martes, 5 de septiembre de 2006

SILENCIO


" Se puede pensar rápidamente en el día que pasó. O en los amigos que pasaron y para siempre se perdieron, pero es inútil huir: el silencio está ahí. Aún el sufrimiento peor, el de la amistad perdida, es sólo fuga. Pues si al principio el silencio parece aguardar una respuesta -cómo ardemos por ser llamados a responder-, pronto se descubre que de ti nada exige, quizás tan sólo tu silencio. Cuántas horas se pierden en la oscuridad suponiendo que el silencio te juzga, como esperamos en vano ser juzgados por Dios. Surgen las justificaciones, trágicas justificaciones forzadas, humildes disculpas hasta la indignidad. Tan suave es para el ser humano mostrar al fin su indignidad y ser perdonado con la justificación de que es un ser humano humillado de nacimiento. Hasta que se descubre que él ni siquiera quiere su indignidad. Él es el silencio. "

CLARICE LISPECTOR . "Silencio"


*¿Creéis que nunca es tarde para romper un silencio?



CLARICE LISPECTOR

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"El silencio es un arma poderosa". Me lo dijo alguien no hace mucho tiempo.

Y sí que lo es. Contradictoria, además. Puede hacerte enloquecer y al tiempo darte paz cuando te falta.

No conozco la obra de Clarice Lispector. Si sirve de compensación, conozco bien la de los tipos de arriba. Sus silencios me hicieron reír cientos de veces. Cuando hablaron también, pero ya no fue igual.

Supongo que nunca es tarde para romper un silencio. Más si éste quema. Aunque debes saber (si se trata de un tema personal) que cada vez que me permito opinar sobre asuntos ajenos, todo termina saliendo del revés.

El detective amaestrado dijo...

Siempre me resultó curioso, cuando se estudia Música, que nos digan que los silencios son parte indispensable de ella, incluso hay una figura que lo representa...

Anónimo dijo...

El refranero popular , que és sabio, dice que "Quien calla otorga"..claro que también dice que "No hay peor sordo que el que no quiere oir".Robert Doisneu decia siempre "Tout vaut mieux que l´indiference". Y Bretrand Rusell dijo "para qué repetir errores antiguos habiendo tantos de nuevos que cometer". Espero haberle sido de gran ayuda, querida. Personalmente , el silencio me gusta, soy una gran cotorra...me permite seguir hablando...!!!

desconvencida dijo...

Para silencio el mío de esta mañana, ¡estoy a tope de trabajo!

Alex, yo tampoco conocía a Lispector, pero lo que he leído de ella en la red estos días me gusta mucho, así que voy a hacerme con algún libro suyo, he visto que en la Biblioteca General de Navarra están bien surtidos. En cuanto a la pregunta que he lanzado, lo he dicho por algo que me ha pasado estos días, no soy yo la que ha roto el silencio sino una amiga de la que no sabía nada hace justo un año, y me ha hecho pensar que sí, que a veces es demasiado tarde para romperlo, pero quizás no del todo... en cualquier caso, roto el silencio no he vuelto a saber nada más de ella, así que...

Detective, recuerdo ese símbolo de mis años de conservatorio...

Mary Kate, cuántas citas,¡gracias!

Anónimo dijo...

Hay momentos del día en que adoro el silencio; otros, en que lo echo de menos.
Es cierto que en la música a veces es fundamental. Y en la vida puede ser muy útil, pues "en boca cerrada no entran moscas".
En cuanto a lo referido aquí, creo que cuanto más tiempo pasa, más complicado es romper el silencio, por lo que valoro el esfuerzo que implica dar un primer paso. Además, siguiendo con el refranero, "nunca es tarde si la dicha es buena". Pero también hay que tener en cuenta que "por el interés, te quiero, Andrés".

desconvencida dijo...

jaja, estamos de lo más refraneros hoy, si señor!

Anónimo dijo...

Como mas largo sea el silencio, mas cuesta romperlo, estamos de acuerdo la mayoría,creo que nunca es tarde para romper el silencio pero la experiencia me dice que si me interesa romperlo y dar explicaciones lo he de hacer lo antes posible, sino después de haberlo roto ya nada es igual.

soy una fan del refranero español, muy rico y sabio, se puede conversar solo con refranes...ala pues ahi van dos:

"sufre callando lo que no puedes remediar hablando"

"Cada persona es dueña de su silencio y esclavo de su palabra"

desconvencida dijo...

Me ha gustado mucho est último, Maite, gracias...

Anónimo dijo...

Tema complejo el del silencio/voz.

Recuerdo que esta mañana ha habido un prolongado silencio en el descanso del curso en el que estoy y todos nos hemos mirado y sentido muy incómodos. Imagino que el vacío social es algo inquietante.

También me acuerdo de una novia que se quejaba de mis silencios al principio de la relación y que cuando decidió dejarlo selló sus labios . Al final me dio las gracias por romper el silencio y atreverme a hacer resonar al eco. ¿Acaso somos dueños de nuestros silencios?

Me voy a escuchar atentamente al sueño silencioso de morfeo (nada que ver con grupos musicales patrios).

Ciao!

desconvencida dijo...

Cuando termina uno de esos silencios siemrpe se dice lo de "ha pasado un ángel", siempre me hizo gracia esa expresión, por lo visto los ángeles, además de no tener sexo (otro dato curioso;) son totalmente silenciosos, ni batir de alas ni nada... en fin, tonterías que dice una a medianoche...

atikus dijo...

Yo no tengo refranes, pero si una cancioncita que viene estupendamente:
"La rubia es fenomenal, y la morena tampoco esta mal"

La verdad, que pedazo de película y que mal lo pasaría yo si dos "animales asi se pegaran por mi"....jeje..na creo yo que se de el caso eh!

atikus dijo...

Vaya me confundi en el post anterior pero no quiero silenciarlo,

perdón!

desconvencida dijo...

jajaja, faltaría más... vamos, está claro que era un comentario para "Mogambo", tu comentario me ha recordado a la "Verbena de la Paloma": Una morena y una rubia... :D

Anónimo dijo...

El silencio... ese ruido.

Luz que no viene de dónde...

 
Free counter and web stats