martes, 11 de noviembre de 2008

EFECTO DOPPLER



"Hay en física un Efecto Doppler, que se refiere a la multiplicación expresiva (elevación del tono, aumento de la frecuencia) de una fuente de energía que se dirige hacia nosotros (el sonido de un auto, la luz de una estrella) y los efectos de su apagamiento cuando se aleja. Yo lo he relacionado con esta Ley de los cambios de la expresión artística, de modo que al analizar una obra de arte podemos situarla con precisión en el momento que se encuentra dentro de esa ley, podemos hablar del momento doppler de una obra por el estado y signo de su expresión. Nos podemos también ayudar de los conceptos auxiliares de lo "lejos" y lo "cerca" que está por su expresión una obra que tenemos delante, según el signo, comportamiento, intensidad de la expresión.

Qué hermoso reconocer por la naturaleza de su expresión que una obra viene hacia nosotros, o que se está yendo, o qué tristeza al comprobar que la obra que tenemos delante está muerta, flotando como una boya sin saber dónde está ni qué es, ni a dónde va."

JORGE OTEIZA "Quosquue Tandem...!" Ed. Pamiela



* Para todos los que paséis algún día cerca de Pamplona os recomiendo visitar en Alzuza el Museo Oteiza, que recoge una colección importante del gran escultor guipuzcoano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran personaje Oteiza!!!

EvitaBlu dijo...

Hola Desconvecida
Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Jorge Oteiza, aunque muchísimas veces nos cueste coincidir en lo que realmente quiere expresar el autor de la obra.
Sólo me pasó una vez con un cuadro, enseguida me situé en el lugar y punto emocional exacto y pude contrarestarlo con el propio artista.

Un saludo y pasa a tomarte una copita que estamos de celebración.

desconvencida dijo...

* Y tanto, alain, me encantan las fotos de él, desprenden la misma fuerza que sus esculturas!!

* Yo también coincido con esta teoría, eva, por cierto, que tengo varios comentarios tuyos pendientes de responder (ha sido una semana de mucho trabajo), ahora mismo me paso a por esa copita! ;)

princesadehojalata dijo...

Y sus escritos! recuerdo uno en el que hablaba de él de pequeño, dentro de un hueco en la arena, mirando las estrellas, muy evocador y muy en su línea de hacer de la nada un hueco en el que cabía casi todo.
Besos.

desconvencida dijo...

Me encantaría leer ese escrito, princesa. Un beso :)

 
Free counter and web stats