miércoles, 14 de mayo de 2008

ANNABEL LEE (3)


Hay un hombre cuyo ruido hace
temblar el aire como si fuera de algo
el de mi hermosa ANNABEL LEE: el de una niña
que me amó como si yo algo fuera
y que al morir supo tan sólo
a Dios decir un nombre, un ruido:
ANNABEL LEE.

Yo era una niña y ella casi un niño
nadando los dos bajo el mar;pero
nos amábamos ambos de algo como hierro
y llorábamos juntos los dos, bajo el cielo.
Y fuese ese el motivo quizá por el que un día
y una lágrima cayó del cielo disolviendo
como un ácido el cuerpo que temblaba
de mi hermosa, de mi pálida ANNABEL LEE, y entonces
vinieron sus padres, gente de dinero
a hacerse cargo del alma, y dicen
que la enterraron bajo el mar.

Pero hoy los huesos de una niña bailan
junto a una roca, cerca
de aquel reino moribundo que hay
debajo del mar, y cantan
aún esa canción demente, la
de los seres que
se enterraron juntos pronunciando
a solas el nombre de
ANNABEL LEE.

LEOPOLDO MARÍA PANERO "Last river together" 1.980


* ANNABEL LEE (1)

* ANNABEL LEE (2)

* Cuadro de MARC CHAGALL "Amantes bajo la luz de la luna"

10 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Panero me entusiasma, me parece tan enigmático, tan misterioso, fuera del alcance de las personas. No sé si será que es un loco verdadero o que la locura se ha extendido por el país y no lo entiende, pero creo que no tiene el reconocimiento que debería. Otra injusticia más. ¡Qué chulo el cuadro! No lo conocía. Parece Chagall. Un saludo.

desconvencida dijo...

A mi también me gusta mucho, Capri, hace ya tiempo... sí que es injusto, siempre digo que el día que fallezca le saldrán admiradores por todos los lados...

Sí que es Chagall, qué despiste no poner el autor, suelo hacerlo...ahora mismo edito...

Emily dijo...

A mi Panero me encanta. Creo que es incomprendido porque la gente suele huir de los "locos". Pero los verdaderos locos creo que son los "normales". Yo quiero ser loca;)

Anónimo dijo...

A ver, Panero ha tenido y tiene serios problemas mentales desde hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que es un hombre muy inteligente y muy culto, uno de los grandes poetas de este país, pero eso no reduce lo terrible de su situación, no me parece que estás cosas hayan de tomarse a la ligera.

No creo que sea un incomprendido, es que es un poeta!!! y que yo sepa ninguno tiene gran repercusión mediática. Panero es un poeta muy leído, mucho más que otros, y por desgracia demasiadas veces por custiones ajenas a su obra, que, también hay que decirlo, él y su familia alimentaron durante años.

Sino vean ustedes El Desencanto primero, y luego Después de tantos años... Fueron destruidos por su familia y por la imagen fatalmente romántica del poeta genial y maldito que encuentra la verdad al filo de la muerte, de la autodestrucción, y lo han pagado caro!!

Su poesía es, en una imagen suya, como un pato que sobrevuela el abismo.

Emily dijo...

Sin duda El Desencanto lo explica muy bien. Es muy fuerte y descarnada. Cómo se lo decían todo! Cuando le recriminan a su madre que matara a los perritos recién nacidos...

memento dijo...

Jejeje. Yo me quedo con el cuadro. ¡¡FANTÁSTICO!! Y no recuerdo haberlo visto antes. Thanks.

desconvencida dijo...

* Emily, te gustará esta entrada antigua:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/05/locura.html

* alain, es cierto que Panero tiene problemas mentales desde su juventud (esquizofrenia si no me equivoco), en cualquier caso imagino que ninguno de nosotros seríamos muy normales si lleváramos 40 años en un manicomio, uff... He visto "El desencanto", pero aún no he visto "Después de tantos años", a ver si lo hago un ´dia de estos..

* Emily, yo me acuerdo especialmente de la parte (censurada en su día) en la que Panero recuerda con su madre uno de sus primeros internamientos psiquiátricos, la madre le pregunta qué edad tenía entonces y él le responde: “Pues diecinueve años, que es la edad que se tiene para no sé, tener amores, amantes, etcétera y no para…”. Ella le dice: “¿Y porqué no los tuviste?”. Panero responde: “Pues porque en un manicomio es muy difícil. Bueno, te puedo decir que tuve algunos porque en un manicomio, en el de Reus, me la chupaban los subnormales por un paquete de tabaco. Y esos son los que tuve ¿no?”.

* memento, ¿es precioso, verdad? Me gusta mucho Chagall... sus obras parecen sacadas de un sueño.

Anónimo dijo...

A cualquier cosa que diga sobre Panero siempre le faltará algo. Forma parte de mi infancia, de mi adolescencia. Es un genio loco. Otro genio loco. ¿Hay algún genio que no lo esté?.

Te he echado de menos, Amaya. He echado de menos tus posteos. Un placer enorme volver a disfrutarlos.

desconvencida dijo...

Yo también he echado mucho de menos tus comentarios por aquí, Alex, de los que tanto he aprendido... Me alegra ver que sigues por aquí, y sé que dentro de un tiempo volverás con más fuerza. Muchos besos

EvitaBlu dijo...

Amo a Panero. Amé a Annabel Lee.

 
Free counter and web stats