miércoles, 11 de junio de 2008

GLORIA



"Gloria celebra el encuentro de una mujer que no comprende a los niños, una mujer a la que no le gustan los niños, con un chico que se cree lo bastante adulto para valerse por sí mismo. En el mundo en que vivimos es muy doloroso educar a los niños; se considera un gran obstáculo para la mujer, y por eso son muchas las mujeres que hoy miran con recelo a los niños. Lo que quise fue decirles a las mujeres que no están obligadas a que les gusten los niños, pero que, a pesar ellos, sigue habiendo algo que las conecta profundamente con ellos, y ese algo les separa bastante de los hombres. Esa comprensión interior para con los niños es algo muy profundo e instintivo. En cierto modo, es el otro lado de la locura. Sin embargo, tuvimos que andarnos con pies de plomo a la hora de evocar ese punto en la película. Evitamos todo lo que pudiera parecerse a una relación convencional madre-hijo. Gloria no sabe por qué hace las cosas que hace. Se siente perdida, y eso es lo que yo siento. Estoy perdido por la vida. No sé nada de la vida. Cuando hago una película, ni siquiera comprendo por qué la hago. Lo único que sé es que allí hay algo. Más tarde, y gracias a las opiniones de los demás, todos llegamos a saber de qué se trata."

JOHN CASSAVETES, declaraciones recogidas en "Cassavetes por Cassavetes", del editor RAY CARNEY.




Como el propio Cassavetes admite, "Gloria"(1.980) es una película sobre una maternidad impuesta por las circunstancias. Gloria (Gena Rowlands) es una mujer de oscuro pasado al que sus vecinos encargan el cuidado de su hijo. El padre es un contable de la Mafia y, en el momento en que conoce que la organización ha sido informada sobre el testimonio que éste ha ofrecido a la Policía, sabe que es cuestión de horas que sea aniquilado junto a su familia. Cuando los matones de la Mafia irrumpen en el apartamento y matan a toda la familia del niño, Gloria decide encargarse de la protección de éste (que custodia un libro de cuentas de la Mafia que le entregó su padre,a modo de "seguro de vida")al principio con reticencias ya que no alberga ningún sentido maternal hacia él y lo ve como un estorbo, finalmente con todas sus fuerzas (llegando a defenderle a tiros en varias ocasiones).

Como en todas las películas en las que colaboró con su marido, Gena Rowlands está espléndida, nadie como ella para transmitir miles de emociones con solo una mirada (se nota que es una de mis actrices favoritas, ¿no?).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Cassavetes!
Salu2endíalluvioso

Anónimo dijo...

Qué peliculón. Yo la ví recientemente en pantalla grande y fue una verdadera gozada, sobre todo porqué luego ví la típica peli modernilla de festival y el agravio comparativo fue brutal!!

Gena Rowlands está esplendorosa, como ya dejé una vez aquí, Mark Eitzel de American Music Club escribió una canción que decía:: the world is held together by the wind that blows through gena Rowlands hair!!!

Me saca bastante de quicio que alguna gente, supuestos admiradores de Cassavettes despreciasen (cada vez menos) esta peli por considerarla comercial, una especie de concesión y gilipolleces del estilo, cuando es una gran película que conserva toda su frescura, precisamente por ser una de las menos pretenciosas que hizo!!!

Después de verla, y ver la Nueva York de los setenta a uno le entran ganas de ir luego al CBGB's, jeje...

desconvencida dijo...

* Saludos para ti también, Retahílas... aquí ha dejado de llover...

Cassavetes es uno de mis directores favoritos, sus películas eran totalmente personales, no se vendía a nadie...

* ¿la viste en pantalla grande, Alain? Qué suerte... Recuerdo cuando hablaste de esa canción, no me extraña, menuda melena gastaba (y gasta aún) la Rowlands! Y qué estilazo tiene además...

Aunque fue un medio encargo, Cassavetes escribió el guión pero no pensaba dirigirla, tiene muchas de la características de sus películas... en el libro se dice que le ofrecieron primero el papel de Rowlands a la Streisand, ufff...

Anónimo dijo...

la Streisand nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

"¿Qué me pasa doctor?" gran película de Bogdanovich, la protagonizó la susodicha, y la mejor crítica imaginable (extrapolable a Tal como éramos) es que es tan buena que hasta la Streisand lo hace bien.

desconvencida dijo...

Recupérate del impacto, alain :DD

Esa peli de Bogdanovich no la he visto, y mira que me gusta su "Last picture show", qué peliculón...

Lula Fortune dijo...

Qué buena la Rowlands, me encanta esta mujer. Transmite algo que, mientras intento averiguar qué es, me tiene suspensa de su mirada y sus gestos. Recuerdo la peli como algo dura y angustiosa (su desesperada huída, la intención de dehacerse del chiquillo todo el rato...). Pero al final es capaz de transmitir ternura en medio de tanta dureza. Muy ochentera también ¿no?.
Besos cinéfilos (me encanta venir por aquí)

CGR dijo...

¿Te gusta la cancion que Mark Eitzel le dedico a Gena Rowland?
¿No es delicioso este estribillo?

The world is held together by the wind
That blows through Gena Rowland's hair

 
Free counter and web stats