miércoles, 29 de agosto de 2007

ADA O EL ARDOR


"- ¿Por qué has llorado?- le preguntó, respirando sus cabellos y la tibieza de su oreja rosa. Ella se volvió y le miró un momento desde muy cerca, en un silencio enigmático.(¿Había llorado yo? No lo sé. Estaba trastornada. No sabría explicar por qué, pero sentía que en todo aquello había algo terrible, brutal, tenebroso... En fin, terrible)."

VLADIMIR NABOKOV "Ada o el ardor" (1.969)

16 comentarios:

Sakura dijo...

Lo leí hace unos quince años y me encantó. Mi ejemplar es de polipiel azul marino con letras doradas, tiene una flor seca entre sus páginas y aún conserva la pegatina del precio: 195 pts.
Ojalá siguieran costando eso los libros...

desconvencida dijo...

Yo tengo justo esta edicion de Anagrama... recuerdo que lo lei hace poco menos de 10 años y quede alucinada con el dominio del lenguaje de Nabokov... siempre he querido hacerme con la version en ingles, tiene que ser brutal...

Si, que tiempos aquellos, pre €...

atikus dijo...

La verdad es que sólo he leido la famosa obra "Lolita", y me encanto así que tomo buena nota porque me encanto el libro y seguro que este, está muy bien también.

desconvencida dijo...

Es una de sus obras maestras... eso si, es un libro muy "barroco", no es facil de leer... pero merece la pena, atikus...

koolauleproso dijo...

Tengo que sacarlo de la biblioteca en cuanto pueda. Si está, porque la última vez que dije esto (relatos de Cheever) no estaban,y, como se dice, "mi gozo en un pozo".
Mi economía no me da para comprar todos los libros que quiero, y mi madre está harta de que le siga llenando la casa de "montañas de papel", además.

desconvencida dijo...

Yo tiro mucho de biblioteca, Koolau... no puede uno comprarse todos los libros que quiere, yo al menos me arruinaría!! A ver qué te parece. Un beso :)

atikus dijo...

Ay madre!!... los libros difíciles de leer para mi son una tortura, no me hagas sufrir, que soy muy bestia!!!

La biblioteca y familia es un método estupendo para ahorrar espacio y dinero; evidentemente uno siempre tiene sus libros incunables ;)

El Doctor dijo...

Hola, desconvencida,vuelto a estar por aquí.
Ada o el ardor es una de las mejores novelas de Nabocov,aunque Lolita todavía sigue ejerciendo sobre mí una cierta fascinación.Una road movie a través del paisaje americano con sus moteles de carretera, y esa mirad de extrañamiento de un autor,al igual que Hitchcock, que tuvieron que trabajar fuera de sus países respectivos.Gracias a estos inconvenientes, realizaron obras un tanto inquietantes.
Saludos.

desconvencida dijo...

Claro que si, atikus, los libros favoritos son como la buena musica o el buen cine, mejor tenerlo original!

Hola Francisco... me alegro de que te gustara la novela como a mi... Que decir de Lolita, me gusta mucho tambien:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/06/lolita.html

Ainhoa dijo...

Lo añado a mi lista de próximas lecturas, que mi condición de mujer en paro me proporciona cantidades indecentes de tiempo libre que pienso dedicar en su mayoría a leer. Qué felicidad. Un saludo.

memento dijo...

Espero que esto sea simplemente un framento de un libro, y no sea nada autobiográfico. No me gusta ver llorar a la gente... salvo de felicidad.

Txe Peligro dijo...

vladimir.. era grande y lo sabía

(y ellas pequeñas)

Yeral dijo...

No he leído Ada o el Ardor pero Lolita es un libro fascinante. Acabo de leer Pnin, también de Nabokov, y resulta, además de un ejemplo de buena escritura un libro divertido y reflejo de la dificultad de adaptación de los immigrantes a la nueva cultura que encuentran. Recomendado!

Reb dijo...

Sí, inventa un nuevo lenguaje. Caprichoso, contundente. Las palabras se deshacen. Es el reino de los monosílabos que punzan el lenguaje para abrir brechas poéticas, carnales y humanas.
Esta sí que es una buena elección!!

Paco Becerro dijo...

Si es tan bueno como Lolita, valdrá la pena aunque sea duro de pelar.

Lo apunto aunque tengo dos libros en marcha y tres en lista de espera.

Gracias por la recomendación

desconvencida dijo...

hola Ainhoa, no hay mal que por bien no venga, al menos ahora como dices tienes tiempo para leer y para disfrutar de tus cosas, un beso!

memento, descuida, no es autobiográfico...

txe, sí que era grande...

Yeral, gracias por la recomendación, tengo bastantes libros de Nabokov pero ese concretamente no, creo que está también publicado en Anagrama compactos...

Rebeca, vaya manera de definir el lenguaje como escritor de Nabokov ¡me ha encantado!

De nada, futuro bloguero, me ha gustado la receta que he visto en tu blog, a ver si te dejo un comentario...

 
Free counter and web stats