jueves, 11 de enero de 2007

VÉRTIGO




"He aquí otra historia que comienza. La pantalla no está oscura; al contrario, está llena del rostro de una mujer, o, más exactamente, de una parte del rostro. No podemos llegar a discernir las facciones, pero hay un ojo que nos mira; todos nosotros somos ojos mirando a un ojo, como si la pantalla fuese un espejo retador. ¿El cine está hecho para mirar, el cine está hecho para que nos miren? Desde el fondo del ojo, nace una espiral. Y cuando pasen los minutos de proyección y veamos por primera vez a aquella mujer, sentiremos que hemos entrado dentro de la espiral, como el nauclero del relato de Poe, que bajaba hasta el fondo horripilante y exaltador de un remolino oceánico. Nada de turbión ni de viento mistral: claridad luciferina, tapizados rojizos, música suave. Un restaurante de lujo puede ser una metáfora del país de los muertos. Nosotros, espectadores, miramos cómo un hombre mira a una mujer; de lejos, pero sin perderla de vista. Ahora, ella se levanta de la mesa y pasa con un roce rápido y leve, el pelo rubio recogidoen un moño en la nuca. ¿Una mujer muerta, una mujer viva? Para entrar en la espiral, basta con mirar, en la fastuosidad rojiza de un restaurante nocturno, los ojos de esfinge de una mujer que pasa. Es Kim Novak en Vértigo."

PERE GIMFERRER. "Noche en el Ritz"

18 comentarios:

atikus dijo...

aiiii, las rubias de hitchcock si que dan vertigo, si me las encontrase de frente seguro que me tendría que agarrar a una farola (bueno me encantaría agarrarme a una de sus piernas pero me vence la timidez).

desconvencida dijo...

Buenoooo, lo de Hitchcock con las rubias era pura obsesión, empezando por sus primeras películas:

http://desconvencida.blogspot.com/2005/11/el-enemigo-de-las-rubias.html

Anónimo dijo...

El moño de Kim Novak era la espiral de vértigo. La verdad es que la foto no podía estar mejor escogida....

Si al parecer Hitchcock usaba la misoginia para contrarrestrar su falta de atractivo. Y así sufrían ellas!

desconvencida dijo...

El detalle del moño a mi también me parece alucinante...

Cierto lo de Hitchock, el rechazo que sufría por parte de sus actrices se traducía luego en unos guiones en los que ellas lo pasaban fatal :)

conde-duque dijo...

La imagen de la espiral aparece muchas veces en Hitchcock, no sólo en Vértigo. Ahora recuerdo, por ejemplo, el final de la famosa escena de la ducha Psicosis: el ojo de la muerta, el agua yéndose en espiral por el sumidero del baño...
Lo dicho. El más grande.

Anónimo dijo...

De la difícil relación de Hitch con las mujeres se ha escrito tanto. Personalmente le doy una interpretación más simple de la habitual; Lo duro que debe ser el verse rodeado de tanta belleza y el saber que está fuera de tu alcance, al menos si dejamos lo crematístico de lado.

Era un fervoroso católico, además, lo que le atormentaba por partida doble, que eso de desear a la mujer de tu projimo no está muy bien visto por los tipos del alzacuellos.

Fue un maestro. Y en "Vértigo", para mí su mejor película, consiguió fascinarnos a todos con una historia de obsesión autodestructiva que no era más que una yuxtaposición de sí mismo (y en realidad de todos, ¿quién no ha estado obsesionado con alguien "poco conveniente" en alguna alguna?).

No hay palabras para "Vértigo". Para sus silencios... Y para sus tomaduras de pelo... Solo a Hitch le perdonamos tremebundos errores de guión como los que soporta esta obra de arte.

Por cierto, durante el rodaje creo que se desarrolló el romance entre Sammy Davis Jr. y Kim Novak. Todo acabó como tenía que hacerlo. Con Sammy suplicando de rodillas por su vida en el desierto de Nevada y una llorosa Kim recibiendo una carta de ruptura escrita con caligrafía nerviosa.

Anónimo dijo...

¿en alguna alguna?... Eso de corregir mientras escribo... buff!!

Quise decir... "alguna ocasión".

desconvencida dijo...

Así es, Conde-Duque, veo que tenemos a otro Hitchochiano por aquí ;).

Alex, para mi "Vértigo" también es su mejor película... y vaya tema trata, qué obsesión la de James Stewart... Por no hablar de la famosa escena del campanario, ahora con tantos efectos especiales nos parece poca cosa, pero el efecto que consiguió Hitchcock cuando Stewart mira escaleras abajo está logradísimo, cualquier persona que padezca de vértigo como yo sabrá de qué hablo, esa atracción que se siente hacia el vacío... No era de mis favoritas de Hitchcock hasta hace unos pocos años, ahora cada vez que la veo me gusta más, descubro mil matices, a pesar de conocer el final de la historia...

Ignoraba lo de la Novak con Sammy Davis Jr, ¡vaya pareja más dispar! :)

El detective amaestrado dijo...

Y nunca entendí por qué una peli que se llamaba Vertigo en su version original, aqui se le poní entre paréntesis, entre los muertos

Anónimo dijo...

Bueno, la historia de Sammy Davis Jr. y Kim Novak la podrás encontrar sin dificultades con una simple búsqueda en el google. Pero básicamente consistió en un affair cortado bruscamente por Harry Cohn (jefazo de la Columbia) quien contrató a unos matones de Las Vegas para que asustasen a Sammy con el fin de que rompiese la relación.

Tras un viaje nada amistoso al desierto, Sammy se casó al día siguiente del "aviso" con una corista del número que por entonces hacía en la ciudad del vício.

desconvencida dijo...

Detective, la película está inspirada en una novela francesa que precisamente se llama "Sudor frío: de entre los muertos":

http://en.wikipedia.org/wiki/D%27entre_les_morts

desconvencida dijo...

Sisi, Alex, al decir eso he investigado por ahí, por lo visto era todo un escándalo ese romance interracial, de hecho a Cohn casi le da un infarto por el tema, y le sugirieron al pobre Sammy que se casara con alguien de su raza, cosa que sorprendentemente hizo al día siguiente (se ve que tenía aprecio a su vida). Pobrecillo...

maite dijo...

solo he visto "los pajaros" y "psicosis", me estoy perdiendo algo no???, amaya no sabes la lista de peliculas por ver que tengo, buenos dias y un beso

desconvencida dijo...

buenos días maite!! Estoy segura de que tienes que haber visto alguna película más de Hitchcock, aunque no sepas que es de él, no has visto "La ventana indiscreta" o "Con la muerte en los talones" o "El hombre que sabía demasiado"? Bueno, yo también tengo una lista interminable de películas pendientes por ver, y no hay tiempo suficiente! :). Te recomiendo que cuando puedas veas alguna de él, son ya clásicos y siguen conservando su frescura y calidad...

-merrick- dijo...

De nuevo "Vértigo"... Tan grande. Tan irreal. Tan dolorosamente real a veces. fantasmas y gente que busca fantasmas. Ou!

desconvencida dijo...

Recuerdo el genial post que dedicaste a la película en tu blog, LM, de ahí saqué la idea de la foto del moño ;)

-merrick- dijo...

Sí... Y el "pytjno" que he escrito para verificar este post está en verde, como la luz fantasmal de la escena del regreso en "Vertigo"

Anónimo dijo...

muy bueno ATIKU, qué gracioso eres! Yo osn aceltafsn de l unoveros hitchcockiano de ehcho me acabo de entrar en el blog co a esperanza de dar con una buena imagen del moño de Kim nova peor siempre tiene maa calidad... en fin era para poner en la cabecera de una memoria de un proyecto que es homenjae.retrato a esta mujeres de falso fondo en la maleta

 
Free counter and web stats