miércoles, 5 de julio de 2006

BLONDE




"El público de quince mil demócratas ricos expresó a gritos su aprobación. Salvo que fuera un benevolente desprecio. ¡Mari-lyn! ¡Mari-lyn! Esta mujer increíble fue el gran final de la fiesta de cumpleaños, y mereció la pena esperar. Hasta el Presidente, que había dado cabezadas durante algunos de los saludos, como los gospels cantados con emoción y a capella por un coro negro de Alabama, le prestó toda su atención. En el palco presidencial estaba el juvenil Presidente con corbata negra, arrellanado en un sillón con los pies en alto, sobre la barandilla, con un puro (cubano, de la mejor marca) entre los dientes. Y qué dientes tan grandes y blancos. Miraba hacia abajo, a Marilyn, ese espectáculo de cuerpo mamífero y reluciente vestido “transparente”. ¿Habría tenido Marilyn tiempo para preguntarse si el Presidente viajaría a Los Angeles para ayudarla a celebrar su cumpleaños el primero de junio?, una celebración seguramente íntima; no, no era probable que hubiese tenido tiempo de preguntárselo, porque estaba de pie ante el micrófono, atontada y con una sonrisa ausente, lamiéndose los labios pintados de rojo como en un desesperado intento de recordar dónde estaba y qué era aquello, con los ojos vidriosos, tambaleándose sobre sus tacones de aguja, comenzando por fin a cantar, después de una pausa turbadoramente larga con la voz débil, cálida y sensualmente ronca de Marilyn:



Hap py birth day to you
Happy birth dayyy to you
H-Hap py birth day mis ter pres i dent
Hap py birth day to you "



JOYCE CAROL OATES . "Blonde"





* De nuevo Marilyn... en su momentó colgué un poema de Ernesto Cardenal dedicado a ella, podéis leerlo aquí.

16 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

A mí Marilyn siempre me pareció muy mala actriz. En todo caso, un icono del siglo XX, poderosísimo, eso sí.

Anónimo dijo...

por ahi habia escuchado que henry miller estuvo casado con marilyn, pero lo habian confundido con arthur miller. Lo comento porque, al leer este post lo investigué. Aunque no sea relevante jaja.

desconvencida dijo...

detective: yo no diría que fue una mala actriz, en todo caso tampoco una actriz excepcional... lo que está claro es que tenía "algo", que trascendía de todo lo artificial de su belleza...

Jajajaja, menuda pareja hubieran hecho Henry Miller y Marilyn,ejem... en cualquier caso me pegan más que la pareja Arthur Miller- Marilyn Monroe, que siempre me pareció un misterio.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que además de guapa era una buena actriz. ¿Habéis visto unas imágenes de su última película (la que estaba rodando cuando se murió? Ahí sí que estaba preciosa...

JJ dijo...

Linkar en Blogger es sencillo..en la ventana de edición en la que escribes todos tus post tienes un iconito con una cadena, solo tienes que seleccionar el texto en el que quieres poner el enlace, apretar ese botoncito y entonces te sale una ventana donde puedes copiar a la dirección a la que deseas vincular el texto. Voilá.

A partir de ahora, siempre que pongas un enlace, me tendrás que dar crédito por haberte enseñado.

Cara lección es esta, afirmo. Joder, parezco un Mariano de Forges (casi pongo Borges!!)

desconvencida dijo...

Ays, JJ, siempre lo intento cómo me has dicho,le doy a la cadena de marras, me sale la ventanita que pone "hipervínculo" y en URL le pongo la dirección, pero me sale el link extendido como lo véis aqui, lo acabo de intentar de nuevo y nada...¿qué hago mal? Ayúdame (por favor) o te quedarás sin tu recompensa :p

pd, no paras de tener lapsus literarios, jajaja...

desconvencida dijo...

Vale, me acabo de leer por segunda vez tu magna explicación, JJ ¡y por fin lo he entendido! Estoy algo lenta hoy, creo que es hora de tomar el segundo café...

desconvencida dijo...

Por cierto, ya tienes mi público agradecimiento ;)

Anónimo dijo...

Marilyn me parece una actriz estupenda, muy desaprovechada, eso sí. Verla aparecer por el andén de la estación (más trenes aún, ésto no tiene fin¡¡¡) pararse para colocarse la costura de las medias y hacer esa caída de párpados tan típica suya en Con faldas y a lo loco, me parece más que suficiente para consagrarla en el Olimpo de los mitos del siglo XX. En la película que hizo con Clark Gable, Bus Stop, creo que se llama, está estupenda. En definitiva, creo q ser una sex symbol le impidió ser reconocida como la gran acgtriz que era.

De regalito unas frases de Billy Wilder sobre Marilyn:

- Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables.

- Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla.

- El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión.

- Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena.

- Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante.

- Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así.

- Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior.

Anónimo dijo...

el usuario anónimo de antes era yo.

Me acabo de acordar de otras dos citas:

Arthur Miller la describió como es Stradivarius del sexo...

Y, de nuevo, Arthur Miller, quería que su madre la conociera, por lo que le invitó a cenar en su minúscula casa del Brooklyn. Marilyn estuvo encantadora toda la noche, pero al tener que ir al baño y percatarse que estaba al lado del salón, se avergonzó que pudieran oir los ruidos normales... por lo que decidió abrir el grifo del lavabo y de la bañera para ocultarlos. A los días cuando Arthur Miller le preguntó a su madre que le había parecido Marilynn le contestó q era una chica muy guapa y encantadora, pero que meaba como un caballo.

desconvencida dijo...

La escena en la que pega un saltito cuando le pilla un chorro de vapor del tren, en "Con faldas y a lo loco", es genial... Muy buenas las citas de Wilder, me quedo con lo de que era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión, porque creo que la define muy bien.
La definición que Arthur Miller hizo de ella aclara el misterio ;).

En cuanto a la anécdota de la casa de la madre de Miller es genial, jajajaj, no la había escuchado nunca, me ha recordado a este relato breve de Cortázar, que raya lo escatológico,jajaja:

http://www.literatura.org/Cortazar/lucas.html

(será posible, en los comentarios no puedo estrenar mis habilidades linkeadoras)

JJ dijo...

Me alegra ver que se me da crédito cuando lo merezco.

Felices fiestas...

desconvencida dijo...

Gracias J.J. en breve me voy a la "marabunta"... un beso

atikus dijo...

Creo que no se trata de ser mejor o peor actriz, simplemente es que ninguna podía ser como ella ni decir las frases (cuando no se olvidaba) ni cantar, ni besar, ni mirar y sobretodo seducir como ella.

Dijo una vez algo asi como, que le gustó mas soñar ser actriz o estrella que serlo creo... más o menos...creo que la entiendo perfectamente, y no soy estrella de cine tranquilos!!

En fin creo que tenía una sensibilidad brutal y (aunque muchos no lo crean) una gran inteligencia y eso la destrozó.

atikus dijo...

bueno la destrozó el convivir con intereses políticos, publicitarios, amorosos, económicos...unido al consumo cada vez mayor de somniferos, alcohol...según cuentan...

desconvencida dijo...

Veo que eres todo un fan de esta rubia, ¡atikus! Estoy de acuerdo contigo, el secreto de su éxito estaba en su sensualidad y su sensibilidad... a mi también me parece que fue una mujer utilizada (en todos los sentidos) por todos los que le rodeaban...

 
Free counter and web stats