miércoles, 10 de junio de 2009

ALMA REVILLE


"Debo mencionar el nombre de cuatro personas a las que debo el más profundo cariño, inteligencia y aliento, además de una colaboración constante. La primera, la montajista de mis films; la segunda, la guionista; la tercera, la madre de mi hija Pat, y la cuarta, la cocinera que ha realizado los más maravillosos milagros en la cocina doméstica... Sus nombres son: Alma Reville.

Si la hermosa señorita Reville no hubiese aceptado, hace 53 años, un contrato para toda la vida –sin opciones– como Mrs. Alfred Hitchcock, Mr. Alfred Hitchcock quizás estaría esta noche aquí, pero no en esta tribuna sino como uno de los camareros de la sala. Comparto mi premio,al igual que he hecho con mi vida, con ella
."

* Cuando Alfred Hitchcock recibió en 1.979 el Premio a toda su carrera concedido por el American Film Institute no dudó en dedicárselo a la persona que durante más de cincuenta años le había acompañado en su carrera y en la vida, su mujer, Alma Reville. Ambos se habían conocido trabajando, y formarían un equipo de por vida, ya que Alma trabajó en muchas de las películas dirigidas por su marido como ayudante de dirección, editora, guionista y comprobando la continuidad de escenas y escenarios.

**Aquí tenéis el discurso completo.

23 comentarios:

conde-duque dijo...

Bueno, quizás se excedió un poco en lo de "hermosa" nuestro admirado Alfred, por la emoción, aunque es normal. Todo lo demás seguro que es cierto.
Besos, Descon.

Le poinçonneur dijo...

Esta santa le aguantó todo lo aguantable, especialmente, su obsesión por las rubias. Creo que fue a Tippi Hedren a quien más agobió. Y suerte que la pobre Grace se fue a Mónaco.

desconvencida dijo...

jeje, conde-duque, Le poinçonneur, desde luego Alma distaba mucho del prototipo hitchcockiano de "rubia gélida y calculadora con los hombres", pero para bien o para mal formaron un equipo durante muchos años... y el director inglés tuvo a bien reconocérselo en este homenaje que le hicieron a su carrera...

¿no os hace gracia la segunda foto? ¡humor negro total! :D

Le poinçonneur dijo...

Hitch y su humor. Una vez leí que invitó a la flor y nata de Hollywood a cenar a su casa. Una vez allí, todo era azul: las bebidas, los pasteles, la carne, el pescado, las frutas. Los pobres invitados con cara de póker, y el anfitrión partiéndose de risa -por dentro solamente, claro-.

Por cierto, de sus rubias, como él, me quedo, de largo, con la Hedren.

Me encanta la escena de "Los pájaros" en que ella conduce su Aston Martin descapotable hacia Bahía Bodega. Los pájaros que lleva en la jaula, a sus pies, se van inclinando en cada curva como si fueran motoristas xD

desconvencida dijo...

Hace muchos años que no veo "Los pájaros", pero me han entrado ganas con tu comentario...

Genial lo de la cena azul, jajaja...

alain dijo...

un hermoso homenaje a su mujer!!

ella supongo que era perfectamente consciente que su orondo marido pecaba con sus rubias, pero sólo como juguetes que manejaba a su antojo... pecados de pensamiento... fuera de las películas ná de ná!!

yo, desde luego, me quedo con Janet Leigh!! y con Kim Novak, como Madeleine por supuesto!!

alain dijo...

por cierto, Tippi Hedren tiene una anécdota fantástica: un año (que no recuerdo) vino al festival de cine de San Sebastián y...

cuando la iban llevar a cenar a uno de los espléndidos restaurantes que hay por estos lares, ella dijo que prefería un buen plato de sopa de ajo!!

muy grande!!!

el glamour de la comida casera!!

desconvencida dijo...

Si, bueno, ná de ná, porque ellas no querían, alain! Si al orondo inglés le hubiera acompañado otro físico(las cosas como son) otra suerte hubiera tenido con las rubias...

Anda, que no sabes elegir, ¡agárrate que hay curvas! :D

desconvencida dijo...

¡vivan las sopas de ajo! Esto me recuerda a mi hermana :D

Selma dijo...

Me encanta cuando la gente dedica sus premios a sus parejas (soy una romántica empedernida), sobre todo en el caso de estos genios, que en la vida diaria serían bastante insoportables.
Alma no era un bellezón, pero seguro que fue parte importantísima en el éxito de Hitch. Aguantaría estoicamente los coqueteos de su marido con las rubias, porque le compensaba vivir con, para y por Mr. Alfred.
Y encima cocinaba bien!

Le poinçonneur dijo...

La dedicatoria, más que justa, es imprescindible. ¿Qué sería de nosotros sin vosotras, queridas?

desconvencida dijo...

* jejeje, Selma, seguro que las habilidades culinarias de Reville eran de lo más apreciadas por Mr. Hitchcock... por cierto que hace poco han editado en Circe una biografía de Alma, escrita por su hija Pat y otro autor, tiene buena pinta...

* Como siempre se dice, le poinçonneur, detrás de todo gran hombre hay una gran mujer (y viceversa, añado yo)...

Apple C. dijo...

Confieso que yo tengo dudas con Hitchcock. No sé. Sus películas me parecen entretenidas, pero a veces me recuerdan las series del fin de semana, parecen de serie B. Quizá lo mejor es que fue mejorando mucho y sus últimas películas, de mediados de los cincuenta en adelante, son las que más me llegan, las que me parecen más redondas.

No diría que es un mal director, pero globalmente no me gusta su cine. No me interesa. Será que me aburre el suspense. Quizá es que lo encuentro demasiado artificial. No sé. No soy Truffaut.

desconvencida dijo...

Buenas tardes, Apple C. en primer lugar bienvenid@...

mmmm, ¿serie B? No sé, desde luego en el cine de Hitchcock hay etapas muy diferenciadas en cuanto a producción: la inglesa del comienzo, los principios en Hollywood hasta la etapa de esplendor final hollywoodyense (y también la de decadencia final "La trama", etc) pero a mi personalmente siempre me han parecido películas muy perfeccionistas, yo no diría que son de Serie B.

De todas formas no puedo ser objetiva con H. (como con ninguna otra cosa por otra parte :), será porque desde pequeña siempre ha gustado el suspense, y porque creo que sus películas, aunque ya vistas mil veces por todos y asumidos sus trucos por tantas generaciones de espectadores, han creado escuela...

X dijo...

Precisamente hace pocos días ojeaba en la fnac el libro "ALMA HITCHCOCK", así que tu post no me ha podido resultar más oportuno.

...Mira que llevo tiempo detrás de alguna de las biografías del maestro, tú a lo mejor me recomiendas alguna entre todas, puesto que no es tarea fácil entre todo lo publicado.

Por cierto, ahora mismo preparaba una cosilla que tiene que ver con el director.

desconvencida dijo...

Hay muchos libros sobre Hitchcock, xabipop, a mi uno que me parece muy completo y ameno (además del de entrevistas de Truffaut) es el de Donald Spoto "Hitchock, la cara oculta del genio", es bastante fácil de encontrar, yo la compré hace un par de años en una edición de bolsillo por 5 euros, si no recuerdo mal....

X dijo...

Lo tenía fichado también. Gracias.

Archivo dijo...

Hace nueve años, cuando todos esperabamos el fin de siglo con algo de fingida emoción, y la efemeride se prestaba a grandes celebraciones y repasos sumarios de los cien años transcurridos, a una gran públicación sajona título su número de diciembre de 1999 como "El siglo de Hitchock", es decir, El Siglo del Cine, porque el cine cambió nuestra forma de ver la vida (el arte, el mundo, la persona), y los editores no encontraron mejor forma de sintetizar esa maravilla del siglo que se acaba que con un nombre, emblemático y mágico, y no eligieron a Picasso, ni a Churchill, mucho menos a Lenin o a Maradona, escogieron a Hitchcock como insignia, un poco me imagina para decir: nuestro siglo fue grande, muy grande, fue genial, misterioso, escabroso, imprevisible, amante de lo perfecto y al mismo tiempo tan descosido, un siglo de paz y guerra, un siglo con el gordo perfil cruzando de soslayo una escena fugaz de su propia cinta, un siglo que fue masculino (por lo bestial) pero que tuvo su lado femenino sin duda, y es ahí donde aparece Alma, sí, Alma Reville.

EvitaBlu dijo...

Alma es un nombre precioso...

La segunda foto parece uno de esos cochinillos a punto de cocinar al más puro estilo Cándido (qué horror esto último, por cierto)

Descon, te necesito. Como sé que te encantan las historias de trenes ¿te acuerdas de aquella peli, creo que de los 90, en la que un hombre y una mujer hacen siempre el mismo recorrido juntos? Al final hay historia de amor, claro. Es que no consigo acordarme.
¿Te suena Isabella Rosellini como actriz?Ay! es que da una rabia...

Besos y gracias (seguro que lo sabes)

desconvencida dijo...

* Genial, xabipop, si descubres otra que merezca la pena ya me dirás...

* Muchas gracias, Fernando, me ha encantado tu comentario, muy descriptivo :)

* buenos días, eva!! No sé, se me ocurre que puedes estar hablando de "Enamorarse", el remake americano de "Breve encuentro" de David Lean (película de la que he hablado aquí tantas veces), lo único es que la peli es del ´84 y la protagonista Meryl Streep junto a Robert de Niro, se conocen al coincidir día tras día en un tren que les lleva de los suburbios a Nueva York:

http://www.decine21.com/Peliculas/Enamorarse-3546.asp?id=3546

Yo también adoro el nombre de Alma, siempre me ha parecido precioso :)

EvitaBlu dijo...

¡Siiii! Es esta. Gracias.
Que bonita...no sé puede ser tan romanticona :)

Creo que me confundí con otra que nada tiene que ver con un tren, es "Un toque de infidelidad" por eso me sonaba Ted Danson e Isabella Rosellini.

¡Besos!

desconvencida dijo...

Qué bien, dimos con ella! La película es muy romanticona (hace unos meses me la compré en dvd), casi tan bonita como su predecesora "Breve encuentro", que te recomiendo por si no la has visto...

Besos!

Capri c'est fini dijo...

Ella fue Hitchcock... revisaba los guiones, buscaba localizaciones, aceptaba actores y actrices... vamos lo que hace un director. Es curioso que no se le reconozca este mérito. Genial la foto del frigorífico!!!

Besos.

 
Free counter and web stats