martes, 12 de septiembre de 2006

CARMILLA




Un domingo a medianoche, hace ya cosa de 10 años (el otro día recordé un concierto al que fui hace 10 años, esto de recordar eventos de hace una década es un signo inequívoco de que me hago mayor, qué se le va a hacer) recuerdo que me metí en la cama escuchando la radio y probablemente pensando en la Selectividad, cuando de pronto, el dial se detuvo en lo que parecía un relato de terror, la cavernosa voz de un narrador decía:

En las noches más lúgubres, a la pálida luz de la temblorosa llama de una vela, rodeado de las más inquietantes tinieblas, abro un libro de páginas rojas encuadernado con cubiertas de piel negra titulado Supernaturalis. Un abismo por el que sumirse en el miedo cuando de él emana una niebla de aberrantes formas, el sonido del terror, imágenes turbadoras de tiempos pasados y futuros, la mente se muta. A ella llegan, por paisajes peligrosos, aquellos que siempre guardan oscuros secretos, unos enigmáticos seres y al graznido de un cuervo me convierto en algo. Soy el miedo. El ente en el que anidan en lugares dantescos las más abominables criaturas. Todos ellas están en mi. Soy el miedo y la esencia de ellos y vivo las historias de este libro sobrenatural.

Naturalmente me quedé hechizada, escuchando ese programa, que no era otro sino "Historias y relatos" de RNE . Este curioso programa, que se emitía cada domingo a eso de la medianoche (creo recordar) de apenas una hora de duración, era una emisión dramatizada (para que me entendáis, lo que antes se entendía por radionovela) de historias clásicas de terror. Tuve la suerte de empezar a escucharlo cuando daban la primera parte de la novela "Carmilla" de Joseph SHERIDAN LE FANU , y desde entonces domingo tras domingo repetía el mismo ritual de meterme en la cama a escuchar este excepcional programa, en el que un grupo de buenísimos actores, apoyados por efectos sonoros de todo tipo (imaginaros: desde truenos y relámpagos, ruido de viento, chirridos de puertas, gritos sobrenaturales y crujir de ventanas...) iban desgranando esta novela y muchos otros clásicos (de Edgar Allan Poe entre muchos otros). No recordaba este curioso programa de radio hasta que el otro día cayó en mis manos esta novela. Su autor, Sheridan Le Fanu, al igual que Bram Stoker era irlandés, y se dice que con este relato breve, escrito en 1.871, , le influyó notablemente a la hora de escribir "Drácula" (1.897), así como a Carl Th. Dreyer para dirigir "Vampyr" (1.932).

La historia es bastante simple: Su protagonista vive en un solitario castillo junto con su padre y unos pocos sirvientes. Una noche, mientras pasean por un bosque cercano, presencian el accidente de un extraño carruaje. Aparentemente una joven está herida, y su madre le confía al padre de la protagonista su cuidado hasta su regreso, no le puede revelar las razones de su urgencia pero promete volver a por ella. La misteriosa joven no es otra que Carmilla, y la protagonista pronto empieza a notar el peso de su influencia, cada vez más y más asfixiante...

"No sé cuál de las dos debería asustarse —dijo Carmilla, sonriendo de nuevo—. Si no fueras tan bonita, pienso que me habrías asustado mucho. Mas, siendo como eres tan hermosa, y ambas tan jóvenes, únicamente tengo la impresión de que te he conocido hace doce años, y que ya tengo derecho a tu intimidad. En todo caso, parece como si, desde nuestra más tierna infancia, estuviéramos destinadas a ser amigas. Me pregunto si te sientes tan extrañamente atraída hacia mí como yo hacia ti. Nunca tuve una amiga. ¿Encontraré una ahora? "
(...)

"- Querida mía, tu corazoncito está herido; no pienses que soy cruel porque obedezca a la ley irresistible de mi fuerza y de mi debilidad; si tu querido corazón está herido, mi corazón desbocado sangra junto al tuyo. En el éxtasis de mi enorme humillación, vivo tu cálida vida, y tú morirás... morirás,morirás dulcemente...en mi vida. Yo no puedo evitarlo; así como yo me acerco a tí, tú, a tu vez, te acercarás a otros y conocerás el éxtasis de esa crueldad que, sin embargo, es amor; de modo que, durante un tiempo, no trates de saber nada más de mí y de lo mío: confía en mi con todo tu amor. "

"Y por fin las tinieblas fueron tan espesas que sólo se veían visibles los ojos del animal. Percibí que saltaba ágilmente sobre mi lecho. Dos grandes ojos se aproximaron a mi cara y de repente sentí un dolor punzante, como si dos grandes agujas se clavaran hondamente en mi pecho. "


* Supongo que en el Emule habrá archivos de este programa... Yo no puedo descargarme nada porque mi ordenador no tiene apenas capacidad ya, pero si hay algún valiente, ya sabe :).


SHERIDAN LE FANU

14 comentarios:

Anónimo dijo...

este tema me gusta mucho, apunto 'Carmilla'. interesante dato sobre 'Vampyr' de lo mejor de Dreyer. por cierts, a ver sí hablamos un día, besos.

(cuanta publicidad)

Anónimo dijo...

No conozco la obra de Sheridan Le Fanu...pero si me remites a Drácula...y viajo hasta julio..y me aparece Gary Oldman...ya te digo...me voy por los cerros de Úbeda , que és lo mío .Otra de mis películas favoritas...si toda la película tuviera la intensidad de la narración y las imágenes de las primeras escenas sería brutal...La famosa frase , sí , por supuesto...Y cuando Drácula traza con su uña una incisión en su pecho y abraza a Mina , que está allí , consumiéndose...bueno pués éso. Bueno...querida y ha visto usted alguna vez un vestido rojo , más increiblemente rojo que aquel? El vestuario , con merecido Oscar .Y Gary Oldman , con chistera, con casco , con pamela...y hasta en el último anuncio de una conocida marca de teléfonos...que quieres que te diga...

desconvencida dijo...

Adrián,sí que tenemos que hablar un día de estos, ya no conecto el msn nunca, pero a ver si me animo una de estas tardes o noches y coincidimos ;). ¿Publicidad? ¿lo dices por los links? Creo que se me ha ido la mano, jajaja...

Mary Kate, querida, veo que compartimos afición por Gary Oldman (y ya van...), la verdad es que está irresistible en esa película, una le ofrecería su cuello encantada, como dije allá por Julio... y ese vestido rojo-sangre, precioso...

Anónimo dijo...

mmm... la trama ma recuerda a una película de la Hammer con Cristopher Lee. La historia da lugar a numerosas escenas donde una vampiresa entrada en años seduce a una inocente burguesa con eróticos resultados (un tanto inocentes vistos desde hoy en día). La cantidad de películas de serie B que hay con alevosas vampiresas!

Recuerdo esos programas en RNE, con esas voces cavernosas... pero es que en RNE todas las voces son cavernosas, hasta la de los informativos. Esa cadena siempre me ha dado un poco de miedo.

Anónimo dijo...

También solía escuchar el programa, aunque me quedaba sobado en la primera media hora. Lo mejor para mí eran las introducciones sobre los autores (Poe, Lovecraft...).
PD: también me gustan las musas morenas: http://www.youtube.com/watch?v=qK_JfNlNSTk

Anónimo dijo...

Pues yo también seguía cada noche Historias desde la cama, el coche, etc.

Por cierto, el libro "Vampire Chronicle. Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona" de Antonio Ballesteros (Una Luna Ediciones) analiza magistralmente mente "Carmilla", "Drácula", relatos de Poe, Mauppassant, etc. No sé si podrás conseguirlo en alguna librería. Pídelo aunque sea por préstamo interbibliotecario; merece la pena (yo tengo mi copia firmada por el propio autor. Sí, ¡¡¡soy un friki!!!).

El otro día hicimos un actividad en mi curso de profes de español para extranjeros y una pregunta decía: "escribe el nombre de un compañero que te recuerde a "Drácula"" y casi toda la clase escribió mi nombre. ¿Será la perilla y el pelo? ¡¡¡Tiembla, Gary Oldman, que te quito el papel en la próxima peli!!!

Dirak.

desconvencida dijo...

Alberto Balsam, he estado mirando por ahí y supongo que te refieres a esta película de la Hammer "The vampire lovers", el protagonista es Peter Cushing:

http://membres.lycos.fr/gimena/dracfilm/carmilla.htm

El fenómeno de las vampiresas que inició "Carmilla" siempre ha dado mucho de sí,a mucha gente le excita ver a dos mujeres mordiéndose,ejem...

Jajaja, muy bueno el comentario sobre los locutores de RNE :D


bufalino, ¿cómo te podías dormir? A mi el miedo no me dejaba ;)

desconvencida dijo...

jajaja, dirak, desde luego te has descubierto como todo un fan vampírico... Gracias por recomendarme ese libro, tiene buena pinta, a ver si lo puedo conseguir...

Anónimo dijo...

Ostras, tienes razón, confundí a Peter Cushing con Cristhoper Lee, pero la verdad es que los dos se dan un aire (draculiano).

Mola el link que has puesto, algunas de las pelis de la página las vi en un ciclo "friki" de la TVG. http://membres.lycos.fr/gimena/dracfilm/c , esta no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Siento ser tan grosero en casa de una dama, y tan poco caballeresco, pero yo con estas cosas me cago de miedo. Nunca me ha gustado sufrir gratuitamente.

Anónimo dijo...

Por cierto, qué bueno eso de que te ofrezcan el cuello...

desconvencida dijo...

No me seas miedica, Daniel, no da apenas miedo :)Miedo da leer "El resplandor" de Stephen King, por ejemplo...

atikus dijo...

Historias de terror y por radio... si estan bien contadas son fantásticas, fijate la que armó Orson W. con la Guerra de Los Mundos. Me acuerdo con 12 o 13 años en una casa en el campo escuchando a Jiménez del Oso un día de tormenta uuuuuuhhhh!!!!

desconvencida dijo...

jajajaja, Jiménez del Oso (que en paz descanse) ya era inquitante de por si, esa barba canosa, esas ojeras eternas y esa voz cavernosa... a mi de pequeña me daba mucho miedo :)

 
Free counter and web stats