jueves, 4 de octubre de 2007

ARREBATO



"Yo creía estar al borde del arrebato total, iniciando mi sendero hacia la gloria. Ya en el viaje en tren me invadió una euforia loca, Segovia-Madrid resultó Venus-Plutón, las velocidades se sumaban, restaban, multiplicaban, tantos ritmos, todos distintos, nunca visto por mi, sí presentidos, eran los de siempre, en realidad, sólo y a favor, no en contra, el caso es que ahora lo sentía, ocurría, en todo descubría tesoros y con cualquier cosa me agarraba un éxtasis, o al menos a mi no me cabía la menor duda, el caso es que "me instalé" en las tremendas alturas de los apartamentos y me dediqué a poseerlo todo.

Yo no quería entablar contacto con la gente, tú lo sabes, quería que mi relación se produjese excluisvamente través del cine, filmando y proyectando, pero claro, a medida que fui necesitando nuevas presas no tuve más remedio que hablarlas, convencerlas, citarme con ellas, invitarles a beber, a comer, en fin, que como tú sabes, yo no puedo hacer esas cosas sin cierta ayuda. Bueno, no nos engañemos, la verdad es que necesitaba placer y no necesitaba ninguna ayuda, placer adicional. Total, que a lo tonto a lo tonto, me vi atrapado por mil chorradas que absorvían toda mi energía, sin saber qué iba a pasar luego, como dándome mil vueltas a lo mismo y olvidandome por completo de a lo que había venido.

Por fin llegó un día en el que no tenía nada nuevo que ver, que me sorprendiese o maravillase, ni fuerzas para filmar, ni nada... Mi voz se había agravado definitivamente y mi aspecto también, y yo de pronto me afeitaba y comía y estaba todo el día rodeado de gente que me estorbaba. La última película me había salido negra, la cámara me la utilizaban los demás y yo no la quería ni ver, y sólo trataba de olvidarme de mi (...) y tal vez suicidarme. Qué había sido de tanto éxtasis, magia o arrebato , de aquel estado de gracia que iba a recuperar, ¿dónde estaban mis puntos de fuga?. No me lo podía ni plantear, me lo había cargado todo. Me desesperé por completo, eché a todos, amigos y amantes, y lloré como nunca, nunca, ni en mis peores días, ni en mis peores pases privados de antaño había llorado.

Al cuarto día caí dormido con la intención de no despertar nunca jamás, pero sorprendentemente se produjo un arrebato, sin yo hacer nada, algo había pasado en mi durante el sueño. Luego además, me di cuenta de que el tomavistas a los pies de la cama llevaba disparando sus "click click" desde no se sabía cuando. Total, que decidí esperar a tener la película revelada.

¿Has visto ese fotograma rojo? Detenlo, no lo dejes pasar. Debes comprobarlo. Verás que el fotograma anterior al rojo no es como los demás. ¿Lo ves? Me incorporo y entonces, ¡flash!. Se diría que he visto algo o me va a pasar algo. Diez segundos más tarde me ocurre lo que sea y otros diez segundos después vuelvo a mi posición. ¿Te das cuenta? Míralo bien. Es como si la cámara se hubiese negado a fotografiar. Cuando lo vi por primera vez yo sentí algo inexplicable. Yo sabía desde que me desperté que algo había pasado..."

IVÁN ZULUETA "Arrebato"

* Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta curiosa película (para muchos considerada una película "de culto") de director donostiarra. ¿Pensáis que está sobrevalorada? ¿ O que está pasada de moda? Yo recuerdo lo mucho que aluciné la primera vez que la vi en la tv con mi hermana...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que la veo, me sigue fascinando.
Tiene un magnetismo especial.
Supongo que eso es el Arrebato.

Gata Vagabunda dijo...

Creo que el valor de "Arrebato" no es estrictamente cinematográfico. Es lo que ha significado, su peculiar papel en la historia del cine español. Una rareza en toda regla.

(Y además, ¡sale Gasset! eso ya es algo, jeje)

desconvencida dijo...

Buena definición, Red River... a mi me produce el mismo efecto...

Gata vagabunda, cierto que es "rara avis" en el cine español, hay que reconocérselo...

¿Sale Gasset en la peli? ¿Y cómo es que yo no me di cuenta? Hace unos años que no la veo, pero la tengo por casa, vaya excusa para volverla a ver! :D

Anónimo dijo...

Pues, hablando sesudamente, es un retrato vampírico acerca de la obsesión, la locura, la adicción, el proceso creativo y blah, blah, blah. Pocas películas han sido tan diseccionadas como ésta. Y si embargo, sigue fascinando. Yo la vi en circunstancias especiales: el día anterior a la boda de mi hermana. Toda la alteración del entorno se sumó a la que produce la película en sí y como resultado se convirtió en película fetiche para mí. Tenía 17 años entonces. Probablemente la película creció durante su rodaje y posterior montaje. Seguramente, por encima de lo que el propio director imaginaba. Sus imagenes, que recuerdan tanto al cine experimental de Brakhage, Warhol o el Roeg primerizo, tiene vida propia. Y están por encima de análisis sesudos que pretenden explicar lo intangible. La magia se da pero no se explica.

Ale, menudo ladrillo. Excuses.

Cesc dijo...

Perdonen ustedes pero debo confesarles que para mí sí que está un pelín sobrevalorada. Yo la vi hace unos años y me gustó la atmosfera oscura y asfixiante similar al cine de Murnau, por citar un ejemplo, pero el argumento me pareció muy flojo. En cambio "1,2,3, al escondite inglés" tampoco es que tenga demasiado argumento pero es mucho más divertida ;) Y creo recordar que también sale Gasset (y Íñigo).

Un saludo (con u de ukelele).

Anónimo dijo...

Alex, según dijo el propio Zulueta en una entrevista, la película salió de forma bastante distinta de la que él tenía prevista,; eso además de lo que ido creciendo con los años. Gasset no es sólo que aparezca, es que eran (supongo que seguirán siéndolo)muy amigos y tuvo una activa participación en el guión!!

La primera vez que la emitieron en un cine en Donosti (donostiarra que es) no debía haber más que los inquietos y musiqueros de entonces, cuatro gatos. Años después en retrospectiva del festival se abarrotó la sala.

A mi me gusta mucho, tiene cliches y gestos muy de los ochenta (inevitable, claro) que vaya, tal vez han envejecido, pero sigue manteniendo una fascinación especial.

El hombre sigue recluido en la casa familiar de San Sebastián y enganchadísimo a la heroína (hay mucho de ello en la propia película).

Buen día a todos

Anónimo dijo...

la lluvia me afecta, definitivamente... aparte de los habituales gazapos (gramática, sintaxis, etc.) hoy he batido una nueva marca:
¿desde cuando se emiten las películas en el cine?

Rectificación: se proyectó!!!!!

desconvencida dijo...

* Alex, tu ladrillo resultó muy instructivo y digerible, buen análisis, sí señor...

* Cesc gracias por tu opinión, lancé la pregunta porque sabía que no convence a todo el mundo y quería escuchar opiniones variadas... No he visto esa otra película (o es un corto?) de Zulueta, aunque me han hablado de ella...

* Alain bajo la lluvia :), gracias por contarnos de primera mano cómo se vivió el estreno... es cierto que hace unos años se hizo una retrospectiva, en el Koldo Mitxelena, no? Recuerdo que hace pocos años también se le hizo una entrevista a Zulueta en su retiro familiar (dónde fue, en Rockdeluxe, en El País? No recuerdo, lo que recuerdo es que hizo la entrevista ataviado con un raído albornoz) fue curioso... es una pena que la droga haya echado a perder a este director, o quizás haya servido para encumbrarlo aún más como director de culto y nos hayamos ahorrado tropiezos posteriores, quizás más comerciales, quien sabe... jajaja,tropiezos como ese los tengo yo todos los días :D

desconvencida dijo...

Efectivamente, "1,2,3 al escondite inglés" es un largo, aquí está su filmografía:

http://www.ivanzulueta.com/filmografia-es.php

koolauleproso dijo...

A Zululeta se le compara con Erice, por su escasa, pero brillantísima producción. Claro que, en Zulueta, hay razones "heróicas" para que no se prodigue demasiado, de las que está exento Erice. No está mal pasar a la historia como director de una única película genial, pero supongo que los aficionados al cine, hubiesemos disfrutado más, si nos hubiese podido ofrecer más geniales reflexiones sobre el sentido de la imagen y, en definitiva, el cine, como es esta

Mad Hatter dijo...

Oye, la que lleva la tarta con las velas es Alaska ¿No?

desconvencida dijo...

* Si, koolau, supongo que, a la larga, todos hubiésemos ganado más si hubiese seguido rodando, aunque como he dicho antes... quien sabe.

* Mad Hatter, efectivamente es ella...siempre metida en todos los saraos de la Movida :D

Anónimo dijo...

La entrevista del raído albornoz (muy grande) fue en el RockdeLux, se la hizo Ricardo Aldarondo, si no recuerdo mal. Y es que según la revista, Arrebato es la mejor película española del siglo (pasado ya), lo cual me parece mucho decir, pero vaya...

desconvencida dijo...

jaja, sí que era tremendo el albornoz, como para no acordarse de esa imagen impactante... Ya decía yo que era de la RDL, tendré el número en casa así que ahora no lo podía consultar... Ya sabemos como se las gastan en esa revista, tienen que ser los más originales del planeta, vamos...

Alain, ¡saca el paraguas o te vas a empapar! :)

CGR dijo...

El hecho de que Gasset coescribiera el guión será la razón por la que le gusta a algunos críticos. A mí, simplemente, no me gusta esta película. Y si es la mejor de la historia del cine español lo único que eso probaría es lo manifiestamente malo que es el cine español.

Es interesante la reflexión sobre el impacto de las drogas sobre los creadores. El otro día hablábamos de Hemingway y el alcohol y ayer estaba precisamente escuchando a uno de los grandes del flamenco, Juan Moneo "el torta", un genio, incluso mayor que Camarón o Morente, que tiró su carrera por la borda por la heroína. Eso sí, él le dedicó una bulería maravillosa a la heroína.

desconvencida dijo...

jaja, curiosa reflexion, tarta...
me gusta que haya opiniones de todo tipo aqui, gracias por darnos la tuya... y por darme el nombre de ese cantaor, a ver si escucho algo de el...

 
Free counter and web stats