martes, 30 de octubre de 2007

CASSANDRA´S DREAM


Tenía mis reparos a la hora de ver la última película de Woody Allen "Cassandra´s dream" (me pregunto porqué no habrán traducido el título), ya que era precedida por críticas que la acusaban de insulsa, plana y de bodrio total (ojalá hubiera leído alguna crítica antes de ver "Caótica Ana", pero eso es ya otra historia).

Tampoco es que se pueda decir que la carrera de Woody Allen sea perfecta, a diferencia de otros directores, como Kubrick (por no hablar de Terrence Malick, que es caso aparte), cuyo perfeccionismo le empujaba a dejar pasar varios años entre película y película, tiempo que emplean para encontrar una buena historia, pulir un guión sin fallos, encontrar buenos intérpretes y la financiación adecuada y finalmente grabar y montar una buena película, Allen hace tiempo que ha optado por hacer una película al año, y eso da lugar a resultados irregulares. Quizás esta irregularidad se note menos cuando la película en cuestión es una comedia, porque las frases ocurrentes caacterísticas de Allen y las situaciones más o menos absurdas o surrealistas que ocurren a sus protagonistas (como es el caso de las recientes "Un final made in Hollywood" o "Scoop") dejan satisfecho al público que encuentra más o menos lo que espera de una típica película suya.

Esto no ocurre con "Cassandra´s dream". En este caso Allen ha querido regresar al terreno del cine negro propio de las películas de Alfred Hitchcock o de las novelas de Patricia Highsmith, que le dió un resultado tan perfecto en "Match Point" pero que aquí no acaba de convencer (al menos a una desconvencida como a mi).

Ian (el guapísimo Ewan McGregor) y Terry(Colin Farrel) son dos hermanos que quieren vivir más allá de sus posibilidades. Por un lado, Ian se siente atrapado trabajando en el restaurante familiar, que pasa por horas bajas, mientras sueña con futuras inversiones hoteleras y se hace pasar por empresario de éxito (con la ayuda de coches de lujo prestados por su hermano, que trabaja en un taller de reparación)para ligarse a una actriz de teatro. Terry mientras tanto, apuesta en carreras de caballos y juega al pócker, en un primer momento para ganar dinero con el que comprar la casa soñada por su novia, y finalmente sólo por el simple hecho de experimentar la adrenalina que le proporciona el juego. Ambos se ven atrapados por sus complejos y ambiciones hasta el punto de caer en la "trampa" que les tenderá su tío Howard, que detecta enseguida que sus sobrinos harían cualquier cosa por dinero.

No es una mala película, pero la realidad es que le falta mucho para llegar a ser una buena película. El guión no está trabajado, los personajes son bastante tópicos (por no hablar de la interpretación de Farrel - que alguien me explique porqué este hombre es un sex symbol- que se pasa media película con cara de tonto) y el final es bastante precipitado y brusco... pero siempre será mejor que "Caótica Ana" :).


17 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Farrell mola, mujer, sobre todo por la versatilidad de su pelo y esa carita de "comotepillevaavelmiamol" que se gasta. Yo creo que no la traducen porque ahora está de moda no traducir las pelis, como hasta los seres de OT y GH farfullan en ingrés...

desconvencida dijo...

jajajaja, lo de la carita me ha hecho mucha gracia, en cualquier caso a mi no me pone nada, y además (esto te interesa especialmente, Mondo), fuma:

http://www.exposay.com/celebrity-photos2/actor-colin-farrell-wore-a-special-suit-for-his-nicotine-cravings-on-miami-vice-0VH.jpg

:D

Anónimo dijo...

Sí, es regulera... La vi doblada y el doblaje es muuu malo.
Pero lo peor de todo es que una vez vista, empecé a pensar que Match Point quizás no era tan buena... El acartonamiento de algunas escenas es comparable.

por lo menos no sale la repollo johanson poniendo cara de oh estoy haciendo algo parecido a actuar.

Sí, sí, mi cruzada...

conde-duque dijo...

Por una vez (y sin que sirva de precedente) voy a ser yo el que salga en defensa de los damnificados.
Respecto a la peli opino que no está tan mal, se me hizo un poco larga y no emociona, pero yo la vi con gusto.
A mí las caras de agobiado de Colin Farrell me hicieron mucha gracia. El tipo duro acojonado y con remordimientos, frente al superhombre dostoyevskiano descreído y ateo con cara de niño bueno y que no tiene ningún escrúpulo.
En fin, que las he visto peores (incluso de Woody Allen). Lo que no entiendo es tanta exageración (como en Match Point) a la hora de ponerse a matar gente. Así contado no es nada creíble.
Lo que no admito es que Scarlett Johansson sea una repollo que no sabe actuar!!!! A mí me gusta como actriz. Y con lo buena que está!!!!

koolauleproso dijo...

No la he visto. Pero si estoy de acuerdo contigo que, pese a sus malas críticas casi unánimes (incluida la de Carlos Boyero, del que me suelo fiar bastante) es casi imposible que sea tan mala como "Caótica Ana", la peor película que he visto en mucho tiempo.
Por otro lado, aunque yo no me cuento entre los incondicionales de Allen (demasiada cháchara, demasiado "psicoanálisis de baratillo",...)he podido ver recientemente "Match point" y me ha ganado definitivamente ¡Qué obra maestra!

atikus dijo...

No he visto esta peli, pero si he leido ya tres comentarios por aquí, y la ponen bien. Asi que de esta semana no pasa. Sobre scarlet ...me encanta como tía..como actriz depende, en Match point, esta bien porque es una peli estupenda, es otras pues no tanto.

La hubiera visto en cualquier cass (la peli) es como con Almodovar..aunque las última me decepcionó.

desconvencida dijo...

Qué agobio de día... pero saco un momento para contestaros:

* El doblaje es malillo, la peli es regulera, pero no se meta usted con Match Point, ottomido!! jajaja, hagame el favor :)

Y sí, tu relación de odio con la Johansson empezó donde la fascinación de muchos, en "Lost in translation"... :D

* jajaja, conde-duque, ponía cara de agobiado toda la película, sus enormes cejas se quedaron asi:^ todo el metraje, :D.

Otto y tú no os entenderíais en lo de Scarlett, seguro que a ti te ganó desde el primer plano de "Lost in translation" y no me extraña :)

http://blogs.suntimes.com/scanners/lostint.jpg

* Koolau, para mi Match point es ya un clásico, una de las pocas películas de estreno que he visto en los últimos años en la gran pantalla que me han dejado clavada en la silla... la verdad es que ojalá sintiera esa sensación más a menudo, los estrenos que veo últimamente son bastante regulares, en fin...

* Ya nos contarás, atikus... por cierto, tengo que comentar tu Viridiana, prometo hacerlo, qué estrés! :)

El Doctor dijo...

Quizá tengas razón en todo lo que dices. A mí Woody me fascina en muchas de sus películas,pero como ocurre en cualquier carrera cinematográfica de cualquier director de cine,tiene sus deslices. Lo que me parece realmente una pena es que Woody tenga ese extraño trato consigo mismo en realizar una peli por año,cosa que ya empieza a lamentarlo. El otro día leí en una entrevista en el Periódico de Catalunya, que se arrepentía por haberse dedicado durante tanto tiempo por el lado fácil de las cosas.Claro el hombre no para;concietos de jazz,escritura,dirección,y su edad.Todo cuenta,pero perdonémosle de todas maneras,porque, incluso en sus deslices sigue siendo más genial que cualquier otro director actual.
Un beso.

Anónimo dijo...

La veré este fin de semana (espero). Prefiero una mala película de Woody que una gran obra de otro cualquiera. Lo que no sé es si soportaré hora y media a Farrell. Es que no lo trago...pero le daré una oportunidad. Besos allenianos.

Anónimo dijo...

No he visto la película así que paso directamente a la sección gossips... Y es que, como en Telepizza, el encanto secreto de Colin Farrell está en la masa.

http://www.askmen.com/toys/entertainment_100/142_gossip.html

Al margen de sus habilidades horizontales, tengo que decir que en ocasiones resulta un actor adecuadamente compentente. No siempre, eso es cierto.

Alicia Liddell dijo...

Lo de Farrell es un misterio. Procuro huir de cualquier película en la que salga.

Nacholat dijo...

tengo cierto miedo a ver la peli. Adoro a wooddy allen, pero comprendo que es imposible traernos una obra maestra cada mes de octubre, pero ... "un poco de woody es mucho, mucho más que la mejor peli de otros".
y ... mucho más temor tengo ante la peli de barcelona que ha rodado este año ... demasiada expectación!!
De todos modos no todos los años puedes hacer un BalasSobreBrooodway o un MatchPoint.
Desconvencida puedes pasarte por el Lateral para ver crónica del concierto los Nacha , ya está colgada. Te adelanto estuvo muy bien. Hubo Magia y Precisión. Besos

CGR dijo...

Hablando del primer plano de Lost in Translation he de decir que a mí me pareció sensacional, aunque era un poco extraño porque Sofía Coppola no explotó el lado sexy de Scarlett Johansson. A mí me parece que ese lado que todo el mundo enfatiza de ella no es el más interesante.

Pero lo más increíble es que el segundo plano de aquella película era incluso muy superior al primero, con Fred Murray en un taxi llegando a Tokio y sonando de fondo Death in Vegas.

Y más tarde qué decir de la escena con la música de Jesus and Mary Chain!!

MK dijo...

No es su mejor película , vale...Pero si Allen se hubiera sentado a meditar , pulir y reducir la cantidad en post de la calidad...ahora tendríamos un ramilete de media docena de películas quizás perfectas...Pero... y todas las demás??.Que quieres , prefiero que siga asi , acertando y errando , pero trabajando sin parar.
Cito otra vez una frase de "Todo lo demás" :
"Si un tio sale al escenario del Carnegie Hall y vomita ...siempre encontrarás a alguien que aquello le parezca una obra de arte".
Y Colin...que quieres que te diga , nadie se escandaliza porqué una actriz base su éxito en un par de tetas grandes.Dejad a Colin que siga adelante con lo que la naturaleza le proveyó.

Anónimo dijo...

Yo tengo un conocido que habla de Sabina y siempre dice que todos los días escribe 10 sonetos (o una barbaridad por el estilo) y que, claro, de esos uno bueno le sale. Yo no estoy tan seguro, y no sé qué tiene que ver esto con Woody Allen más allá de su exagerada productividad (sólo superada por Takashi Miike). Pero desde luego sus primeras pelis todas pasan de 8 por un motivo u otro, y sus últimas se quedan todas en el 6,8 (preciso que es uno). Ésta la tendré que ver, claro, pero las dos últimas me dieron igual.

El problema Otto-Scarlet es muy claro. Otto vio el primer plano de "Lost In Translation" (un, válgame la redundancia, primer plano de las posaderas de Scarlet) y dijo en voz alta:

-Haga lo que haga esta muchacha en el futuro no superará esta escena.

Y así fue. (y no le falta razón al muchacho, yo estoy hasta el moño. Y está como un tren, pero también lo está Jenna Jamenson, a quien Scarlett va a interpretar por cierto... Supongo que usarán un doble para las escenas de dis---)

Por cierto... Stewie y Colin en la nueva temporada de Padre de Familia:

http://www.teleroo.com/articles/92137/Family_Guy_Stewie_Kills_Colin_Farrell.html

(no sé lo que durará ese video: Fox está a la caza)

luismis

Anónimo dijo...

puede que haya un poco de verdad en todos los comentarios,yo me sumo a los que abogan incluso por los deslices en la prolífica trayectoria de Woody aunque para mí, son desvíos en otras direcciones, alejados de la comedia y la ironía que tantos ratos buenos nos dieron.Hay genios que pueden permitirse la licencia de hacerse de pronto,irreconocibles y pisar otros géneros, y seguir siendo brillantes.En cualquier caso,la carrera de un director no ha de ser una línea recta, previsible,dosificada e impecablemente ejecutada.¿acaso la vida lo es?
No he visto "El Sueño de Casandra" pero como fiel seguidora de Allen,la veré y os diré....
Un saludo troyano!

desconvencida dijo...

Gracias por todos vuestros comentarios... y los que la veáis próximamente no dudéis en dejar aquí vuestra opinión, un beso a todos....

 
Free counter and web stats