lunes, 23 de julio de 2007

MEMORIAS DE ÁFRICA



"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías.

La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. No era excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente...

.. Las panorámicas eran inmensamente vacías. Todo lo que se veía estaba hecho para la grandeza y la libertad, y poseía una inigualable nobleza."

ISAK DINESEN "Memorias de África".

* Llamadme cursi, pero me encanta la película de Sidney Pollack que adaptó para el cine la novela de la Baronesa Karen Blixen, "Memorias de África", es escuchar su Banda Sonora y emocionarme... He escogido la escena del vuelo en avioneta porque me parece sencillamente genial.

24 comentarios:

CGR dijo...

El cine ya se sabe lo que tiende a enfatizar, aunque la línea que separa lo sensible y lo cursi no es tan clara. Para mí, al menos, no lo es.

Dinesen o Blixen, en mi opinión, es una de las dos o tres mejores escritoras o narradoras del siglo XX. No obstante, prefiero los relatos, género en que es una consumada maestra. Sus historias son deliciosas y se dice que era, incluso, mejor contando de viva voz, como narradora oral. Estoy pensando en una escritora de su nivel y, la verdad, es que sólo se me ocurre Yourcenar.

atikus dijo...

Uy que peli tan bonita, con Robert Redford y Meryl Streep realmente estupendos. Quien pudiera volar en ese avión eh!!

Emily dijo...

No es cursi, es una historia de amor, para mi la escena es,como no, cuando él le lava el cabello...

desconvencida dijo...

tarta, me alegra que hagas esa reivindicación de Blixen, a mi también me gustan mucho sus "Siete cuentos góticos"....

A mi me encantaría, atikus, pero con el vértigo que tengo!! Aunque si me lleva Robert Redford me aguantaría :D

Emily, esa escena me gusta mucho también, lástima que no la encontré en Youtube...

koolauleproso dijo...

Considerar cursi la estraordinaria partitura que John Barry compuso para esta película es sencillamente una tontería. ¿A quién, en esta secuencia del sobrevuelo de las grandes sabanas africanas no se le acaba poniendo cara de felicidad?

desconvencida dijo...

Tienes toda la razón, Koolau... :)

Anónimo dijo...

La BSO de Barry es maravillosa!

La historia de amor no me parece nada cursi, teniendo en cuenta que se trata de un adulterio consentido, con sífilis incluida... apasionada sí!!! Las historias de amor adultas se le dan bien a Pollack, recordad Tal como éramos!! Hasta la pesada de la Streissand estaba bien !!!

desconvencida dijo...

jajaja, me ha encantado eso de "adulterio consentido con sífilis incluida" :D.

"Tal como éramos", hace mucho que no la veo!

Paco Becerro dijo...

Me gusta más la fotografía y la música que la película en sí. Es mejor (como casi siempre) el libro.

Africa, siempre increible. Los cielos más grandes del mundo. Si habeis hecho fotos en africa, los cielos parecen más grandes que en europa.

Buena elección. (Una vez más)

guitarboy dijo...

... me apunto a un viaje en avioneta..

Lula Fortune dijo...

Te quiero Desconvencida!!!Esa película la tengo en le cajón de las lágrimas para esos días en los que no sabes qué te pasa, la pongo y buaaaa!! soy feliz. Me encanta la escena del avión (es con la que lloro, más que con la muerte de Redford/F. Hatton) me emociona esa idea de compartir, cuando ella levanta la mano emocionada para estrechársela a él por haberle hecho ese maravilloso regalo.Sidney Pollack es uno de mis directores favoritos ¿has visto "Tal como éramos"? Es otra de mis pelis fetiche con Redford y Streissand.
En fin, que Isak Dinesen me encanta. Devoré sus libros sobre África y también sus cuentos.
Un enorme beso no borrado por "la mano de la distancia".;)

desconvencida dijo...

FB, el libro siempre es mejor, salvo raras excepciones... La única vez que he estado en África fue en mi viaje a Egipto, pero tengo intención de volver...

Guitarboy, ¿dónde hay que firmar? :D

Lula, para mi es una película de las que te puede alegrar un domingo... Ese gesto de la mano es preciosa. Sí que he visto "Tal como éramos", antes la ha recordado alain, a ver si la vuelvo a ver pronto... Otro beso para ti, y gracias por tus palabras! :)

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS NOCHES¡¡¡¡¡¡
MI QUERIDA AMIGA AMAYA Y EL FINDE??
ESPERO Y DESEO QUE BIEN, AHORA SIN CONTAR HOY A DARLE CAÑA A ESTA SEMANA,
WOW¡¡¡ PRECIOSA LA PELICULA DE MEMORIAS DE AFRICA,,ES APASIONANTE, NO PODIAS PONER MEJOR TEMA QUE ESTE EN UN LUNES,

TE HECHO DE MENOS AMIGA¡¡ESTA MUSICA ME PONE SUPER LELO, JO ESTOY SENSIBLERO,ME TRAE RECUERDOS DE ANTAÑO,DE AHORA Y DEL FUTURO,
QUE TENGAS DULCES SUEÑOS PRECIOSA,

DUERME FELIZ Y SIENTAS MIS ABRAZOS Y BESOS DE LUZ DE VIDA EN EL PODER MAS PURO DE PASION, GUAPA¡¡
MUAKK

TU PEPON

Anónimo dijo...

SE ME OLVIDABA¡¡¡ HAS VISTO HARRY POTER??
NUNCA HE VISTO ESTO, PERO NO ME HE DORMIDO, WOW¡¡¡SI TU LO HAS LEIDO ESPERO TE GUSTE, AUNQUE POR MI AMIGA QUE SABE MUCHO NO ES DE LO MEJOR QUE HAN HECHO, SIEMRPE EL LIBRO DA MAS JUEGO,
FELICES SUEÑOS A TODOS, Y ESPERO QUE EL VERANO SE OS DE FENOMENAL, ATIKUS, ALAIN, AMILY, TARTA DE MANZANA,Y TODOS Y TODAS, GUAPOS Y GUAPOAS OS DEJO TARTA DE LIMON CON PERMISO DE LA ANFITRIONA.
PETONEST¡¡¡

TU PEPON

Retazos de Glamour dijo...

Buenoooo...tu eres de las mías jijijiji de las que pensamos siempre que si decimos que nos gusta una historia bonita nos consideran cursis o ñoñas....perooo hay que decir bien alto lo que nos gusta y que piense la gente lo que quiera .
Me considero una romanticona y toda historia, película o canción que me llegue al corazón y esté bien hecha clarooo ... me gusta!.
Ante todo me tiene que hacer sentir, y no dejarme indiferente.
Sobre Memorias de África ...debo decirte...que tengo que verla de nuevo,
ya que tengo un malísimo recuerdo de cuando la vi en el cine. La historia es que me chupé una cola enorme de horassss que vino hasta la policía. En un cine que antes era un teatro, me toco arriba del todo, en la segunda planta, encima en una esquina y para más irritación me toca una fan del Robert que no me dejaba ver la peli. Ponía su enorme cabeza en la pantalla y no me dejaba verrrrr....Así que ya ves el recuerdo que tengo de la peli....
Hace un tiempo que me dije que la tendría que ver tranquilita en mi casa y quitarme ese traumazo de encima.
Y hoy me has vuelto a recordar que debo verla de nuevo.
Un besazo!
Marta

Anónimo dijo...

Es una de mis pelis-fetiche: es tan bella que cuando necesito desahogarme me la pongo, pues me resulta imposible no llorar un poquito viendo esos paisajes tremendos, con la banda sonora y, sí señor, cuando se muere Robert Redford, joé, y los leones en su tumba y...
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no se hable más. Aquí tienes la escena que comentais:

http://www.youtube.com/watch?v=cF1D3H14Tpw

La película me encanta. Es una de mis debilidades. Y no digo más por no resultan cansino (hago refencia a la película a la menor oportunidad)y porque tengo un par de mini posteos a su salud por colocar aún.

Leon dijo...

Aunque Meryl Streep me resulta un poco ulcerosa cuando se pone, la película es realmente hermosa. La música de Barry como apuntan antes le va como anillo al dedo y hay un montón de escenas para recordar. El libro de Dinesen está muy bien y se lee muy fácil.

desconvencida dijo...

PEPE, ME ALEGRA MUCHO LEERTE POR AQUI, AHORA MISMO ME PONGO A ESCRIBIRTE ESE MAIL PENDIENTE...

jaja, Marta, no me extraña que tengas un mal recuerdo de ella, pero ya es hora de darle una segunda oportunidad, ya verás! :)

Leo, en primer lugar bienvenid@... jo, no recordaba ese detalle de los leones sobre la tumba de Fitz-Hutton,es de los que me pone los pelos de punta...

Gracias por dejar la escena, alex! He visto que además mencionaste la peli ayer... Esperaré a esos posteos :)

Leon, a mucha gente le pone nerviosa Meryl Streep, aunque hay que reconocer que es una buena actriz...

Mondo Gitane dijo...

Ay ay ay Desconvecida, lo de la banda sonora pase (pese a ser lo peor que hizo Barry en su vida), pero la película es sencillamente horrorosa, no hay por dónde cogerla (en la acepción europea del término). Qué va a ser lo próximo, Descon, una crítica de Tienes un Email??

desconvencida dijo...

jajajajaja :P.

Oyes, pues es un remake de "El bazar de las sorpresas" de Lubitsch, quizás hable de ella de rebote, sólo por fastidiar :D

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA¡¡¡ YO SI QUE ME ALEGRO DE ESTAR MAS SERENO Y PODER TENER MIS RATICOS,COMO ESTAR AQUI, TU SABES QUE YO SIEMRPE ESPERO,GRACIAS¡¡¡ Y SABES?
VI HARRY POTER Y LUEGO CHUECA TAUM, JAJAJA,ME HE REIDO AMAYA, COMO NUNCA DE LO PETARDA QUE ES,PERO COMO ME GUSTAN LAS ACTRICES, CONCHA VELASCO Y ROSA MARIA SARDÁ¡¡
SI TIENES UN RATICO VE A VERLA,SERÁ QUE NUNCA VOY AL CINE Y TODO ME GUSTA, JAJAJA,NO SOY NADA CRITICO, JAJAJA, A MI ME PODRIAN CONTRATAR TODO ME GUSTA, O CASI TODO,TENGO MIS GUSTOS SEXUALES, JAJAAJ,ESO NO CAMBIA, JAJAJA, O ESO CREO, TU CREES??
UMMM DILEMA,LA CALOR PEGA FORT, FELIZ SEAS AMIGA,
PETONEST¡¡¡
TU SIEMRPE AMIGO EL PEPON¡¡

Anónimo dijo...

No... no es cursi. Acabo de verla (por primera vez) De hecho he llegado a este blog por casualidad, buscando algún fotograma de la escena en la avioneta, durante la cual, lloré.
Es una auténtica maravilla. Gracias por esta entrada, no se.

Un beso.

desconvencida dijo...

De nada, blanco azulado, me alegro de que te haya gustado la película tanto como a mi... regresa cuando quieras...

 
Free counter and web stats