martes, 21 de abril de 2009

EL VALLE DE LAS MUÑECAS



"Escala el Everest y llegarás al Valle de las Muñecas. Es una ascensión brutal y penosa. Al llegar a la cumbre, esperas que te invada la euforia, pero no es así. Estás sola. Y el sentimiento de soledad es abrumador."



Este es comienzo de "El valle de las muñecas" (1.967) de Mark Robson, película que adapta el bestseller del mismo nombre de Jacqueline Susann. La película comienza con una escena de tren, Anne Welles (Barbara Parkins) una joven universitaria, abandona su pueblo natal en Nueva Inglaterra, para buscarse la vida en la Gran Manzana. Pronto consigue un trabajo de secretaria en una agencia de representación de artistas que es llevada por Lyon Burke del que pronto se enamora, y con el que empieza una relación que desde el principio sabe (porque él así se lo dice) que no terminará en matrimonio.


A través de su trabajo, Anne conoce a dos artistas que comienzan su carrera con desigual fortuna. Nelly O´Hara (Patty Duke) es una cantante de voz prodigiosa, que llama tanto la atención por su talento que es despedida del espectáculo de una artista consagrada de Brodway, Helen Lawson (Susan Hayward) que no quiere que le haga sombra una principiante. Es fichada por Burke y junto con el apoyo de su marido Mel comienza su ascenso hacia el estrellato, que en su caso le lleva a Hollywood, donde pronto comienza a rodar películas musicales con gran éxito.



Menos suerte tiene Jennifer North (la bellísima Sharon Tate). Consciente, después de oírlo una y otra vez, de que carece de talento y de que únicamente puede explotar sus encantos, después de contraer matrimonio con un cantante semifamoso, Tony Polar y de descubrir que éste padece una enfermedad degenerativa, no tendrá otra salida que dedicarse a hacer películas de contenido erótico en Europa, para sufragar los gastos médicos de éste.


Mientras tanto, las cosas en Hollywood no van muy bien para Nelly, ya que su adicción creciente a las pastillas y al alcohol (el título de la película hace un juego de palabras entre "doll= muñeca" y "doll" que es como se llama a las píldoras en jerga) le ocasiona cada vez más problemas con los productores y con su marido Mel. Es curioso porque la propia actriz que interpreta a O´Hara, Patty Duke, vivió en sus carnes la adicción al alcohol y las pastillas, junto con numerosos problemas mentales.



Anne, que mientras tanto también ha hecho sus pinitos como modelo publicitaria, es abandonada por Lyon, que acude al rescate de Nelly y acaba en sus brazos, mientras que Jennifer se suicida al descubrir que tiene cancer de mama y que no podrá hacer más películas con las que pagar la estancia de su marido en la clínica.

La verdad es que esta es una película que no ha soportado muy bien el paso del tiempo, las situaciones en las que se ven envueltas sus protagonistas resultan a veces algo ridículas y exageradas, pero entre otros valores (además de una estética muy sesentera) tiene el poder ver a la malograda Sharon Tate en todo su esplendor, dos años antes de su brutal asesinato por la Familia Manson.

Como muchos de vosotros sabréis, esta película tuvo en 1.970 una continuación erótica "Más allá del Valle de las Muñecas" del inefable Russ Meyer.

5 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Mucho mejor la de Tito Russ, donde va a parar.. puro arte y ensayo pichicodélico!!

Mar dijo...

No he visto la película pero leí en su día la novela, puro bestseller y por tanto la mar de entretenido. Si no se es muy exigente, literariamente hablando, la recomiendo. Se lee de un tirón.

Besos.

desconvencida dijo...

* jajaja, no esperaba menos de Ud., Mr. Mondo, yo aún no he visto la de Meyer, pero caerá...

* La novela ya la he encargado por Internet, seibra, me pudo la curiosidad (un bestseller de vez en cuando no está mal)...

por Yimi dijo...

El libro me fascinó.
La decadencia de sus protagonistas
es algo que cala muy profundo.

Prefiero no ver la película.

Leí que a Jaqueline Sussan
le pareció un asco la película.

Me quedo con el libro.

Anónimo dijo...

yo tmb lei el libro y me encanto!!! la pelicula no tiene nada que ver con el libro! no me sorprendio y el final nada que ver con el libro :S

 
Free counter and web stats