jueves, 20 de diciembre de 2007

LA VIDA INTERIOR DE MARTIN FROST



Con curiosidad, aunque sin haber leido ninguna critica previa (algo arriesgado por mi parte), fui a ver el otro dia la ultima pelicula del escritor Paul Auster, "La vida interior de Martin Frost".

El inicio de Paul Auster como director tuvo lugar de la mano del director hongkones Wayne Wang con el que codirigio "Smoke"(1.994). De ella se puede decir que es una gran pelicula, cuya valoracion en mi caso ha ganado con el paso de los años (ya dije en su momento que la primera vez que la vi no me gusto, no se porque razon). Auster y Wang coincidieron en el ultimo Festival de Cine de San Sebastian y alli quedo claro que desde la experiencia de "Smoke" y su continuacion "Blue in the face" (1.995), no han vuelto a tener relacion alguna (aunque en esta ocasion el jurado presidido por Auster dio la Concha de Oro a la mejor pelicula a Wang) .

La carrera cinematografica de Auster continuo en solitario con "Lulu on the bridge" (1.998), pelicula protagonizada por Harvey Keitel y Mira Sorvino, que en conjunto era mas desigual que "Smoke", pero que a mi particularmente tambien me gusto.

"La vida interior de Martin Frost" no hay por donde cogerla. Parte de una idea no del todo mala: el escritor Martin Frost (David Thewlis),se compromete a cuidar la casa de campo de unos amigos en su ausencia, con la intencion de aprovechar el aislamiento para escribir un relato. Una misteriosa mujer Claire (Irène Jacob)aparece en la casa y pronto se convierte en su musa.

Poco mas se puede contar de esta pelicula, y es que su argumento no da para mucho mas, eso si, Auster aprovecha para darle un papelito a su hija Sophie y de paso promocionarla como cantante.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ya sabes mi opinión sobre Auster: ha ido a menos a lo largo de los años (mi opinión y él). No porque escriba peor, sino porque es un presumido. Nunca olvidaré lo mucho que me aburrió "El Libro de las Ilusiones" y sus capítulos innecesarios sobre la filmografía del actor de cine mudo. Es un "mira que bien escribo" como Joe Satriane toca la guitarra con un "mira que bien toco".

Hace mucho que no veo "Lulú On the Brigde", pero me da que no ha envejecido muy bien (entonces me gustó bastante).

Ésta, no lo sé. Pero aunque me han dicho que vale la pena leer novelas más recientes de Auster soy un poco reticente. Preferiría releerme "Leviatan".

¡Besos!

LoveSick dijo...

No me han gustado las dos pelis de Auster y ésta no me llama demasiado, me parece un gran fabulador pero sus películas me parecen arrítmicas, deslavazadas y carentes de coherencia interna, aunque Lulú me pareció más pasable que Blue in the face... y qué pereza me da ver esta!

Desesperada dijo...

a mí no me gusta el cine de auster, pero no puedo compartir la opinión de que no es un buen novelista. el libro de las ilusiones a mí me parece una novela maravillosa... en fin, subjetiva que es la literatura. es cierto que son muchísimo mejores sus novelas del principio, pero, aún así, nunca diría que auster es un mal escritor...

vengo desde el blog de lovesick, encantada de saludarte!

desconvencida dijo...

* a pesar de ser una gran fan, LM, mi opinion es como la tuya, su fama de los ultimos años ha crecido mientras que su originalidad ha disminuido, y aunque aun encuentro cosas interesantes en sus libros prefiero los primeros, me pasa como con las pelis de W.Allen...

* Lovesick, has visto "Smoke"¿ Lo digo porque no la mencionas, para mi es su mejor pelicula...

* Desesperada, bienvenida, saludos de una desconvencida que cada vez lo es menos :).

Yo tampoco diria que es un mal escritor, aqui tienes muchas muestras de ello:

http://desconvencida.blogspot.com/search/label/Auster

¡vuelve cuando quieras!

koolauleproso dijo...

Polémico Auster: precisamente ayer, en el taller de relato al que acudo, surgió una discusión en torno a él. Hubo opiniones para todos los gustos, desde el que decía que la única obra interesante surgida de él, era su hija Sophie (hay que reconocer que es una chica muy guapa), pasando por sus muchas fans en el vando femenino (que no se si aprecian sólo sus cualidades literarias, o están seducidas por algo más, hay que reconocer que el tipo tiene su atractivo), hasta los que creemos que sin llegar a ser uno de los genios indiscutibles de la historia de la literatura, es un buen escritor, autor de una obra quizás irregular, pero siempre interesante.
Como cineasta, "Smoke" me gustó mucho, "Lulu on the bridge" menos, y esta no la he visto

Patricia dijo...

Hola Descon,(cada vez menos)qué nostalgia me entra con tu descripción de London!
Paul Auster...a mí (opinión personal)siempre me ha parecido un bluff como escritor eso sí, con altibajos y como cineasta, Smoke sin duda es genial, pero quizás por la galería de celebrities, ya no por el director. Bicos.

atikus dijo...

No he visto la peli, la tengo pendiente aunque no está en mis favoritas...smoke me gusto bastante pero de esta no tenía noticias ya veremos jeje!!

si no te veo por aqui feliz navidad!!

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CGR dijo...

Lo cierto es que sólo había entrado en el blog para desearos una FELIZ NAVIDAD.

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo para todos. Que todo os vaya muy bien.

MK dijo...

No os librais de un abrazo ligeramente impregnado por el espiritu de la Navidad... espero que pasen pronto estos dias...quiero decir que , hasta pronto...

conde-duque dijo...

Ya "Lulú on the bridge" era un bodrio infumable. Si ésta te ha parecido peor, aviaos estamos. Me gustaría verla sólo por ver a mi adorada Irene Jacob.

desconvencida dijo...

hola a todos, con las prisas el viernes no pude contestar vuestros mensajes antes de marcharme todo el fin de semana, ahí van mis comentarios:

* Koolau, yo estoy entre los que piensan como tú ;). Felices fiestas. Un beso

* Hola Belle, respeto tu opinión, lo cierto es que la fama que ha adquirido Auster estos últimos años quizás eche "humo" sobre su categoría (no sobresaliente, pero sí destacable) como escritor, supongo que es algo inevitable...

* atikus, ya te lo he deseado en tu blog, feliz navidad! Afortunadamente esta es época de muchos estrenos, yo tengo muchas ganas de ver "Deseo, peligro", a ver qué tal! Besos, Fernando :)

* tarta de manzana, te deseo lo mismo, muchos besos!!

* MK, lo mismo te digo, muchisimos besos, guapa! A ver si en el 2008 por fin nos conocemos, tengo muchas ganas!

* jaja, conde duque, ya sabía que Auster no está entre tus favoritos, aunque veo ahora tu debilidad por Irene Jacob. Muchos besos!!

La.churri dijo...

Ante la imposibilidad de conseguir la que te comenté, tendré que ir a ver esta...jajajaja...
Ay...estos padres!!! Cómo piensan en nosotros!!! ;)
Un beso tocaya!!!

desconvencida dijo...

vaya, amaia, ¿al final no conseguiste Lulu on the bridge? Hay pelis imposibles de conseguir, en fin...

Besos, guapa :)

 
Free counter and web stats