lunes, 5 de noviembre de 2007

LA ÚLTIMA CARTA


Retrato de Theo Van Gogh


Cuando en Agosto visité el Museo Van Gogh de Amsterdam, no sólo quedé impresionada por los preciosos cuadros y dibujos, especialmente me llamó la atención un detalle del relato de la vida de este artista que estaba escrito en las paredes de su museo, junto con su obra... Yo era consciente de la especial relación que durante toda su vida mantuvo Vincent con su hermano pequeño, Theo, que no sólo representaba su apoyo económico y su principal marchante de arte (con no demasiado éxito, por cierto), sino que era el motor que le mantenía en su constante puja entre la locura y la cordura, la persona que le animó a viajar a París a empaparse de la influencia de Impresionistas y a conocer a artistas de la época como Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec, Emile Bernard, Camille Pissarro o John Russell. Theo era quien, en definitiva, le alentaba en los momentos más duros de su carrera, por eso la última carta (inconclusa) que escribió Vincent, la que encontraron en su chaqueta después de que se disparara con una pistola en el pecho, estaba dirigida a su hermano pequeño:


27 de julio de 1890

Mi querido hermano:

Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡a fe mía!… antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza más reposada, pasará probablemente mucho tiempo. Los otros pintores, cualquier cosa que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual.

Pues bien, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen. Pero sin embargo, mi querido hermano, añado; que siempre te he dicho –y te vuelvo a decir todavía otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda- te vuelvo a decir aún que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand de Corot, que por mediación mía tienes parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.

Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.

Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias –bueno- pero tú no entras entre los marchands de hombres, que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?...


Theo no dudó en acudir al lecho de muerte de su hermano, y junto a él se encontraba cuando éste falleció apenas dos días después. Se dice que una de sus últimas frases, dirigida a su hermano Theo fue: "La tristesse durera toujours (La tristeza durará siempre".

El relato del funeral de Vincent, narrado por un conocido, el pintor Emile Bernard, no deja duda del dolor que ocasionó a Theo la pérdida del que era también su pilar:

"A las tres en punto su cuerpo fue retirado, amigos suyos llevándolo al coche fúnebre, un número de personas en la compañía estaban llorando. Theodore Van ghogh [sic], quien estaba dedicado a su hermano, quien siempre le dio apoyo en su lucha para mantenerlo con su arte estaba sollozando lastimosamente todo el tiempo . . .

El sol estaba terriblemente caliente afuera. Trepamos la colina en las afueras de Auvers hablando de él, acerca del audaz impulso que le dio al arte, de los grandes proyectos que él siempre estaba urdiendo, y acerca del bien que nos hizo a todos nosotros.

Llegamos al cementerio, un pequeño cementerio nuevo constelado con nuevas tumbas. Está en la pequeña colina sobre los campos que estaban maduros para la cosecha bajo el amplio cielo azul que él todavía habría amado . . . tal vez.

Entonces fue bajado a la tumba . . .

Cualquiera hubiera comenzado a llorar en ese momento . . . el día estaba demasiado hecho para él para que uno no se imagine que él estaba aún vivo y disfrutándolo.

El doctor Gachet (quien es un gran amante del arte y posee una de las mejores colecciones de pintura impresionista al día de hoy) quiso decir unas pocas palabras de homenaje acerca de Vincent y su vida, pero él también estaba lamentándose a tal punto que sólo pudo balbucear un muy confuso adiós . . . (tal vez ésa fuera la forma más hermosa de hacerlo).

Dio una breve descripción de las luchas de Vincent y sus logros, relatando cuán sublime eran sus objetivos y cuán grande era la admiración que sentía por él (a pesar que lo conoció por un corto período de tiempo). El fue, dijo Gachet, un hombre honesto y un gran artista, que sólo tenía dos propósitos: humanidad y arte. Fue el arte lo que él preció sobre todo y lo que hará vivir su nombre.

Entonces volvimos. Theodore Van ghog [sic] estaba quebrado del dolor, todos los asistentes estaban muy emocionados, algunos volviendo al campo abierto mientras que otros se encaminaban a la estación. "


Theo Van Gogh falleció apenas seis meses después de su hermano. La sífilis que padecía hacía tiempo se le agravó como consecuencia de la depresión causada por la muerte de su Vincent. Si bien en un principio fue enterrado en Utretch, su viuda Johanna consiguió en 1914 que su cadáver fuera exhumado y trasladado al pequeño cementario de Auvers para descansar eternamente junto a la tumba de su hermano.

Tumba de los hermanos Vincent y Theo Van Gogh en Auvers-sur-Oise (Francia)

18 comentarios:

atikus dijo...

Pues no sabía que muriese tan rápido su hermano, es posible que tuvieran una especial facilidad para deprimirse los dos?...existe una relación fisiologica en esta clase de patología?..quiero decir en la bipolaridad o..trastorno bipolar, o como se llame lo que tenía Van Gogh?
En fin que pena!!

desconvencida dijo...

No lo se, atikus, lo que si es cierto que la grave enfermedad que ya tenia Theo, la sifilis se agravo a raiz de la muerte de su hermano, y todo el mundo sabe que es una enfermedad bastante devastadora que al final acaba atacando tambien al cerebro... :(

Paco Becerro dijo...

Siempre nos atrae la vida y la historia de Van Gogh, un tipo tan interesante en su profesión y tan complejo en su vida privada.

Además el cine nos ha acercado a su personaje de forma que ha sido cercano y conocido desde siempre.

De lo que pregunta Atikus, gente que está muy unida, ve agravada su situación al morir el otro. Mi abuela era la mujer más sana del mundo. Cuando se murió mi abuelo, la pobre murió en menos de seis meses, de forma inexplicable.

Muy interesante todo esto de los dos hermanos.

desconvencida dijo...

Futuro Bloguero, en Julio estuve precisamente con atikus visitando la exposicion de las ultimas obras de Van Gogh en el Thyssen, y quedamos sorprendidos de ver como en su ultimo mes de vida pinto unos 70 cuadros, todos maravillosos, aunque en cada trazo se notaba su alma atormentada...

En unos meses volvere a ver "El loco del pelo rojo" en el Cineclub, tengo ganas...

Lo que dices, sobre todo de las personas mayores, es muy cierto...

Anónimo dijo...

Hay una excelente película francesa titulada "Van Gogh", dirigida por Maurice Pialat, que recoge con delicadeza la especial relación que unía a los dos hermanos. Se centra en la última etapa de la vida del pintor pero enfoca los detalles que habitualmente suelen pasarse por alto en sus biografías. Per example, la particular relación de amistad que mantuvo con Marguerite, la hija del doctor Gachet, o los problemas matrimoniales que sufrió Theo. Muy recomendable película.

desconvencida dijo...

Gracias por la informacion, Alex, tendre en cuenta esta pelicula... ayer leyendo sobre la vida de ambos lei en una web que su cuñada Johanna fue la que convencio a Theo para no darle un gran prestamo a Vincent, porque ellos tenian problemas economicos, y que quizas para limpiar su conciencia luego les enterro juntos... Sale algo de esto en la pelicula¿

Anónimo dijo...

La vi hará unos siete u ocho años, puede que más, no recuerdo con exactitud, pero creo recordar que los problemas matrimoniales de Theo y su mujer tenían como denominador común a Vincent. El recuerdo que tengo más fresco son las conversaciones entre Vincent y Marguerite en el jardín de la casa del Doctor Gachet, en concreto del momento en el que ella le habla de un chico del pueblo que le gusta mientras él le hace un retrato a toda prisa tratando de captar su expresión en ése momento.

desconvencida dijo...

http://www.onlinekunst.de/gedichte/gogh_garten_m_250.jpg

http://artxchangenetwork.com/gallery%5CG%5CGogh_Vincent_Van%5CVan_Gogh_Vincent_Marguerite_Gachet_At_The_Piano_1890.jpg

:)

CGR dijo...

Bonita historia. Y lo mejor es que Marguerite Gachet no sabía que estaba hablando con Van Gogh.

Supongo que, a veces, nos ocurre a todos, que no sabemos realmente con quién estamos hablando. No es fácil saber mirar o adivinar.

desconvencida dijo...

Cuánta razón tienes, tarta... acertado comentario el tuyo....

J. dijo...

Qué emocionante la relación de Theo y Vincent. Qué pedazo de libro, las cartas a Theo. Deberían publicar toda la correspondencia de Van gogh, con otros pintores, otros familiares.

La pintura ofrece biografías extraordinarias y ésta es de mis preferidas.

Amaya, ¿Has leido mi vida, de Chagall? Es su autobiografía, está en editorial acantilado.

maite dijo...

estuve en agosto viendo la exposición, es brutal el cambio de sus últimos años, impacta.
Hace poco he terminado "cartas a Theo", impresionante su relación.
Me tiene absorbida el cuadro "dos figuras en el bosque"

un beso Amaya

desconvencida dijo...

* Es muy buen libro, J., mis padres lo tienen en casa...

No he leido la autobiografia de Chagall pero ya le habia echado el ojo, el es un pintor que me gusta mucho y si ademas esta publicada en "Narrativa del Acantilado" tiene muchos puntos para gustarme...

* Si que es brutal el cambio,yo primero vi la exposicion del Thyssen en Julio y luego vi otras de sus obras en el Museo Van Gogh en Agosto y vaya diferencia!

Un beso para ti, Maite, espero que te vaya todo muy bien...

Anónimo dijo...

hay un aobra de teatro basada en la vide del pintor llamada TEHO Y VICENTE CEGADOS POR EL SOL, es hermosa y ahi se muestra lo dificil que fue para teho la cruz de su hermano y cuanto lo queria, es un libro basado en las cartas que se embiaban, desde siempre. ojala que lo consigan , realmente a otro nivel.
vanessa serra. chile.

Marcelo Tapia Lleite dijo...

Pudo haber sido escritor, creo. A pesar de que el mundo parecía estar contra él, nunca dejó su pasión por el arte. El tiempo terminó por darle la razón, es el juez más justo, y Van Gogh uno de los más grandes.

Eduardo 69 dijo...

Gracias por la publicación de la carta, es magnífico el tener un espacio, en donde podamos expresar nuestros comentarios acerca de Vincent.

Me llamó la atención el siguiente párrafo de su última carta:

Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.

Pienso que tal vez podría ser posible que el se disparara, con la intención obviamente de morir y de que tal vez con su muerte, sus pinturas por fin fueran apreciadas o valoradas, o por lo menos dejar de ser una carga económica para su hermano Theo.

Es muy emotivo y conmovedor que Theo animara y apoyara a Vincent además de ayudarlo económicamente durante varios años, debió de ser muy duro y difícil para Vincent seguir su pasión de pintar y al mismo tiempo aparecer ante las demás personas como un mantenido, flojo, haciéndose la vida fácil viviendo a costas de su hermano, aunque no tuvo una vida fácil obviamente no era ningún flojo y como prueba está la gran producción de cuadros y obra que dejó. Es una inspiración y su vida y muerte son una lección de vida.

Ojalá que todos tuviéramos la oportunidad de tener una pasión similar a la que tenía Vincent por pintar, creo que son contadas las personas que son afortunas y pueden tener una pasión tan grande, alguna vez en una entrevista escuche decir al matador de toros David Silveti (que por cierto también se mato disparándose, después de que prácticamente ya no podía torear por sus lesiones) dijo; para mi la vida es torear, todo lo demás es una circunstancia.

Desgraciadamente para Vincent todo lo demás no era una circunstancia, en especial el tener que depender económicamente de Theo.

Unknown dijo...

Hola. Hay una película Lautrec, estrenada el 20 de noviembre de 1998 (Italia)
Director: Roger Planchon
Fotografía: Gérard Simon
Música compuesta por: Jean-Pierre Fouquey
Premios: Premio César al Mejor Vestuario, Premio César al Mejor Decorado
Reparto: Elsa Zylberstein (Suzanne Valadon),Régis Royer (Lautrec) y Anémone (Comtesse Adèle)
Bueno es una película donde el actor belga, nacido en 1953, Karel Vingerhoets hace una interpretación de Vincent van Gogh, la cual se me hace sensacional. Creo que así era Vincent en la realidad.
Tambien les invito a leer "La vida amorosa de van Gogh" en monografias.com
Saludos desde México!

Unknown dijo...

Pensé lo mismo.

 
Free counter and web stats