miércoles, 3 de enero de 2007

CHAVELA & FRIDA


"¿Has visto esa fotografía de Frida vestida de hombre? Sí, tenía a veces un gesto muy masculino, elegante. Era muy divertido, aunque yo la prefería vestida de tehuana; entonces era casi una maga... yo la veía así. No deja de ser curioso que las referencias de Frida, respecto a sí misma, tuvieran relación con un cuerpo que la martirizaba. Sólo mucho después he comprendido el significado de ese cuadro donde aparece con el pelo corto; en aquella época no estaba a mi alcance comprender aquello. Y respecto a su bigote y sus cejas - no faltará quien estuviera esperando este momento- a mi me encantaban. Bien: diré que en cierta ocasión le insinué que tenía una crema que quitaba el vello.

- ¿Y a ti quien te ha dicho que yo me quiera quitar el bigote? ¡A mi me encanta!

Tenía devoción por los vestidos, por los pendientes, los adornos, los perfumes... Una vez me regalaron un frasco de perfume y se lo echó todo, enterito, por la cabeza. El jardín, las salas, todo olía a aquel perfume... a Frida.

Me gusta decir que Frida se me adelantó un cuarto de hora. Por otra parte, no fue tan malo: ella ya sabía mucho cuando yo llegué. Ella me enseñó mucho de lo que sé. Me enseñó a vivir, me enseñó a que no tuviera miedo a nada, me decía que nada tenía importancia, me enseñó a soportar el sufrimiento del abandono y del amor, me enseñó a tener personalidad, a romper moldes. Por ella, si vuelvo a nacer, igual me vuelvo a llamar. Frida, en fin, fue uno de mis grandes amores y un modelo como mujer."

CHAVELA VARGAS. "Y si quieres saber de mi pasado"

17 comentarios:

Mary Kate dijo...

Me encanta cuando aparecen esos post sobre todas esas bravas mujeres que en el mundo nos han precedido...es una pena que muchas hayan sido relegadas al olvido y que muchos pasos que ellas dieron se hayan perdido. Si nos ceñimos al mundo del arte (intentar abarcar más , aquí , no és una labor para la que esté preparada).Si hablamos de pintoras por ejemplo , y sólo de ellas , vemos que siempre , salvo en un par de casos , han sido siempre relegadas , o justificadas por la presencia alrededor de algúna genialidad masculina.Y las ha habido , haberlas las hay y enormes. Hoy me estoy acordando de Remedios Varo , o de Eleonora Carrington , y el apellido me lleva también hasta Dora.Tina modotti, Sonia Delaunay , la primera mujer en colgar su obra en el Louvre, en vida.Todas esas magníficas , poéticas y vigorosas pintoras rusas.Todas las ocultas y silenciadas artistas renacentistas. El arrebato de una Camile Claudel...Y sólo cito un pequeño ramillete. Ve acercándonoslas de vez en cuando , son como hermosas flores en un cesto repleto de lustrosas frutas.

desconvencida dijo...

A mi también me gusta rescatarlas momentáneamente del olvido... y compartirlas con vosotros ;).

atikus dijo...

Desde luego a estas mujeres carácter no les faltaba! Por cierto en esta foto Frida esta muy guapa (aunque no me gusten las cejas o el bigotillo). La estética es una cuestión en teoría objetiva pero también personal y evidentemente debe respetarse. En cuanto al atractivo (en cuanto al "look") es también muy subjetivo, sino con remontarse simplemente a las modas nos podemos dar cuenta de lo que se puede llegar a desfasar de una época a otra.

desconvencida dijo...

Sí que era una mujer guapa, atikus, al menos atractiva, a pesar del vello facial, jajaja...

Por cierto, que este post viene a cuento de que en Nochevieja un tío mío puso después de la cena boleros y en concreto uno de Chavela Vargas, le comenté que me gustaba mucho y me dijo que ella había muerto hacía dos años, yo le dije que era imposible que yo no lo supiera... entró otro tío mío en la habitación y me dijo que creía también que había fallecido, casi me da algo ;). Menos mal que al llegar a casa me cercioré de que no era cierto, aún hay Chavela para rato :).

Quería culminar este post con algún video de Chavelita cantando "La llorona", preciosa canción que a Frida le emocionaba mucho y que sale cantando la propia Chavela en el biopic de Salma Hayek, pero no encontré el vídeo...

Alex dijo...

Es como si a Chavela alguien le hubiese secuestrado la voz y desde entonces cantase con el corazón y las tripas. Por cierto que en "Babel" suena su voz quebrada.

Recuerdo una anécdota que contó en un programa de televisión hace algún tiempo. Al parecer, asistió a un velatorio (puede que fuese el de su marido, pero no estoy seguro) en el que todos los participantes se pasaron la noche bebiendo tequila a la salud del muerto. Por la mañana, con todo el mundo aturdido por la resaca, a mitad de camino en ruta al cementerio, se dieron cuenta de que se habían olvidado de algo... el ataud.

Seguro que aquel velatorio fue cualquier cosa menos aburrido.

desconvencida dijo...

hola Alex...

Sin duda lo has definido bien, la voz de Chavela le sale directamente de las entrañas... me gusta este tipo de voz (como sería el caso de la de Janis Joplin, en un estilo diferente), que no es bonita ni virtuosa, pero transmite como pocas... Me quedaré con las ganas de verle actuar en directo,ahora que está retirada.
Un punto más para ver "Babel", que tendrá que esperar al fin de semana, aunque podré verla en V.O.! Cosa inaudita en esta ciudad... :)

En cuanto a lo de la anécdota, supongo que el velatorio sería de algún conocido (ella es lesbiana reconocida y que yo sepa nunca se ha casado, pero a lo mejor me equivoco), pero no me extraña nada lo que cuentas, porque la pobre Chavela ha tenido más de una década en blanco por culpa del tequila...

Alex dijo...

Eso me pasa por no documentarme y tirar de memoria, como suelo hacer. Ni idea de que fuese lesbiana. Supongo que sería el entierro de algún amigo/conocido.

Anónimo dijo...

HOLA, HOLA¡¡
FELIZ AÑO PRECIOSA,.FELIZ 2007¡¡WOW QUE AÑO NOS ESPERA GRANDE Y ALEGRE, TORTUOSO Y LLENO DE SIN SABORES, JO QUE AÑO,,, YO QUIERO SER UNA FRIDA,

SISIIS, COMO ME GUSTA, SI SOY SINCERO LAS CANCIONES NO , PERO TIENE MADERA DE ARTISTA EN TODA SU CARRERA Y VIDA LLENA DE VIVENCIAS, JAJAAJ YO SERIA LESBIANO TAMBIEN, JAJAJA,GAY, O VETE TU A SABER, PERO VIVIR LA VIDA CON TU ENCANTO CON BIGOTE, O SIN BIGOTE, JAJAJA.DICEN QUE LOS PELOS LARGOS DAN VIGOR Y FUERZA, JOJOJOJO,
PRECIOSO TODO LO QUE DOCES DE ELLA Y GRACIAS A DIOS SIGUE VIVA, AUNQUE NUNCA MORIRÁ¡¡
AMAYA QUE ALEGRIA SALUDARTE, LLEVO UN DIA SUPER CAMBIANTE DE HOSPITAL, DE COCHES, DE COMPRAS, NUNCA HUBIERA IMAGINADO UN DIA TAN FUERTE, JAJAJAJ,
XIQUETE MEUA EN CIELO VACIO HE DEJADO LOS NUMEROS, SI ME TOCA HAY FIESTA DE KARAOKE, JAJAJA, Y ENGALANADOS COMO DEBE SER, WOW¡¡ ASI QUE OJALA NOS TOQUE PARA PODERNOS VER CON UNA FIESTA DE LUJO, JAJAJA, PARA UNAS PERSONAS DE LUJO,.
FELIZ AÑO PRECIOSA,
CUIDATE Y QUE GUSTO VERTE BIEN, VEO QUE EL AÑO NUEVO GENIAL Y CUANTAS COSAS HAS PUESTO, WOW¡¡ MADRE MIA ESTO ME DA PARA MUCHO, PERO NO TENGO TIEMPO, Y AHORA DEBO LLEVAR UNA VIDA MAS DE MI INTERIOR,
FELIZ NOCHE, MAÑANA 4 YA ,JOJOJO,REYES DE LA MAGIA, DEL AMOR, SALUD Y PAZ TOQUEN NUESTRAS VIDAS,,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS ILUMINADOS CON LUZ GRANDE DE PERSONAS CON CORAZON INTENSO

PEPE

desconvencida dijo...

Alex, no te lo tendré en cuenta ;) hasta la fecha has dado muestra de tener muy buena memoria con todas las anécdotas con las que me sorprendes :)

PEPE! HABÍA LEÍDO QUE ESTABAS MEJOR, DESPUÉS DE LAS COMPLICACIONES DE ESTAS NAVIDADES, ASÍ QUE ME ALEGRA MUCHO TU VISITA... YA TE LO DIJE EN TU PÁGINA, PERO APROVECHO PARA FELICITARTE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO, SE TE HA ECHADO DE MENOS POR AQUÍ... MUCHA SUERTE CON LA LOTERÍA DEL NIÑO, ESTE SORTEO ME PILLA TAMBIÉN SIN NÚMERO, PERO ME APUNTO A ESE KARAOKE SI LO GANAS. UN BESO GRANDE, GUAPO.

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡WOW¡¡GRACIAS POR TUS PALABRAS, SI AMIGA LO HE PASADO CHUNGUILLO, Y AUN SIGO ,PERO BUENO CON MAS IMPETU, Y HOY ME HAN DEJADO LA COSA IMPECABLE, SISISISI, AMIGA SI ME VIERAS NI TU LO SABRIAS, JAJAJA,QUE MAÑANA, PERO BUENO TODO SEA PARA ESTAR MUY BUENO, JJAAJAJ

Y NO TIENES NADA DE LOTERIA?
MUJER UN NUMERITO POR DIOS, JAJAJA
ESO EL KARAOKE APUNTADA ESTAS LO SABES, Y OJALA ALGUN DIA FUERA REAL SIN LOTERIA,ASI QUE DICHO QUEDA,,
QUE ALEGRIA SABER QUE SE ACEURDAN DE UNO, ERES UN CIELO PRECIOSA,
ACABO DE LLEGAR A CAA, DE MEDICOS, DE OJOS, DE TODO, Y DE BANCOS, DE COMPRAS, VAMOS ESTOY PA LA CAMA,
ESPERO QUE ESTA TARDE TENGAS LA CARTA DE REYES ESCRITA, YO ME VOY CON MI MADRE A HECHARLA, JEJEEJJE, Y TE LO DIGO EN SERIO HE¡¡ VAMOS YO QUIERO CARAMELOS Y SENTIRME NIÑO, WOW¡¡¡
QUE TU VIDA SE COLME DE REGALOS MUCHOS Y SALUD,

MUAKK MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS DE IBI,

PEPE

desconvencida dijo...

PEPE!! MIS PALABRAS SON SINCERAS, BUSQUÉ EN TU BLOG PARA SABER QUÉ TE PASABA Y ESTABA DESEANDO TU VUELTA...

DEBERÍA COGER LOTERÍA... TENGO UNA ADMINISTRACIÓN CRUZANDO LA PLAZA, PERO ME DA PEREZA, Y AQUI NUNCA TOCA, JAJAJA...

LA CARTA A LOS REYES YA LA TENGO PREPARADA, Y MAÑANA IRÉ COMO SIEMPRE A VER LA CABALGATA Y A COGER CARAMELOS, ME LO PASÓ MUY BIEN SIEMPRE QUE VOY...YA CONTARÁS QUÉ TAL LOS REYES, PEPE, BESOS

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA MAYA. WOW¡¡ LO SE TESORO QUE TUS PALABRAS SON SINCERAS, ESO PALPA, Y GRACIAS POR INTERESARTE ESO ME DEMUESTRA TODO, ESPERO SER UN CIBER AMIGO QUE TE HAGA SENTIR BIEN SIEMPRE Y AL QUE PUEDES ABRAZAR Y APOLLAR, QUE SE ESCUCHAR, NO TANTO HABLAR, PERO SI ESCUCHO,

AMAYA A QUE ESPERAS??
SI LA TIENES CERCA NIÑA DE MI CORAZON ACERCATE Y PIDETE UN NUMERO BONITO, O ALGO QUE TE GUSTE Y DE SENSACIONES, EL 15 LA NIÑA BONITA, LOS PATITOS FEOS,TU CUMPLEAÑOS, O DE TUS FAMILIARES, LA VERDAD A MI ME GUSTA ESTAS COSAS,APROVECHALA,

JAJAJJA ANDA QUE YO SOY MUY ANTICIPADO, MIRANOS A MI MADRE Y A MI CON CARTA INLUIDA Y BUENO DE REYES NADA TODOS LOS NEGROS ALLI MIENTAS DABAMOS LAS CARTAS PARA METERLAS EN BOLSAS ELLOS NOS DABAN UNA BOLSA DE CARAMELOS, PERO AMAYA NUNCA VI TANTO NIÑO, CARROS, PERROS, ABUELOS, PADRES, JAJA, TODOS ALLI PISANDO,,CABEZAS GIGANTES, MUSICOS, CANCIONES DE AHORA, CUENTA CUENTOS,TOT EN VALENCIÁ.,SI TE SOY SINCERO YA HE TENIDO BASTANTE MAÑANA PASO, LO VEO POR LA TELE, JAJAJA,
PERO UNA NOCHE¡¡WOW¡ MARAVILLOSA,QUE FORT, INCREIBLE, APASIONANTE,DESDE LUEGO ,,AL RATO NOS FUIMOS A CASA DE MIS TIOS, DESCANSAMOS Y PARA RECOJER MIS REGALOS DE ESTA MAÑANA Y PARA CASA, COMPRÉ UNA PIZZA Y MI HERMANO Y YO HEMOS CENADO ESO, JAJAJ

YA HE PREPARADO MIS CARTAS A MI FAMILIA LES HE ESCRITO A MI FAMILIA COSILLAS,LOS REGLAITOS CON MI POSTAL SOY MUY DETALLISTA, TODO CON UNA ESQUINA Y BUEN INCIENSO,Y UN ROSCON DE NATA CON MOCA, RIQUISIMO, PARA MAÑANA, ESO SI MAÑANA NO SALGO MAS, TODO EL DIA EN MI CASA, DEBO REPONERME Y ESTAR ACOSTADO, TENGO MUCHA JAQUECA.
BUENO TU ESPERO COJAS MUCHOS CARAMELOS, Y TUS SUEÑOS E ILUSIONES VALLAN SIENDO REALES CADA DIA DE TODO ESTE NUEVO AÑO Y NOS LO ESCRIBAS GUAPA,

BONA NIT DESDE EL POBLE DE LA ILUSION,
MUAKKKK PRECIOSA MI SUPER ABRAZO ESPECIAL

Y BESOS TERCIOS CON CALIDEZ DE LANA SIN PICAR, JAJAJA
PEPE

desconvencida dijo...

PEPE, GUAPO, ESPERO QUE SE TE HAYA PASADO YA LA JAQUECA, MUCHOS BESOS!

Anónimo dijo...

HOLA MI NIÑA, ESTAMOS EN NOCHE DE REYES?
UMMM ESE ROSCON ¡¡JJEJEJE.
BUENO ANDO MEJOR, PERO POCO A POCO, LA CUESTION ES NO HACERLE MUCHO CASO SI NO APRETA,NO PUEDO ESTAR PACHUCHO AHORA, JEJEJE, LUEGO YA SI, HAY QUE ESTAR ACTIVO SIEMPRE,

MUAKKK BESOTES AMIGA

PEPE

desconvencida dijo...

EL ROSCÓN HABRÁ QUE PROBARLO! CON LO GOLOSA QUE SOY YO...

ME ALEGRA LEER QUE TE ENCUENTRAS MEJOR QUE AYER, CUIDATE MUCHO...

¿HA SIDO YA EL SORTEO? CUENTA, CUENTA... BESOS

Tierra dijo...

buscaba un poquito de informacion y me encuentro con estas bellas letrass...

eran los inicios de los 90´s cuando tuve la oportunidad de conocerla... cuando eso a mi corta edad desconocía muchos de sus misterios, y no sabia encasillarla como hace la gente que la alejo de mi país..sin embargo tuvimos una grata conversación, vivía tan solo a unas casas de donde mi abuela y la fuimos a visitar...

hoy quizás es uno de los tesoros mas guardados... haberla podido conocer... esa mujer que por más que se vista e intente cantar con pantalones la miradaaaa, esa mirada me enamoraaa, esa dulzura que lleva dentro no puede pasar inadvertida, esas arrugas preciosasss me apasionan

Saludoss!!

memento dijo...

Vaya, da la casualidad de que el otro día me encontré tirada de precio en un Vips esta autobiografía y no pude resistir la tentación de comprarla para regalársela a mis padres. El caso es que, antes de desprenderme de ella, me he puesto a leerla yo y casi me la he terminado en un día. He copiado varios párrafos para hacer un post y tenía pensado recomendártela y todo, en especial por el capítulo dedicado a Frida :-) Menuda memoria que tengo...

 
Free counter and web stats