viernes, 1 de septiembre de 2006

PETER PAN (2)



*¿Quién de vosotros cree todavía en las hadas? Matthew Barrie creía, y también creía en que la niñez era un tesoro que merecía la pena guardar en un lugar a buen recaudo, por eso ideó el País de Nunca Jamás, en el que podían refugiarse los niños perdidos que no quisieran crecer. ¿Su localización? Es bien fácil:

"- La segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana.
Ese, según le había dicho Peter a Wendy, era el camino hasta el País de Nunca Jamás, pero ni siquiera los pájaros, contando los mapas y consultándolos en las esquinas expuestas al viento, podrían haberlo avistado siguiendo estas instrucciones."


"Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer, y Wendy lo supo de la siguiente manera. Un día, cuando tenía dos años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor más y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía de estar encantadora, ya que la Señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó:
- ¡Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre!
No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin. "

"-¿Sabes, Wendy? , cuando el primer niño rió por primera vez, su risa se rompió en miles de pedazos que se fueron dando saltos, y así fue cómo aparecieron las hadas. Y por eso tendría que haber un hada por cada niño y cada niña.

-¿Tendría que haber? ¿Acaso no es así?

-No. Ahora los niños saben mucho y pronto dejan de creer en las hadas, y cada vez que un niño dice “No creo en las hadas”, en algún lugar hay un hada que muere. "

"-¿Pero dónde vives más ahora?
- Con los niños perdidos.
- ¿Quienes son esos?
- Son los niños que se caen de sus cochecitos cuando la niñera no está mirando. Si al cabo de siete días nadie los reclama se los envía al País de Nunca Jamás para sufragar gastos. Yo soy su capitán. "

"Entonces Garfio le mordió. No fue el dolor, sino lo injusto del asunto, lo que dejó a Peter confuso. Estaba indefenso. Sólo podía mirar fijamente, horrorizado. Todos los niños reaccionan así la primera vez que se les trata injustamente. Lo único que piensan es que tiene derecho a ser tratados justamente cuando se acercan a alguien de buena fe. Después de que uno haya sido injusto con ellos seguirán queriéndolo, pero nunca volverán a ser los mismos. Nadie supera la primera injusticia: Nadie salvo Peter. De topaba a menudo con ella, pero siempre se le olvidaba. Supogo que esa era la auténtica diferencia entre todos los demás y él."


MATTHEW BARRIE "Peter Pan"

24 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Bonita manera de empezar el año, desconvencida...¿Sabes algo de una segunda parte que escribió Barrie sobre Peter Pan, o mi atascada mente está confundida a estas horas?
(Y mil gracias sobre tus inmerecidos comentarios. Aprendo de gente como tú, todos los días, a todas horas)

desconvencida dijo...

¡Feliz año nuevo, detective!

Sólo sé que Lewis Carroll hizo una segunda parte de "Alicia en el País de las Maravillas",llamada "A través del espejo", pero no tengo noticia de una segunda parte de "Peter Pan", aunque buscando en Google me he encontrado con esto:

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2939603.htm

Pero no vale, porque es de otra autora, que se presentó a un concurso para escribir la continuación de Peter Pan.

Ah, y los comentarios no son inmerecidos, disfruto mucho leyendo tu blog, lástima que no logro linkear ninguno más, y mira que lo he intentado veces, pero al final siguen apareciendo los 4 originales, que si fuera por mi ya os había linkeado a unos cuantos más...

Anónimo dijo...

No está el mundo para Peter Panes ultimamente, que pena.

desconvencida dijo...

Puede que no, chiado, otro gallo nos cantaría...

Hablando de Peter Pan, de pequeña me sentía un poco así, sobre todo justo antes de entrar en la adolescencia, no quería crecer y cambiar (a diferencia de mucha gente que conozco)... supongo que quería aferrarme a la etapa más feliz de mi vida... Y es que la inocencia (y a veces la ignorancia) y la felicidad van necesariamente unidas.

Anónimo dijo...

Créo que como no coja una gripe pronto , no voy a poder ponerme al día...entonces le haré justicia , disfrutando de su espléndido blog , querida, mantita , pantunflas y buena lectura....Y me encanta eso de que su año nuevo empiece también a primeros de septiembre.

desconvencida dijo...

Mary Kate, pensaba que nos habías abandonado para siempre, y a la vez siempre supe que regresarías ;). Me alegro de verte por aquí, ponte cómoda, sí, que tienes mucha tarea acumulada...

Anónimo dijo...

Ahora que para algunos empieza el año, termina el mío. Estaré deseando volver por aquí en octubre, que me gusta mucho tu blog Desconvencida.
No estoy muy de acuerdo contigo. En mi caso tanto la inocencia como la ignorancia no me han acarreado más que varapalos.

desconvencida dijo...

Sé a lo que te refieres,Chiado, supongo que la inocencia de la que hablaba yo es la de los niños, algunos adultos la conservamos al crecer y es cierto que sólo sirve para llevarte palo tras palo, pero, aunque una espabila con la experiencia, siempre elegiré esa visión confiada en la vida y en los demás, va unido a mi carácter.

Te espero a tu vuelta, nos leemos por aquí en Octubre ;)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, todo bien? quisiera saber en que consiste exactamente linkear, cuando tengas un minuto...

desconvencida dijo...

Hola Maite, por aquí andamos...

Con "linkear" me refiero a enlazar o poner vínculos a mis blogs favoritos (ya me vale con el spanglish, yo soy la primera que se mete siempre con los que usan palabras inglesas).

Como ves, en la columna de la izquierda, justo encima del icono de Blogger hay una pequeña lista con 4 blogs que puse en su día, se hace desde la Plantilla de Blogger, mi problema es que en varias ocasiones he querido ampliar la lista, pero no sé qué he desconfigurado de la Plantilla porque aunque vuelvo a publicar el blog con los cambios no he conseguido que se vean... Si estás interesada en hacer lo mismo quizás alguien te lo pueda explicar mejor que yo, que como habréis comprobado (primero con los enlaces en texto, luego con los videos de YouTube, etc) soy bastante negada para estos temas...

Anónimo dijo...

Da gusto asomarse a esta ventana y sentir que rezuma ilusión y fantasía en el país de nunca jamás.

Me habéis hecho recordar que tengo que leer el texto original de Mr. Barrie. Espero poder comprarlo en alguna visita a una de esas deliciosas librerías de segunda mano británicas (¿por qué no tenemos aquí esa sana costumbre?)con ese olor delicioso a papel mojado y esos pasillos laberínticos.


Por cierto, imagino que muchos ya la habréis visto pero para los que se les escapó, no hace mucho que sacaron un "biopic" sobre la vida de Matthew Barrie interpretada por JDepp (¡sorpresa, jejjje!).
http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=1:284568

Si alguna vez dejáis de creer en las hadas, cerrad los ojos e invocad a Wendy. Os prestará sus alas y subiréis tan alto que podréis tomar té con ellas.

Ciaoooooooooooooooo!!!!

Dirak.

desconvencida dijo...

Hola Dirak, lo primero de todo, bienvenido...

Me gustó "Descubriendo Nunca Jamás", Johnny Depp (actor que me parece extraordinario) hizo una buena aproximación a la figura de Matthew Barrie, cosa nada fácil por otra parte, pero es que él puede con lo que le echen...

Leon dijo...

Peter Pan es un libro realmente estupendo, lo leí mucho después de ver la peli de Disney, que es buenísima. Todos los normales de vez en cuando tenemos "complejo de Peter Pan", si has tenido una infancia feliz es normal acudir a eso cuando las cosas no van muy bien como adulto. Será inmaduro o lo que sea, pero ayuda.

Anónimo dijo...

Es un libro fantástico. Me encanta. Adecuado para época regresivas.

Compré una edición de bolsillo, hace ya bastantes años, que contiene unos preciosos grabados del país del nunca jamás en blanco y negro.

Y como más vale una imagen que mil palabros, te dejo uno de ellos y de paso la dirección de mi viejo blog (allá tú si lo lees, lo único que evita que sea catalogado como ciénaga inmunda fueron los comentarios que me dejaron, lo único que mereció la pena).

http://blogs.ya.com/antarcticastartshere/

Nunca imaginé que una desconvencida se proclamase ingenua. Mal lugar para hacer semajante declaración, tanto el mundo real como el virtual. En cualquier caso, si eso es cierto, espero que esa ingenuidad no te abandone nunca.

desconvencida dijo...

jajajaja, la verdad es que no me pega mucho mi sobrenombre, pero qué se le va a hacer... es una ingenuidad relativa, en cualquier caso, cerca de los 30 no se puede decir otra cosa...

Precisamente en casa tengo esa vieja edición de Alianza Editorial, la misma en la que tengo las dos partes de "Alicia en el País de las Maravillas", tiene unos preciosos dibujos/grabados.

Ahora mismo me voy al cine (qué raro), pero en cuanto pueda le echaré un vistazo a tu antiguo blog.

¿Cuándo nos abandonas de nuevo? ¿el lunes?

Anónimo dijo...

El martes, si no lo vuelven a impedir las circunstancias, me marcharé durante unos días.

No sé porqué me imaginaba que conocías ese edición del libro. Lectora compulsiva es usted.

Espero que disfrutes de la película.

Anónimo dijo...

Muy bonito, Amaya. De vez en cuando sienta fenomenal recordar este tipo de cosas.
Para empezar, como es habitual, una imagen muy bien seleccionada.
Qué gran sitio, "El País de Nunca Jamás"; me ha hecho pensar en un libro que estuve a punto de comprarme en una ocasión y que finalmente dejé (hasta el día de hoy) porque no llevaba dinero: "Breve guía de lugares imaginarios", de A. Manguel y G. Guadalupi (Alianza Editorial). Yo creo que nunca he querido crecer, y así me va.
Me encanta la explicación sobre el origen de las hadas; si alguna vez engo hijos, espero acordarme de ella.
Yo también soy ingenuo, y olvido como Peter.

Anónimo dijo...

Álex, cinco minutos de rápida lectura de tu viejo y de tu nuevo blog me han bastado para estar seguro de que regresaré a ellos en más de una ocasión. Por otro lado, tu cinefilia me es sumamente familiar, en el sentido más primigenio del término.

desconvencida dijo...

El blog de Alex merece realmente la pena, yo ya estoy enganchada ;) Aunque nos deja hasta Octubre de nuevo...

Anónimo dijo...

Ya sé que no és hora de andarse desayunando, pero no perdono mi retorno a los croissants i al café con leche séa la hora que séa.Digo yo que se podrá dejar la cafeina, pero nunca un café con leche...Y ayer recuperando cine y copas con los amigos...montón de cosas nuevas por ver ...y el placer de redescubrir viejas joyas.Ayer volví a ver "Herida" de Louis Malle .La escena final con Jeremy Irons...!!!!.Y luego no sé porqué acabamos hablando de viejas series...Yo no he conseguido engancharme a ninguna después de "Doctor en Alaska" y "Perdidos " la seguí sólo por mi pasión por los naufragios...y aquí és donde me pierdo, buscando una reliquia que según me dijo Bitter/sweetshiver había seguido devotamente allá por el bachillerato y de la que no tengo ni idea .Se llamaba "Enredo".Si alguien sabe donde puedo encontrarla... Estoy leyendo el párrafo final de su post sobre Peter Pan...porqué nunca me dió miedo Garfio? Siempre he sentido una ternura inexplicable hacia él...y cuando ví que en la película lo interpretaba Dustin Hoffman, acabé por convencerme que lo llevaría en seguida a mi casa a cenar...y es que a veces , los que muerden la mano que se les tiende...son los más débiles ...y los que tienen más miedo. Bueno y dos libro por encima del resto de este verano "La mujer justa" de Sandor Marai y "Expiación" de Ian Mcweann...y me he vuelto a releer a Jane Austen...que siempre acaba poniéndome de un excelente y propiciatório buen humor . Habrá que visitar el blog de Alex , si tu lo recomiendas.

desconvencida dijo...

Mary Kate, cualquier hora es buena para un croissant ;).

Ya me dirás qué tal esos dos libros, de Marai no he leído más que "El último encuentro" (del que ya hablé aquí) y "Divorcio en Buda", ahí me quedé... A "Expiación" le tengo echado el ojo hace tiempo... De Jane Austen he leído todo hace tiempo, curiosa mujer.

No dudes en pasarte por el blog de Alex, lo encontrarás muy interesante sin duda...

Anónimo dijo...

¿Que te quedaste ahí qué quiere decir? ¿Que no has seguido porque no has podido o porque no has querido?
¿Qué sería de Madrid si tuviera librerías como las londinenses?
Por cierto, yo también vi "Descubriendo Nunca Jamás" y me gustó.

atikus dijo...

Creo que Peter Pan y yo somos grandes amigos aunque como todos los amigos nos enfadamos de vez en cuando.

desconvencida dijo...

Dani, quise decir que aunque "El último encuentro" me gustó mucho, "Divorcio en Buda" me pareció más flojita y no he seguido leyendo nada más de él, pero quizás algún día me vuelva a acercar a sus libros...

 
Free counter and web stats