martes, 16 de septiembre de 2008

FINAL FELIZ



Deckard: ¿Rachael? ¿Rachael? ¿Rachael?

Deckard: ¿Me quieres?

Rachael: Te quiero.

Deckard: ¿Confías en mí?

Rachael: Confío.

Gaff : Lástima que ella no pueda vivir. Pero ¿quién vive?

Deckard (voz en off): Gaff había estado allí y la había dejado vivir. Cuatro años, creía él. Estaba equivocado. Tyrell me había dicho que Rachael era especial: no tenía fecha de terminación. Yo no sabía cuánto tiempo estaríamos juntos. ¿Quién lo sabe?

"Blade Runner" (1.982) de Ridley Scott.

* Si repaso las diferentes versiones que tiene Blade Runner: la primera de 1.982, la del Director de 1.992 y la del Montaje Final de 2.007 sin dudarlo me quedo con el final de la primera de ellas,a pesar de las innecesarias aclaraciones de la voz en off de Deckard. En este final, que ha sido bastante criticado, incluso por el director R. Scott que siempre lo vió como una concesión para los productores, parece menos incierto el futuro de Deckard y Rachael. Sí, no sabemos qué será de ellos, sabemos que ella es una replicante y él puede ser uno también (el último que queda por localizar), pero como nos dice la voz en off, su destino no es más incierto que el de cualquier pareja.Qué se le va a hacer, me gustan los finales felices :).

Como no he encontrado la escena final íntegra de la versión de 1.982, os dejo la escena dividida en dos, con la curiosidad de que en la primer parte se puede observar el sueño del unicornio de Deckard, que es la pista que indica que es un replicante.


13 comentarios:

Emily dijo...

A mí también me gustan los finales felices! ;)Love is in the air! Me la bajé y la tengo que volver a ver, pero no puedo con tanta cosa!

desconvencida dijo...

Ya le encontrarás el hueco que se merece, Emily... Yo ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto, y siempre me sorprende... El otro día, viendo "Dangerous Days", el documental que cuenta cómo se hizo la película me entraron muchas ganas de volver a verla, pero como tú dices, tendrá que esperar un poco, hay cola!

Gata Vagabunda dijo...

A mí me gusta ese final feliz. Lo que no se puede negar es que rompe bastante con el resto de la película: luce el sol y se ve la naturaleza...

desconvencida dijo...

Bien, ya van 2 a 0, pensé que sería mayoría en contra del final feliz de BR... buena observación, gatita, justo desde el momento en que Roy Batty muere y la paloma sale volando ya hay un primer atisbo de un cielo despejado... después de tanta lluvia, niebla y oscuridad también me gusta ese final a plena luz de sol...

Anónimo dijo...

Precioso diálogo. Mucho mejor el final original, desde luego. Puedes anotar un 3-0.

El momento en el que aparece el cielo abierto y soleado, después de dos horas de opresiva lluvia, es toda una declaración de intenciones.

desconvencida dijo...

Será un 4-0, mejor, que antes no me he incluido, Alex...

En fin, no me puedo creer que no haya por aquí ningún defensor del final más abierto y lluvioso :)

Anónimo dijo...

pues mira tu por donde, viva la lluvia, viva el cielo gris!!!!

P.D. esto es más bien para prepararme para el otoño que ya está llamando a la puerta, en fins....

en cuanto a lo de los finales, vale que el respiro que da, esa vana esperanza de felicidad, puede que sea necesaria entre tanto ambiente opresivo, pero es que la peli no es que sea la alegría de la casa... yo creo que rompe demasiado la coherencia de la peli, pero bueno, no he visto el otro final, tal vez cuando lo vea cambie de opinión!!!

el cambio que si creo fundamental es de la voz en off, además de hacer la peli más digerible, le da cierto toque a cine negro clásico, que me encanta!!!

Lula Fortune dijo...

¿Qué sería de nuestras míseras existencias sin la posibilidad de un final feliz?...aunque sea en el cine.
Besos soñadores.

Paco Becerro dijo...

El final es... quien sabe? o quien vive?

tenía ahí un recuerdo a lo mejor erróneo.

Peliculón.

desconvencida dijo...

* alain, de acuerdo totalmente con lo de la voz en off, era un auténtico horror!! Ya verás ese final feliz y soledado y a ver qué opinas :)

* Lula, tú lo has dicho, aunque sea en el cine... los Happy End es lo que tienen, terminan ahí, con el fundido en negro, nada los puede estropear a continuación :)

* FB, ese es el final que ha perdurado más allá de la primera versión de 1982, la frase de:

"Lástima que ella no pueda vivir. Pero ¿quién vive?"

... que tampoco está nada mal...

CGR dijo...

Creo que prefiero los finales agridulces, tipo Casablanca, ni bien ni mal, ni si ni no. Siempre me he preguntado por qué esta película es tan mítica, y al margen de que contiene todos los tópicos y clichés posibles, debe de ser por su final.

Me disgusta el pesimismo de los finales tristes y también el optimismo de los finales felices. Me divierte más la ambigüedad o un final abierto, incluso.

desconvencida dijo...

tarta, no creo que sea tan mítica por su final, sino por todo lo que le antecede... tampoco lo es sólo por su estética, su guión, los personajes, la puesta en escena... me resultan profundamente poéticas... ese es el secreto de su éxito...

atikus dijo...

Sin duda me quedo con los Happy end, al puro estilo Capra, con voz en off que le da un toque de cuento, o al menos eso siempre me parece, y te da cierta intimidad y mas conexión con la peli; quizás me sobra el final clarito en plan Road Movie ya sabemos que acaba bien con la pajarita en el suelo, es demasiado heayv tanta claridad al final, jaja!!

 
Free counter and web stats