miércoles, 28 de enero de 2009

LLAVES


(1)


- ¿Crees que vendrá a por las llaves?

- No lo sé.

- Los clientes llevan años dejándome llaves. A veces se las llevan a los pocos días. A veces a las pocas semanas.

- ¿Y la mayoría de las veces?

- La mayoría, las llaves se quedan en el jarrón.

- ¿Y por qué las guardas? Deberías tirarlas.

-No. No podría hacer eso.

- ¿Por qué no?

- Si tirase las llaves... esas puertas quedarían cerradas para siempre. Y no soy quién para decidir eso.


(2)

- ¿Sigues teniendo las llaves? Siempre recuerdo lo que dijiste acerca de nunca deshacerme de ellas, sobre nunca cerrar esa puertas para siempre.

- A veces, aunque tengas las llaves, esas puertas aún no pueden ser abiertas, ¿pueden?.

- Incluso si las puertas están abiertas, la persona que buscas tal vez no esté ahí.

WONG KAR-WAI "My blueberry nights" (2.007).

* La última película de Wong Kar-Wai (esperada por muchos), rodada en Estados Unidos no está a la altura de sus precedesoras, si bien está rodada con buenas intenciones, con un elenco de actores (especialmente de actrices: Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz) muy bien escogido y con el esteticismo característico de Kar-Wai, como bien me dijo Princesa de Hojalata, la película hubiera dado para un cortometraje estupendo, el largometraje le queda demasiado grande. Lo mejor, la estupenda banda sonora y el cameo de Cat Power como ex-novia rusa del personaje de Jude Law.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No he entendido bien si te ha decepcionado My blueberry nights o, simplemente, es más floja que las anteriores películas de Kar-wai.

Lo de Cat Power es lógico: es la mejor cantante actual. Hay un grupo de mujeres solistas que, en mi opinión, hacen la música más creativa del momento. La reina del rock es Chan Marshall, con el permiso de P.J. Harvey, la reina del pop celestial es Joanna Newson, la del nuevo country es Jolie Holland, la del jazz es Anjani Thomas, la de la fusión y la electrónica es M.I.A. ¿Quién está hoy al nivel de estas señoras, que hacen una música verdaderamente sublime, cada una en su género?

Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

Chan, la gran Chan!! Y haciendo de rusa mejor aún!!!

Y qué decir del exquisito gusto de este hombre por y para las mujeres... las 3 protagonistas son de estilos completamente diferentes, pero cada una de ellas perfectamente caracterizada. Yo me quedo con Rachel Weisz y su vestido (y es que...) pero el punto hortera con que viste a Natalie Portman (cada vez más guapa) mola muuucho!!!! Norah Jones tiene un papel más (pretendidamente) anodino, eso sí, está guapísima también!!!

Por lo demás de acuerdo, una película estirada demasiado, con unos 40 minutos tendría bastante... el estilo a ratos excesivamente esteticista y manierista puede resultar cansino, pero en general la película está bien, decepciona pero no está tan mal como la pintaban!!!

desconvencida dijo...

* TdM, la verdad es que me esperaba mucho más, la historia era buena, podía haber dado mucho más de si...

Vaya elenco de artistas has mencionado, estupendas todas!!

* alain, la película esta película está estirada como un chicle!!

La verdad es que las tres estaban guapísimas...

princesadehojalata dijo...

Yo también me quedo con Rachel Weisz. Y sí, la peli está estirada como un chicle de aquellos redondos de antes que no se acababan nuuuuuuuuunca.

Aprovecho que hablas de cine para recomendar el blog de unos conocidos de Donosti muy cinéfilos (a veces hablan de gastronomía vasca, punto también interesante, verdad?):

http://www.inperdibles.blogspot.com

El 13 de diciembre hablaron también de esta peli. Escriben crónicas cortas, muy buenas y útiles.

(un beso Alain!)

desconvencida dijo...

El blog tiene muy buena pinta, Princesa, lo apunto a favoritos.. no están de más recomendaciones gastronómicas, para mis (cada vez más frecuentes) visitas a la Bella Easo :D

Capri c'est fini dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero lo que ocurre con My blueberry nights, en mi opinión, es un problema de expectativas y comparaciones. A mí me pone esta peli sin decirme de quien es y la pondría por las nubes, pero sabiendo que es de Wong Kar wai, pues es que se queda un poco descafeinada. Pero es que pocas cosas superan un duelo con 2046 o Deseando amar... De las chicas, la que tiene un papelón que es superlucido es la Weisz, pero me quedo con la Portman (no lo puedo resistir, con raizorras y todo, me encanta). La banda sonora es chulísima y el tema de las llaves (muy bien extraido, Descon) muy sugerente. Un besazo.

atikus dijo...

No la tengo vista, me da pereza por otros comentarios, pero la terminaré viendo lo malo es que al final en dvd seguramente...

desconvencida dijo...

Capri, a un amigo mío le pareció que la Portman estaba horrible (supongo que el look hortera fue determinante para esa opinión), pero estoy de acuerdo contigo, da igual el pelo que lleve, esta mujer siempre está espectacularmente guapa...

Este diálogo sobre las llaves fue de lo que más me gustó de la película... Por cierto, Norah Jones fue todo un descubrimiento como actriz...

* atikus, acabarás picando, como todos... :)

Anónimo dijo...

No la he visto todavía,pero le pondré remedio,así que ya te contaré.

desconvencida dijo...

Estaré encanta de saber tu opinió, troyana. Un beso!

Isra dijo...

a mi me gustó la peli, obviamente incomparable a "In the mood for love", "2046" o "Chungking Express", pero sigue en una línea muy coherente el tio, algo que pensé q abandonaría rodando en EEUU...
la weisz genial, portman preciosa y norah... angelical, un peazo descubrimiento de kar-wai, si señor!

desconvencida dijo...

Te doy la razón Isra, en lo que dices que sigue una línea coherente con sus películas anteriores, la pena es que con semejantes actores y escenario (NY, ruta 66) no haya quedado un guión más redondo, más trabajado...

Gata Vagabunda dijo...

Siento disentir (otra vez, que ya lo hice en su blog) con Capri sobre porqué es decepcionante esta película. No es necesario compararla con su obra anterior, en mi opinión lo es en sí misma, sin más referencias externas. De veras no creo que pensase diferente de no saber absolutamente nada de ella ni de su autor antes de entrar en la sala.

Por otro lado, como cinéfaga (y orientófila, si me lo permitís) me resulta desconcertante comprobar que "My blueberry nights" es cristalina y genuinamente Wong Kar Wai. El problema es que aquí sólo queda el envoltorio y nada del contenido. Es como si hubiese dejado un bonito cadáver y el alma se hubiese esfumado de él. Fijaos si me desconcertó que me ha hecho replantearme mi visionado de sus anteriores películas (algo que por cierto ya me ocurrió con Medem y su "Caótica Ana").

Entre las virtudes yo diría que ese beso fundido en helado-tarta es de mejor o peor gusto, pero posiblemente difícil de olvidar. Una imagen que se fija en la retina, sí; posiblemente pasarán años y olvidaremos lo demás pero recordaremos eso. También que hay un puñado de actores excelentes y que por supuesto el nivel de producción es muy bueno (faltaría más).

Siento disentir en lo de Norah Jones. No la veo contenida, la veo insustancial. Para mí se ve a años luz respecto al resto del reparto que no es profesional. Lo que suele ser a veces un extra, la no-profesionalidad -que puede añadir frescura- aquí se transforma en hieraticidad, que no en sobriedad. Pero por supuesto para gustos colores :-)

Ah, eso sí: me gusta el diálogo que has escogido.

Y nada, esperando con muchas, muchas ganas la próxima de Wong Kar Wai :D

Roberto dijo...

De acuerdo con lo dicho en el post, no es la película suya que más me ha gustado, pero este texto/secuencia/concepto es de lo mejor que he visto. De hecho casi es lo único que se me quedó grabado de ella.

En absoluto creo que es un problema de duración de metraje, daría para mucho más incluso, sino que es un problema de "espíritu". ¿Será un problema del ambiente americano o bien de equipo americano? Creo que en otras circunstancias habría sido una gran película.

Pero lo de las llaves es único.

Felicidades por el blog, es estupendo!

 
Free counter and web stats