lunes, 15 de septiembre de 2008

EL CUERVO



Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."

¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros, ni consuelo a la perdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.

Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más".

Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:
"Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar
pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido
y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal
que dudé de haberlo oído...", y abrí de golpe el portal:
sólo sombras, nada más.

La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,
y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;
pero en este silencio atroz, superior a toda voz,
sólo se oyó la palabra "Leonor", que yo me atreví a susurrar...
sí, susurré la palabra "Leonor" y un eco la volvió a nombrar.
Sólo eso y nada más.

Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.
¡Es el viento y nada más!".

Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral;
fue, posóse y nada más.

Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal
que se llamara "Nunca más".

Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,
como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más.
No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna
hasta que al fin musité: "Vi a otros amigos volar;
por la mañana él también, cual mis anhelos, volará".
Dijo entonces :"Nunca más".

Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;
"Sin duda - dije-, repite lo que ha podido acopiar
del repertorio olvidado de algún amo desgraciado
que en su caída redujo sus canciones a un refrán:
"Nunca, nunca más".

Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al ave y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir que quería la funesta ave ancestral
al repetir: "Nunca más".

Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra
al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;
eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada
sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar,
y ya no usará nunca más!.

Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso
mecido por serafines de leve andar musical.
"¡Miserable! -me dije-. ¡Tu Diós estos ángeles dirige
hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!
¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".

"¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad
trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,
a esta morada espectral? ¡Mas te imploro, dime ya,
dime, te imploro, si existe algun bálsamo en Galaad!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

"¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Diós que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor , ahora entre ángeles, un día podré abrazar".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

"¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
no se alzará...¡nunca más!.

EDGAR ALLAN POE

* No sé si algunos recordáis el ciclo que hace ya muchos años (por lo menos 20) dedicó la 2 de Televisión Española a la obra de Roger Corman. Gracias a él pude descubrir muchos de los clásicos relatos de Edgar Allan Poe antes de leerlos, "El cuervo" , "La máscara de la muerte roja", "El péndulo de la muerte","La obsesión", "La caída de la Casa Usher"... Todas protagonizadas por el inigualable Vincent Price.

8 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Este poema es genial, demuestra la calidad de Poe, como poeta. Yo siempre lo había leído en sus cuentos y este poema del cuervo lo descubrí de un modo nada poético: en un capítulo de los Simpsons de esos especiales de Halloween que hacen. Para que veas lo más prosáico te puede llevar a lo más sublime. Besos.

desconvencida dijo...

jaja, recuerdo ese capítulo... buena conclusión... lo importante es a dónde nos lleve lo prosaico :)

Anónimo dijo...

nevermore, nevermore!!!!

y mientras el cuervo acechaba, Homer se soplaba un coñá!!!

X dijo...

Mi adaptación favorita al cine es "La caída de la Casa Usher". ¡Qué color! y qué teatralidad. Tiene su punto.

desconvencida dijo...

* jaja, es que Homer es mucho Homer, alain..

* Hace muchos años que no la veo, xabipop, tendré que recuperarla...

dvd dijo...

El poema esconde mucho más de lo que dice, siempre lo he considerado como un magistral ejercicio de humildad, con la figura del cuervo como ese pepito grillo que nos dice, de vez en cuando, lo poquito que estamos en este mundo. La película, como casi todas las de Corman, una reliquia...

Anónimo dijo...

Me acuerdo, me acuerdo. Creo que las pasaban los domingos. Grabé unas cuantas, porque no podía verlas cuando las emitían. "El Hundimiento de la Casa Usher" es impresionante. Sembró las bases del cine de terror que vino después. Y "El Péndulo de la Muerte"... y "El Cuervo", qué maravilla. Irónica visión del cuento de Poe.

desconvencida dijo...

* Así es dvd... la verdad es que con este post me han entrado ganas de volver a verlas todas!

* Alex, efectivamente, ese ciclo lo echaban los domingos por la tarde en la 2 (entonces no se llamaba así la cadena)... sobre todo recuerdo que me impactó "La obsesión" que trataba sobre la catalepsia, ufff...

 
Free counter and web stats