miércoles, 3 de octubre de 2007

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO



Este año, la retrospectiva del Festival de Cine de San Sebastián está dedicada al director norteamericano Henry King. Como mi breve visita al Festival no me dejó tiempo para ver ninguna de sus películas, el otro dia vi en mi casa “Las nieves del Kilimanjaro” (1.952).

Esta película, que como su propio nombre indica está ambientada en África (como varias de mis favoritas: “Mogambo”, “La reina de África” o “Memorias de África”), está basada en un relato de Ernest Hemingway, que también tengo en casa, y que tiene el siguiente comienzo:

El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 19.710 pies de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, “Ngàje Ngài”, “la Casa de Dios”. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.”

Gracias al uso de flashbacks, vemos como su protagonista, un escritor (alter ego del propio Hemingway) Harry Street, interpretado por un joven Gregory Peck, revive en su lecho de muerte los principales errores de su vida. Se encuentra de safari por África junto con su mujer, una acaudalada dama, y, mientras esperan ser rescatados (el ha sido gravemente herido durante la caceria) se atormenta especialmente con el recuerdo del amor de su vida, Cynthia (Ava Gardner), a la que conocio cuando el era un aspirante a escritor en el Paris de los años 30. En su estado febril, revive la primera vez que se vieron, ella iba acompañada de un conocido de el,y enseguida penso que: "Una risa como la suya podría provocar una pelea”.



A partir de ese momento no se separan, ella le anima y alienta en su camino al exito, pero llega un momento en que sus deseos son incompatibles: ella quiere asentarse y tener familia, mientras que a el la fama se le sube a la cabeza y su unico deseo es viajar para conseguir nuevas experiencias que plasmar en sus libros. Desde el momento en que ella le abandona durante un viaje a Madrid, Harry se siente perdido, e intenta recuperarla años despues, y encuentra a Cynthia en primera linea de fuego en plena Guerra Civil Española, aunque sera demasiado tarde para ella...

Esta perdida coincide con el fallecimiento de su tio, que como legado le deja una adivinanza, precisamente la historia con la que da comienzo la novela. En un primer momento, Harry no entiende que le ha querido decir su tio. Desesperado y triste, acaricia el recuerdo de Cynthia en cada calle de Paris, y es asi como conoce a su nueva esposa:

Un día, en frente del Ritz, seguí a una mujer que creía que eras tú. Sigo a cualquier mujer que se parezca en algo a ti, con miedo a que no seas tú, con miedo a perder ese sentimiento que me inspiras."

Todas estas reflexiones le llevaran a ver que, para no terminar como el leopardo helado del Kilimanjaro, es necesario aprender de lo vivido para no cometer antiguos errores. Solo asi encontrara el camino de regreso.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!

No he visto la película, pero por lo que cuentas debería hacerlo ya!

Qué difícil es aprender de los viejos errores, o mejor dicho, qué difícil no caer siempre en los mismos...

desconvencida dijo...

Es todo un clasico, alain, yo recordaba haberla visto hace años en la tipica sobremesa de fin de semana (cuando echaban grandes clasicos y no como ahora)... pero ahora la veo con otros ojos... Ademas se nota el sello de Hemingway en toda la narracion...

Si, siempre tropezamos con la misma piedra, ¡yo la primera!

Anónimo dijo...

Otro gran clásico con un gran aliento literario, y con Madrid, y con Ava Gadner (que parece fuesen de la mano) es La condesa descalza.

Con los clásicos es lo que pasa, te suenan, a veces crees haberlos visto, pero vaya, habrá que subsanar la carencia. De todas formas, me parece que tiene un gran aire de familia con la Condesa: el tema del pasado, grandes flashbacks, y un gran guión!!!!

desconvencida dijo...

Si que tienen en comun cosas... aunque la verdad es que no veo "La condesa descalza" hace bastante tiempo! Habra que subsanar el error :).

Paco Becerro dijo...

Pues hay que verla Alain, es imprescindible, es de Africa, es de Ava Gadner y la recomienda Desconvencida...

No hacen falta más razones.

Y si aprendieramos a no recometer errores,.... entonces ya ni te cuento

desconvencida dijo...

Asi me gusta, que hagais caso de mis sugerencias con fe ciega :D

koolauleproso dijo...

Tenía un poco olvidada esta película que, estoy seguro, ya he visto alguna vez, cuando, como dices tu, en tv había algo más que programas del corazón los fines de semana por las tardes. Me extraña no acordarme muy bien de ella, pues conoces mi adoración por Ava Gardner, y, como tiene pinta de ser uno de los melodramas desesperadamente románticos que tanto me gustan ("El paciente inglés", "Memorias de Africa"), pues la apunto para recuperarla de alguna manera

Mad Hatter dijo...

Muy bonito "Desconvencida" pero Ava GaRdner nunca podrá ir "acompapada" ¡Qué herejía por Dios! Ya sé que ha sido un lapsus ortográfico, pero es que Ava es mucha Ava. Eso sí, su risa sí que puede producir una pelea.
Perdona la broma "Descoñ...certante".

memento dijo...

Para el que le interese, aparte de otras películas de Henry King, este mes ponen en la Filmoteca Española las siguientes obras maestras: Love is a Many-Splendored Thing(La colina del adiós, 1955; hoy día 3 a las 22.30 y en noviembre), Tol'able David(1921; día 5 a las 19.40, y día 10 a las 22.00), Twelve O'Clock High(Almas en la hoguera, 1949; día 5 a las 22.00 y en noviembre), The Gunfighter(El pistolero, 1950; día 6 a las 22.00 y en noviembre), The Winning of Barbara Worth (Flor del desierto, 1926; día 14 a las 22.30, y día 18 a las 20.00), The Woman Disputed(La mujer disputada, 1928, día 16 a las 20.00 y día 21 a las 20.00), Over the Hill(Honrarás a tu madre, 1931; día 18 a las 22.00, y día 23 a las 17.30), State Fair(La feria de la vida, 1933; día 19 a las 22.00, y día 23 a las 19.30), Way Down East(A través de la tormenta, 1935; día 21 a las 22.00 y día 24 a las 19.35), Ramona(1936; día 24 a las 22.00, y día 27 a las 19.45), Seventh Heaven(El séptimo cielo, 1937; día 25 a las 22.30, y día 28 a las 19.30), Alexander's Ragtime Band/Irving Berlin’s “Alexander’s Ragtime Band”(1938; día 26 a las 22.00, y día 30 a las 20.00), Jesse James (Tierra de audaces, 1939; día 30 a las 22.10 y en noviembre), Stanley and Livingstone(1939; día 31 a las 19.35 y en noviembre).

Lula Fortune dijo...

Estas sutiles conexiones de los blogs es lo que me gusta. Si al final estamos todos en todas partes!!!. Las historias de Sailor y Lula son estrictamente reales con una leve pátina de ficción. Espero que no tengas problema con el idioma. Magnífica película y precioso el cartel. Besos nevados.

http://lulafortune.blogspot.com/search/label/Lula%20y%20Sailor

desconvencida dijo...

* Koolau, no tengo duda de que te gustara...

* mad hatter, jajaja, gracias por las correcciones, esos errores son debidos a las prisas, a no repasar luego el post y a que no se porque extraña razon nunca escribo bien el apellido de Ava, no hay manera!

* memento, es curioso que el año pasado fue igual, justo despues de la retrospectiva de Lubistch en Donosti al mes echaban todas sus peliculas en la Filmoteca, supongo que tendran un acuerdo con el Festival de Cine...

* Lula, a mi tambien me gustan este tipo de conexiones :). Tu blog se entiende bastante bien a pesar de estar escrito en gallego, suelo leerlo de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Henry King temía la falta de química entre la tremenda carnalidad de la Gardner y la habitual contención de Peck. Al final funcionó. Para mí no es de lo mejor de King pero tiene momentos inolvidables. Y es que las historias de desencuentros siempre vendieron bien.

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CGR dijo...

Estaba intentando escribir que precisamente estoy trabajando sobre una cosa que tiene que ver con el subdesarrollo tradicional de África y tu post me ha dado la idea de introducirlo con algún fragmento de Dinesen o Hemingway.

Últimamente estoy pensando en Steinbeck y en Hemingway, en sus carreras como escritores. Lo de Hemingway no me lo explico. Escribió cosas muy buenas hasta los 30 ó 35 años y se acabó. Tiene unos cuantos relatos magníficos, como este de Las nieves del Kilimanjaro y algún otro y su novela Adiós a las armas y se acabó todo. Quizá podríamos salvar algo de París era una fiesta pero todo lo demás es basura. No me explico qué le pudo pasar. Es un caso tan raro como inexplicable. Creo que Saul Bellow, el escritor judío, en una de sus últimas entrevistas hablando de Hemingway señalaba cómo el alcohol le afectó, pero yo no acabo de explicarme cómo se perdió un genio de este calibre. No sé si a ti se te ocurre alguna respuesta. A lo mejor los de Pamplona sabéis más de Hemingway, ya que era un enamorado de vuestra ciudad.

Gata Vagabunda dijo...

Pues mira, tengo el dvd por casa y creo que no estaría de más volver a él :)

Mondo Gitane dijo...

y qué bien le quedaba el pucho a la divina, así en medio de la boca...
excelente filme, pero no apto para ex fumadores

Cesc dijo...

Es un placer haberla conocido. Por si le interesa yo también tengo 29 años y soy Acuario. También quisiera añadir que el corte de pelo le sienta de maravilla.

Un salido, quiero decir, un saludo.

desconvencida dijo...

* Alex, al final sí que fue una pareja con química en la gran pantalla, sin duda... Los desencuentros siempre venden, qué gran verdad...

* Tarta, me alegro de haberte dado ideas para tu trabajo...

Es curioso lo que dices de Hemingway, cierto que descendió su calidad con los años, pero no olvides que escribió "El viejo y el mar" (que yo no he leído) en 1953, le valió el Premio Pulitzer apenas 8 años antes de suicidarse...

* Gata, espero que te guste... es una historia muy típica pero tiene sus cosas...

* jajajaja, no es apto para exfumadores, no, Ava y Gregory se conocen cuando él le enciende un cigarrillo a ella, políticamente incorrecto!! :D

* Cesc, jajaja, bienvenido, tenemos cosas en común, entonces (lo de la salidez no :P

memento dijo...

Por cierto, muy curioso lo de apeerre. ¿Sabrá de su existencia?

desconvencida dijo...

No sé, digo yo que sí, al fin y al cabo fue él el que le dió la foto a mi madre... o fue ella quien se la sacó, da lo mismo...

 
Free counter and web stats