lunes, 12 de mayo de 2008

MUERTE DE UN CICLISTA


El argumento de "Muerte de un ciclista" (1.955) de Juan Antonio Bardem me recuerda inevitablemente al de "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe: una pareja "clandestina" de amantes (interpretada por la bellísima Lucía Bosé y Alberto Closas) atropella por error a un ciclista y, temiendo el escándalo, deciden no auxiliarlo y salir corriendo del lugar.




Este crimen tendrá sus consecuencias fatales para sus protagonistas. El personaje interpretado por Closas, que es profesor de Universidad, atormentado por el remordimientos de conciencia tras enterarse del fallecimiento del ciclista, comienza a dar bandazos profesionales y está a punto de perder su empleo por tratar injustamente a una alumna.



Por su parte, Maria José (Lucía Bosé), tiene que enfrentarse al chantaje de un amigo de su marido, que el día del accidente le vió en el coche con su amante, y del que no sabe hasta qué punto puede atar cabos y relacionarles con el suceso.

Es una película sencilla pero bien resuelta, que refleja muy bien la psicología de los personajes y la hipocresía y salvaguarda de las apariencias propias de la época.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Calle Mayor me gustó mucho, con aquel trasunto de Jorge Semprún, digo Federico Sánchez, y todo!!

Ésta la tengo que ver!!!

Qué guapa era Lucía Bosé!!!

Por cierto, la historia de Domingo Dominguín es digna de ser contada, el hermano comunista del torero, amigo de Hemingway y toda la farándula high class del Palace!!!

Mondo Gitane dijo...

y cómo fumaba Alberto Closas, válgame! 4 cajetillas se ventilaba el actorazo. Eran otros tiempos, pero están en éste.

desconvencida dijo...

* alain, es que "Calle Mayor" es un peliculón! Aunque bastante triste...

La verdad es que la Bosé era toda una belleza..

Cuéntanos la historia del hermanísimo, aunque algo he leído sobre él ;)

* jaja, Mondo Gitane, esta mañana me he acordado de usted, ha venido a arreglarme una persiana un sujeto que por lo menos debía de fumar tres paquetes de Ducados al día, porque el hombre tenía una respiración entrecortada que dejaba a Darth Vader a la altura del betún... :)

Capri c'est fini dijo...

No la visto, es imperdonable porque es uno de los grandes clásicos del cine español. Lucía Bosé muy guapo, eso es indiscutible. Besos.

Mondo Gitane dijo...

joder Descon, vaya piropazo que me suelta así, de sopetón... pues yo me acordé de Vd. también esta mañana, cuando María San Gil dijo que no veía cine vasco desde Tasio, jua jua.. es broma
Aupa Dominguín.
Yo, una baza (y les juro que ésto es rigurosamente cierto) me enrollé con una suripanta algo más viejuna que yo, me llevó a su casa de 200 metros cuadrados en uno de los mejores barrios de Madrid, me enseñó su plantación de maría en el balcón de 50 metros (se lo juro por Martin Fiz, que es paisano suyo) y tras el turrón, me quedó fumando un cigarro (qué tiempos) ante una afoto en b/n que la menda tenía enmarcada en la pared. Salía el Dominguin, un viejo con barba y otro viejo sin barba. En la dedicatoria ponía.. "Para R...., de Ernesto, con cariño". El viejo con barba era Hemingway y el viejo sin barba el abuelo de la menda ésta. Y el padre de la pijaza de izquierdas era el famoso R.... no, no puedo decirlo aquí y ahora, quizá en otra ocasión.

MK dijo...

Joer , Mondo ...Que siempre me dejas a medias ...Que si lo del Marsé y esa maleta ...que si lo de las suripantas...y ahora esa bonita historia ,tu pletórico con una veterana en Navidad nada menos...por lo del turrón , digo, y de cuando fumabas!!.

atikus dijo...

Desde luego MK Mondo nosdeja mas intrigados que Hitchcock jeje...

Lo de Alberto Closas, en esta peli esta que se sale y eso que a mi tampoco me disgusta en plan padre de familia con J.l. Vazquez, es que era un gran actor con muchos registros, y Lucia Bosé un Bombón!!

La peli maravillosa, sencilla, pero de argumento, que lo sencillo bien construido no es nada facil hacerlo (como la Monroe..bueno, no que esa no era sencilla!!)

desconvencida dijo...

* Capri, si te sirve de consuelo el otro día fue el primero que la vi, ¡hay tantos clásicos que ver!

* jajaja, Mondo, alguna vez te tenía que caer un piropo,¿no? :P

Y desde luego, me uno al clamor popular, DEBES CONTARNOS QUE ESE ESCONDE DETRÁS DE ESA R, cómo mantienes la expectación, por favor..

* Bien dicho, atikus, no por sencilla va a ser menos, por cierto que en breve haré un post sobre "Vidas rebeldes", de tu (nuestra) adorada M.M. a ver si te gusta...

Anónimo dijo...

Monsier Mondo ya está usted contando la historia de la R. que nos gastamos muy malas pulgas... a ver si todavía lo perseguimos a usted en una carrera popular de esas que gasta y le vamos cantando a grito pelado las obras completas de Enrique Bunbury!!

Avisado queda!!

Anónimo dijo...

Genial esta película...
(Conde-duque)

Eduardo dijo...

Que excelente película. Qué buen gusto, y que bonito lo sigue haciendo usted, desconvencida...

 
Free counter and web stats