martes, 12 de febrero de 2008

NO COUNTRY FOR OLD MEN



Igual que mucha gente, tenía mucha curiosidad por ver la última película de los Hermanos Coen "No es país para viejos" (No country for old men) (basada en la novela homónima de Cormac McCarthy), que tantos premios está dando a nuestro, ahora internacional, actor Javier Bardem.

Se puede decir que reune muchas de las clásicas característicias de las películas de estos hermanos, es coral (con una excelente selección de actores, que ganaron el Globo de Oro al mejor reparto) y refleja esa parte de los Estados Unidos que no sale en las ideales series de televisión a las que estamos muchos enganchados. Algo que falta es el habitual sentido del humor que tanto me gusta de los Coen, pero no obstante me ha parecido una buena película.

La acción se plantea a modo de western moderno. Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra, durante una jornada de caza en el desierto, un escenario dantesco: dos bandas mexicanas se han enzarzado a tiros en plena operación de tráfico de droga y todos han resultado muertos. Un tentador maletín que contiene dos millones de dólares será su perdición, ya que desde el mismo momento en que lo toma comienza a arrepentirse, porque pasa de ser cazador a ser la presa de Anton Chigurh (Javier Bardem), un sicario de comportamiento impredecible encargado de encontrarle y darle muerte para recuperar el dinero. El sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), a punto de jubilarse, es quien se encarga de la investigación policial. Se puede decir que es quien observa en silencio los acontecimientos, que escapan de su compresión: "Este país tiene una historia bastante extraña y, además, tremendamente sanguinaria. La debe de tener un país con esa facilidad para adquirir armas, donde la pena de muerte sigue vigente y donde aún existen muchos supervivientes a guerras cruentísimas"

Y no cuento más porque muchos no la habréis visto aún...

Es curioso, porque la escena que más me congeló la sangre de la película es una en la que no hay violencia, al menos física. Mejor en V.O.:

20 comentarios:

Sakura dijo...

¡A mí me ocurrió lo mismo con esa escena!
Es una de esas películas en las que al salir del cine sigues durante un tiempo metido en ella hasta las orejas.

Anónimo dijo...

y es que el bardem acojona... parece un trasunto de buster keaton: impasible, lacónico, imperturbable...

me gustó la peli, es algo extraña, una cierta vuelta a las obras más oscuras de los coen... a pleno sol!!!

no creo que carezca de humor, lo que ocurre que es más negro y caústico que los corazones de los protagonistas, que estás todos más muertos que vivos...

desconvencida dijo...

Así es Sakura... aunque no me gustan mucho las películas violentas esta me mantuvo en vilo todo el rato, además menudo arranque tiene..

desconvencida dijo...

Sisi, alain, la verdad es que da mucho miedo... nadie se atrevería a vacilarle por su peinado, jeje...

Es cierto que la peli si que tiene algo de sentido del humor, pero del negro, negrísimo...

X dijo...

No la he visto todavía, pero tengo muchas ganas de verla. Me gusta el cine de los Coen y me gusta Bardem. Por lo que veo la lectura que haceis los que la habeis visto es positiva ¿no?

desconvencida dijo...

Así es, Xabipop... si te gustan los Cohen creo que te gustará, de mis amigos más cercanos a tres que conocíamos el cine de los Cohen nos gustó bastante, y a otros dos que no habían visto ninguna de sus películas menos...

Ya contarás qué tal...

Paco Becerro dijo...

Para mi le sobra el último cuarto de hora.

Y el doblaje de Bardem, infame, siento no haberla visto en VO.

Y la escena es total, sí que es de las que más acojona.

Telémaco dijo...

¡Qué casualidad doble!. Vengo de verla. Pero es que además, antes de entrar al cine me he entrado en una librería y he comprado "Salvo el crepúsculo", el libro que acabo de descubrir que me recomendabas.

Los hermanos Cohen me gustan mucho, pero esta peli me ha dejado un poco frío.Saludos.

CGR dijo...

Aún no he visto la película pero con vuestros comentarios me animaré a hacerlo. Sí leí hace tiempo el libro de Cormac Mccarthy, y aún no siendo el mejor de los suyos, me pareció magnífico. Al menos este gran escritor está obteniendo el reconocimiento que merece. Su última novela, La carretera, también es interesante. Si hubiera que ponerle una objeción, lo que es difícil, yo diría que en cada novela intenta recrear el libro del Apocalipsis de un modo distinto. Es algo así como Faulkner reescribiendo el Apocalipsis.
Seguro que los Coen, como dice D., han hecho una buena adaptación. A propósito, una pregunta, ¿Fargo también era la adaptación de alguna novela?

atikus dijo...

Evidentemente la tengo pendiente, para cuando las colas del cine esten menos saturadas, igual que con la soledad, por ejemplo, pero siempre esta bien saber vuestras opiniones jeje...

aunque procuraré dejar la mente en blanco, ..eso se me da bien!

desconvencida dijo...

* FB, el final abierto tampoco convenció a algunos de mis amigos...A mi el doblaje no me pareció tan malo pero la verdad es que prefiero la voz original de Bardem...

*Telémaco, sí que es casualidad, espero que te guste el libro :)

* Tarta, tengo "La carretera" pendiente de leer, la compré de bolsillo en Belfast, a ver si me animo.. No sé si "Fargo" es adaptación literaria, ya me enteraré ;)

* Ya nos contarás tu opinión cuando la veas, atikus...

narrow dijo...

Me estoy leyendo el libro para acabarlo antes de ver la peli, manías cronológicas que tiene uno, pero los Coen me encantan. Hasta lo que yo sé, "Fargo" no es novela, es una historia real que he visto un montón de veces. Lo tiene todo. Ansío ver esta peli.
Besos.

desconvencida dijo...

Narrow, me han entrado muchas ganas de leer el libro, he leído párrafos en Internet y tiene muy buena pinta...

Lula Fortune dijo...

Ya pensaba ir a verla en cuanto salga de los múltiples líos en los que estoy metida, pero ahora todavía más. Los Cohen siempre están entre mis favoritos, aunque no todo lo que hacen me guste.
Un beso.

desconvencida dijo...

Lula,a mi por ejemplo "Crueldad intolerable" (que no he vuelto a ver desde su estreno) me decepcionó bastante, pero en general me gustan mucho...

Ya nos contarás tu opinión cuando la veas :)

Capri c'est fini dijo...

Ayer vi No country for old men y me quedé impresionado del personaje de Bardem. No es la mejor película de los Coen, pero es sin duda superior a Crueldad intolerable o Ladykillers (que no me gustaron un pelo). Estoy de acuerdo contigo, desconvencida, le falta para mi gusto un poco más de humor made in Coen (negro, por supuesto). Pero en resumen, me gusta ese retrato extremo de ese estado extremo de Estados Unidos, muy bien conseguido. He hecho una reseñita en mi blog, pásate si quieres. Besos.

desconvencida dijo...

Veo que coincidimos, Capri..ahora mismo me paso por tu blog a leer tu reseña...

desconvencida dijo...

Por cierto, te acabo de añadir a mis blogs favoritos ;)

Capri c'est fini dijo...

Ya lo he visto, gracias por la confianza, es todo un lujo estar ahí incluido. Muchos besos, guapa

desconvencida dijo...

De nada, hombre...

 
Free counter and web stats