lunes, 13 de octubre de 2008

BARAJANDO...



- Señorita Kubelik, estoy perdidamente enamorado de usted.

- Calle y reparta las cartas.

BILLY WILDER "El apartamento" 1.960.







- Hola, prima, estábamos jugando a las cartas. ¿sabe usted jugar? ¿Cómo que no sabe? Coja las cartas, yo le enseño, ya verá como lo hace maravillosamente bien. ¿sabe, prima? Cuando la vi por primera vez me dije: Mi prima Viridiana acabará por jugar al tute conmigo.

LUIS BUÑUEL "Viridiana" 1.961



* Hace ya tiempo, en el primer post que dediqué a "El apartamento" de Wilder, alain me dió la pista sobre el que hoy publico. Llama la atención cómo estas dos películas, rodadas apenas con un año de diferencia, comparten un último plano final común, una "inocente" partida de cartas, que no lo es tanto. Es curioso especialmente el caso de "Viridiana", el propio Buñuel había pensado otro final para la película, pero al tener que vérselas con la censura ideó otro mucho más "pernicioso", en sus propias palabras.

LUIS BUÑUEL: "La censura española era entonces célebre por su formalismo cominero. En un primer final, yo había imaginado, simplemente que Viridiana llamaba a la puerta de su primo. La puerta se abría, ella entraba, y la puerta volvía a cerrarse. La censura rechazó este epílogo, lo que me llevó a imaginar otro final, mucho más pernicioso que el primero, pues sugiere muy precisamente una relación trilateral. Viridiana se une a una partida de cartas entre su primo y la otra mujer, que es su amante. Y el primo le dice: «Sabía que acabarías jugando al tute con nosotros»."

JUAN ANTONIO BARDEM: "Parece ser que Muñoz Fontán le dijo: «Hombre, es que eso de que al final se queden solos el actor y su prima...», a lo que respondió Buñuel: «Pues si quiere usted que se quede la criada, se pueden quedar los tres». Al Director de Cinematografía esto le pareció mejor idea, sin saber dónde se metía. ".


12 comentarios:

Unknown dijo...

mira tu por donde, yo, a mi edad, y sin haber visto viridiana...(mira que es dificil confesar un pecado así, y más en este blog)

me pasa con muchas pelis que tienen fama de buenas, siempre las dejo para otro momento, por eso de que hay que verlas con ceremonia y concentración.

pero ya voy teniendo ganas...

desconvencida dijo...

Si te sirve de consuelo, Laura, a mi también me quedan muchos clásicos pendientes de ver, y creo que es una suerte que todas esas películas nos estén esperando ahí para ser vistas por primera vez, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Así me gusta, reconociendo las fuentes ;)

Pues la verdad es que es muuuy curioso, aunque la verdad es que ya le gustaría al bueno de Billy llegar a ser tan sutilmente perverso como Don Luis... y es que además juegan al tute, nada menos!!!

Pintan bastos.

desconvencida dijo...

jaja, es que el tute da mucho juego, alain :D

Anónimo dijo...

Por cierto, qué guapa está Silvia Pinal!!

Una prueba más de la pacatería formalista y beata de la censura, haber pasado por alto una película tan carnal e irreverente!!

desconvencida dijo...

Es que el de Calanda era muy listo... se rió de ellos en sus narices...

princesadehojalata dijo...

Me recuerda a la conversación de las pistolas de la que hablabas aquí no hace mucho...La censura era tan literal que no veía más allá de sus narices, por suerte para todos.

Qué grande Jack Lemmon siempre pero más en esta peli y en Con faldas y a lo loco.

Besos.

desconvencida dijo...

Princesa, qué voy a decir de Jack Lemmon, uno de mis actores favoritos! En "Días de vino y rosas" de Blake Edwards está enormísimo también.

narrow dijo...

VIridiana es increíble, y la cara de Paco Rabal (y más viendo su papel en la peli) diciendo que hagan un tute..., desde luego el censor estaba colgao..., que es donde tenían que estar.
Saludos.

desconvencida dijo...

Sin estos fallos, narrow, la censura no tendría nada de entrañable :D

koolauleproso dijo...

¡Pero qué favores nos concedía la censura (sin proponerselo), pues este "demoledor" final de "Viridiana" es uno de los más grandes de la historia del cine (comparable, por ejemplo, al redondísimo, y mítico, cierre de "Con faldas y a lo loco", por citar otro de B.Wilder).

Ó dijo...

Billy es un genio. CUarenta años o cincuenta despues y en el apartamento te hace reír.

 
Free counter and web stats