lunes, 14 de abril de 2008

DE KAFKA PARA MILENA


"¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas.

Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio.

Los fantasmas no se morirán de hambre, y nosotros, en cambio, pereceremos.
"

FRANK KAFKA "Cartas a Milena"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola magnifica mujer que no defraudas.
te mando besos de esos que alimentan fantasmas, y uno disfrazado que espero que te llegue

Haces que el mundo sea mejor

Ciro

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Ciro...

Buenos días a todos :)

Anónimo dijo...

De ser cierta la visión de Kafka, y no solía errar en ellas, hoy en día la red está llena a rebosar de fantasmas, y sombras de fantasmas que no llegan ni siquiera a serlo, y aspirantes a fantasmas con su curriculum a cuestas, y máscaras y sus satélites...

Como de costumbre, las intuiciones y visiones de este hombre se adelantaron a su tiempo!

Me ha encantado la imagen de desnudarse ante los fantasmas.

Por cierto, buenos días.

desconvencida dijo...

alain, es la misma conclusión a la que he llegado yo, aunque visto desde otro lado lo bueno de este medio es que, de vez en cuando, uno puede "cruzar al otro lado del espejo" (como la Alicia de Lewis Carrol) y darse cuenta de que los fantasmas del otro lado son de carne y hueso :D

CGR dijo...

Este libro de Kafka es uno de mis libros preferidos. Me lo llevaría a una isla desierta.

Curiosamente, mi amor platónico es una Milena: la editora Milena Busquets.

MK dijo...

Me gusta eso que dices Alain de esa red llena de fantasmas . Deseos , pensamientos , sentimientos y de palabras que a duras penas los traducen. Y un leve gesto de pulsar una tecla los envia a la velocidad de la luz hacia otros deseos , pensamientos y sentimientos.
A veces pienso que pasa cuando la tecla pulsada es la de "Eliminar".
¿Donde van a parar todas esas palabras?...

Y luego le tememos a la basura espacial . ...Un día de estos toda esa cantidad de fantasmas cibernéticos nos caerán encima como esos viejos y agotados satélites rusos..

desconvencida dijo...

* tarta, es un gran libro que he descubierto hace poco...

* Qué bonito comentario, MK.. :)

Anónimo dijo...

"esos viejos y agotados satélites rusos"

preciosa imagen mk, me ha encantado!!!

memento dijo...

No sé si leo bien, pero yo estoy en desacuerdo. Creo en la comunicación a distancia, e incluso en la amistad o el amor a distancia.

MK dijo...

Alain recuerdo haber visto unas fotos de toda esa maquinaria espacial , de esos Sputniks , incluso de la malograda perrita Laika abandonada a su suerte dentro de un artilugio no mucho más grande que el tambor de una lavadora.A veces imagino su mirada a lo humano desde aquellas alturas...
Si fuera rica viajaria a Rusia y visitaría todos esos cementerios de "basura espacial" y también esos submarinos varados .Son auténticas obras de arte y sembraría un bosque con ellas.
Si fuera rica tendría un bosque donde cabrian todas esas cosas , claro..

MK dijo...

Memento , yo también creo que la distancia no tiene porqué ser el olvido.

atikus dijo...

No había leido este libro de Kafka, pero tiene una pinta estupenda,...esta claro que el mundo, acabara siendo para los fantasmas, o los espíritus al menos y los besos de las cartas acabaran en el olvido, ...y si supiera la de besos que hay por la red ...jeje...

besitos ;)

desconvencida dijo...

* memento, la comunicación a distancia está bien, pero siempre que no olvidemos que es complementaria de la "comunicación natural", como la llama Kafka... al menos así lo veo yo.

* MK, mira que eres romántica... :) A mi también me han llamado la atención siempre esos cementerios espaciales... Pobrecilla Laika, por cierto...

* atikus, es un libro epistolar, muy recomendable, me he vuelto toda una aficionada al género... besos :)

Eduardo dijo...

FANTASTICO!!!!!
Que más decir?

Anónimo dijo...

Uno de los libros más intensos que he leído en mi vida. Otro ejemplo de que el amor tiene muchas caras.

Nota al margen: Qué mal me siguen cayendo los varones que postean con rollito ligón cuando la bloggera es mujer. Eso también es discriminación.

desconvencida dijo...

Hola anónimo, o anónima ;). Es un libro maravilloso, sí...

Aquí por lo general los que postean son respetuosos,lo verás en otros post, no tengo ninguna queja al respecto...

Marcelo dijo...

Para mí es el mejor escritor que he leído. Me encanta Borges también, pero kafka es único. No he leído estas cartas, sí la que le escribió al padre.
Un saludo

 
Free counter and web stats