martes, 20 de mayo de 2008

LA GUERRA DE LOS MUNDOS


PIERSON: ¿Ha visto usted a los marcianos?

DESCONOCIDO: Han ido hacia Nueva York. Por la noche iluminan el cielo con sus luces. Lo mismo que si la ciudad aún estuviera habitada. Por el día no se les puede ver. Hace cinco días, dos de ellos pasaron cargando algo enorme a través de los llanos, desde el aeropuerto. Creo que están aprendiendo a volar.

PIERSON: ¡A volar!

DESCONOCIDO: Sí, a volar.

PIERSON: Entonces, la Humanidad está perdida. Pero todavía quedamos usted y yo. Todavía quedamos dos.

DESCONOCIDO: Se han hecho fuertes, han destruido el país más grande del mundo. Esas estrellas verdes probablemente han seguido cayendo por ahí durante la noche. Sólo han perdido una máquina. No hay nada que hacer. Estamos perdidos. Perdidos.

PIERSON: ¿Dónde estaba usted? Lleva un uniforme.

DESCONOCIDO:Lo que queda de él, querrá usted decir. Formaba parte de la Guardia Nacional... Aquello no fue una guerra, como tampoco puede hablarse de guerra entre hombres y hormigas.

PIERSON: Y somos hormigas comestibles. Yo lo he visto... ¿Qué harán con nosotros?

DESCONOCIDO: He pensado mucho en eso. Ahora mismo nos atrapan como quieren. Todo lo que tienen que hacer es caminar unas millas para dar con una muchedumbre indefensa. Pero no seguirán haciéndolo así por mucho tiempo. Antes o después, empezarán a atraparnos sistemáticamente, conservando a los mejores y manteniéndolos en jaulas o algo parecido. Todavía no han comenzado con nosotros.

PIERSON: ¡No han comenzado!

DESCONOCIDO: No han comenzado. Todo lo que ha sucedido hasa ahroa se debe a que no tuvimos el suficiente juicio como para quedarnos quietos... En cambio, les irritamos con nuestros cañones y cosas por el estilo, y perdimos la cabeza huyendo en masa Ahora, en lugar de huir ciegamente, debemos detenernos y encarar la situación tal y como ésta se presenta. Ciudades, naciones, civilización, progreso...

PIERSON: Pero si eso llega a suceder, ¿para qué vivir?

DESCONOCIDO: No habrá conciertos durante un millón de años, ni comiditas en los restaurantes. Si lo que busca es diversión, eso se acabó.

PIERSON: Y entonces, ¿qué nos queda?

DESCONOCIDO: La vida... Eso es lo que nos queda. Yo quiero vivir. Y estoy seguro de que usted también. No vemos a ser exterminados. Y, cuando digo vivir no me refiero a ser capturado, domesticado, cebado y criado como un buey.


* Con semejante guión apocalíptico no es de extrañar que lo que iba a ser una dramatización radiofónica de la novela de H.G. Wells "La guerra de los mundos", sumiera por unas horas a todo un país en el más absoluto caos. La emisión del programa desde el Mercury Theatre, el 30 de Octubre de 1938, noche de Halloween, pilló desprevenidos a millones de oyentes y causó pánico entre la población, ante la creencia de que estaban siendo invadidos por los extraterrestres. A pesar de que al comienzo y al final del programa se advertía que era una ficción dramatizada, la mayor parte de sus oyentes lo escucharon ya empezado y, el realismo del mismo (comenzaba a modo de programa musical bruscamente interrumpido por boletines de noticias que advertían de una invasión marciana en Nueva Jersey), hizo el resto. Se estima que de sus seis millones de oyentes, al menos un millón fue presa del pánico.

El coautor del guión y director del espectáculo no era otro que Orson Welles, que gracias a este escándalo saltó a la fama definitivamente y consiguión financiación para su alabado "Ciudadano Kane".



"Les habla Orson Welles, señoras y señores, que deja a un lado su caracterización para asegurarles a todos ustedes que La guerra de los mundos sólo pretendía ser una broma de vacaciones. Como el Mercury Theatre no podía cubrirse con una sábana y saltar detrás de un arbusto gritando ¡bu!, o, de haberlo hecho, no hubiera podido enjabonar todas sus ventanas y robar las puertas de sus jardines en una sola noche, hicimos algo mejor: aniquilamos el mundo ante sus propios oídos y destruimos la Columbia Broadcasting System. Espero quitarles un peso de encima diciéndoles que, en realidad, nunca pretendimos hacerlo, y que ambas instituciones seguirán abiertas al público. Así pues, adiós a todos, y por favor, recuerden durante un día o dos la terrible lección que han aprendido esta noche. El reluciente y terrible extraterrestre que invadió los salones de sus casas era sólo un habitante imaginario, y si suena el timbre y no ven a nadie en la puerta, no crean que ha sido cosa de un marciano... sino del geniecillo travieso que suele aparecer en la noche de Halloween."

Podéis escuchar la grabación original del programa aquí.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca dejó de ser un pillo retorcido este Orson Welles!!!

La última parte de su explicación no tiene desperdicio, porque teniendo en cuenta el miedo/pánico al comunista que estaba a la vuleta de la esquina, y teniendop también en cuenta quien inspiró Ciudadano Kane(no olvidemos que Hearst metió toda la cizaña que pudo con la guerra de Cuba, mintiendo sin pudor), aquéllo tenía una intencionalidad política evidente.

De hecho es curioso que la metáfora más precisa del miedo al comunista, o el miedo en abstracto, en el que se sumió EEUU, fuesen la pelis de serie b de ciencia-ficción!!!

desconvencida dijo...

Muy buena tu apreciación, alain, de hecho he leído un libro que explica el fenómeno de este programa desde el punto de vista psicológico y dice que se cree que pudo haber sido un experimento del Gobierno de EEUU para ver cómo reaccionaría la población ante un hipotético ataque de seres "no extraterrestres" ;). En cualquier caso, leyendas urbanas a parte, lo cierto Welles y compañía armaron un escándalo considerable, afortunadamente no hubo muertos pero muchas personas, según han contado luego, estuvieron a punto de suicidarse, otras huyeron despavoridas de sus casas...

Emily dijo...

Va, te cuento una anécdota: una noche mi hermana oyó en la radio que habían tirado una bomba nuclear. Las noticias eran alarmantes. Mi hermano se fue a acostar y se tapó la cabeza.
Al rato oímos que era una versión de la guerra de los mundos, en versión radio3.
Tuvimos que tranquilizar a mi hermano!
Qué grande Orson. Has leído su biografía? Te enamoras de él, cuidado.

desconvencida dijo...

jaja, Emily, es curioso lo que cuentas, en la wikipedia se dice que en las últimas décadas, cada vez que se ha vuelto a emitir este programa, o se ha hecho su adaptación en distintos países siempre ha cundido la alarma, aunque nunca como aquella vez...

Bueno, me encantará leer su biografía (es un género que me gusta mucho, y más las biografías relacionadas con el mundo del cine), así que me haré con ella... ¿Qué nombre tiene?

Paco Becerro dijo...

Siempre me gustó esta historia.

Menuda bromita.. ¿verdad?

Lo que hay que hacer para conseguir pasta para hacer cine.

Capri c'est fini dijo...

Si es que ya no quedan genios como Welles capaces de hacernos creer una ficción a través de su voz y de su ingenio. Lo admiro mucho, en su época dorada e incluso cuando montaba proyectos farónicos inacabados en Europa (como su Don Quijote). Y encima se casó con Rita, ains. Un beso.

Emily dijo...

A ver, yo tengo una de Barbara Leaming, de Tusquets editores. Lo que pasa es que ya tiene unos añitos...del 86! cómo ha pasado el tiempo!

desconvencida dijo...

* jaja, Futuro Bloguero, la verdad es que se lo tuvieron que pasar genial haciendo la broma :)

* Capri, sin duda fue envidiado en todos los aspectos ;)

* Emily, ya he tomado nota y he localizado el libro en la Biblioteca! Gracias...

CGR dijo...

En mi opinión Welles no es sólo grande sino EL MÁS GRANDE cineasta del siglo pasado. Es un genio del Renacimiento dedicado al cine, pero el modo en que mezcla lo mejor de otras artes (de la fotografía al teatro de Shakespeare) es asombroso. Bsta con ver el arranque de Ciudadano Kane, con esa mezcla de géneros en la que pasa del documental a la ficción en un buen ejemplo de cine dentro del cine, para ponerse de rodillas ante él. Sencillamente genial en todos los sentidos...

Anónimo dijo...

...continúo leyendo archivos atrasados; leí Annabel Lee...supongo que el autor quedó super-inspirado luego de leer la Annabel Lee de E. Allan Poe que aquí va:
Annabel Lee (por E.A.Poe)

Fue hace muchos y muchos años,
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vinieron
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.

Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:—
Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben)
en este reino junto al mar)
que el viento salió de una nube, helando
y matando mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles in el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee:—

Porque la luna no luce sin traérme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado
de mi querida, mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar—
en su tumba a orillas del mar.

princesadehojalata dijo...

Recuerdo con angustia un día en casa escuchando la radio, cuando el locutor dijo: según la previsión de tal y cual futurólogo, el mundo se acaba dentro de cinco minutos.

Me quedé inmóvil. Esa quietud es lo que me angustia.

Besos fuertes.

desconvencida dijo...

* tarta, se ve que eres un gran admirador de Welles, la verdad es que era alguien excepcional

* Alex? Sin duda Panero se inspiró en Poe, creo recordar que ha sido traductor de muchos de sus poemas, entre ellos este.

* princesa, es comprensible tu angustia. besos

koolauleproso dijo...

Pues, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, a mi me carga bastante "Ciudadano Kane", contra el parecer general. Me parece una película pretenciosa y manierista, en la que Orson Welles parte de la premisa "Señores, aquí tienen un genio".
Si tenía un talento enorme, pero lo prefiero en la extraordinaria "Sed de mal" o en su genial, ese si, falso documental "Fraude".

koolauleproso dijo...

y como dice FB, esto no pasa de ser una bromita simpática.

desconvencida dijo...

Qué buena es "Sed de mal", Koolau, la verdad es que hace años que no veo "Ciudadano Kane" pero hay que reconocerle su valor. La que no he visto es "Fraude", apunto!!

MK dijo...

Ah! Pero finalmente los extraterrestres ¿han o no han invadido la Tierra?

MK dijo...

Habría que medir qué índice de pánico causaría una retrasmisión del mismo tema , hecha por Gila , en su tiempo. O ahora por el equipo de Buenafuente , por ejemplo.
Que hay gente para todo y los hay que se creen todo lo que oyen por la radio , hasta lo que oye en la Cope.

MK dijo...

..se creen a Jimenez Losantos , y no se iban a creer a Orson Welles.
Ese sí que es la guerra de los mundos...

Anónimo dijo...

Que grande eres, desco!!!

La guerra de los mundos siempre me ha parecido maravillosa.

Para todos aquellos con problemillas para el ingles, dejo este transcipocion, y asi completamos el magnifico articulo de nuestra anfitriona (y ya van...)

http://jeff560.tripod.com/script.html

Saludos Primaverales!!!

Bok

 
Free counter and web stats