martes, 16 de octubre de 2007

NO SÉ




"La inspiración, sea lo que sea, nace de un constante “no sé”. (…) Por eso tengo en tan alta estima dos pequeñas palabras: “no sé”. Pequeñas pero potentes alas que nos ensanchan los horizontes hacia territorios que se sitúan dentro de nosotros mismos y hacia extensiones en las que cuelga nuestra menguada tierra. Si Isaac Newton no se hubiera dicho “no sé”, las manzanas del jardín hubieran podido caer ante sus ojos como granito y él, en el mejor de los casos, se habría inclinado a recogerlas para comérselas con apetito.

Si mi compatriota Maria Sklodowska-Curie no se hubiese dicho “no sé”, probablemente se hubiera convertido en profesora química en un pensionado de señoritas de buena familia y en este, por otra parte respetable trabajo, habría transcurrido su vida. Pero ella dijo: “no sé”, y fueron exactamente estas dos palabras las que la condujeron, y no una, sino dos veces, a Estocolmo, donde se galardona con el Premio Nobel a las personas de espíritu inquieto en constante búsqueda. “


WISLAWA SZYMBORSKA. Fragmento del discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 1.996.

12 comentarios:

otto dijo...

Sí: el "no sé" es fundamental. También suele funcionar el "ahora sin manos" y el "¿arderá esto?". También el "¿en cuantas partes podemos descomponer un tití sin que se sienta molesto?".
La duda, definitivamente, no ofende.
Tricky hacía grandes discos cuando no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo. Cuando buscaba. Medem hizo alguna película resultona antes de creer que tenía respuestas.Y aunque Picasso dijo "yo no busco, encuentro", no hay que tomarlo demasiado en serio: al fin y al cabo pintaba gente con la nariz en el sitio equivocado.

Y después de esta tontería, me voy a dormir una siesta.

Reb dijo...

La inquietud es el principio del arte y del conocimiento.
Me alivia mucho el post: ¡Cuántas veces me habré acomplejado por responder no sé!
un beso a la desconocida más preciosa

desconvencida dijo...

* jajaja, otto, muy ocurrente, como siempre, habrá sido una siesta merecida :DD

* Claro que sí, Rebeca, nunca hay que dejar la inquietud y la curiosidad de lado, siempre hay que tenerlas presentes :). Un beso.

MK dijo...

Curiosidad, ilusión y tenacidad.
Y a veces capacidad para la complicidad.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BONA TARDA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ ,DIOS MIO NO SE. NO SE, DOSPALABRAS QUE AUN SIENDOSIMPLE NOS HAN HECHO IR A MEJOR PORQUE SIEMRPE HEMOS PENSANDO EL POR UE DE LAS COSAS SIN PASAR DE ELLAS Y DICIENDO EL MOTIVO DE ESE ACONTECIENTO, SI NO FUERA POR TANTAS PERSONAS QUE DAN Y DIERON SUS VIDAS POR TODA LA HUMANIDAD, SEGUIRIAMOS EN CUEVAS Y GESTICULANDO SONIDOS,PERO ESAS DOSPLABRAS AMAYA TAMBIEN ME DAN MIEDO PORQUE ALGUNAS PERSONAS CREEN SER DUEÑOS Y SEÑORES DE ESTE MUNDO BELLO Y ACABAREMSO TODOS MAL POR SER MAS DE LO QUE SOÑAMOS SER, HAY QUE PENSAR TAMBIEN ESTO, SOMOS DOS PARTES, BUENAS Y MALAS, LAS MALAS ESTAN HACIENDO MELLA, SIN MAS EL CAMBIO CLIMATICO, QUE NO SABEMOS LO QUE NOS VA DEPARAR POR MUCHO QUE ESTUDIEN ESTO, SIENTO DEJAR ESTA PARTE, PERO ES COMO LO VEO HOY,,ME ENCANTA TU BLOG LO SABIAS,??
MUAKK, BESOTES MI SOLETE, ESPERO TU SMANA ESTE ILLENDO MARAVILOSA Y MUY INTNSA, COMO TODO LO QUE HACES AMAYA,,INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE NERGIA Y LUZ DE VIDA, MUAKK TU PEPON

Mad Hatter dijo...

"No sé" y también preguntarse "por qué" son las claves del conocimiento, efectivamente, y cuanto más se conoce algo más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Es más, me dan mucho miedo las personas que no dudan nunca de nada y lo tienen todo clarísimo.

desconvencida dijo...

* MK, muy buenos lemas para ser tenidos en cuenta :). Especialmente me gusta el de capacidad para la complicidad, porque me recuerda a la empatia, algo tan escaso en la sociedad que nos rodea...

* HOLA PEPON, GRACIAS POR TU MAIL DEL OTRO DIA, GUAPO (COMO SIEMPRE TE DEBO UNA CONTESTACION, PERO SABES QUE TARDE O TEMPRANO LLEGARA). ME HAN GUSTADO TUS REFLEXIONES, UN BESO

* Mad Hatter, a mi tambien me dan miedo este tipo de personas, las que no dudan, las que no se hacen preguntas constantemente... mas que darme miedo sospecho de ellas :)

tarta de manzana dijo...

NO SÉ.

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA¡¡¡¡¡¡ BONA NIT YA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ SE QUE TARDE O TEMPRANO LLEGAN, TU TRANQUILA QUE YA TIENES BASTANTE,AKI ESTAMOS PARA PASARLO BIEN Y DISFRUTAR DE TODO CON AMOR Y APRENDIZAJES MUTUOS¡¡GRACIAS POR TUS PALABRAS, HAY AMIGA HOY HA SIDO MUY EMOTIVO MI DIA, VENGO REMOVIDO DE ALEGRIA Y DOLOR, NO SE COMO DECIR ESTO, PERO BUENO, HOY MI DIA HA SIDO CONTEMPLATIVO QUE DIGAMOS,VENGO DE LLORAR, Y MUCHO, NO SE, ESTA MAÑANA ENTRE MEDICOS, LUEGO MI AMIGO CON SU MADRE QUE HA MUERTO Y ME LLORABA, LUEGO MI AMIGA TAMBIEN SUS PENAS, Y YO LAS MIAS, Y ESTA TARDE NUESTRA NUEVA SESION DE REIKI DONDE LA PRINCIPAL HA SIDO MI AMIGA MARI,TAN EMOTIVO CIELO QUE HE LLORADO MUCHO TENIA QUE DESAHOGARME ANTES NO HE LLORADO,Y ME HACIA FALTA, MAS TODO LO PASADO ESTA SEMANA PASADA,,QUE NECESITO YA¡¡BASTA Y VIVIR, SIEMPRE,AHORA ESTA MUY OSCURO Y LLUEVE, HACE MUCHO FRIO,Y NECESITO UN ABRAZO ME LO DAS??
TE DEJO INFINITA ENERGIA Y LUZ DE VIDA MI XIQUETA,
GRACIAS POR ESTAR,
LA NOCHE ES BELLA
TU SIEMPRE PEPON

desconvencida dijo...

* tarta, solo se que no se nada, como decia aquel :)

* PEPE, BONA NIT A TI TAMBIEN, ME PILLAS JUSTO ANTES DE IRME DE TRABAJAR QUE YA ES HORA! Y QUE ADEMAS TENGO MUCHO POR ORDENAR EN MI CASA, ES LA HISTORIA DE NUNCA TERMINAR...TE MANDO MUCHOS ANIMOS, A VECES, SOLO A VECES, ES BUENO LLORAR, SIRVE PARA ECHAR TODO LO QUE LLEVAS DENTRO, SI COMO DICES AUN NO HABIAS LLORADO A TU AMIGA FALLECIDA QUIZAS ESTE ERA EL MOMENTO, NO SE... TE MANDO MUCHOS BESOS :)

Anónimo dijo...

SI SABES¡¡¡¡¡WOW¡¡¡¡ TU BESOS LLEGAN CON ALEGRIA, FUERZA Y ME CAIGO DE TANTOS, AJJA, Y VOY A MI CAMA Y ME TUNBO Y MIRO AL TECHO, Y YA VEO UN RAYO DE LUZ SOLAR, PARA PENTRAR EN EL CORAZON COMO UNA MEDALLA DONDE ORGULLOSO ME SIENTO DE ESTAR AKI, AMAYA GRACIAS¡¡¡,TU APOLL, PALABRAS Y VIDA, GRAICAS POR SER COMO ERES, Y LLORAR ES TAN NECESARIO COMO REIR, Y CUANDO ALGUIEN AL QUE KIERES EN TU VIDA TE NIEGA ESE DERECHO A LLORAR PORQUE TE RECRIMINA, ES QUE NO TE CONOCE, Y SI ES ASI LE QUEDA MUCHO POR MADURAR EN ESTA VIDA Y QUE SE PREGUNTE ¡¡ NO SE..TU LO SABES??
MUCHAS VECES ME PREGUNTO PARA QUE LUCHAMOS TANTO POR TENER COSAS SI AL FINAL TODO SE VA, ES COMO EL CUENTO DE LA LECHERA,,IBA TANTAS VECES CON SU CANTARO AL POZO QUE SE LE ROMPIAN Y SUS MANOS VACIAS SENTIA, Y LO PEOR, SU CORAZON ROTO, PORQUE NO SABEMOS BUSCAR Y LLENAR LA VIDA DE OTRA FORMA QUE ESA SI QUE ES NO PERECEDERA AMAYA, EN CONTINUO CAMBIO ESTAMOS SIEMPRE,.

Y TE DESEO MUY FELIZ DIA Y CON ALEGRIA, GRACIAS POR DARME TUS PALABRAS AL FINAL DE TU DIA CANSADA, ERES MARAVILLOSA¡¡¡¡ GUAPA, GUAPA, TE MERECES UNA CENA DE LUJO EN RESTAURANTE SITSU DE COMIDA JAPONESA, TE GUSTA ESO FRIO?
MEJOR UNA DE NUESTRASCOMIDAS VERDAD??
JAJAJA, FELIZ DIA MI NIÑA OJOS BELLOS,

INFINITOS ABRAZOS Y BESOS .
TU AMIGO PEPON

tarta de manzana dijo...

No sé, aunque Szymborska me parece una poeta interesante. ¿has leído alguno de sus libros?

 
Free counter and web stats