miércoles, 6 de septiembre de 2006

EXCÉNTRICOS




"El excéntrico es una persona que a nadie se le ocurriría meter en un manicomio, pero que tiene ciertas peculiaridades que lo distinguen claramente del común de la gente. Para ser excéntrico se necesita cierta iniciativa, cierta pasión creadora, pero al mismo tiempo supone una falla o una deficiencia, que lo separa fatalmente, al excéntrico, del artista.

Es excéntrico, por ejemplo, el señor que un día descubre, gracias a algún razonamiento bastante complicado, que la habitación ideal debe ser hexagonal, y construye una casa de acuerdo con este principio, y vive en ella explicándole a los visitantes las virtudes de su figura geométrica predilecta. Un individuo que invente una casa hexagonal, pero no la construya, o que una vez construida no la habite, es un excéntrico manqué. Otra cualidad indispensable del excéntrico es que el resultado de sus locuras debe ser inofensivo para los demás. El único perjudicado debe ser él mismo.

El único excéntrico que he conocido -y reconocido como tal- era un tío político mío. Uno de los hombres más listos y más industriosos que he conocido. La profesión más antigua que yo le conocí fue la de administrador de una fundición; cuando se aburrió puso una fundición artística -todo esto en un pueblo en donde no había ni un solo escultor-; cuando cerró la fundición puso una planta avícola en la sala de su casa -en su buró había un nido de palomas mensajeras-; después abrió una fábrica de licores e inventó una crema, muy parecida al chartreuse, que se llamaba crema Vergine; después compró un caserón y pasó varios años reformándolo -él solo, sin ayuda de albañil- y cuando terminó la alberca, otro tío mío me dijo:

-¿Tú crees que va a llenarla con agua de la llave? Nada de eso. Va a comprar un tanque de oxígeno y dos de hidrógeno y va a producir su propia agua.

Y aquí hemos llegado a otra característica de los excéntricos, que consiste en una capacidad fuera de lo común para inspirar leyendas. Un excéntrico rodeado de malos observadores o de gente que lo considera normal está perdido. "

JORGE DE IBARGÜENGOITIA "Ideas en venta"


*¡Benditos sean los excéntricos (nacidos o hechos a sí mismos)! Sin ellos esta vida sería mucho más aburrida.

**SALVADOR DALÍ

27 comentarios:

A. dijo...

Creo que esto te haria falta, para completar tu articulo... jejeje

The death of Salvador Dali

Me encanta tu blog, me lo recomendo una amiga y yo tambien muero por billie Holiday.

*;)

El detective amaestrado dijo...

Que grande la figura de Dalí, y que poco se reivindica su papel como escritor, donde yo creo que deja tantas pinceladas de genialidad...

Anónimo dijo...

Dalí, mi genio preferido...a quien apasione debe visitar su casa en Port Lligat, Cadaqués, y el museo en Figueres, magia y emoción, no te arrepientes.

Cadaqués suele ser una de mis escapadas sobretodo en invierno...

desconvencida dijo...

hola Salsa, bienvenida seas :)

Es curioso el trailer de la película de Dalí, sale Dita Von Teese haciendo de Gala, ¡qué bien le sientan los corsés a esa mujer!

Detective, creo que no he leído nada escrito por Dalí, ¿qué me recomiendas?

Maite, estuve hace unos 10 años en el Museo de Dalí de Figueras (es allí donde está enterrado,¿no?, eso creo recordar). Curioso sitio, tengo ganas de volver...

Anónimo dijo...

Confieso que le tengo una antipatía irracional a Dalí. Trataré de averiguar por qué. Eso sí, en estas fotos que muestra desconvecida tiene mucha gracia.

desconvencida dijo...

Cuando leí este texto (que me hace mucha gracia) pensé inevitablemente en él... Quería encontrar alguna fotografía de la famosa anécdota de sus años jóvenes, cuando se le ocurrió ir a una fiesta en París con una barra de pan a modo de sombrero (si mi memoria no me falla) pero encontré estas otras y me di por satisfecha...

Anónimo dijo...

Confieso que no és santo de mi devoción tampoco, pero tuve que hacer un trabajo en la facultad sobre él...y no encontraba por donde entrarle.Finalmente leyendo sobre su vida , decidí enfocarlo hacia la cosa caracterial y me salió un paquete que titulé "Del genio , de la locura ...y otras cosas de la pintura"(Ya abusaba de los puntos suspensivos en ésa época).Dalí para mi fué un niño rarito que tuvo la inmensa suerte de nacer en una familia acomodada y resignada a lo que les habia caido encima.Y que se fué espabilando para vehicular su particular manera de ser hacia lo que pasó a llamarse genialidad. Además con la buena suerte de haberse podido y sabido rodear de gente excepcional toda su vida. Y pintaba bien...y Gala hizo todo lo demás. Siento que me haya salido ese lamentable resumen...pero el intento de comprensión de su método "paranoico-crítico" para interpretar la realidad se saldó con unos millones de neuronas menosen mi cerebro(...cómo si pudiera permitirme estos lujos...)eso sí me puse todo el rato del lado de Millet...el pobre ...quién le iba a decir a él que un cuadro como "El Angelus" iba a ser interpretado de aquella manera ...En fin...Eso sí , genio y locura ...hasta la sepultura.Loco... que no tonto...Avida Dollars!!

Anónimo dijo...

En cuanto a Ditta vo Teese y los corses...debe ser encantador y divertidisimo poderte intercambiar la lenceria con tu marido..no encuentra??

desconvencida dijo...

jaja, Mary Kate, buen título, un pareado total!

Interesante eso de los corsés y la lencería compartida :D

El detective amaestrado dijo...

A mí me gustó mucho el "Diario de un genio", aunque llevo años buscando su "Vida secreta"...Es uno de esos tótems que uno se pasa siglos buscando, y que alguna vez aparecerán. Me pasó lo mismo con uno de Cortázar, "La vuelta al día en 80 mundos"...

desconvencida dijo...

Sé de que hablas... esos libros que se le resisten a uno... tarde o temprano acabará apareciendo ;)

Anónimo dijo...

Estuve el otro día en la "Dalí exhibition" de la County Hall Gallery (la entrada carísima, como todo), donde tienen bastantes cosas conocidas: el sofá-labios de Mae West, esculturas (una muy bonita de un caballo con un reloj blando como montura), ilustraciones de libros...
Detective, igual que el de Cortázar, "La vida secreta· se puede encontrar en bibliotecas o libreías de viejo (sólo hay que abrir los ojos para ver lo que no está).

desconvencida dijo...

Recuerdo que el sofá también está en el Museo de Figueras,¿no? Habrá varias reproducciones. Veo que no pierdes el tiempo por ahí, Bufalino,¿qué tal te manejas ya con el inglés? :)

Anónimo dijo...

Detective: en castellano, me parece que la "Vida secreta" fue publicada por Ediciones Destino en 2003 dentro de un grueso volumen de 1300 páginas titulado "Textos autobiográficos" (precio: 30 euros); creo que es fácil de encontrar o encargar. En cuanto a lo de Cortázar, teóricamente en la Librería Sur (de Sevilla) tienen los dos volúmenes a 30 euros + 4% de IVA + gastos de envío. Por su te interesa, su web es http://www.libreriasur.com/

Anónimo dijo...

sí, está enterrado en el teatro-museo de figueras.

El detective amaestrado dijo...

El de cortazar lo encontré hace dos veranos en la Cuesta de Moyano, el otro, ya digo, es una aventura...Dany, no puedo mandarte mensajes a tu blog, no sé porqué, en todo caso, miles de gracias. Que bien que te hayas reido, eso vale para mi un potosí. Bufalino, hurgar en las librerias de viejo es un placer. Buscar sin esperar nada

desconvencida dijo...

Veo que por este blog pululan muchos "rastreadores" de libros, así me gusta :)

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que es un inmenso placer, al menos para mí. No te preocupes, detective, el maldito Spaces de Msn lleva caído desde hace varios días; ni siquiera yo puedo contestar.

desconvencida dijo...

Pues yo ayer te dejé un par de comentarios, pero anónimos porque no me reconocía la firma...

Anónimo dijo...

Amaya, espero que mi inglés vaya mejorando; de todas formas (no se lo digas a nadie), el año pasado traduje un par de libros de inglés a español... Cosas del mundillo editorial...

A. dijo...

bueno, ejem... pasaba por aca... y realmente me encanta de lo que hablan...

ufff¡¡ Dali, me gusta su obra... y Dita Van Teese, tiene un glamour refinado y perverso, que me encanta, ¿que le vamos hacer?

*;)

desconvencida dijo...

Bufalino, entonces no hay nada que mejorar! Qué modesto ;)

Salsa, saludos de nuevo :)

Me voy a dormir ya, se avecina tormenta esta noche!

Anónimo dijo...

Con o sin firma, se agradecen. La coña es que yo no puedo contestar, de momento...

desconvencida dijo...

¿Sigues sin poder hacerlo? Vaya, yo ya has visto que hoy no he tenido problema alguno... La verdad es que el Spaces Msn tiene sus dificultades de funcionamiento, ¿no prefires pasarte a Blogger? Aunque ya te dije, también tiene otras muchas ventajas en el formato, no sé....

Anónimo dijo...

Jejeje. La verdad es que me da casi tanta pereza como cambiarme de casa (cosa que, por cierto, tendré que hacer dentro de no mucho). Así que seré paciente y le daré una oportunidad al Spaces. A peor ya no puede ir...

desconvencida dijo...

Lo entiendo, sigue intentándolo entonces...

atikus dijo...

No es el pintor que más me guste pero esta bien, vamos que me gusta más Picasso por ejemplo. No creo que sea necesario ser excéntrico para ser artista. En cualquier caso es más divertida la vida rodeada de seres excéntricos que no de seres grises.

 
Free counter and web stats