jueves, 4 de enero de 2007

LA ENCAJERA



Sobre "La encajera" (La denteillère), 1.977, del suizo (como nos dijo el presentador de la película "¿alguien conoce alguna película suiza? Pues sí, el cine suizo existe") Claude Goretta dijo su propio director: "La película es un amor frustrado, con personajes cotidianos, solitarios, unidos por su fragilidad, que no lograrán amarse porque no se expresan de la misma manera."

Pomme (Isabel Huppert en su primer papel protagonista, con 22 añitos), es una sencilla e introvertida joven cuya vida transcurre en París, entre su trabajo como aprendiza de peluquera y la casa en la que vive con su madre, que es tendera. Una compañera de trabajo le propone pasar una semana de vacaciones en la costa, y allí conoce a François, un chico universitario de buena familia. Comienza entre ellos una historia de amor, que se topa con los primeros inconvenientes: se van a vivir juntos al pequeño e incómodo cuarto de estudiante de él, y ella continúa con su trabajo de peluquera. Pronto él comienza a dar muestras de que se avergüenza de ella ante sus amigos universitarios (que son los típicos estudiantes burgueses-marxistas de la época, que se pasan horas hablando sobre destruir las diferencias de clase pero no pueden evitar mirar a Pomme con condescendencia), mientras que ella se doblega completamente ante él, intentando de una manera sumisa hacerle la vida más agradable, hasta que él le abandona.Después de la ruptura ella empieza a dejar de comer, anda como una zombie del trabajo a casa, ha perdido la ilusión por todo. Un día se desmaya en medio de un paso de cebra y es internada en un hospital.

Isabel Huppert está espléndida, como siempre, he tenido suerte y he encontrado un vídeo con un resumen de su actuación (la música no es de la película):







En definitiva, esta es una película cuya trama aparentemente es simple, pero con una delicadeza y sutilidad a la hora de contar la historia de los dos protagonistas que logra ponerte un nudo en la garganta al acabar la última escena:Él recibe pasados unos meses un mensaje de su madre, finalmente Pomme ha sido internada en un psiquiátrico . Como es un cobarde y no se atreve a visitarle solo, le pide a una pareja de amigos que le esperen fuera. Ella le recibe con una mirada ausente y a él no se le ocurre otro comentario que hacerle que decirle que está más delgada... Dan un paseo hablando de tonterías, ante la incomodidad de él, que le llega a preguntar si en este tiempo que no se han visto ha conocido a otro, Pomme le responde que ha conocido a un chico y han ido a veranear juntos a Capri. Él le dice que se alegra y que también está saliendo con una compañera de clase, se despiden cordialmente y la siguiente y última escena es la de ella en el salón del hospital con la mirada perdida en un poster de Capri. Brutal.

La película termina con una cita de la novela del mismo título de Pascal Lainé (ganadora del Premio Goncourt en 1.974) en la que se inspira:

"Ella era una de esas almas que no hacen ningún signo, pero a las que hay que interrogar pacientemente, sobre las cuales hace falta saber posar la mirada. Antaño un pintor habría hecho de ella el tema de un cuadro de género. Habría sido lencera, aguadora... o encajera."



"La encajera" de VERMEER

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo esta película , y que triste...y por asociación recuerdo otras películas vistas en un mismo cine , y en una misma época. O quizás mezcle recuerdos, y me equivoque porqué si no recuerdo mal también me parecieron suizas "Jonás que cumplirá 25 años en el año 2000" y "Messidor" , esa película que siempre he pensado que Ridley Scott le robó a Alain Tanner para construir la espléndida "Thelma y Louise"....aunque Tanner era suizo ...o era belga...? Si , y por ese tiempo también vi "About de souffle" de Godard , nada que ver con la pastelera versión con Richard Gere...(algunas versiones deberían estar terminantemente prohibidas)...ufff! y por esa época descubrí también "El amigo americano" , y leía "Rayuela"...Mi mundo estaba todavía por construir , y aún no sabía si iba a cortarme el pelo al uno o dejarme una larga melena...señor...pero sí que sabía que llegaría algún día que recordaría todo esto y miraría hacia atrás ...sin ira...Está bién.

atikus dijo...

Una trama simple puede ser ...es lo más difícil de hacer si se hace bien. Y esta peli tiene una pinta estupenda asi que intentaré verla, creo que la pusieron en la filmoteca de madrid en un ciclo de ella (o la van a poner) y si no recurrire a otros métodos),

Y digo yo, un mal de amores ¿causa tantos traumas en una persona (yo creo que si) o es que la persona en si ya es débil?

desconvencida dijo...

Mary Kate, me alegra leer que la has visto, como es una peli no muy conocía pensaba que nadie la habría visto... por eso y porque me pareció muy triste al final he tardado tanto en comentarla (la vi hace dos meses o así en el cineclub). Tengo entendido que Alain Tanner sí es suizo, creo que mencionaron su nombre como ejemplo de cineasta de ese país en la presentación de esta película...

No sabía que había una versión de "Al final de la escapada" con Richard Gere de protagonista, ejem... nada que ver con Belmondo :).

En cuanto a lo de mirar hacia atrás sin ira y con una cierta nostalgia es imprescindible ;)

Atikus, a ver si te gusta, es un dramón pero muy bien hecho, merece la pena... Los males de amores son traumáticos, para unas personas más que para otras (a mi me cuesta mucho recuperarme cada vez, aunque con los años aprende una a relativizarlo todo), y si eres una persona "débil" como tú dices más, como es el caso de Isabelle Hupert en esta película, aunque mejor no llegar a estos extremos ...

Anónimo dijo...

Sí que pinta bien. Me encantan las historias de desarmor fou. El argumento me recuerda a "Diario íntimo de Adele H.", locura de amor incluida. A ver si surge la oportunidad de verla algún día.

Y quien diga que el cine suizo no existe, que le eche una mirada a la filmografía de Alain Tanner. Uno de los maestros europeos más reconocidos, sobre todo en los setenta.

La Huppert siempre fue una debilidad. Qué guapa, Dios!!.

desconvencida dijo...

Alex, entonces esta es tu película... ;).

No he visto "Diario íntimo de Adele H.", apuntada queda...

La Huppert es buena actriz, guapa y versátil :)

conde-duque dijo...

El año pasado había en el Jardín Botánico una exposición de fotos de Isabelle Huppert en distintas épocas. Casi en cada foto parecía distinta. En algunas era casi irreconocible.
Con los años fue ganando belleza y sensualidad (sobre todo sensualidad). No me parece guapísima (depende del día), pero es de las mujeres más sugerentes, atractivas y sensuales: con sólo un gesto, una mirada... Uff.
Tiene buena pinta la peli.

desconvencida dijo...

Es que es bastante camaleónica, a su manera, más que cambiar de aspecto físico yo diría que se transforma totalmente con cada personaje...

uachi dijo...

la huppert es una baza casi siempre siempre segura aunque yo, de todas sus peliculas que he visto, me quedo con Asunto de mujeres, para mi la mas redonda de las interpretaciones de "pelo de rata"

desconvencida dijo...

No he visto "Asunto de mujeres"... me la apunto también ;)

El fantasma de las navidades pasadas dijo...

Interesante propuesta, aunque dudo que pueda encontrarse en DVD.

desconvencida dijo...

En primer lugar bienvenido, fantasma, todo un honor tener aquí un personaje Dickensiano ;).

Yo también pensaba que no estaría editada en dvd, pero buscando información para el post me encontré con esto:

http://cinedeautor.com/secciones/default-secciones-ampliada.asp?idDVD=638

Por lo visto el dvd está editado por Manga Films...

Ada dijo...

Vi La Encajera hace ya veinte años en VHS, me dejó impactada por esa actriz que entonces yo no conocía, por la relación de los personajes, por ese abismo intelectual que había entre ellos, las conversaciones entre los amigos con ella presente, cuando Isabel, con su pañuelito cubriéndole la cabeza, está pintando el estudio donde van a vivir con esa ingenuidad que a mí me acongojaba...
En fin, que la he recordado a lo largo de estos años y nunca supe de nadie que la conociese, salvo aquel novio tan cinéfilo que me la hizo conocer.
No sé que sentiría ahora al verla, pues sucede que, pasados los años, los libros y las películas ya vistas, nos llegan de otra manera debido a nuestra evolución.
Aprovecho para decir a los fans de Isabel Huppert, que la pueden disfrutar en varias de películas del director Claude Chabrol, fáciles de encontrar en DVD, ella está magistral, las historias y la puesta en escena, todo un lujo.
Ciao a tutti.

 
Free counter and web stats