jueves, 1 de noviembre de 2007

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS



"-Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.

Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos.

Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.

Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche."

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER "El monte de las ánimas" Relato completo aquí.

* Hoy es un buendía para sumergirse en las Leyendas de Bécquer...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

BON DIA MI AMAYAQ DE LAS ANIMAS PERDIDAS DE ESTE GRAN RELATO DE ADOLFO,QUE VIENE NI QUE PINTADO PARA ESTOS DIAS DE DIFUNTOS Y DE RECUERDOS DE NUESTRAS ANIMAS VOLADORAS AMIGA,.HOY HE PUESTO DOS VELAS, POR TODAS LAS ALMAS, Y GENTES ,POR TODOS PARA QUE SIEMPRE TENGAMOS EN NUESTRAS VIDAS ESA LUZ PERENNE DE ESPERANZA Y DESPUES DE ESTA MUERTE SUBJETIVA VEAMOS LA LUZ DE VIDA ETERNA, ESA VIDA DE VERDAD, TODO ESTO ES SOLO UN PREAMBULO PARA SURCAR CAMINOS AMAYA, DUROS, PERO INTENSOS, KIERO COJER LAS MANOS A TODOS Y SEAMOS FUERTES,EN ESTE DIA DEJO CLAVELES, ROSAS, Y PLANTAS AROMATICAS,TENGO A GLRIA FUERTES EN MI MENTE, DESEO SONREIR EN ESTE DIA A LA VIDA AMAYA.SABES QUE TE DEJO TODA MI ENERGIA GUAPETONA, SOLO PIDELA A MIS NUBES Y RAYOS VERDESDONDE TODO ES PODER DE CONVICCION Y RIQUEZAS DE PODER LLORAR EN COMPAÑIA Y REIR, AMAYA QUE MAÑANA ME IVENE MI NATALIA Y ANGEL, DIOS QUE ME VIENEN A LA VEZ, AJAJ, ASI QUE TODO AL GARETE, NO SE COMO MONTAR ESTE XIRINGUITO,.YA ESTA VENIROS TODOS, JAJA, VAN A ESTAR, MI ANTALIA, MI NADINE DE FRANCIA, MI ANGEL, MI FERMANDO Y MI HERMANO, JAJA, VAMOS TODO MASAS DE CIUDADES BELLAS, JAJA, VOY A ESTAR RAPTADO AMAYA, DAME TUS POEMAS DE VIDA¡¡¡ FELIZ FINDE¡¡¡ Y A TODOS FELICES SEAIS¡¡WOW¡¡ PEPE CONSQUISTADO POR LA AMISTAD INTERNACIONAL¡¡¡ WOW¡¡ PEPE ESTAS QUE TE SALES, JAJA, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS BOLLICAOS DE MELLAO¡¡¡
TE KEREMOS AMAYA, LOS PEPES TE ADORAN, AJAJAJ
BESOS DE SUMO GUSTO, MUAKK, BESICOS VOLAD
PEPON

El Doctor dijo...

Uno de mis lugares de peregrinación es la ciudad de Toledo.Me gusta porque voy contaminado de poesía y literatura,y allí puedo ver a través de sus laberínticas calles a los fantasmas del pasado. Plaza Zocodover;truanes y otras picarescas cervantinas.Estatua del cardenal Tavera;Buñuel,Dalí y Lorca.Pero la presencia más emotiva es Bécquer,que tanto paseó en solitario el poeta romántico y que tantos relatos nos dió de ésta gran ciudad.
Besos.

Anónimo dijo...

Un clásico. Recuerdo el terror que me causaba este relato cuando era pequeño... y lo que me gustaba leerlo.

Tengo a mano el ejemplar de "Rimas y Leyendas" editado por Austral que perteneció a mi hermana mayor y que hábilmente le birlé. Está deshecho. Le faltan las cubiertas, las hojas están deshilachadas, el pegamento ha desaparecido, pero lo guardo. Su valor sentimental es incalculable. Trigésima tercera edición - 1976. Tremendous.

Mondo Gitane dijo...

Pepón, si de verdad quieres ser entrevistado para Mondo Gitane enviame al privado una afoto tuya (o de un ídolo tuyo, pa ilustrar) y una breve reseña sobre tus hobbies, preferencias sexuales y gastronómicas y cinéfilomusicales, eso sí, habrá dos preguntas fijas sobre el tabaco y el running.
Aprovecho para saludar a la muchachada y avisarles de la creación de http://mondobolero.blogspot.com, sitio dedicado a músicas infravaloradas. Se precisan colaboradores, cuanto más pasados de vueltas mejor, abstenerse fans de Sabina, Heroes del Silencio y Shakira. Que sé que pulula mucho melómano bizarro por este blog.

MK dijo...

Mondo yo sólo puedo aportarte las versiones del Príncipe Gitano, alguna de Peret bajo la cámara de Lazarov y la versión de Space Oddity por los Calatrava. Ya sé que todo está muy visto , pero para mi imprescindibles.
Ah! bueno ultimamente no me saco de la cabeza el.. Echale gindas al pavo , pavo..

Mondo Gitane dijo...

MK, pero Vd. habla de clásicos, y no precisamente infravalorados. Eso es perfectamente confesable. De lo que nos gustaría hablar en Mondo Bolero es de esas vergüenzas en hi-fi que no solemos airear...

Anónimo dijo...

Si te valen los cuentos baturros de Paco Martínez Soria y alguna que otra joyita similar, puedo pedirle a un amigo que me deje escanear las cubiertas de su heredada colección de singles bizarros. Eso sí, comentarlos va a ser difícil. No los he escuchado.

elnaveiras dijo...

me paso por aquí recomendado por Mondo Gitane y magustao, la verdá, magustao.

desconvencida dijo...

Con mi semi-puente he tenido abandonados los comentarios, paso a contestarlos:

* GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS, PEPE, ESPERO QUE ESTÉS TENIENDO UN FIN DE SEMANA DIVERTIDO, CON TANTA VISITA NO HABRÁS DADO A BASTO! :)

* Francisco Machuca... hace muchos años que no voy a Toledo, pero la verdad es que tengo muchas ganas de volver, es una ciudad con tanta historia...

* Alex, la primera vez que leí este relato fue precisamente en ese libro, de la editorial Austral también.. pero de una edición anterior, es curioso (a mi me parece bonito) que en casa de mis padres está por duplicado, el ejemplar de mi padre, si no recuerdo mal es del 67 y el de mi madre puede que sea del 69, cuando me di cuenta del detalle me gustó ver que antes de conocerse se compraban los mismos libros :)

* jajaja, Mondo Gitane, espero que alistes colaboradores para tu loable empresa :)

* Pepeltenso, bienvenido seas, esta es tu casa :D

Anónimo dijo...

Qué bonita historia, Amaya. El azar hizo su aparición aunque diría que las rimas de Bécquer debe ser el único libro presente en cada hogar de este país. Bueno, ahora no tengo tiempo, que he quedado a medianoche, pero mañana te paso una trilliza de este libro.

 
Free counter and web stats