miércoles, 7 de mayo de 2008

UMBERTO D.



"Umberto D." (1.952) de Vittorio de Sica es una emocionante historia. Su protagonista es un funcionario jubilado, que malvive con una pensión escasa en la desolada Italia de posguerra. La patrona que le alquila una habitación desde hace más de veinte años ha decidido deshauciarle y Umberto pronto se ve en una situación desesperada, en la que tiene por única compañía a su fiel perro Flike y a la criada de la casa donde vive, una jovencita embarazada.


Umberto va cada día a comedores de caridad, intenta sacar un poco de dinero de la venta de sus últimas pertenencias (un reloj, unos libros...) , incluso finge estar enfermo para ir unos días al hospital y así estar bien atendido. Pero todo esto no evita que cada vez su situación sea más precaria, una vez deshauciado de su habitación intenta deshacerse de su perro entregándolo a unos perreros o regalándoselo a niños en el parque, pero Flike no quiere separarse de él, y en el momento en que Umberto, desesperado, intenta echarse a las vías del tren, su perrito será quien le salve y le aferre a la vida.

La elección del protagonista fue tremendamente acertada por parte de De Sica. Cuentan que desde que asistió fascinado a una conferencia en Roma de Carlo Battisti, un reputado linguista septuagenario, no cesó hasta conseguir que interpretara a Umberto. Él supo darle al personaje el carácter de sobria dignidad que necesitaba.



EL DOLOR ENVEJECE MÁS QUE EL TIEMPO...

El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.

A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.

Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor - o de amor - es lo mismo,
murió desbaratada.

GLORIA FUERTES

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En alguna ocasión,creo te comenté lo mucho que me gustó descubrir a Gloria Fuertes como poetisa.Más allá de los cuentos infantiles,esconde una poesía honda que cala hasta los huesos, como la que has escogido en este post.
Un saludo!

desconvencida dijo...

Si, troyana, creo que lo comentamos en un post que puse hace poco con otra poesía suya (ya no recuerdo cual)... efectivamente como poetisa "adulta" es emocionante, hay que reivindicar su poesía y darla a conocer :)

Gata Vagabunda dijo...

Realmente preciosa "Umberto D" (y desoladora), como lo es su prima-hermana "Vivir", de Kurosawa.

desconvencida dijo...

Cierto gatita, se me olvidó mencionarlo en el post, es inevitable recordar al jubilado de "Vivir", otra película maravillosa...

MK dijo...

Yo también descubrí a esa otra Gloria Fuertes en tus páginas , Descon .Recuerdo que escogiste unos poemas preciosos y agridulces y lo acompañaste de una foto suya, joven, delgada y sonriente. La verdad es que me emocionó.

desconvencida dijo...

Gracias, MK, aquí está la foto, también fue una sorpresa para mi encontrarla :)

http://desconvencida.blogspot.com/2006/09/gloria-fuertes.html

atikus dijo...

la peli no la he visto, me la apunto que siempre tus consejos me vienen de perlas, muchas gracias!!
También soy otro de los que descubrio a La Gloria Fuertes poeta para adultos, gracias a tí, todo un descubrimiento!

desconvencida dijo...

El otro día no se publicó mi respuesta, vaya!

Gracias a ti, atikus, un beso...

 
Free counter and web stats