jueves, 18 de octubre de 2007

AGUIRRE O LA CÓLERA DE DIOS



El otro día vi por fin "Aguirre o la cólera de Dios" (1.972)de Werner Herzog, y digo "por fin" porque hace años que distintos amigos me llevaban hablando de esta película.

Narra la odisea, basada en hechos reales, de una expedición de conquistadores españoles. En 1561, un grupo de 300 españoles y 500 esclavos indios, liderado por Pedro de Ursúa (de origen navarro), emprende la búsqueda de "El Dorado" por el río Marañon (Perú). Este caudaloso río, que desemboca en el Amazonas, daría nombre a la expedición, que sería conocida en la historia como la de los "marañones". A las difíciles condiciones del viaje habría de sumarse una rebelión, encabezada por el guipuzcoano Lope de Aguirre, conocido con el sobrenombre de "El loco" (y que en la película fue interpretado de una manera histriónica por Klaus Kinski). Lope de Aguirre, primero consiguió deshacerse de su principal rival, Ursúa, sublevándose contra él (aprovechando la desazón de los soldados por no encontrar el ansiado oro y ver como día a día sus fuerzas disminuyen mientras el Río y los feroces indios van aniquilándoles a todos) y consiguiendo que fuera juzgado y sentenciado a muerte, y posteriormente nombra Emperador de las Indias a un pelele, el noble Don Fernando de Guzmán. Tal aventura traerá consecuencias funestas para todos.



El verdadero protagonista de la historia ,(además del propio Río que impasible contempla la carrera hacia la fortuna y la avaricia emprendida por estos hombres que les llevará a la muerte), es Lope de Aguirre, un loco ambicioso y visionario que incluso se atrevió a desafiar el poder establecido, como muestra este fragmento de la carta que le dirigió al Rey Felipe II:

"Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos reinos y señoríos como en estas partes tienes. Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con título de Rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados.

Por cierto lo tengo que van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana; mas no me maravillo ni hago caso de vosotros, pues os llamáis siempre menores de edad, y todo hombre inocente es loco; y vuestro gobierno es aire.

(...) y en estas nos dé Dios gracia que podamos alcanzar con nuestras armas el precio que se nos debe, pues nos han negado lo que de derecho se nos debía. Hijo de fieles vasallos en tierra vascongada, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud
. "

Lope de Aguirre, el Peregrino.

La película fue rodada con pocos medios y en condiciones muy duras, que se reflejan en sus propios protagonistas, dando más veracidad a la historia. Son muchas las anécdotas que se cuentan sobre su rodaje, desde que un enfurecido Kinski llegó a encañonar con su pistola al propio Herzog, hasta que los indios que actuaban como extras en la película propusieron al propio Herzog deshacerse de Kinski sin dejar ninguna huella.


* Y cambiando de tercio, aprovecho para felicitar a Alain en su 30 cumpleaños con este video bastante freak que mezcla el "Happy Birthday" de los Beatles con "Metropolis" de Fritz Lang.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A SON DE ESTA MUSICA DE LOS 60 WOW¡¡¡ ALAIN CUMPLEAÑOS FELIZ GUAPO¡¡WOW¡¡¡¡ FELIZ, FLEIZ EN TU DIA AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGA Y TRAIGA PAZ EN TU DIA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS, WOW¡¡¡ WOW¡¡¡ GUITARRA Y TAMBORES AL SON DE TUS AÑOS Y FIESTA,¡¡WOW¡¡¡ A POR TI GUAPO¡¡¡TE DESEO MUCHA PAZ, AMOR YSALUD Y CUMPLAS MUCHOS MAS EN ARMONIA Y PASION, MUAKK, BESOS DE TARTA, DE MANZANA¡¡¡¡O DE CHOCOLATE,??
FELIZ SEAS AMIGO, CUANDO TE VEA AMAYA QUE TE DE ABRAZOS MIOS, VALE AMAYA??
,ESPERO LEERTE MUCHO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO MI QUERIDA AMIGA AMAYA, ES QUE TENIA UN IMPREVISTO YA ESTOY AKI,,LA VERDAD QUE ME HA ENCANTADO LEER TODO SOBRE ESTA PELICULA VERIDICA Y DESDE LUEGO ME HA IMPACTADO ESA CARTA DIRIGIDA A EL REY FERNANDO II.QUE LOCURAS DICE UNA PERSONA CUANDO SE CREE DUEÑO Y SEÑOR DE COSNQUISTAS, DE ROBAR, DE MATAR,Y DELIRA, DESDE LUEGO ME SIENTO MAL POR ESE PASADO DE MUERTE, DESTRUCCION DE UNA CIVILIZACION MAS ADELANTADA QUE LA NUESTRA CON RESPECTO A LA CONVIVENCIA HOMBRE, TIERRA, Y ESTRELLAS Y DE VALOR HACIA TODO, MUCHA PENA ME DA, ,PERO ES LO QUE HAY, AMIGA PRECIOSO POST EN SERIO, ME HA ENCANTADO, Y MAS CON TU ESENCIA Y ESCUCHANDO ESTA BELLA MUSICA QUE ESTA DEDICADA A NUESTRO AMIGO ALAIN,,
ERES MARAVILLOSA COMPAÑERA DE FATIGA, ESPERO EL DIA ESTE FENOMENO, SIGA, SIGA, GLOBOS Y PASTELITOS LLEVO,
WOW¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE ELISIR DE VIDA
PEPON

Paco Becerro dijo...

Me imagino que sabrás que ha muerto Deborah Kerr.
Vaya racha el 2007

Anónimo dijo...

Es usted un encanto, desconvencida! me ha encantado el video, the freak inside, y lo demás, gracias guapa!!
un besazo!

PEPE, GUITARRAS Y TAMBORES NO HA HABIDO MUCHO, PERO LAS LLAMADAS DE LOS AMIGOS Y ESTAS PALABRAS SON LO MEJOR, ABRAZOS MIL!!

Por lo demás, ai Lope de Aguirre, el loco, probablemente de los pocos personajes históricos que se consideraban (y así firmaba) traidor. Menudo individuo tuvo que ser. Esta tierra, que visionarios y fanáticos ha dado unos cuantos.

Por cierto, Araoz, la aldea (un pequeño núcleo de caseríos) sigue hoy en día siendo de difícil acceso, y os aseguro que el dialecto del euskera que se habla allí, es cerrado de verdad. Está en el camino hacia el Santuario de Aranzazu, un lugar realmente impresionante. Y es que una abuela mía era de Oñati, el pueblo al que pertenece; pueblo, también, precioso!!

P.D: Deborah Kerr, una lástima!!!

desconvencida dijo...

* HOLA PEPE, SEGURO QUE LE HAN GUSTADO A ALAIN TUS FELICITACIONES, LE DARE ESE ABRAZO DE TU PARTE, POR CIERTO, A VER SI NOS INVITA A TODOS A BIZCOCHO QUE ME HAN DICHO QUE LO HACE MUY BUENO!

* Futuro Bloguero, me acabo de enterar, mañana le dedicare unas palabras, como no podia ser de otra forma..

* alain, me alegro de que te haya gustado, con retraso eso si, con tanto trabajo me ha costado acabar el post!

Seguro que esa zona tiene que ser muy bonita, no la conozco!

Buenas noches a todos, me retiro a mi casita :)

Gata Vagabunda dijo...

Pues mira, hace pocos meses que la ví. Me la regaló un amigo que quedó muy impactado por la película. Y mi padre desde niña siempre me la ponía como ejemplo de la loca ambición humana, y me hablaba de Kinski.

No sé si histriónico, pero sospecho que el verdadero Aguirre estaba más o menos así de "iluminado". En cualquier caso, una película extraña, asfixiante y delirante, que guarda algún extraño parentesco con el corazón en tinieblas... ¿o no?

Anónimo dijo...

HOLA ALAIN¡¡¡ NO SABES CUANTO ME ALEGRO QUE TE HALLAN AGASAJADO TAN BIEN NO TE CONOZCO, PERO POR COMO ESCRIBES, Y TU MANERA DE PENSAR DEBES DE SER UNA PERSONA PRACMATICA Y CON MUCHAS COSAS QUE CONTAR, ,ME ALEGRO QUE ALGO DE MI TE HALLA HECHO UN POCO MAS FELIZ, EN ESTE MEDIO POCO MAS SE PUEDE HACER, Y GRACIAS A NUESTRA AMIGA AMAYA, HA¡¡¡ ESE BIZCOCHO, VENGA ANIMATE Y TE AYUDAMOS SI ES MENESTER, YO RALLO EL LIMON VALE?
PORQUE LIMON LE HECHAS?
BATIR HUEVOS NO, QUE SOY MUY MALO, JAJA, PERO DAR PALIQUE SI VALGO ALAIN, JAJAJA,Y LLEVO ENSAIMADAS VALE?
NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA,,ME ALEGRO DE QUE TU DIA HALLA IDO MAGICO CAMPEON, Y AMAYA¡¡¡¡ESPERO TU DIA ESTES EN CASA Y FELIZ DEJO LAS BUENAS NOCHES EN ESTE DIA DE MUNDO INTERNOS, FUTURO BLOGUERO MAS MUERTES NO¡¡¡ NO¡¡¡ BASTA¡¡¡¡ DEBORA, MARE MEUA, ESTO NO ACABA,, HOY FIESTA¡¡¡¡¡ VENGA A CANTAR LA PUERTA DE ALCALÁ¡¡¡ MIRALA, MIRALA, MIRALA, MIRALA, LA PUERTA DE ALCALÁ¡
ALAIN HOY SE CUMPLE 10 AÑOS DE EL MUSEO NO CAIGO EL NOMBRE MIS NEURONAS, MIS FELICITACIONES, TODO UN EXITO, ASI ME GUSTA, COSAS INTERESANTES DE VERDAD¡¡
AMIGOS TODOS BONA NIT, AMAYA MIS ABRAZOS Y BESOS DE LUZ Y ENERGIA DE FLORES DE PAZ TE DEJO GUAPA, TE KIERO AMIGA, MUCHO,
TU PEPON

Anónimo dijo...

La autentica película la que se vivió en el backstage, como bien apuntas. Una locura de rodaje como es habitual tratandose de Herzog.

Ésta fue la primera película del director alemán que vi. Recuerdo que fue en un ciclo que le dedicó la 2 cuando era un crío. Soberbia, por cierto.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos!

PEPE, EL MUSEO QUE ESTÁ DE ANIVERSARIO ES EL GUGGENHEIM DE BILBAO, CON TODA LA QUE SE ARMÓ EN SU DÍA, Y AHORA PARECE, Y DIGO PARECE, QUE TODO EL MUNDO ESTÁ ENCANTADO!! EL DÍA DE AYER BIEN, DESCANSO Y TRANQUILIDAD... A LA TARDE CLARO, QUE POR LA MAÑANA HABÍA QUE CURRAR!!

Yo, como Alex, también ví esta peli hace mucho, y la verdad es que la angustia de las selva se recuerda con claridad. El horror... Sí que tiene algo de Conrad, sí!!!

Pero prefiero Fitzcarraldo, qué película... el refinamiento, la selva, la ópera y Klaus Kinski de blanco en aquel barco de vapor!!!

desconvencida dijo...

* Gata vagabunda, dices bien, Kinsky más que hacer un personaje histriónico mimetiza a Lopez de Aguirre, se convierte en él...parece que estemos viendo un documental. La comparación con "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad o "Apocalypse now" de Coppola es más que evidente...

* PEPE, QUÉ CANTARÍN TE ACOSTASTE AYER :)

* Alex, yo no recuerdo haber visto ninguna más de él, a ver si apunto alguna más, Fitzcarraldo me han dicho que está muy bien.

* Alain, yo creo que con el Guggenheim pasó igual que con el Kursaal, recuerdo que al principio no le gustaba a nadie!

Apunto Fitzcarraldo :)

atikus dijo...

La verdad es que hace mucho que vi esta peli y la verdad es que no me termino de convencer, creo que me resulto excesivamente lenta, mas que otra cosa. El paisaje estupendo y la actuación de Kinski un pelin exagerado, pero eso es cuestión de gustos

Anónimo dijo...

ALAIN HAS DADO EN EL CLAVO¡¡¡ ES QUE YO NO SABIA ESCRIBIRLO Y PARA METER UNA PARIDA MAS PUES SABIA QUE TU LO DIRIAS, YO ME ACUERDO MUY BIEN QUE TODO EL MUNDO LO CRITICABA, ERA ANTI NATURAL, JAJA Y SLAIDO DE CONTEXTO Y COSAS ASI Y FIJATE HOY DIA UN MUNDO MANSO DE PAZ Y ATRAYENTE DE TURISTAS,ESTO ES COMO UN PINTOR,SE MUERE DE ASCO Y LUEGO RESULTA QUE FUE TODO UN ARTISTA, EN FIN EL SER HUMANO ES UN MUNDO ALAIN, Y ME ALEGRO QUE TU DIA FUERA SUPER, HOY MAS, Y EL FINDE¡¡¡¡WOW¡¡

AMAYA BONA TARDA PRECIOSA, YO CANTARIN??
POR QUETE CREES QUE ESTA LLOVIENDO TANTO??
CANTO A LA MAÑANA, A LA TARDE Y A LA NOCHE AL AMOR, A LA MUERTE,A LA VIDA, CANTO A LA SALUD, A LA ENFERMEDAD, A LA AMISTAD, CANTO Y POR CANTAR QUE NO QUEDE, EL DIA QUE SIN VOZ ESTE TODO BRILLARÁ¡¡Y LOS PECES ANDARÁN, Y LOS CABALLOS VENDRÁN A SURCAR EL CAMINO DE LA LIBERTAD, AMAYA FELIZ DIA PRRECIOSA,,ESPERO ESTES SUPER, Y YA FINDE, ASI QUE TIENES TODA MI ENERGIA Y BOMBONES DE SUGUS Y TODOS A COMER YA, QUE CANTO, QUE PREFIERES AMAYA??
COMER O CANTAR BAJO LA LLUVIA??
JAJAJAJAJA
FELIZ SEAS CORAZON, TE KIERO¡¡ ABRAZOS Y BESOS INFINITOS MI ROSA Y MI SONRISA TIENES,
TU PEPON

Anónimo dijo...

Yo también prefiero Fitzcarraldo, más que por el Kinski , que siempre me dio miedo, por la fantástica Claudia Cardinale que está espectacular.Por cierto en Aguirre sale una niña muy mona que apenas dice unas frases y que todos le vaticinaron un carrerón...¿Adivinas?...era Inés Sastre.Besos y buen fin de semana.

X dijo...

Yo también recuerdo el descubrimiento de esta película. Nada parecido a lo visto anteriormente. Es curioso, yo siempre la recomiendo pero nunca me la pongo, seguramente porque hay que encontrar el momento oportuno para verla y no se trata de una película cualquiera.

desconvencida dijo...

* atikus, xabipop os entiendo a ambos porque es una pelicula algo "densa", no apta para cualquier dia....

* Lula, creo que te refieres a "El dorado" de Carlos Saura, que habla de el mismo hecho historico y en la que sale Ines Sastre de adolescente...

Anónimo dijo...

Pues sí, qué razón tienes. Un lapsus tremendo. Besos.

memento dijo...

La verdad es que apenas conozco películas sobre el descubrimiento y la colonización de América que estén bien y que den una visión de lo sucedido más objetiva que la propagada por la leyenda negra.

desconvencida dijo...

* jaja, Lula, si te sirve de consuelo el otro dia confundi en el post sobre Deborah Kerr Quo Vadis con BenHur ;)

* Ya sabes, memento, la Historia la escriben los vencedores, conquistadores en este caso...

 
Free counter and web stats