viernes, 27 de octubre de 2006

ANNIE HALL



Mi escena favorita de "Annie Hall" (Woody Allen 1.977) es una en la que vemos a sus protagonistas que se acaban de conocer e intentan impresionarse el uno al otro hablando de tonterías, pero mientras tanto podemos ver subtitulados sus verdaderos pensamientos, lo asustados que están y el miedo que tienen a meter la pata. Me recuerda a cierto párrafo de "Hermosos y malditos" de F.S. Fitzgerald, que ya puse aquí hace tiempo, que retrata muy bien ese primer momento en que te sientes atraído por alguien e intentas darte a conocer, mostrando la mejor cara de ti mismo...

A continuación reproduzco el diálogo entre Woody Allen y Diane Keaton, las palabras en cursiva son sus pensamientos:

W.A: ¿Dime, has hecho tú esas fotografías de ahí?

D.K: Sí, soy aficionada a la fotografía.
("Mis pinitos" ¡Parezco idiota! )

W.A: Son fantásticas, muy buenas. Tienen cierta calidad.
(Eres una chica muy guapa)

D.K: Bueno, me gustaría aprender fotografía, profesionalmente ¿sabes?
(Seguro que piensa que soy tonta)

W.A: Ha de ser muy interesante porque es una nueva forma de arte y aún no ha surgido un conjunto de criterios estéticos.
(Me pregunto qué tal estará desnuda)

D.K: ¿Criterios estéticos? ¿Quieres decir si una foto es buena o mala?
(No eres lo suficientemente lista para él. Párate ahí)

W.A: El medio entra como una condición de la misma forma de arte.
(Ni sé lo que digo, está notando que soy un superficial)

D.K: Verás, no creo que en mi sea todo intuitivo,no, no, quiero decir, que lo siento, ¿sabes? Sólo quiero sentirlo y no pensar mucho en ello.
(Dios, espero que no resulte un imbécil como todos los demás)

W.A: Pero aún así necesitas un conjunto de líneas estéticas para que estés en una perspectiva social.
(Dios, pareces Radio FM, ¡relájate!)

D.K: En fin, creo que tenías alguna prisa, ¿verdad?

W.A: Bueno, regular, con llegar a tiempo a casa para mis habituales lamentaciones... ¿Qué haces el viernes por la noche?

D.K: ¿Yo? Oh, no,no...

W.A: Ah, lo siento, yo tengo algo que hacer también, ¿y el sábado por la noche?

D.K: Nada, yo,no,no....

W.A: Oh, vaya, veo que estás muy solicitada, sí, ¿es que tienes algún imán?


18 comentarios:

desconvencida dijo...

Por fin!! No sé qué pasaba...

Leon dijo...

Me encanta Diane Keaton. En la escena final de El Padrino mucho. Y casi más en Misterioso Asesinato en Manhattan. Vaya mujer.

Anónimo dijo...

Ala! ya me has metido el gusanillo, la volveré a ver este fin de semana...

(Oh Dios! menudo comentario más estúpido! ella hace un paralelismo con un escritor americano y tú posteas sobre tus tontos quehaceres findesemaneros...)

desconvencida dijo...

León, a mi también me gusta mucho Diane Keaton, es una mujer con mucha personalidad y muy original,y siempre que la veo en pantalla me da muy buen rollo... he leído que en esta película su personaje estaba previsto que vistiera de otra forma, pero ella se empeñó en vestir como lo hacía habitualmente (para horror de la encargada de vestuario) y Allen le dió total libertad porque pensaba que el personaje de Annie tenía mucho de la propia actriz (de hecho su verdadero nombre es Diane Hall).

jajajajajajaja, alberto, premio al mejor comentario en meses, un beso y una sonrisa :D

d... dijo...

después de un primer vistazo de sábado por la mañana, tengo claro que esta visita la haré de manera más detenida más adelante...

y, esta vez, seré yo quien traiga las cervezas....

desconvencida dijo...

Cuando quieras d... bienvenido, puedes bucear en todos los post atrasados y comentar los que quieras, yo lo leo todo...

¡que estén bien fresquitas esas cervezas! ;)

Anónimo dijo...

La inseguridad de los primeros roces es difícil de retratar.

Clint Eastwood supo hacerlo. Creó poesía en "Los Puentes de Madison County". Y de un modo engañosamente no tan lírico, Woody lo clavó como pocos lo han conseguido.

"Annie Hall" es mágica. Pese al pudor que siente Allen hacia tan gastado palabro.

Preciosa escena. Precioso posteo.

desconvencida dijo...

Gracias Alex, (costó postearlo, pero finalmente pude, no sé qué problema había con Blogger)... desde luego Allen sabe lo que dice en cuanto a inseguridades afectivas...

atikus dijo...

Esta peli es fantástica, no me canso de ver a este director, espero ver pronto su nueva peli, la intente ver ayer pero había demasiada gente.

La verdad es que los diálogos parecen muy naturales y fáciles, pero sólo W.A. los rueda así de bien. Yo creo que la mayoría de la gente trata de impresionar a alguien que le gusta, y se dan muchas situaciones divertidas, como ponerse a bailar un Cha cha cha siendo un patoso, o tratando de hablar de arte sin tener ni idea… pero en cualquier caso creo que es perdonable, el amor hace estragos en la personalidad de las personas, por lo menos en la mía jajaja!!!, otra cosa es engañar maliciosamente a alguien o abusar del poder pero eso ya es mal rollo…

Anónimo dijo...

Qué bueno...
Pues he visto hoy Scoop y me ha decepcionado... Me gusta cómo sale Londres y tiene algún golpe muy bueno, claro, pero...
De todas formas mi opinión no vale gran cosa. A mi novia le ha gustado mucho, y la gente ha aplaudido al final.

Miguel Sanfeliu dijo...

Hola.
Llego aquí desde el blog de Conde-Duque y me encuentro con una de mis películas favoritas. Una obra maestra indiscutible. La he visto un montón de veces y seguiré volviendo a ella. Me encanta cómo Woody Allen se aparta de vez en cuando de las escenas para dirigirse directamente al espectador. Y el fragmento que mencionas es también una maravilla. Y descubrir este blog veo que ha sido una gran suerte.
Saludos.

El detective amaestrado dijo...

Es una de las películas que tiene uno pinchadas permanentemente en el corcho de su cabeza...Un humor y un sentido de la vida irrepetibles..

pies diminutos dijo...

Sí! A mí también me encanta esta escena, de una de mis pelis preferidas.
Al ver el fotograma y la famosa estética de Diane Keaton en la película, me ha apetecido ponerme corbata esta tarde... fantástica!

desconvencida dijo...

atikus, me ha hecho gracia lo del Cha cha cha, ¿lo has hecho alguna vez para impresionar a una chica? :D

Conde-duque, es curioso como las pocas veces que he visto aplaudir en una sesión de cine normal (no en un festival) después de una película ha sido después de ver películas de Woody Allen. Mis padres la vieron el viernes y la gente también aplaudió al final... Yo seguramente vaya a verla hoy, ya os contaré qué me parece...

Miguel, en primer lugar bienvenido y gracias por tus palabras... Es genial ese recurso del que hablas en Woody Allen, en una de las escenas más divertidas de esta película lo hace, cuando están esperando en la cola del cine, es genial:

http://www.youtube.com/watch?v=CIJ3EUugFxw

pies diminutos, y lo bien que nos quedan las corbatas a las chicas! Yo me pongo de vez en cuando (por no decir que son todo un reclamo para los hombres, todos tiran de ella, no falla ;)

Anónimo dijo...

....me encanta "Annie Hall" ya te dije en algún otro comment que acabé saqueando el armario de mi abuelo...llevé durante años una camisa blanca enorme , y guardo todavía un chaleco mil rayas gris marengo.El diálogo que has elegido és encantador...y te das cuenta con los años , que algunas gramáticas no cambian y ésos juegos de aproximación ...de "tomarse las medidas" , ..són eternos.Y la escena en que ella le llama a él de noche, llorando ,porque ha visto una cucaracha en su habitación?.Quizás me equivoque de película .Hay algunas de Woody Allen que montaría una detrás de otra , cómo una continuación."Manhatan" , "Hanna y sus hermanas"... Qué decir de Woody Allen? Este fin de semana finalmente fuí a ver "Scoop"...y yo fuí de las que aplaudió al final de la película.Pero ya hablaremos de éllo en otra ocasión.Hoy hablamos de Diane Keaton. Me encanta esa mujer.Es una comedianta nata . Lo ha elegido. Pero si alguien duda de sus otros registros que la localicen en su papel de "Interiores" , de cuando Allen quería exorcizar al Bergman que lleva dentro o que la sigan en "Buscando al Sr. Goodbar", por cierto con el cara cartón de Tom Berenguer en un inusitado papel...alguien debía esperar algo de él cómo actor, entonces.Y créo que salía también un Richard Gere , de cuando todavía no le habían advertido que no siguiera andando de aquella manera, claro que andar de aquella manera y poner morritos mientras achinaba los ojos le debió servir para que le dieran por aquel entonces el papel de "American Gigoló". Dejémoslo. Diane se los come a todos...Oh! y entre nosotras, querida, créo que ultimamente también se come a Keanu Reeves...porque ella lo vale...!

desconvencida dijo...

Qué me vas a decir, Mary Kate, durante años causó admiración un pantalón de pata de elefante de mi padre que rescaté de su armario... y confieso que también le cogí, y me adapté un poco su traje de boda, un precioso traje de rayas que me encanta,y que usé en todos mis exámenes de oposición (a modo de amuleto también, que no me dio mucha suerte por otro lado) y también el día de mi licenciatura...

jaja, ya oí el rumor sobre Keanu Reeves y no me extraña nada, ¡qué encanto tiene esta mujer!

atikus dijo...

Si,y un ballenato y otras cosas mas raras... jajaja...y te aseguro que he quedado peor que un aleman bailando Sevillanas!!

desconvencida dijo...

jajajaja, atikus, sí que te gustaba la chica en cuestión ;)

 
Free counter and web stats