martes, 17 de junio de 2008

LA VENDEDORA DE ROSAS



¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena! El sol iluminó a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo. — ¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien. Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de qué resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.

H.C. ANDERSEN "La vendedora de fósforos"

El cineasta y poeta colombiano Víctor Gaviria quiso hacer en 1.998 algo similar a lo que hizo ya en Luis Buñuel con "Los olvidados", reflejar el día a día de los adolescentes que viven en la calle, en este caso en Medellín, una de las ciudades más violentas del mundo. Así es como nació la película "La vendedora de rosas", cuya idea se basa en el cuento de Hans Christian Andersen "La vendedora de fósforos".

Gaviria escogió sus protagonistas entre auténticos chicos de la calle y así mismo decidió rodar en escenarios naturales, lo que da a la película un halo de verosimilitud que resulta escalofriante. Durante la noche del 23 de diciembre y todo el día siguiente, vemos a un grupo de niños de la calle, la manera que tienen de relacionarse entre sí, sus trapicheos, su lucha para salir adelante en un mundo increíblemente violento y hostil. La pequeña Andrea tiene diez años y, harta de las palizas que le da su madre, huye en busca de Mónica (Lady Tabares), una chica de su barrio un poco más mayor que ella que se fue a buscar la vida cuando falleció su abuela. Mónica sobrevive vendiendo rosas junto a un grupo de amigas, todas viven en la misma habitación de una cochambrosa pensión y se pasan el día y la noche entre delincuentes, intentando rascar dinero de aquí y de allí, con pequeños trapicheos. A veces la realidad de su dura vida le supera a Mónica, y se pasa unas horas esnifando pegamento para evadirse .

Tabares representaba un papel muy parecido a su vida real. Con tres años acompañaba a su madre a vender cigarrillos por las calles de Medellín. Ella misma cuenta que con cuatro años, un día se perdió vendiendo flores y tardó tres años en poder regresar a su casa, con la ayuda de diversos centros sociales. Pudo viajar por primera vez a Europa para el estreno de la película en el Festival de Cannes, con el dinero obtenido se compró una casa y comenzó una labor en una Corporación que ayudaba a niños de la calle, pero todo este cambio de vida duró poco. En 1999 conocería al padre de su primer hijo, que murió asesinado en 2.001. En 2.002 fue sentenciada a 26 años de cárcel por haber participado, junto a su nuevo compañero, en el asesinato de un taxista. La suya no es una historia aislada, ya que la mayor parte de los protagonistas de esta película fallecieron en circunstancias violentas en los años siguientes a su rodaje.



"La gente no nos da importancia, la gente nos ve como los malos de la sociedad, como los que dañan, como la mancha negra en la leche. Mas, no piensan que esa mancha la pueden cambiar ¿por qué matan tantos niños en la calle? Porque toman alcohol, porque roban... Pero, no se detienen a preguntar ¿por qué lo hacen? Sino que se dedican a juzgarnos y a acabar con ellos en vez de darles las oportunidades de ser personas, de ser gente de bien, que lucha; porque entre ese mundo hay gente que quiere salir de ahí y que uno, dándoles la oportunidad, ellos demuestran muchas cosas que a lo mejor mucha gente desconoce. Porque son mendigos, porque la gente les da plata, ellos nunca van a salir de ser mendigos porque siempre la gente les va a dar plata en vez de darles la oportunidad de hacer algo. Le echo la culpa a eso, a la falta de oportunidades, a la falta de apoyo, de confianza, de seguridad de los que pueden hacer."

LADY TABARES

7 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

No la he visto pero trata un tema muy interesante y más al ser contado en nuestro idioma. Parece mentira que la desprotección de los niños sea algo tan extendido, por desgracia. Creo que es un acierto para la peli dar la oportunidad de expresar esa realidad a una actriz no profesional. Eso le da el punto de realismo que exije la historia. No sabía que se basaba en La vendedora de fósforos, otro punto más para verla. A ver si la pillo por ahí, que me ha metido el gusanillo en el cuerpo. Besos, M.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡ FELIZ DIA Y FELIZ SEMANA, ESPERO LO PASARAS SUPER EN BARCELONA,, AMIGA HE LLORADO AL LER ESTE ARGUMENTO DE LA REALIDAD Y COMO MI CORAZON SE PONE DURO AL PENSAR QUE MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS SON EXPROPIADOS DE SU NIÑEZ Y EL DESMADRE HUMANO ACABA CON ELLOS Y TODA UNA GENERACION DE LOS PAISES, DIOS MIO CUANDO LEO ESTO Y VEO REPORTAJES,, MI MENTE SE PONE TENEBROSA,, PODEMOS HACER ALGO, Y ES EQUILIBRAR EL MUNDO DE LOS RICO A LO POBRE SIENDO TODOS MENOS RICOS Y TODOS MENOS POBRES, SUENA A CUENTO PERO SI NO ES ASI EL MUNDO SE REVOLUCIONARA CONTRA LAS RIQUEZAS DE UNOS POCOS Y ESTO NO ES MOCO DE PAVO,,, ESPERO LOS POLITICOS MUNDIALES SE DEN CUENTA DE QUE POR MUCHOS MUROS QUE PONGAN EN SUS PAISES JAMAS ACABARA ESTO,,, LA SOLIDARIDAD ES LA PUERTA DE LA RIQUEZA PARA TODOS PORQUE TODOS SOMOS PERSONAS CON DRECHOS,, AHORA OIGO COSAS COMO QUE INDIA Y CHINA YA COMEN CARNE Y CONSUMEN ALABADO SEA EL SÑEOR, Y NOS ASUSTAMOS¡¡ PERO LEÑE¡¡¡ SI TODOS DESEAMOS ESO¡¡¡¡ PERO EL PROBLEMA ES QUE SE BASAN EN UN ESTADO DE RIQUEZA TAN BESTIAL DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA QUE ROMPEREMOS EL EQUILIBRO MUNDIAL DE TAL FORMA QUE SOLO SE QUE YO NO KIERO VER MAS, AMAYA SOLO SE QUE ME GUSTA VIVIR EN MIMUNDO DE PETER CON PROBLEMAS DE ANDAR POR CASA, Y SIENDO IGNORANTES E LAS COSS SE SUFRE MUCHO MENOS,,,,, MI PODER Y ENERGIA PARA LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO DESPROTEGIDOS DE TODO,,, MI ADMIRACION POR SU SUPERVIVENCIA,NO SON MALOS SON LO QUE LES DEJAN HACER,,,SI PUDIERA APADRIANRIA MAS NIÑOS, PERO NO POT SER,,, DANDO EDUCACION SE CONSIGUE MUCHAS COSAS,,,MENUDO TEMA¡¡¡¡ MI ALMA ESTA TRISTE AL LEER ESTO AMIGA,,, PONGO MUSICA Y ESPERO PASES FELIZ TARDE,,,, Y LA SEMNA SEA MARAVILLOSOA,,,, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE TU SIEMPRE PEPON

desconvencida dijo...

* Capri, yo hacía tiempo que quería verla, sobre todo desde el año pasado, en que escuché una entrevista con el director (creo que en Radio 3), en la que hablaban de la situación actual de Tabares...

La película es un poco difícil de seguir al principio, como no son actores profesionales no vocalizan bien y hablan con la jerga propia de los barrios de Medellin, pero al rato te haces y se entiende casi todo.. No te dejará indiferente. Besos para ti también :)

* PEPÓN!! MUCHAS GRACIAS POR TUS REFLEXIONES, SIEMPRE ME DEJAS PENSATIVA. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS PARA TI TAMBIÉN...

NoSurrender dijo...

Colombia, donde la empresa para la que trabajo tiene operaciones muy importantes, no es un país como tal. Es otro mundo. La diferencia entre las zonas de narcos, las de la guerrilla y las que controla el Gobierno son brutales. Es difícil entenderlo desde este privilegiado lugar del mundo. Es todo tan injusto, tan loco, tan desmedido...

Saludos, Desconvencida

desconvencida dijo...

Saludos, No Surrender ;)

Conozco gente estupenda de ese pa�s, la verdad es que como dices, y como me cuentan ellos, es un pa�s dif�cil pero a la vez maravilloso... es una l�stima la imagen que tiene en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA¡¡¡¡
MI AMAYA TODO UN PLACER SI CONSIGO HACER REFLEXIONAR ANTE LAS COSAS PORQUE TODO ES ASI, OJALA LAS REFLEXIONES LLEGUEN A BUEN PUERTO, SABES QUE TE KIERO MUCHO??
Y SABES QUE TE EXTRAÑO??? Y SABES QUE ESTOY LOCO???
Y SABES QUE ME PIRO A MADRID EL FINDE QUE VIENE??
WOW¡¡¡¡¡ LA VIDA LOCA PORQUE LO MEREZCO Y SEA COMO SEA ME PIRO Y SABES??
HE PROPUESTO A MI AMIGA DE NUEVA YORK QUE SE VENGA CONMIGO A BARCELONA, JAJAJ AMAYA SI ES UNA LOCURA,,, PERO ES ASI, KIERO QUE SE VENGA AUN SIN CONOCERLA,,, IREMOS A HACER LOCURAS MEDICINALES Y AUTOCTONAS DE LA VIDA PORQUE KIERO Y PORQUE SI NO SALGO DE AKI ME MUERO SIN MORIR,,,, Y PORQUE MI AMIGA ME DA VIDA,,, GRACIAS A INTERNET¡¡¡¡WOW¡¡¡¡Y PORQUE SE PRODUCEN MILAGROS DE LUZ Y VIDA,Y SUEÑOS BELLOS¡¡¡¡ Y PORQUE AUN KIERO VIVIR Y SOÑAR AMAYA¡¡¡¡ LA VIDA ES BELLA AUN TE CORTEN ALAS¡¡¡¡ Y QUE BONITO ES ES SOÑAR, Y QUE GOZO ES VER ACABAR LA BEA POR FIN¡¡ESTE DIVENDRES¡¡¡ALELUYAA ASI SEA,,, TE KIERO AMAYA¡¡¡¡¡ TE VIENES CON NOSOTROS A BARCELONA???
YA PUESTOS???Y TARTA DE MANZANA Y ATIKUS Y JESUS Y MK Y EMILY, JAJAJAJJ TODOS¡¡¡ Y ALEX, ALAIN,VENGA VAMONOS¡¡¡¡ JAJJA PPE LOCO¡¡¡¡¡ HAY PERDON ME TOMARE UNA PASTILLA DE DORMIR SON ALUCIGENOS Y QUE RISAS DAN,,,, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS PACHANGUEROS¡¡¡
TU PEPON

Anónimo dijo...

Desconvencida,
mencioné esta película en un post la navidad pasada(http://historias-troyanas.blogia.com/2007/2007/122201-la-otra-)
y lo cierto es que me impactó y me sigue impactando,desgraciadamente no es sólo la realidad de Colombia, los niños/as de la calle sobreviven y malviven en muchos países del planeta.
El mundo está fragmentado y totalmente del revés,depende de cada un@ intentar hacer de la parcela que ocupa un lugar un poco menos hóstil y habitable.
Un saludo!

 
Free counter and web stats