lunes, 29 de octubre de 2007

FAHRENHEIT 451 (BIS)

Ahí donde se queman libros,
se acaban quemando también seres humanos
”.
HEINRICH HEINE. 1821



"Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre latia en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbolico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedo rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía.

RAY BRADBURY "Fahrenheit 451"

*Foto: Berlín, 10 de Mayo de 1933.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El 12 de enero de 1997, jóvenes fascistas vascos rompieron las lunas del escaparate de la librería Lagun (amigo, en euskera), sacaron un montón de libros a la calle e hicieron con ellos una hoguera.

Entre 1996 y aquel ataque hubo decenas de agresiones, completamente impunes. Al final la librería fue trasladada a otro lugar (Después de que el marido de la dueña, José Ramón Recalde, profesor de Derecho y antiguo consejero socialista del Gobierno Vasco sufriera un atentado del que salió vivo de milagro).

Lagun, fue y sigue siendo un símbolo de la lucha por la libertad en el País Vasco, primero contra Franco (era donde se adquirían, y muchas veces prestaban gratis, libros prohibidos) y ahora contra este nuevo fascismo que, al fin y al cabo, siempre es el mismo.

princesadehojalata dijo...

Muy buena la cita Desconvencida. No conocía tampoco lo que cuenta Alain, con el que no puedo estar más de acuerdo: siempre es el mismo fascismo.
Besos, feliz entrada de semana.
Ví Cassandra´s dream, no es lo mejor que ha hecho Mr Allen pero tampoco me parece como para defenestrarla (la mayoría de los críticos la están poniendo a caldo).

desconvencida dijo...

* Conozco el hecho que mencionas, alain, no solo porque he ido mil veces con mi padre a esa libreria desde que era pequeña (ironicamente era un reducto de libertad durante el franquismo, de las que vendia libros "prohibidos" en la trastienda), sino porque al enterarme concretamente de ese ataque me recordo epocas mas oscuras, como la que refleja esta foto o muchas otras que se mencionan en el enlace que os he puesto al otro post, en las que la incultura y la falta de sensibilidad junto con el fascismo dieron lugar a la quema de libros...

* princesa, yo tambien la vi este fin de semana (ayer concretamente en Carlos 3 a las 8, jaja,igual la vimos en la misma sala) y pienso como tu, a ver si le hago un post esta semana...

desconvencida dijo...

Vaya, al leer corriendo los comentarios no habia visto que ya mencionabas en el tuyo lo de que vendian libros durante el franquismo, alain.. eso.

princesadehojalata dijo...

La sala fue la misma pero yo estuve el sábado por la noche. Ese encuentro que no llega...

desconvencida dijo...

cierto, y mira que esto es pequeño... yo mañana ire a ver "Centauros del desierto" a los Olite, ¿te animas?

Anónimo dijo...

Como ya te dije el otro día, el cine club al que sueles ir debe ser -es- una gozada, yo nunca he visto Centauros del desierto en pantalla grande, qué envidia!!!!!!!!!

Esta tarde en el video forum de Amara presento (ya me toca) Campanadas a medianoche de Orson Welles! a ver cuanta gente asiste!!
Siempre suele haber una mínima asistencia de los jubilados del barrio, jeje.

Mondo Gitane dijo...

ese post está MUY relacionado con el penúltimo mío, juá!!

desconvencida dijo...

* alain, si que es una gozada, no nos podemos quejar, la seleccion es muy buena,y las presentaciones de las peliculas siempre estan muy curradas, ademas todas las pelis son en V.O.!!

Que haya suerte con la primera pelicula que presentas, que animado, ya me contaras que tal, seguro que a los jubilados les encanta :D.

* jajaja, Mondo, ¿con cual? Con ese en el que sale Alain Delon disfrazado de "El zorro"? No veo la relacion...

princesadehojalata dijo...

No puedo, esta semana y la que viene voy a hacer un curso de fotografía digital en la agrupación fotográfica. A ver si aprendo a archivar, cambiar formatos etc...
Besos!

desconvencida dijo...

Que gracia, yo estuve a punto de apuntarme a ese mismo curso! Lo que pasa que coincide que tengo ahora varios juicios y he preferido no hacerlo. Al final voy a hacer uno que hacen en diciembre sobre fotografia en blanco y negro, ya me diras que tal el tuyo...

princesadehojalata dijo...

Definitivamente, llevamos vidas paralelas.

Anónimo dijo...

Resulta paradojico que el creador de uno de los libros estandarte contra todo totalitarismo se haya convertido, con el paso de los años, en un virulento reaccionario.

Hace mucho años que leí "Fahrenheit 451", me queda el poso del libro pero he olvidado sus palabras. Que bueno describir como muerte la quema de un libro.

Una de las escenas de quema de libros más impactantes que recuerdo la vi en "Julia", película de Fred Zinnemann que narra la historia real de amistad entre Lillian Hellman y la Julia del título. Ocurre durante una visita a la alemania nazi de la escritora, en el patio interior de una universidad. Escalofriante escena por su violencia gestual. Por cierto, estaba soberbio Jason Robbars como Dashiell Hammett.

desconvencida dijo...

Y tanto princesa, mira que es casualidad... ahora me da lastima haberme desapuntado del curso, que se le va a hacer...

desconvencida dijo...

Alex, no he visto esa peli, tomo nota... Jason Robards esta enormisimo siempre...

Anónimo dijo...

Dios, he escrito Robbars. ¿Qué será lo próximo? Estefen Espilber. Excuses.

Si existen las verdades absolutas, una de ellas debe ser eso que dices, y yo subscribo, de Jason Robards.

desconvencida dijo...

jajaja, Alex, sin tus imperfecciones (todos las tenemos) no serías igual, te faltaría encanto ;)

narrow dijo...

Afortunadamente, los libros arden mal, que dice el pedante de Rivas. Creo recordar que les escribí a los de Lagun para comprarles algún libro quemado, y desde luiego, cuando fui a Donosti la última vez les compré algún libro.
Bonita peli "Centauros del desierto", y una de las pocas en que la traducción del título mejora en castellano.
Tendo un bono para Fnac que, haciéndote caso, usaré para comprar algún Cassavettes.
julionarrow
:-@

maite dijo...

fotografía en blanco y negro, creo que debes pincharme ahora mismo...
un besotyzkg

MK dijo...

El otro día me recomendaron "La ladrona de libros "de Markus Zusak. Y me contaron la pequeña história de un niño judio que reescribe sobre las páginas repintadas en blanco del Mein Kampf.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto ese anuncio de la colección "Cesar Vidal" en el que el interesado presume de que sus libros son quemados?

jo!

lm

desconvencida dijo...

*Julio, ya me dirás por qué película te decides, a ver qué te parece.... Yo empezaría por "Opening night" la tienen en la colección de Filmoteca Fnac.

* maite, ahora mismo lo hago...

* Qué bien suena eso, MK, tanto el título del libro como su argumento... lo tendré en cuenta.

* jijijiji, LM :D

 
Free counter and web stats