sábado, 23 de diciembre de 2006

FELIZ NAVIDAD


–¡Felices Pascuas, tío! ¡Dios os guarde! –gritó una voz alegre.

Era la voz del sobrino de Scrooge, que cayó sobre él con tal precipitación, que fue el primer aviso que tuvo de su aproximación.

–¡Bah! –dijo Scrooge–. ¡Patrañas!

Este sobrino de Scrooge se hallaba tan arrebatado a causa de la carrera a través de la bruma y de la helada, que estaba todo encendido: tenía la cara como una cereza, sus ojos chispeaban y humeaba su aliento.

–Pero. tío: ¿una patraña la Navidad? –dijo el sobrino de Scrooge–. Seguramente no habéis querido decir eso.

–Sí –contestó Scrooge–. ¡Felices Pascuas! ¿Qué derecho tienes tú para estar alegre? ¿Qué razón tienes tú para estar alegre? Eres bastante pobre.

–¡Vamos! –replicó el sobrino alegremente–. ¿Y qué derecho tenéis vos para estar triste? ¿Qué razón tenéis para estar cabizbajo? Sois bastante rico.

No disponiendo Scrooge de mejor respuesta en aquel momento, dijo de nuevo: "¡Bah!" Y a continuación: "¡Patrañas!"

–No estéis enfadado, tío –dijo el sobrino. –¿Cómo no voy a estarlo –replicó el tío– viviendo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¡Buenas Pascuas te dé Dios! ¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos? Si estuviera en mi mano –dijo Scrooge con indignación–, a todos los idiotas que van con el ¡Felices Pascuas! en los labios los cocería en su propia sustancia y los enterraría con una vara de acebo atravesándoles el corazón. ¡Eso es!

–¡Tío! –suplicó el sobrino.

–¡Sobrino! –repuso el tío secamente–. Celebra la Navidad a tu modo y déjame a mí celebrarla al mío.

–¡Celebrar la Navidad! –repitió el sobrino de Scrooge–. Pero vos no la celebráis.

–Déjame que no la celebre –dijo Scrooge– ¡Mucho bien puede hacerte a ti! ¡Mucho bien te ha hecho siempre!

–Hay muchas cosas que podían haberme hecho muy bien y que no he aprovechado, me atrevo a decir –replicó el sobrino–, entre ellas la Navidad. Mas estoy seguro de que siempre, al llegar esta época, he pensado en la Navidad, aparte la veneración debida a su nombre sagrado y a su origen, como en una agradable época de cariño, de perdón y de caridad; el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo para abrir sus corazones libremente y para considerar a sus inferiores como verdaderos compañeros de viaje en el camino de la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente.

CHARLES DICKENS "Canción de Navidad". (te adelantaste, atikus ;)

* Desconvencida, en pleno espíritu navideño, os desea que paséis unos buenos días en compañía de los vuestros, blablabla ... Un beso a todos de mi parte.

Y en unos días como estos no podía faltar...




FRANK CAPRA "Qué bello es vivir"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran Scrooge!
Adoro este pasaje y todo lo que dice Scrooge, letra a letra!
Siempre fue el ídolo enfurruñado en quien mirarme.

Besotes.

Anónimo dijo...

Qué bonita escena... Pura ciencia-ficción como solo Capra era capaz de captar desde su universo paralelo.

Lo que nadie sabe es que Ebenezer Scrooge vive reencarnado en mi jefe. Ojalá mañana se le aparezca el fantasma de las navidades futuras y se entere de lo que es bueno.

Feliz Navidad y disfruta del cava aka champagne, de las peladillas irrompibles y el turrón "artesano" fabricado por alguna amorosa máquina.

desconvencida dijo...

Red River! jaja, la verdad es que yo también comprendí siempre en parte a Scrooge... Besos, primo ;)

Alex! jajaja, veo que estás lleno de buenos deseos para tu jefe :D. Te deseo lo mismo, guapo. Un beso

atikus dijo...

Bueno, la verdad es que hablar de “Que bello es vivir” y “Mr Scrooge” el 22 de Dic. en lugar del 23 no es adelantarse,(porque quien no habla de estas pelis o obras estos días) y es que tenía un compromiso esta mañana jaja, en cualquier caso, ví la peli de Capra ayer por… 30ª vez??...y esta escena final me pone fatal simpre, ¡¡como me gusta!! , aunque reconozco que mi lado perverso porque a veces pienso que Potersville es la ciudad que mola, debería ser una ciudad fantástica llena de vicio y lujuria (se me mezclan los sentimientos de la bondad de la navidad y la perversidad)

Si alguien no la ha visto (es para entrevistarle, pero luego la puede ver en TeleMadrid, por ejemplo a las 12 el 24)

En fin feliz Navidad a ti y a todos los que participáis en este blog.

NoSurrender dijo...

Ah, Dickens!

¡Brindo por él y todas las horas de lectura que me ha dado!

Os recomiendo también sus papeles póstumos del Club Pickwick.

Feliz Navidad y mucha ilusión.

conde-duque dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, Amaya!!! Nuestras primeras navidades "juntos" (y que sean muchas más)... Muchos besos.
PD: Poned "El secreto de vivir", que es mucho mejor (de Frank Capra).

pazzos dijo...

¡klink! Desconvencida acabas de conseguir tus alas. Un abrazo.

El detective amaestrado dijo...

Creo que es lo que mas me gusta de las navidades, volver a ver esta peli...De hecho, a veces pienso que las navidades no existían antes de la peli

desconvencida dijo...

atikus, es gracioso eso del lado perverso de Potersville, jajaja...

No Surrender, veo que eres un Dickensiano total.. el año pasado leí David Copperfield de un tirón, no he leído Los papeles del Club Pickwick pero le tengo ganas a esa novela, creo que está por casa en una selección de novelas de Dickens que tiene mi padre...

Feliz Navidad, Ernesto ;). Besos para ti también. No he visto esa peli de Capra, apuntada queda :).

gracias Pazzos, un beso!

jajaja, detective, también es uno de mis momentos favoritos de la navidad, otro beso para ti (estoy de un besucón hoy... ).

Besitos para todos :)

maite dijo...

amaya disfruta de los dias libres!!!

besos

Carles Rull dijo...

Charles Dickens y "¡Qué bello es vivir!", no sólo son unos maestros sinó además imprescindibles en Navidad como el cava, los turrones o los lagostinos. Y sin efectos secundarios como una mala digestión o la cuesta de enero.

¡ Felices Fiestas !!!!!!

El detective amaestrado dijo...

Me enteré de lo de James Brown y lo primero que me vino a la cabeza fuiste tú y tu blog...

desconvencida dijo...

Cómo me conoces ya, detective... me he enterado camino a San Sebastián, donde tenía hoy comida familiar, y lo primero que he hecho al regresar es dedicarle un rápido posteo...

memento dijo...

Da lo mismo que uno haya visto "Qué bello es vivir" docenas de veces. Te atrapa como la primera vez. Es de esas cosas que, si no existieran, el mundo no sería igual. Besos y abrazos y feliz navidad a todos.

maite dijo...

pepe está de nuevo en el hospital, como se echa de menos!!!
un beso a todos
maite

desconvencida dijo...

memento, si no existiera "Qué bello es vivir" habría que inventarla :)

maite, me he enterado hoy visitando su página, a ver si se recupera pronto! Se echan de menos sus cariñosos comentarios.Gracias por avisarme...

 
Free counter and web stats