miércoles, 16 de abril de 2008

FRANÇOISE DORLEAC



Hace ya bastante tiempo que tenía ganas de hablaros de Françoise Dorleac, la malograda hermana de Catherine Deneuve. La descubrí hace unos años en su interpretación de amante de un hombre casado en la película de Truffaut "La piel suave" (1.964) y hoy la he podido ver junto a su hermana en "Las señoritas de Rochefort" (1.967)de Jacques Demy.



Los que leéis este blog sabéis que el género de los musicales no es mi favorito, pero he de decir que éste en concreto me ha entretenido bastante. Con una estética algo kitsch, Demy nos presenta a las Gemelas Garnier, interpretadas por las hermanas Dorleac Deneuve, cuya principal obsesión es encontrar el amor verdadero:



Hay que destacar la puesta en escena que es totalmente exagerada, donde proliferan los tonos pastel (rosa, azul, amarillo...), la preciosa música de Michel Legrand, y la sorprendente aparición estelar en un papel secundario de un de Gene Kelly aún en plena forma.

Françoise Dorleac falleció en un accidente de tráfico apenas dos meses después del fin del rodaje de esta película, a la edad de 25 años. En 1.994 su hermana Catherine Deneuve inauguró en Rochefort la Plaza Françoise Dorleac en honor a su hermana fallecida.

Os dejo con una palabras que dedicaron a Françoise su hermana y François Truffaut:

"Hasta ahora no he hablado nunca de mi hermana, Françoise Dorléac. Hace mucho tiempo que lamento que ya no se diga nada sobre ella. Nada que de testimonio de la joven que ella fue...

El problema que tuve durante mucho tiempo es que me era totalmente imposible hablar de Françoise. Aunque sabía que yo no era responsable de nada, dejé que el silencio se instalase. Hoy en día hasta esta entrevista me supone un gran esfuerzo. Pero las ganas de que trazar un retrato de ella son más importante que mis problemas personales.

Teníamos una necesidad vital de contárnoslo todo. Era charlar a menudo para no decir nada, intercambiar conversaciones insignificantes. Algunas veces, cuando la cosa se ponía seria, había que levantarse el ánimo, encontrar palabras de consuelo si la una o la otra estaba afligida. Françoise y yo nos llamábamos por teléfono como una llama a su mejor amiga, al final del día para contar confidencias. Podíamos hablar de cualquier cosa...

Teníamos una intimidad muy grande pero, al mismo tiempo, no nos gustaba la misma gente. No teníamos los mismos amigos ni nos gustaban los mismos hombres. Esto era perfecto ya que evitamos la rivalidad amorosa que habría podido existir entre nosotras, que éramos casi de la misma edad. La verdad es que parecíamos el día y la noche. Parece una locura pero, en el fondo, el hecho de ser muy diferentes nos acercó en lugar de separarnos.

La pérdida de Françoise es el drama más importante de mi vida. Este luto modificó mucho mi relación con la gente que quiero, ya que les demuestro mi cariño mucho más que antes. Desde la desaparición de Françoise, estoy absolutamente convencida de que el único medio de aceptar esta cosa inaceptable es hacer vivir en nosotros a los que los dejaron. Es una necesidad, una necesidad vital.

Lo que me falta es esa complicidad incuestionable, que no suscita ninguna duda. La certeza que alguien busca lo mejor para ti en todos los ámbitos de la vida. Es un tesoro que jamás he recuperado. Tengo amigas a las que quiero mucho, conozco a actrices con las cuales me entendí muy bien en el trabajo y a quienes he cogido mucho cariño, pero nadie es comparable con Françoise.

El de Françoise era un amor de otra naturaleza. Con las amigas, con las otras actrices, se establecen a menudo fuertes relaciones pero al mismo tiempo episódicas, mientras que una hermana es para toda la vida, es definitivo, a diferencia también del amor de un hombre y una mujer, que puede finalizar. Pasa lo mismo con lo shijos, se les quiere siempre. Así se puede decir: "Pase lo que pase, hay alguien que me querrá toda mi vida."

La falta, esta falta terrible, la falta de comunicación, de diálogo, esta ausencia definitiva, ese aspecto del "nunca más" es algo muy difícil de aceptar... Jamás me planteé la cuestión de saber si quería continuar haciendo cine o no. No, simplemente no lograba decir adiós a una hermana que lo que más quería en el mundo. No verla nunca más, no poder tocarla, era lo único que me preocupaba.

Para mi, Françoise es su cara, su pequeña nariz, sus pecas, su risa, su voz. Sobre todo su voz. Cuando oigo su voz, aparece ante mí inmediatamente. Escuchar la voz de Françoise es como un bálsamo pero, al mismo tiempo, es algo realmente de muy duro, ya que supone la apertura de una herida de nuevo que no se volverá a cerrar nunca completamente."

CATHERINE DENEUVE "Elle s´appellait Françoise" 1.996.

"Para todos los que la conocimos, Françoise Dorléac era una persona como se encuentran pocas: una joven mujer incomparable a la que su encanto, su feminidad, y su inteligencia, su gracia y su increíble fuerza moral le hacían inolvidable a quien hubiera hablado una hora con ella."

FRANÇOIS TRUFFAUT . Revista "Cahiers du cinéma" 1.968.

14 comentarios:

atikus dijo...

Pues no conocía esta historía, que fuerte, debió ser terrible para Catherine D. perder a su hermana, por cierto que guapa. Tampoco he visto la peli, muchas gracias por la información!

Anónimo dijo...

Qué historia más triste. Yo tampoco tenía ni idea de que Françoise había fallecido y mucho menos que era hermana de Catherine Deneuve... Ambas películas que comentas me encantan y tampoco es que sea fan de los musicales pero las gemelas Garnier son tan irresistible ;)

Anónimo dijo...

Esta película no le visto, pero, por ejemplo, en Cul de Sac de Polanski está guapísima, er incluso más bella que Catherine, que es una de mis debilidades!!!

Yo creo que es bastante normal que esté algo olvidada, hizo pocas películas y al morir tan joven... es ya una cuestión de cinéfilos!

Anónimo dijo...

película no le visto!

frase del día compañeros!!

Mondo Gitane dijo...

Y además de todo ello, la tragedia la arrojó en brazos del Hombre del Gitane de Oro, Mr. Gainsbarre himself.
Y de Chema el Panadero no postea Vd.???

desconvencida dijo...

hola a todos, me he pasado toda la mañana fuera, pero ya estoy aqui para leeros :)

* atikus, efectivamente era muy guapa, tienes que ver "La piel suave", allí sale rubia (como a ti te gustan ;) y espectacular...

* Así es, Cesc, juntas hacían muy buena pareja artística!!

* Alain, no he visto "Cul de sac", y eso que hace tiempo tengo ganas de verla... jaja, será por que te ha leído corriendo pero no me he dado cuenta de la errata!!

* Mondo, todos hemos sentido la muerte de Chema, como seguidores de Barrio Sésamo :(

Lula Fortune dijo...

Gracias por tu post, Desconvencida, me has alegrado el día. No solo me encantan los musicales, es que adoro a Gene Kelly (y cantando en francés!)pero no tenía ni idea de esta película. Tampoco sabía que FranÇoise fuese hermana de K.D.. Vi la peli de Truffaut hace mucho pero ni idea de quién era ella.
Es un placer pasarse por aquí.Besos nocturnos.

Patricia dijo...

Lo más curioso para mí siempre ha sido el contraste entre el cine de Demy y el de su mujer Agnes Vardá, aunque en el fondo, tiene algo en común. Françoise tenía allure.

desconvencida dijo...

* Entonces esta es tu película, Lula... Kelly canta estupendamente en francés, y baila como nadie...Tengo entendido que las hermanas fueron dobladas por cantantes profesionales, eso sí... Un beso :).

* Belle, es una pena pero no he visto nada de la viuda de Demy, ¿qué me recomiendas?

Patricia dijo...

Pues tiene de todo, en una línea muy feministoide, transgresora y reivindicativa. Sin ir más lejos una documental sobre los Black Panters (luego piensas en las pelis de Demy y menudo contraste) o Los espigadores y la espigadora o Cleo de 5 a 7, que te gustarán.

Anónimo dijo...

Interesante y desde luego conmovedor relato.Para los cinéfil@s es un placer leerte y que rescates estos episodios en la vida de las actrices y actores.
Comparto esos sentimientos que describe hacia su hermana,es una unión no equiparable a la de los amigos o tu pareja.
Un saludo desde Troya

desconvencida dijo...

* Gracias por las recomendaciones, Belle de jour, tomo nota...

* Muchas gracias troyana, me siento recompensada con vuestros comentarios...

A mi también me gusta mucho la manera en que describe la unión entre hermanos (hermanas en este caso) porque la veo muy parecida a la manera en que yo siento mi relación con mi hermana...

Capri c'est fini dijo...

Qué dramática historia, a veces pienso que nos usta reconciliarnos con las estrellas de cine conociendo este tipo de historia. Lo fatal que lo debió pasar C.D. y la pena que fue para el cine no contar con una actriz de dicha talla, porque en las señoritas de Rocherford está genial.

Un beso.

PD: Gracias por los ánimos por lo de la operación, todo salió genial... el miope que conocías pasó a la historia... ahora a seguir viendo mundo con mis ojos nuevos.

Rocío dijo...

yo sabía lo que le ocurrió a la joven hermana de Catherine Deneuve. Fue terrible para ella. Todavía hoy le cuesta hablar de Françoise.
Me ha gustado mucho la entrada, te dejo la dirección de mi blog dedicado a Catherine:
http://rocerindeneuve.blogspot.com

espero que lo visites y me des tu opinión.

 
Free counter and web stats