viernes, 14 de diciembre de 2007

BELFAST Y DERRY


Con un poco de retraso hoy voy a hablaros de mi visita a las dos principales ciudades de Irlanda del Norte, Belfast y Derry.

La capital de Irlanda del Norte, Belfast, es una ciudad en pleno crecimiento, ya que el cese (casi total) de la violencia ha hecho que muchas empresas se estén animando a invertir en ella y se puede respirar un aire de profundo cambio. Esto se nota sobre todo en el centro de la ciudad, con sus imponentes edificios y tiendas y locales de moda. La primera noche aprovechamos para dar un paseo cerca del Ayuntamiento, donde han instalado una noria (al estilo del London Eye, pero más pequeña):


Nos llevaron al The Crown Liquor Saloon, un auténtico pub de la época victoriana que ha sido restaurado recientemente y que como peculiaridad tiene pequeños reservados, en los que antiguamente podías hacer sonar una campana para llamar al camarero. El pub se encuentra en frente del bonito edificio de la Opera de Belfast y del Hotel Europa, que dicen que puede que haya sido uno de los más bombardeados del mundo. Belfast alberga curiosidades como el Albert Memorial Clock, que parece una réplica en pequeño del Big Ben, o la zona de los antiguos muelles, en donde se proyecta la construcción de un Museo del Titanic (que fue construido aquí).

Un paseo en autobús turístico nos llevó a las zonas más "inaccesibles" de Belfast, como son el Parlamento de Stormont y los barrios en los que, durante los Problemas (como llaman eufemísticamente al enfrentamiento entre protestantes y católicos) hubo cientos de muertos. Resulta llamativo ver cómo, hoy en día, una llamada "Línea de paz" (formada por un par de calles de casas abandonadas o solares, y varias vallas de decenas de metros de altura) separa el barrio católico de Falls Road del protestante de Shankill.


También llaman la atención los numerosos murales que se encuentran a un lado y a otro de la división, tanto hechos por unionistas como por republicanos, en los que demuestran su fuerza, aquí tenéis un mural unionista:


La ciudad de Derry (llamada LondonDerry por los unionistas protestantes) se organiza en torno al casco antiguo,que está cercado por una imponente muralla construida en 1614 que cuenta con 8 metros de alto y 9 de ancho. A ella se debe el sobrenombre que siempre ha recibido Derry, el de Maiden City (Ciudad Doncella), ya que sus muros nunca han sido derribados, ni siquiera lo fueron durante el gran asedio de más de 105 dias al que fueron sometidos los ingleses por el rey irlandés Jaime II en 168.

Tristemente Derry es hoy en día recordada por haber sido el escenario del Domingo Sangriento (Bloody Sunday), cuando el 30 enero 1972, las tropas inglesas dispararon contra una manifestación de más de 20.000 personas en el barrio católico de Bogside (que nace al pie de las murallas), matando a 17 personas. Hoy en día un Memorial recuerda a estas víctimas.



Un grupo de artistas, llamados los "Artistas de Bogside" ( Tom Kelly William Kelly y Kevin Hasson) realizaron entre 1997 y 2001 una serie de murales en Bogside, que han sido llamados The People´s Gallery( La Galería de la Gente), en los que recuerdan la historia del barrio y hacen una petición para la paz. Podéis ver los murales aqui

5 comentarios:

atikus dijo...

Un viaje muy interesane sin duda, esta segunda parte, mas polítizada, no deja de tener interes desde luego, no estaría mal que los políticos de aquí tomaran ejemplo.
Bueno feliz finde ;)

Anónimo dijo...

Bueno, lo he leído y no es un material fácil para un fin de semana. Cuánto que contar y tan poco tiempo, que en menosde una hora tengo que irme.

A ver... Diré que aún guardo una entrevista con un miembro del IRA y con un diputado electo del Sinn Fein. La entrevista es todo un compendio de fanatismo llevado a extremo. Para ellos, la causa irlandesa no tiene que ver con religiones sino con personas. En realidad no era así. Había dos grupos étnicos y dos grupos religiosos claramente definidos con pocas filtraciones. Los católicos de origen irlandés buscaban la integración en la Irlanda unida y los protestantes de origen escocés e inglés, no. Es así de simple. El problema radica en cómo afrontar una cuestión que envuelve a gente que lleva siglos (muchos) habitando una tierra. Tan irlandeses son unos como otros, el tiempo juega de su lado. De hecho, la mayoría tiene origen inglés o escocés. Es muy difícil la integración dentro de Irlanda cuándo la mayoría no lo desea.

El conflicto es otra historia. El IRA se especializó en el tiro en la nuca en la primera mitad del siglo XX, y de ese modo perdió toda legitimidad. Una cosa es que no pudiera enfrentarse abiertamente al ejercito inglés y otra muy distinta es meterle un tiro en la nuca a un funcionario. "La Hija de Ryan" habla del tema en palabras del maduro profesor que se casa con ella: "Qué vale la vida de un soldado inglés". Nada, para un nacionalista irlandés. Por otra parte, los ingleses se comportaron como animales y así les fue. La Thatcher no ayudo con su política neofascista precisamente. Bobby Sands (que no tenía delitos de sangre, creo recordar) fue una víctima más. Es un tema complejo, como demuestra la foto terrible que has sacado del muro que separa al barrio católico del protestante. Y no tengo tiempo para más... Luego sigo... :p

Anónimo dijo...

Y aquí acabo, que había dicho lo fundamental...

Feliz finde, Amaya...

desconvencida dijo...

me tengo que ir corriendo, pero gracias por vuestros comentarios (sobre todo por el tuyo más extenso, Alex)... os contestaré más tranquilamente el lunes, llego tarde a la comida del colegio de abogados! Un beso

Anónimo dijo...

HOLA BUEN SABADO DE TARDE MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡
LA VERDAD ME DABA UN POCO DE REPARO CUANDO FUERAS A EL NORTE, PERO LEYENDOTE ME ALEGRO MUCHO, LAS GUERRAS,O BANDAS QUE IMPONEN COSAS O IDEAS, ARRASTRAN POBRAZA Y ODIO, Y SOY FELIZ SI TODO MARCHA Y YA SE REGENERA Y SI TE HA GUSTADO MUCHO SOY MAS FELIZ¡¡¡¡

ESTO ES UN APRENDIZAJE PARA MI, Y DECIRTE ALEX QUE TE HE LEIDO MUY DETENIDAMENTE Y BUENO NO ENTIENDO ALGUANS COSAS, SI NO ES POR LA RELIGION ESTO ES DE LCOOS¡¡¡¡
Y LO QUE ME HA GUSTADO, QUE COMO TU HAS DICHO, LLEVAN CONVIVIENDO SIGLOS, Y TANTO UNOS COMO OTROS SON PARTE DE UNA SOCEIDAD Y UN PAIS,ESO ES LO IMPORTANTE Y LUCHAR POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA Y MIRANDO AL HORIZONTE, ALEX¡¡¡¡ UN PLACER LEERTE,
SIEMPRE LA PAZ ES LIBERTAD Y CRECER EN ELA NO TIENE PRECIO,TENDRAN QUE PASAR VARIAS GENERACIONES PERO DAREMOS ESE APOLLO SIEMPRE, VERDAD??

FELIZ FINDE, CUIDAROS, AMAYA, FELIZ FINDE¡¡¡¡¡
ABRAZOS Y BESOS INFINITOS,
TU AMIGO PEPON

 
Free counter and web stats