jueves, 14 de diciembre de 2006

PESIMISMO



- "¿Qué clase de personas se sientan en un restaurante y no se dicen nada?

- Los matrimonios"

DOS EN LA CARRETERA (1.967) Stanley Donen




"¿Somos como esas parejas aburridas que dan pena en los restaurantes?. ¿Somos muertos cenantes?".

OLVIDATE DE MI (2.004) de Michel Gondry

31 comentarios:

K dijo...

Mucho me temo que no hace falta ser un matrimonio para llegar a esos niveles...

¿De quién depende? Me pregunto.

¿Se supone que es evitable o es como el mar al final de los ríos, y tal?

desconvencida dijo...

Bueno, K, a pesar del pesimista título de este topic, y de mi propio nick ;) yo no creo que sea algo absolutamente inevitable...

Me hace gracia como en estas dos películas que menciono hay un momento en que las dos parejas observan a otras que no se dirigen la palabra mientras comen juntas en un restaurante, y cómo en ambos casos ellos acaban comportandose exactamente igual tiempo después...

Hace poco observé la misma situación (en realidad es bastante habitual, basta con estar un poco atento). Llegó una pareja de unos cuarenta años a la mesa de al lado de la cafetería donde yo estaba cenando, él le preguntó a ella de manera cortante si iba a cenar algo, ella dijo que no. El hombre pidió un bocadillo y durante aproximadamente media hora estuvieron uno en frente del otro (ella sin probar bocado y mirándole fijamente) SIN DIRIGIRSE LA PALABRA. Lo dicho, muertos cenantes ;)

Alex dijo...

Llevo meses tratando de encontrar la canción de "Dos en la carretera". Canción que por alguna razón me hace recordar a "La tentación vive arriba".

Una disección brillante de la vida en pareja la peli de Donen. Pesimista, sí, pero ¿no acaban siendo así las cosas casi siempre?

"Eternal sunshine...", tocando el tema, va mucho más allá. Se adentra en la metafísica. La ilusión de conocer a alguien y la decepción de saber que lo estás perdiendo. La erosión del tiempo frente al azar que se empeña en unir a dos personas destinadas a estar juntas.

Disculpa, es ver que alguien cita a esta película y mi vena psicótica se desata.

GRITOS EN EL CINE MUDO dijo...

hay otra especie que he visto muchas veces en un restaurante tal y como describes:
Señor mayor con chica joven (amante?, hija?, secretaria?) . Él fumando un puro y ella con cara de aburrimiento y expresión de " me aburro"...

desconvencida dijo...

Aquí están los títulos de crédito, Alex, como curiosidad:

http://www.youtube.com/watch?v=yKIh_poSCXg

La película de Donen es la más pesimista de las dos, pero habla de cosas que nos resultan familiares, aunque algunos no las hayamos vivido (y esperamos no hacerlo)... Menudas frases se dedican Hepburn y Finney en plena crisis matrimonial, glupss...

Eternal Sunshine no es tan analítica, va directa al terreno de las sensaciones y de los recuerdos...

Y no te reprimas y explayate todo lo que quieras, anda ;)

desconvencida dijo...

jajaja, eso del puro es una variante interesante :D...

Señores, me acabo de dar cuenta de que es realmente tarde, me retiro...

Buenas noches

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS TESORO¡¡ UMMM INTRIGANTE LAS PELICULAS, INTRIGANTE LA VIDA¡¡ DIOS NO HAY QUE IR AUN RESTAURANTE AMIGA, ENTRA EN UNA CAA, Y LO VES, YO LO VEO AQUI DIA A DIA, MUERTE EN VIVO, LA MUERTE DIARIA,EL HOROR DE SER DOS PERSONAS EN UN MISMO LUGAR SIN NADA EN COMUN VIVIENDO 40 AÑOS DE SUS VIDS JUNTOS Y SON COMPLETAMENTE DESCONOCIDOS,TE LO JURO, PARA NADA, TODA UNA VIDA¡¡ ESTARIA LLORANDO, ESTARIA SUPLICANDO OLVIDATE DE MI ,PERO CONTIGO PAN Y CEBOLLA HASTA MI MUERTE, AMAYA AJMAS ME VOY A CASA, NO CREO EN LA PAREJA, NO CREO EN EL AMOR, NO CEO EN ESO, SOLO CREO EN EL DIA A DIA,GOZAR Y AMAR SI TOCA, PERO MAÑANA?CADA UNO EN LO SUYO,SOY MUY VIEJO PARA ESTO MI VIDA NO LA HE VIVIDO DE JOVEN, SOLO HE VIVIDO EN SERES VIEJOS Y LO SE TODO O CASI TODO,LA REALIDAD SUPER A LA FICCIN SIEMPRE Y CON CRECES, LA PUTA REALIDAD,ODIO LOS VACIOS,LA SENSACIONES DE NO ESTAR, PERO ESTAS, VIVIR ,PERO COMO SI NO VIVIERAS,LA FALTA DE HABLAR, DE ABRAZAR, DE TOCAR, DE VER, DE SOÑAR, DE VIAJAR,CREO QUE TE DEBES AMAR A TI MISMO Y SI TE LLEGA ALGUIEN CADA UNO EN SU CASA Y A CEANR Y AMARSE CADA NOCHE PERO CON NVIVIR FUERA, JAJAJAJ,
FUERA LOS SILENCIOS, ARRIBA EL CORAZON ,ABAJO LA DESESPERANZA

BUEN DIA EN PLAN SATIRICO REALISTA,JAMAS VOY A PSAR LO QUE HE VISTO CADA DIA DEMI VIDA, NUNCA

ABRAZOS
PEPE

K dijo...

Yo he visto parejas que caminaban juntas por la acera un domingo por la tarde. Ella miraba escaparates y él escuchaba el fútbol en un transistor diminuto.

Parejas sentadas en una cafetería, cada uno con su bebida; ella con la mirada perdida en el infinito y él con el periódico. (Y éstos eran jóvenes).

Parejas que cenan en silencio. La que tú cuentas no son estrictamente muertos cenantes: él cenaba y ella no :)

Esto me recuerda a un anuncio de la tele que están emitiendo estos días, de telefonía móvil. Dice algo así como "dicen que sólo dos buenos amigos pueden estar callados durante un largo rato; pero para poder hacer eso antes tienen que haber hablado mucho, ¿no?"

¿Nos quedamos con eso? El silencio no siempre es síntoma de nada que decir. Aunque casi siempre lo sea.

desconvencida dijo...

BUENOS DÍAS PEPE, ME HACE GRACIA LO DE "CADA UNO EN SU CASA", ME RECUERDA A LA RELACIÓN QUE TENÍAN WOODY ALLEN Y MIA FARROW :D

K, como mujer tranquila y bastante silenciosa que soy no pienso que estrictamente el silencio sea un síntoma de no tener nada que decirse, pero visto desde fuera a veces sorprende la incomunicación de algunas parejas (Doris Parker lo llamaría "La soledad de las parejas", título paradójico de un libro de relatos suyo), aunque no somos nadie para juzgarlo...

conde-duque dijo...

Sí, hay muchos muertos cenantes, comientes y desayunantes... A mí me gustan los silencios en pareja pero en otro tipo de circunstancias. Casi es peor hablar por hablar, para evitar ser conscientes de lo que hay (es decir, de lo que no hay)...
En algún sitio leí que hacer el amor con tu mujer -o marido- es como una forma de necrofilia (creo que lo leí en un libro de Juan Bonilla, aunque podría ser en una peli de Woody Allen).
En fin, yo no diría tanto.

desconvencida dijo...

Esa frase sí que es pesimista, glups...

Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de "muertos vivientes", por lo menos las parejas no están sólos, a veces no es necesario hablar para sentir cosas intensas.
Luego está el tema de los hijos.
A veces me pregunto ¿Quienes pueden considerarse realmente felices?¿Son más felices los que más hablan y más se comunican?
Los seres humanos somos muy complejos, por eso yo nunca me atrevo a juzgar a nadie.
Saludos.

desconvencida dijo...

La felicidad es tan relativa, anónimo... desde luego no te la da estar en pareja o estar solo, yo lo tengo claro...

Anónimo dijo...

estoy probando...
maite

desconvencida dijo...

hola maite, ¿tienes problemas para identificarte? Este Blogger...

Anónimo dijo...

al fin puedo!!!
muertos cenantes...hay muchos creo camuflados entre grupos numerosos,
una realidad.

comento aqui sobre tu post anterior, tengo el "tratado sobre el pedo", lo conoceis???

besitos

Mary Kate dijo...

Amaya , PEPE, ME ENCANTA ESO DEL BUENOS DIAS EN PLAN SATÍRICO REALISTA. Y también como enlazas esas dos escenas . Recuerdo perfectamente cuando Kate Winslet le dice ..."prométeme , que nunca , nunca ...seremos muertos cenantes...". Y "dos en la carretera és otra de mis películas favoritas.Me encanta como retrata la evolución de esa pareja...real como la vida misma?. A veces lo de empezar el día en plan satirico realista...debería ser terapia obligatória...O mejor satirico idealista?. Voy a tomar un café y lo pienso un poco más.Y pienso también por que has titulado el post que retrata dos relaciones de pareja con la sobria palabra "Pesimismo"...Venga guapetona... arriba los corazones!!!...Claro que a lo mejor soy yo , que como siempre lo personalizo todo....señor..

Anónimo dijo...

anda que no he firmao!!! soy maite, antes de publicar comentario he pinchado "vista previa".

Anónimo dijo...

JJAJAJAJAAJJAAJAJAJ
DESCONVENCIDA, QUE RAZON TIENS, LA VERDAD TODO ES FACTIBLE, PERO PARA NO PROFNDIZAR EN MAS LA HERIDA SE LO QUE DUGO, YO SE MUY BIEN LO QUE ES LA SOLEDAD COMPARTIDA, Y ESTAR CON GENTE Y PASAR HORAS Y NO HABLAR, Y DIAS ENTEROS, Y YO AQUI DONDE ME VES ME PUEDO PASAR SEMANAS SIN SALIR NI HABLAR,ES PARTE DE MI, POR LO TANTO SOMOS TODOS MUY COMPLEJOS, PERO CUANDO TOCA LA MENTE Y LA MANERA DE SER Y TE METES EN TU MUNDO, TE APARTAS DE TODO, PERO QUE TE LO HAGAN TODO, ESO ROZA YA LA CATASTROFE, EL DECLIVE HUMANO Y DE PAREJA Y SOBRE TODO FAMILIA, CUANDO NO HAY NADA, NI SILENCIOS COMPLICES, NI RISAS SIN HABLAR, NI MAIRADAS BONITAS, CUANDO SOLO HAY VACIO, SOLEDAD Y ENCIMA TIENES QUE COCINAR Y LAVAR, Y CALLAR Y SIN AMAR, JODER, VALASE SEÑOR A SU PAIS DE NUNCA JAMAS, VALLASE¡¡ VALLSE SOLEDAD, VALLASE Y BUSQUESE,QUEPARA JODIDOS YA ESTAMOS TODOS, JAJAAJAJ, AMAYA, ESTE TEMA ME SACA DE QUICIO,ESALGO MAMADO MUY DE SIEMRPE, Y ME PONE TENSO, PERO ME GUSTA DECIRLO,PORQUE SOMOS UN MUNDO, TODOS, TODOS, YO NO CRITICO NADA, SOLO DIGO LO QUE VIVO, LO QUE SIENTO DE MI CERCANIA, NO DIGO NADA DE NADIE, LO VIVO Y SIENTO Y SI RIETE, ES LO MEJOR, ASI NUNCA PUEDEN EXISTIR ROCES, CADA UNO EN SU CASA, Y DIOS EN LA DE TODOS, TIENEN MORBO, TE APETECE VERLA MAS, HAY GANAS DE CONVERSAR Y LUCHAS POR CADA DIA, JAJAAJAJ, Y ES EXCITANTE Y LUEGO A TU CASA, LAVATE QUE YO NO QUIERO LAVAR CALZONCILLOS, JAJAAJ, ES UN POCO DE PELICULA PERO AL RITMO QUE VAMOS ES LO MAS DIVERTIDO, NO CREES?


UN PEPE PENSANTE EN LA SOLEDAD INFINITA Y NACEMOS SOLOS Y MORIMOS SOLOS, ESO SI COJIDO DE UNA MANO MEJOR, AUNQUE SEA DESCONOCIDA, VALE LA PENA, YO LO HE SENTIDO AL OPERARME Y COJER LA MANO DE DE UNA ENFERMERA O UN MEDICO ANTES DE DORMIRTE ES UNA SENSACION MARAVILLOSA, ASI LO DESEO
ABRAZOS SOÑADORES
PEPE

desconvencida dijo...

jajaj, maite,no conozco el "tratado sobre el pedo", infórmanos :D

Mary Kate, haces bien en psicoanalizarme,jajaja, pero más bien me refería a la imagen que dan esas dos escenas de las parejas,me resulta pesimista pero esa no es mi visión del asunto, afortunadamente!

PEPE,COMO SIEMPRE TAN REFLEXIVO, LO TUYO ES LA TORMENTA DE IDEAS! ME GUSTA ESO DE QUE NACEMOS Y MORIMOS SOLOS, DESDE LUEGO PARA ESTAR CON ALGUIEN HAY QUE APRENDER A AGUANTARSE A UNO MISMO, NO TODO EL MUNDO SABE!

Anónimo dijo...

HAS DADO EN EL CLAVO AMAYA, SISISIS, LO MIO ES TORMENTOSO CON TODO,CUANDO ME VENDRÁ ESA PAZ. ESA ARMONIA?
ESA SENSACION DE SIN HABLAR ENTENDERNOS?¿?

CLARO QUE SI, LA VIDA SOMOS INDIVIDUALISTAS, PIENSALO MAS, SOMOS PERSONAS CREATIVAS, UN BUEN CREATIVO DEBE ESTAR SOLO, UN BUEN COMPOSITOR DEBE ESTAR SOLO,EN UNA PALABRA SI TE QUIERES Y TE SOPORTAS ,PODRAS CONVIVIR Y SOPORTAR A LA OTRA PERSONA, MI MADRE SEMRPE DICE QUE ANTES AL NO EXISTIR TELE SE COMOMUNICABAN MAS, Y AHORA TELE, JUEGOS, ORDENADORES, SOMOS AUTOMATAS, Y QUE RARO?
BUSCAMOS GENTE AQUI?
JAJAJ SOMOS MUY RAROS¡¡ O SOMOS IMPOSIBLES DE ENTENDER?
LO UNICO QUE SE AMIGA QUE CUANDO MUERA MIS PADRES LA SOLEDAD SERÁ MUY INTENSA,Y ES ENTONCES CUANDO SABRÉ SI SOY FUERTE O NO,,LO DICE UN DROGODEPENDIENTE POR SALUD Y DEPENDIENTE TOTAL EN LA VIDA DE LA GENTE, LO DICE UN SOLITARIO QUE BUSCA COMPAÑIA Y BUENA CONVERSACION ,LO DICE UN SER DESEOSO DE SLAIR DE LA SOLEDAD, PERO QUE LE GUSTA ESTAR SOLO, COMO SE COME??
TU LO HAS DICHO SOY TORMENTOSO, JAJAJAJAAJ

ENCANTADO DE LIARTE, JAJAJA,
MARY KATE¡¡ LO TUYO SI ES BUENA LECTURA, JAJAJAJA, SI GRACIAS POR DECIR ESO,BUENSO DIAS PRECIOSA, Y MAITE, JAJAJ ESTO ME ENCANTA HACEMOS UN BUEN GRUPO VERDAD??
SOY FELIZ COMPARTO COSITAS, MI MADRE SUELTA CADA ESTORNUDO QUE YA MISMO CAIGO EN LA BATALLA DE VIRUS, PRONTO SERÉ YO EL RESFRIADO SOLO ES CUESTION DE HORAS, JAJAJAJA,

YA VOY A COMER, Y ACOSTARME LA CABEZA ME DA VUELTAS,
PERO ESTOY LUCIDO JAJAJAAJ,

QUE SIGA EL DIA AMENO, QUE SIGA SONANDO A SOLEDADES RESPONDIDAS,,QUE SIGA LA PLATICA DE TEMAS INTERESANTES Y DE PASO UN BUEN SICOLOGO, JEJEJEJE,

ABREZOTES REFLEXIVOS DE LAS MONTAS IBENSES.

WOW¡¡¡ NOS LEEMOS GUAPA

PEPITO

desconvencida dijo...

QUE APROVECHE, PEPITO :D

Anónimo dijo...

GRACIES PRECIOSA, YA HE COMIDO Y LAVADO EL SUELO Y Y LAVADO LOS DIENTES, Y TODOS ACOSTADOS, ASI QUE AHORA ME ACUESTO YO,QUE LLEVO UN DIA, JAJAJA, SUEPR MOVIDO DE DURO TRABAJO ,EJJEJEEJEJEJEJEJ,
MENTAL MAS QUE NADA, PERO ES UN TRABAJO VERDAD?
LA CUESTION ES EJERCITAR ALGO, HE HABLADO CON MI AMIGA NATALIA DE BARCELONA, Y QUE BIEN, Y LUEGO CON MI AMIGO RUBEN DE BARCELONA, Y ESTOY LLAMANDO A JUANJO DE PAMPLONA Y NADA, DONDE ANDARÁ¡¡ JIJIJIJIJ,
BUENO QUE ESPERO QUE ACABES PRONTO TU JORNADA DE TRABAJO Y DIVIERTETE AMIGA, HAZLO POR MI, VALE?
TENGO QUE IR A ROMA, NO SE COMO NI CUANDO PERO TENGO QUE PISAR TIERRA ROMANA, CUANDO SE ME METE UNA COSA VOY LIGERO, JEJEJE,

BESOTES PENSADORES DE ILUSIONES ALTERNATIVAS.
MUAKKKK
PEPE

El detective amaestrado dijo...

Amí siempre me encantó "Dos en la carretera"...
Un cierto grado de rutina es más que necesario. quien no aprenda a nadar en esas aguas, se ahoogará pronto...

desconvencida dijo...

Sabias palabras, detective, como siempre ;)

Alex dijo...

Por cierto, olvidé el capítulo de agradecimientos por el link de los créditos de la película. Había olvidado que bueno fue el trabajo de Saul Bass, como era habitual, vamos.

Tengo en cinta de cassette una versión cantada de la canción de Mancini. Pero no hay manera de encontrarla en la mula.

Perseveraré.

desconvencida dijo...

Alex, los títulos de crédito de esta película son geniales!

Sigue insistiendo, a ver si tarde o temprano...

atikus dijo...

Desde luego no hay nada peor que la rutina bueno si mil cosas pero quiero decir creativamente hablando o para mantener el interes en general... y eso creo que en el matrimonio denbe ser una constante bueno en el matrimonio o en la vida de pareja a largo plazo (cosa de la cual carezco de práctica).

Y también es verdad que yah silencios asesinos, pero yah conversaciones que mejor enterrarlas...puff que serio ¿no?

desconvencida dijo...

jaja, atikus, demasiado cierto... en cualquier caso mejor no tener una visión negativa de la pareja porque así no se va a ningún lado,¿no? :)

Anónimo dijo...

Hola!

Llevo poco leyendote, y la verdad es que hasta ahora me parece un blog muy interesante.
Respecto a lo que hablais... un poco de optimismo con este pequeño fragmento de Pulp Fiction:

"No los odias?, esos silencios incómodos. ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos?. Es por eso que sabes que has encontrado a alguien especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio".

Saludos
Aras

desconvencida dijo...

Aras! En primer lugar bienvenid@, y gracias por ese fragmento de "Pulp Fiction", me encanta! :D

 
Free counter and web stats