martes, 17 de marzo de 2009

LAS DOS FRIDAS

"Las dos Fridas" 1.939 FRIDA KAHLO



"Recuerdo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria con una niña de mi misma edad o menos. En la vidriera del que entonces era mi cuarto y que deba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana echaba vaho y con el dedo dibujaba una “puerta”. Por esa “puerta”, salía en la imaginación, con gran alegría y urgencia, atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba “PINZÓN”... Por la “O” de PINZÓN entraba y bajaba impetuosamente al interior de la tierra, donde “mi amiga imaginaria” me esperaba siempre. No recuerdo ni su imagen ni su color, pero sí que era alegre, se reía mucho, sin sonidos, era ágil y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba mis problemas secretos. ¿Cuáles? No recuerdo, pero ella sabía por mi voz todas mis cosas. Cuando ya regresaba a la ventana entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo había estado con ella? No lo sé, pudo ser un segundo o miles de años. Yo era feliz, desdibujaba la "puerta" con la mano y "desaparecía". Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa y, siempre en el mismo lugar, bajo un árbol de cedrón, gritaba y reía. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años desde que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecienta más y más dentro de mi mundo."

FRIDA KAHLO "Diario".

15 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Amigas imaginarias...

Yo nunca he tenido amigos imaginarios... por suerte siempre han sido reales...

Los dos Futuros Blogueros, jajaja, menos mal que no..

desconvencida dijo...

Qué gracia, FB :D... yo tampoco recuerdo haber tenido uno, aunque no me extrañaría, de pequeña tenía una imaginación inmensa (que he ido perdiendo con los años, a mi pesar) y me pasaba el día soñando despierta... Por eso me maravilla este texto del diario de Frida, por su capacidad para recordar este episodio de su infancia y cómo se sentía ella cuando soñaba con su amiga imaginaria...

Anónimo dijo...

Apasionante la vida de Frida Khalo,desconocía esta fáceta de los amigos invisibles,pero de lo que no me cabe duda es de que tenía un carácter aconvencional por delante de los tiempos que le tocó vivir.

desconvencida dijo...

Así es, Troyana... supongo que no era otra cosa que puro instinto de supervivencia, si tenemos en cuenta su trayectoria de sufrimiento físico y emocional que arrastró durante toda su vida, y que tan bien refleja su obra...

koolauleproso dijo...

Me apasiona la figura de Frida Kahlo. Esta mujer que siento tan cercana por tantas cosas. Lástima que la película que Hollywood le dedicó fuese tan flojita y superficial, porque su figura atormentada y genial, daba para mucho más.

desconvencida dijo...

Estoy de acuerdo, Koolau, la película me supo a muy poco, no logró transmitirme la mitad de las cosas que siento y percibo cuando miro cualquiera de sus cuadros.. una pena, y eso que se supone que Salma Hayek es una gran admiradora suya...

koolauleproso dijo...

La verdad es que Salma Hayek estaba bien, pero lo demás...

Anónimo dijo...

Salma Hayek estaba muy bien... la peli tampoco es tan mala, superficial pero vaya se dejaba ver!!!

Más interesante es ver Asaltar los cielos, tremendo documental sobre Ramón Mercader, el asesino de Trostky. Deja entrever la relación entre Diego Rivera, Trostky y Frida, relación muy intensa!!

la representación del dolor en Frida es impresionante, y es por lo que ha sobrevivido a su tiempo, porque vamos a ver: el gran Diego Rivera, el endiosado Diego Rivera, donde ha quedado??? el tiempo pone a cada uno en su sitio!!!

Unknown dijo...

¿que donde ha quedado Diego Rivera?....en los cielos de la pintura¡¡¡¡¡¡, murales en el palacio de nacional, en san francisco,en detroit, en new york etc... y en los museos de medio mundo¡¡¡... Aunque su persona pueda ser desagradable su pintura esta muy por encima de la de Frida.... aunque es entendible más empatía por la Kahlo

Anónimo dijo...

Frida Kahlo tiene algo que es difícil ignorar más allá de sus pinturas. La película no me disgustó, la verdad. Me entretuvo, estuvo bien. Le dieron muchos palos (he injustos) por su excesivo academicismo. Y Salma no desentonó para nada.

Diego Rivera eclipsó a Frida Kahlo injustamente. Y ella se entregó a él ciegamente, pese a sus continuos desprecios. Su vida es un lienzo en sí misma.

Bonito posteo, Amaya. No conocía el texto. Y por cierto, creo que tuve algún amigo imaginario de niño, aunque ya no lo recuerde.

desconvencida dijo...

Veo que hay diferentes opiniones respecto al filme de Hayek, yo la verdad es que sólo lo he visto en su estreno, tendría que volver a verlo para opinar mejor, pero como dije antes me pareció que no ahondaba del todo en la figura de la mexicana, lo que sí refleja es lo que comentáis, cómo en todo momento el triunfador, el artista reconocido era Diego Rivera por sus murales, lo cierto es que el tiempo ha pasado y a su obra sigue reconociéndosele un cierto mérito, pero la que ha ganado en fama y reconocimiento (no creo que desmerecida en absoluto) es la obra de Frida....

OPIÜM dijo...

La película de Frida es una de mis preferidas.
Me encanta , es muy realista.
Me acabo de enterar de la existencia de la película Asaltar los cielos...

desconvencida dijo...

Yo también, Opiüm, ¡habrá que verlo! Ya sólo el título es llamativo...

Capri c'est fini dijo...

De los diarios de Frida, se podrían sacar posts infinitos... me parecen increíbles. Y en cuanto a la película, de la que estais hablando, pues sin ser increíble, creo que es un biopic bastante decente y a pesar de la buena intención de Salma Hayek, su principal problema es que se nota mucho la mano de Hollywood y Estados Unidos en general (claro, ellos producen, ellos deciden). Esto chirría un poco con lo mexicana que era y se sentía la pintora. Pero hay algunas escenas oníricas, que no estan mal...

Un beso.

ángel dijo...

Gracias por evocar en tu blog que descubro, a Frida Kahlo, un ícono del arte mexicano actual, siempre vigoroso y vigente.


Saludos...

 
Free counter and web stats