miércoles, 22 de octubre de 2008

EL LEGADO TENEBROSO



Todo tiene un origen, y en este caso, se puede afirmar que "El legado tenebroso" (The cat and the canary), película rodada en 1.927 por el alemán Paul Leni inaugura el género de películas de terror ambientadas en "casas encantadas".

El debut en Hollywood de uno de los principales representantes del cine expresionista alemán no podía tener un argumento más sencillo: El multimillonario Cyrus West, dispone como última voluntad que, en el día en que se cumplen 20 años de su fallecimiento todos sus posibles herederos se reúnan en su antigua mansión. Allí se les comunicará el nombre de su heredero universal, que lo será con una condición: debe permanecer una noche en la casa sin volverse loco. Al día siguiente, un médico certificará su estado mental. Si este no es el adecuado se abrirá un segundo sobre que contiene el nombre del heredero sustituto.



Es una película corta y realmente entretenida, que alterna momentos de terror y también de humor con una escenografía perfecta (no en vano Leni también había sido director artístico en su época de la U.F.A.). Hay que destacar a su protagonista, la heredera Annabelle West (interpretada por Laura LaPlante) y al siniestra ama de llaves de Cyrus West, Mammy Pleasant, que hace que la Sra. Daves de "Rebeca" parezca una amable criada.
Os dejo con una de las escenas de terror de la película :)

12 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Qué magnífico es el cine mudo!!! Tiene un toque, que visto ahora que todo es tan modelno, verdaderamente naif... pero me encanta... No he visto el legado tenebroso (vaya tela la traducción de The cat and the canary!!!!) pero sí conocía la escena que has puesto... qué buena la cara de HELP que pone la actriz. Un beso.

desconvencida dijo...

El cine mudo tiene algo mágico, Capri, sobre todo si puedes verlo (como fue éste el caso) proyectado en una pantalla y con música de piano en directo... Parte del encanto de la falta del sonido son las caras tan expresivas que ponían sus actores, a veces en lugar de provocar miedo consiguen saltarnos una sonrisa :)

Anónimo dijo...

La verdad es que no la he visto, pero sólo con ver el fotograma que encabeza tu texto dan ganas de echarle un vistazo.

El vídeo no tiene desperdicio: el juego de sombras tan caracteristico del impresionismo alemán, la luz ténue... y esa mano que va al escote de la millonaria adormilada. Y es que, si duermes con pedruscos semejantes colgando del cuello es lo menos que puede suceder.

Me encanta el subgenero de las casas encantadas. Especialmente "La Casa Encantada" de Robert Wise. Qué maravilla de película y qué horror de remake el que rodaron hace poco tiempo.

desconvencida dijo...

Alex,te la recomiendo, como digo es muy amena y más que de terror es una comedia...

No he viso la película de Wise que mencionas, la apunto! El remake se llamaba "La guarida"? Uff, sí que lo vi, malísima....

dvd dijo...

¡Me cago en la leche! ¡Qué miedo me ha dado la mano esa! Cualquiera se levanta ahora a encender la luz...

desconvencida dijo...

sisi, la verdad es que la mano da pavor, recuerda la de Nosferatu, el vampiro...

conde-duque dijo...

Recuerdo una secuencia muy bonita, tipo travelling por un pasillo con ventanas y las cortinas moviéndose... Eso no se me olvida.

desconvencida dijo...

sisi, recuerdas, bien conde-duque,precisamente el pasillo que recuerdas es el que sale en el primer fotograma que he puesto, la verdad es que se nota mucho que Leni había sido director artístico, la puesta en escena, luces, sombras... es genial!

atikus dijo...

Vaya mas deberes, pues si que estoy liado!, es que tiene una pinta estupenda!!

desconvencida dijo...

jaja, hacía mucho tiempo que no te ponía deberes, atikus! Te gustará, además la protagonista es rubia ;)

Gloria dijo...

Esta la tengo que ver. Primero por ser la madre de las pelis de casas encantadas... Y segundo, porque soy una gran fan de "El caserón de las Sombras" que James Whale dirigió pocos años después, y que tengo entendido que comparte el horror y el humor de "El legado tenebroso"

desconvencida dijo...

Vaya, Gloria, pues me apunto tu recomendación también :)

 
Free counter and web stats