lunes, 31 de julio de 2006

FRANCES FARMER

¿Quien no recuerda la canción "Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle"? Estaba incluida en el album "In utero" de Nirvana y me puso sobre la pista de la vida de Frances Farmer, actriz nacida en Seattle en 1.913.

Su vida inspiró la película "Frances" (1.982), protagonizada por Jessica Lange. Desde el comienzo de la película vemos que Frances no era una actriz al uso, no se puede decir de ella que fuera una más de las aspirantes a gran estrella que eran contratadas por los estudios de cine en los años 30 y 40. Saltó a la fama con apenas 17 años, al ganar un concurso de redacción convocado por una revista con el título "God dies", (con su lectura da comienzo a la película), lo que supuso todo un escándalo para su ciudad (ella dijo posteriormente: "It was pretty sad, because [after the publication of God Dies] for the first time I found how stupid people could be. It sort of made me feel alone in the world. The more people pointed at me in scorn the more stubborn I got and when they began calling me the Bad Girl of West Seattle High, I tried to live up to it.”) Ya en la universidad, ganó con su grupo de teatro otro concurso que le llevó a visitar la Unión Soviética,y esto dió lugar a que la fama de comunista, atea y contestataria ya no le abandonara en toda su carrera.

A pesar de triunfar en Hollywood no se sentía cómoda con el Star System, sino más bien utilizada por él, y eso le llevó a intentar la carrera teatral, pero fracasó en ella a la vez que terminaba su relación con el dramaturgo Clifford Odets. A raiz de esa ruptura, Frances entra en una espiral de depresión, alcoholismo y desesperación que le lleva a protagonizar varios altercados, es detenida por conducir borracha y por pegar a una maquilladora y condenada a 180 días de cárcel (sin la asistencia de un abogado). A partir de esos hechos su vida va cuesta abajo, es internada en varios sanatorios y su tutela es otorgada a su asfixiante y manipuladora madre. El tratamiento al que le someten es inhumano: inyecciones de insulina humana, baños de hielo, electroshock, hasta llegar a la lobotomía, por no hablar de las violaciones por parte de enfermeros y de marines que eran colados ilegalmente en el sanatorio a cambio de dinero... En fin, si Frances no estaba loca antes, está claro que algo así puede acabar con la cordura de cualquiera. Más de siete años estuvo entrando y saliendo de sanatorios hasta que finalmente pudo recoger los pedazos que quedaban de su vida e intentar rehacerla, pero ya nunca podría retomar su carrera.

*Mención aparte merece en la película el papel del amigo de Frances, Harry York (interpretado por el también escritor Sam Shepard, que en el rodaje conoció a Jessica Lange y ya nunca más se separó de ella) que aparece como una presencia constante en su vida- a modo de ángel de la guarda o caballero andante- un amigo y amante leal y sincero que rescata a Frances Farmer de las situaciones más complicadas. Lástima que sea un personaje totalmente ficticio y que la verdadera Frances nunca tuviera una figura así a su lado,y falleciera completamente sola a la edad de 56 años.
En cuanto a Shepard, me remito a lo dicho por Alberto Balsam en los comentarios de "Crónicas del motel" : "Sam Shepard es "el hombre": terriblemente bueno escribiendo, muy guapo, inteligente y casado con Jessica Lange. No se si se le puede pedir más a la vida". Lo dicho, "Pon un Sam Shepard en tu vida".




>

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto pocas mujeres tan hermosas como ella. Tenía magnetismo. De hecho los de la Paramount la llamaron "La nueva Garbo"... pero no coló.

Si no recuerdo mal, una vez lobotomizada, acabó presentando un programa televisivo, curiosa paradoja.

Kenneth Anger atribuyó su caía a ese incidente de tráfico que citas. Por lo visto se peleó con los agentes que desde entonces le hicieron la vida imposible. Después vino lo de aquella huída en topless de un local de copas y su fama de loca se afianzó.

Yo siempre la recordaré por su pequeño papel en "El hijo de la Furia", en donde curiosamente coincidió con otra conocida "loca" , Gene Tierney.

Triste historia la suya.

desconvencida dijo...

Eso parece, después de salir del sanatorio hizo una película y tuvo un programa de televisión... lo de la lobotomia no está claro que sea cierto, pero en la Wikipedia dan bastantes datos que apuntan hacia ello...

No he visto "El hijo de la furia", ¿qué tal está?

Pronto nos abandonarás por tus vacaciones, ¿no? Una pena...

Anónimo dijo...

Anger, quien la conoció personalmente, confirma que fue lobotomizada en "Hollywood Babilonia". Así que probablemente (y desgraciadamente) fuera así.

"El hijo de la furia" es fantástica. Un clásico del cine de aventuras, bien filmado, bien escrito, con un reparto envidiable. Una gozada.

La Farmer sólo aparece al principio, en las escenas londinenses. Más que suficiente para llamar la atención. Si tienes ocasión de verla algún día, no lo dudes. Dos horas de pura evasión de lujo.

Pues me marcho el Miércoles a la tarde. Contando las horas ya.

desconvencida dijo...

Apuntada queda...

Espero que desde esas merecidas vacaciones, puedas asomar la patita de vez en cuando y saludar por aquí...

Anónimo dijo...

Desde luego en la foro que encabeza tu comentario está guapísima...

desconvencida dijo...

Es que era un bellezón, Danidevito, mira en esta galería de fotos:

http://www.people.virginia.edu/~pm9k/libsci/FF/ffphotos.html

Está hermosa hasta en su peor época, las fotos en las que sale despeinada son de cuando fue detenida...

Anónimo dijo...

Qué mujer más guapa, me encanta; qué gran post, Amaya, gracias por descubrírmela; me gusta que te sueltes a escribir, sigue así, se está gestando una escritora de primera fila (mi ojo clínico no falla en esto; después de todo, es parte de mi trabajo... Ah, secreto); y estupendo el comentario de alex (me enamoré de Gene Tierney a los dieciséis, y ahí sigo...); vamos, que este debe de ser el mejor blog del universo, o va camino de serlo!!!!! (no tengo tiempo para aportar mi sabiduría, cosas de los cíberes inmundos).
PD: No sé qué será de mi vida en octubre, pero la anfitriona podría organizar una "blog excursión" para ir todos al concierto de La Buena Vida de San Sebastián (yo he estado en dos, en Madrid, y me gustaron mucho). La siempre dulce Ametsa es de allí, ¿no?... En fin, es sólo una idea.

Anónimo dijo...

Algún día debería dejar de aprenderme las canciones de los discos por el número y aprenderme los títulos. Ves como si que entro aunq esté de vacaciones¡¡¡

Anónimo dijo...

Por cierto muy interesante el post, q soy un selfish¡¡¡

desconvencida dijo...

jajaja, bufalino, como siempre has conseguido subirme la moral! Pero no creo que sea para tanto, en serio... Aún queda mucho para Octubre, todo se andará... ¿sigues por tierras gallegas? Aprovecha para comer bien, que pronto estarás comiendo la estricta dieta inglesa, aghh...

(Porno Supremo)- me ruboriza llamarte así, te lo juro- supongo que no habrás empezado las vacaciones en la playa, mi abuela me ha dicho que llovía por ahí... Me han dicho que nos debes una ronda de pintxos por Gros, estás avisado, sino uno que conocemos te pondrá en la lista negra, y no creo que te apetezca estar allí :D

Anónimo dijo...

Por ser tú te dejo q me llames pornito. El tiempo está asqueroso, pero bueno, ya saldrá el sol. Aunque las cremas autobronceadoras hacen milagros, no te creas. Lo de los pintxos cuando querais, además así podre suscitar las iras y envidias de I.

desconvencida dijo...

jajaja, no sé si me suena peor eso de pornito :P

Entonces resérvanos una tarde de estas... es posible que organicemos una excursión (de tipo gastronómico, nada de pasarse horas andando bajo el sol) el sábado, te mantendré informado, a I. no, que es sólo un conocido ;) jejeje, pobre...

Unknown dijo...

me ha encantado tu blog!!!
estoy como hipnotizado...
hoy no me ha tocado la loteria, pero si otro gordo de mas importancia!

desconvencida dijo...

Muchas gracias por tu comentario, albatros!! Sé bienvenid@ a este blog, te animo a comentar lo que quieras, un saludo :)

 
Free counter and web stats