jueves, 3 de abril de 2008

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA


"Quiero la cabeza de Alfredo García" (1.974)de Sam Peckinpah tiene todos los ingredientes característicos de sus películas: violencia, sudor, sangre, alcohol, suciedad y testosterona a raudales.

En esta película de frontera (aunque hay que decir que la mayor parte de la acción se desarrolla en México) se reproduce el esquema clásico de las películas de caza-recompensas, que hace poco veíamos en "No country for old men". En ésta, Benny, un tipo duro (interpretado por Warren Oates) que trabaja de pianista en México, literalmente ahogado en alcohol, se interesa por unos gringos que buscan a una tal Alfredo García. Él aún no lo sabe, pero un potentado mexicano ha puesto precio a su cabeza por haber dejado embarazada a su hija menor. Intuyendo que la recompensa será elevada, y pensando que es la única forma de salir del agujero en el que está metido, convence a su novia Elita para que le lleve hasta el lugar dónde está García.

Comienza entonces una road movie por tierras mexicanas. Elita conoce a García, y sabe que ha fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico, así que guia a Benny hasta el lugar donde está enterrado. El problema es que no son los únicos interesados en conseguir la famosa cabeza, así que tendrán una serie de encuentros desagradables con otros "buscadores" como ellos (hay un pequeño papel interpretado por Kriss Kristoferson, en una escena que a mi personalmente no me gusta nada, porque me recuerda que las acusaciones de misoginia que se le hicieron a Peckinpah por "Perros de Paja" no están del todo injustificadas). Con la muerte de Elita, Benny entrará en una espiral de venganza que le llevará a llevarse por delante a cualquier que le quiera quitar la cabeza de Alfredo García (con la que llega a tener delirantes conversaciones).

Hay que destacar la interpretación de Warren Oates, que también intervino en "Grupo salvaje", convertido en un alter ego total de Peckinpah, del que incluso se dice que llevó puestas sus gafas de sol durante el rodaje.

14 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Transcribo la sublime letra de "Bring Me The Head of Jerry Garcia", el jit de Iron Prostate, para el sector melómano de la muchachada convencida.

Bring me the head of Jerry Garcia
He plays guitar like diarrhea
He's dumb as a doorknob and a ton overweight
That's why they call him the dreadful grate

He can't fingerpick because his hand's incomplete
He needs two drummers just to find the beat
His words are as solid as a cloud of smoke
If that guy is deep, then I'm the pope!

Bring me the head
Bring me the head
Bring me the head of Jerry Garcia
Bring me the head
Bring me the head
Bring me the head of Jerry Garcia

Dead!...Head!...Dead!...Head!...Dead!

Bring me the head of the Grateful Dead
His fans think the sixties are a tire retread
From Frisco to Red Rocks, from N.Y. to Wembley
They dance around in circles like a Moonie assembly

They eat lots of reds and vitamin C
They drink cheap wine laced with LSD
They drop and snort but without any luck
Because whatever they're on - the Dead still suck!

Bring me the head
Bring me the head
Bring me the head of Jerry Garcia
Bring me the head
Bring me the head
Bring me the head of Jerry Garcia

Dead!...Head!...Dead!...Head!...Dead!

Anónimo dijo...

Pobre Jerry García, uno de los seres más vilipendiados de la historia del rokanrol... en fin... estos hippies!!!

No he visto la peli esta, una lástima porqué me encanta Peckimpah, cosa curiosa, porque en cualquier otro no soportaría ese uso de la cámara lenta, el zoom y demás!!!!

desconvencida dijo...

* jeje, no conocía la canción, Mondo...

* alain, dices bien, la verdad es que su manera de manejar la cámara es curiosa, pero apenas te enteras...

MK dijo...

Tampoco la he visto .
Y no he visto todavía la de los Cohen...pero en vista de lo que cuenta el personal y el poco entusiasmo que me provoca Javier Bardem , creo que me voy a ahorrar los siete euros.
Las gafas tremendas...

Por cierto Descon...creo que empiezo a entender muchisimo mejor el final de Once...

desconvencida dijo...

Si? MK, te solicito (que no exijo) un mail explicándomelo... más que nada porque si alguien no ha visto la peli se la podemos fastidiar contando el final...

atikus dijo...

No he visto la peli, parece curiosa aunque es un tema (el Méjico profundo actual) que me produce cierto desasosiego, no se ...tendré que verla de todas formas ;)

Mondo Gitane dijo...

la de los Coen está guapísima, vayan vayan y no sean tan lloreras, hombre!

desconvencida dijo...

* atikus, la peli es como un western... si te gusta "Grupo salvaje" te gustará ;)

* jeje, Mondo... yo también animo a todo el mundo a verla!

CGR dijo...

No he visto la película de los Cohen, pero la novela me gustó. Casi todo lo que ha escrito Cormac McCarthy me gusta.

Debe ser una exageración esa comparación con Grupo SAlvaje. The Wild Bunch es genial. Río Rojo y Grupo Salvaje son mis dos western favoritos.

Anónimo dijo...

Buenos días!

Esta es mi favorita de Peckinpah. Aunque comparar unas con otras es tontería (¿por qué elegir una?) me parece la más "suicida" de sus pelis (la única "estrella" es Kristoferson, y en la escenita de marras).

Por cierto, una peli muy "Quiero la cabeza..." es "Los tres entierros de Melquiades Estrada". Ah, y ciertas escenas de "Sin City" (Dwight hablando con la cabeza del policía)

desconvencida dijo...

* tengo ganas de leer la novela de McCarthy, tarta...

* luismi! la de los "Tres entierros de Melquiades Estrada" la quise ver en su estreno pero se me escapó, había oído que era similar... besos!!

koolauleproso dijo...

Gran película de este genio alcohólico y desesperadamente romántico. Desde luego, Peckimpah no era "políticamente correcto", pero si un cineasta inolvidable.

koolauleproso dijo...

E Issela Vega, como la particular "Bonnie" de ese magistral "Cyde" que interpreta Warren Oates, está estupenda. ¡Qué pedazo de mujer!

desconvencida dijo...

Sin duda, Koolau, un director único e inimitable...

Tienes toda la razón, no tengo perdón en no mencionar a Issela Vega, tremenda voz tenía, por cierto...

 
Free counter and web stats