martes, 2 de junio de 2009

DIVERTIDO CARY GRANT


"Es elegante y de modales perfectos, aun cuando carezca de ellos. Se caracteriza por su eterna sonrisa y su mirada de sorpresa, con la que es capaz de que baile una cobra. El adjetivo encantador es el que mejor le define: encantador de serpientes, de mujeres, de hombres, de niños y de todo aquello que esté al alcance de su mirada, que no es larga.

El hombre Grant siempre tiene en la boca una frase ocurrente o un titubeo ingenioso; no parece importarle gran cosa lo que le rodea, pero procurará por encima de todo que usted no lo note. Escuchará sus minucias como si en realidad le interesaran, tomándose la molestia, además, de intercalar entre ellas el aderezo gestual y verbal para que de sus naderías surja el encanto de una conversación más o menos digna.

Es preciso saber que el modelo Cary Grant no abunda, y que rara vez se tiene la suerte de contar con un ejemplar para llevarlo al cine. A esta especie de hombre casi en extinción, por extraño que parezca, suele encontrársele solo y detrás de tareas tan insignificantes como reunir huesos de diplodocus, dirigir algún periódico sin importancia, escribir obras de teatro de tercera, construir maquetas de barco o inventar una fórmula para rejuvenecer. A cosas tales como éstas dedicará su vida, pero sólo hasta que usted chasquee los dedos ante sus narices, momento que aprovechará para convertirse en el ser más extravagante y divertido del mundo.

En el supuesto de que usted vaya a salir al cine con un hombre Grant, lo primero que ha de tener en cuenta es que él ignora que el resto de los hombres no son como él, por lo que le extrañará muchísimo la visión de personalidades desproporcionadas, fuera de su medida, con exceso de dureza o de blandura, de inteligencia o de estulticia. Como no concibe más forma de ser que la suya, se sentirá perfectamente complacido al verse en la pantalla en sus múltiples e incomparables facetas. Es decir:

- Para él el encanto de la aventura no será otra cosa que su personaje de "Sólo los ángeles tienen alas".

- El grado máximo de ingenio lo hallará en películas como "Charada" o "Historias de Filadelfia" .

- El grado máximo de maldad que puede soportar se encuentra en "Luna nueva" , que bautizó Hawks como "His girl friday".

- La intuición en "Encadenados".

- El encanto de la frivolidad lo encontrará en estado puro en "Mi mujer favorita" y en "La fiera de mi niña", su película favorita, sin duda.

- La vida en un hilo, el equívoco y el sumo trajín se lo traen a la cabeza títulos como "Arsénico por compasión", "Me siento rejuvenecer" o "La novia era él" .

Con todas esas películas, el hombre Cary Grant se sentirá cómodamente incómodo. Se gustará y gustándose él, le gustará usted y a usted. O sea, pleno."

OTI RODRIGUEZ MARCHANTE "Dos para la tres".

19 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Oti, que cuando se pone poeta roza lo perfecto...

Mi actor favorito de todos los tiempos, sin ninguna duda :)

Paco Becerro dijo...

Perfecto descripción de Oti sobre un Cary Grant que nos gusta a todos.

Mi favorito entre otros, también

atikus dijo...

Grant era un tipo muy curioso, cinematograficamente casi perfecto, como persona como todos, con sus cosillas, casamentero, mujeriego y algo mas, algo rata, independiente de productoras cinematográficas, admirador de Chaplin y enemigo de Cooper en fin un Inglés de lo más entretenido, como sus pelis.

desconvencida dijo...

* Así es Gata, os recomiendo este libro, de lo más entretenido... y me hace mucha gracia este capítulo, en el que dice cómo conquistar llevando al cine a un "hombre Cary Grant", como si abundaran :D.

* FB, veo que es el favorito de muchos, no puedo negar que el mío también...

desconvencida dijo...

Atikus, no sabía que era enemigo de Gary Cooper, que´curioso... desde luego que no era un hombre perfecto, también tenía sus contradicciones y ambigüedades, pero como actor era impecable, pocos han transmitido tantas cosas...

Lucía dijo...

El texto es buenísimo...
A Grant no lo conozco, ni siquiera conozco a alguien parecido a él, pero de haberlo hecho seguro que hubiese caido como una incauta bajo el influjo de sus encantos ¡penita!

Un abrazo.

desconvencida dijo...

jajaja, Lucía, ¡y quien no!

Hace pocos años, algunos asiduos al blog me decían que a ver cuándo iba a encontrar mi "Cary Grant pamplonés", como si abundaran :D.

Al final encontré un Grant guipuzcoano (vamos, igualito:)

alain dijo...

ejem, uhhh... oh!!!!

alain dijo...

un gran guipuzcoano, que duda cabe!!

MK dijo...

Clavadito , lo puedo asegurar.
Y mira ,dudo que Cary Grant supiera hacer Tiramisú

desconvencida dijo...

* jajaja, alain, buen juego de palabras ;D

* Mary Kate, como he dicho antes Grant no era perfecto, efectivamente seguro que no sabía hacer un tiramisú como el de alain (que algún día probarás ;)

Le poinçonneur dijo...

Atikus, eso de mujeriego no sé yo...se dice que le iba más el pescado que la carne.

desconvencida dijo...

Digamos que tenía un éxito arrollador en ambos sexos, y que probó un poco de todo... además de su hoy pública relación con randolph scott se casó nada menos que cinco veces!

Le poinçonneur dijo...

Carygranteando, he dado con este artículo:

http://www.toptenz.net/10-actors-who-passed-on-movie-roles.php

Que C.G. fue propuesto para hacer de Bond ya lo sabía -soy un enfermo de 007-, pero que Burt Reynolds pudo ser Han Solo...

¿PERO POR QUE LO COGIERON? :P

Le poinçonneur dijo...

Por qué NO lo cogieron, quiero decir.

Entre el soso de Harrison Ford y el mito Reynolds...no hay color.

Gata Vagabunda dijo...

El soso de Harrison Ford! Tendremos que batirnos en duelo por eso

:D

Emily dijo...

NADIE como él

Le poinçonneur dijo...

Me gusta tu blog, Gata.

Te enlazo, con tu permiso :)

desconvencida dijo...

jajaja, un día sin aparecer por el blog (ayer no me pude conectar) y vaya polémica! Aunque en lo de Grant parece que hay unanimidad :D

 
Free counter and web stats