lunes, 2 de julio de 2007

MONOLITO


"El objeto ante el cual posaba el hombre con el traje espacial era una losa vertical de material como azabache, de unos cuatro metros aproximadamente de altura y solo dos de anchura; a Floyd le recordó, un tanto siniestramente, una gigantesca lápida sepulcral. De aristas perfectamente agudas y simétricas, era tan negra que parecía haber engullido la luz que incidía sobre ella; no presentaba en absoluto ningún detalle de superficie. Resultaba imposible precisar si estaba hecha de piedra, de metal, de plástico... o de algún otro material absolutamente desconocido por el hombre.

Un rasgo curioso, y quizá sin importancia, del bloque, había conducido a un interminable debate. El monolito tenía tres metros de altura, y 1 1/4 por 5 palmos de corte transversal. Cuando fueron comprobadas minuciosamente sus dimensiones, hallóse la proporción de 1 a 4 a 9... los cuadrados de los tres primeros números enteros. Nadie podía sugerir una explicación plausible para ello, mas difícilmente podía ser una coincidencia, pues las proporciones se ajustaban a los límites de precisión mensurables. Era un pensamiento que semejaba un castigo, el de que la tecnología entera de la Tierra no pudiese modelar un bloque, de cualquier material, con tan fantástico grado de precisión. A su modo, aquel pasivo aunque casi arrogante despliegue de geométrica perfección era tan impresionante como cualesquiera otros atributos de TMA-1."

ARTHUR C. CLARKE, "2001 Una Odisea Espacial". Esta novela fue escrita por Clarke a partir del guión cinematográfico que escribiera junto con Stanley Kubrick para la película "2001".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días! (que siguen nublados, por cierto... este vernao me temos que será como el Guadiana).

Después de un finde divertido y la vez horrible (ayer mi pc murió, a ver si lo resucito), otra vez en el curro, pero con "alegría", como diría Arguiñano (con lo que cobra no me extraña)...... en fin...

para el sábado que viene, el día de la fiesta, seguramente iré, está pendiente de logística, quedar será complicado sí, pero no hay nada imposible!!! te mando un mail en un momento, ok?

vaya off topic que me ha quedado!!!

desconvencida dijo...

¡aquí está despejado alain!

A ver si resucitas tu pc, si... yo ahora y hasta después del verano me temo que no tendré pc los fines de semana y por las noches, hasta nuevo aviso!! Hay que ahorrar :).

Ya me avisarás si vienes, un beso...

NoSurrender dijo...

es una de las secuencias que más me impresionaron cuando la vi. Independientemente del texto de Clarke, cuando ves esa secuencia sin diálogos entiendes perfectamente lo que está ocurriendo,algo tan difícil de transmitir. Kubrick es un genio, uno de los que mejor han manejado el lenguaje cinematográfico, sin duda.

MK dijo...

Me gusta como describe también ciertos acontecimientos y el poder evocador de algunas frases, recuerdo una : "...En aquel tiempo , cuando los cristales descendieron sobre África..".
Y el nombre del simio alfa "MoonWatcher" si mal no recuerdo.

Paco Becerro dijo...

A mi me gustaban las historias, pero su conexión, a través del monolito nunca la terminé de entender.

La musica de Strauss, Also sprach Zarathustra, genial e imprescindible en esta peli.

atikus dijo...

pues hace bastante que no veo este peliculón, y desde luego tiene momentos como este que son gloriosos!!, desde luego de los que no pasan de moda y quedan para siempre...

Mondo Gitane dijo...

el monolito lo dejó ahí un trasunto simiesco Hal 9000, mosqueado por lo que sabía le esperaba a su descendiente... "la cabeza se me va...".

Mondo Gitane dijo...

"un trasunto simiesco de Hal 9000" quise decir... es que la metadona de los lunes tarde me sienta fatal... hics!!

Sakura dijo...

Hay un regalo para ti en mi blog.

Lula Fortune dijo...

La primera vez que vi la peli fue en el cine de mi pueblo y el que pasaba la película era también el acomodador y el que atendía el bar. No entendí nada. Años después le di una segunda oportunidad a Kubrick, ya en un cine decente de Santiago de Compostela, y todo encajaba. Tuvieron que pasar varios años para darme cuenta de que el encargado del cine de mi pueblo era un negado y había cambiado de orden los rollos!!!!

desconvencida dijo...

hola chicos, llevo todo el día fuera, ¡había que celebrar que mi abuelo ha cumplido 98 años!!

No Surrender, coincidimos en que era un genio (aunque ésta no sea mi película favorita de él), todas y cada una de sus películas estaban trabajadas al detalle, y todas son tan diferentes entre sí.. podría estar hablando horas de él...

MK, recuerdas bien (si yo también lo hago)...

FBloguero, la música era una de las cosas que más cuidaba Kubrick, y siempre acertaba....

atikus,yo también hace tiempo que no veo la peli...

jaja, mondo gitane, ha estado bien tu interpretación sobre lo del monolito, siempre me acuerdo de (ese "periodista"?) Pumares, al que siempre le preguntaban sobre el significado del dichoso monolito...:)

Gracias, Sakura! Ahora me paso...

jajaja, Lula Fortune, vaya anécdota! No es una película del todo fácil de ver, pero si te alteran los rollos, vamos, imposible! :)

atikus dijo...

Porcierto que cuando lei el título del post pensana que habías puesto de coña Manolito jajaja!!

desconvencida dijo...

jajaja, atikus :D

 
Free counter and web stats