martes, 23 de octubre de 2007

MUSEO DE CARTAS


Ayer tocó un post nostálgico, sobre cintas recopiladas, y hoy quiero hacer desde aquí otra pequeña concesión a la nostalgia…

Recuerdo cómo hace unos cuantos años, al comenzar a generalizarse el uso de Internet y con él el de los e-mails un amigo me decía que las cartas a partir de entonces iban a ser un objeto de museo, y qué razón tenía, ya que en días como hoy lo normal es encontrar el buzón lleno, pero no de cartas de amigos y mucho menos de cartas de amor (de amores conocidos, de amores desconocidos e inesperados, de amores olvidados, aquellas que nunca llegarán ), sino de recibos del banco, publicidad, etc…

Pensaba en esto el otro día mientras releía las cartas que me enviaba mi primer novio desde una ciudad cercana (y luego al leer el post de MK "Cartas nunca escritas") , cartas de varios folios que escribía durante días, y que yo esperaba fervorosamente, incluso recuerdo acechar el buzón en la hora en que llegaba el cartero, qué tiempos aquellos…

Toda esa ceremonia: sentarse delante de unos folios, plasmar ideas, pensamientos, sentimientos, saludos y buenos deseos con la mejor de nuestras caligrafías, intentando hacer pocos tachones, incluso romper lo escrito y volver a escribir, idear una postdata interesante, finalmente cerrar la carta, escribir religiosamente el nombre en el sobre, poner un remite claro, ir al estanco, comprar un sello, acercarse a un buzón y echar ilusionada la carta allí… se han perdido para siempre, a favor de la rapidez y la inmediatez de las formas de comunicaciones actuales (Messenger, sms, mails). Una verdadera pena, no queda más remedio que hacer nuestro propio museo de cartas.


* Ilustracion :"Mujer sosteniendo una carta" de Marie Louise Elisabeth Vigee LeBrun, la pintora francesa mas reconocida del Siglo XVIII.




I gave a letter to the postman,
He put it his sack.
Bright in early next morning,
He brought my letter back.

She wrote upon it:
Return to sender, address unknown.
No such number, no such zone.
We had a quarrel, a lovers spat
I write Im sorry but my letter keeps coming back.

So then I dropped it in the mailbox
And sent it special deep
Bright in early next morning
It came right back to me.

She wrote upon it:
Return to sender, address unknown.
No such person, no such so.

This time Im gonna take it myself
And put it right in her hand.
And if it comes back the very next day
Then Ill understand - the writing on it

Return to sender, address unknown.
No such number, no such zone.

ELVIS PRESLEY

24 comentarios:

julionarrow dijo...

Hace unos días dediqué un post a este tema, al hilo de un libro que leí de Comte-Spomville y que te recomiendo. No sé si eso es que es tu cumple, pero felicidades. También, como el sombrerero loco de Alicia, se puede felicitar el no-cumpleaños. A mí me toca justo de aquí a 2 semanas.
Aunque tu seas parca y malvada para conmigo (qué raro suena eso), un beso va hacia ti.

desconvencida dijo...

Mi cumpleaños es en Enero, Julio... eso si, mañana mismo este blog cumple 2 años, hay que empezar a celebrarlo...

No se porque dices que soy malvada contigo, un beso :)

pd: desde tu perfil no puedo acceder a tu blog para leer ese post :(

julionarrow dijo...

Era una broma para picarte, mujer, nada más.
Y sí, lo sé, tendrás que ir a julionarrwo.blogspot.com y buscarlo, no tengo enlace directo por una pifia que hice con la contraseña, puse una cuenta de correo que no tengo, la mía, como ya te he puesto alguna vez, es julioangosto@yahoo.es.
Como decías lo de días como hoy pensé que era tu cumple, ¿cómo le mandamos una carta a tu blog de cumpleaños, con una cibertarta? Por cierto, si tienes que mandar alguna e-card, te recomiendo las del Moma, en moma.org, preciosas.
Gracias por contestar tan rauda.
Otro beso suave para vos.

julionarrow dijo...

Quise decir julionarrow.blogspot.com., evidentemente. Y de paso recomiendo un poema que me encanta, de Fernando Pessoa, que empieza "todas las cartas de amor son ridículas" y que es precioso, uno de los mejores que escribió.
Un beso

desconvencida dijo...

Si que son bonitas las postales del MOMA, julio, hace tiempo que las uso para felicitar a amigos de vez en cuando :).

Me gusta mucho ese poema, lo mencione cuando hable de "Carta de una desconocida":

http://desconvencida.blogspot.com/2006/08/carta-de-una-desconocida.html

atikus dijo...

Que buena esa peli..."Carta de una desconocida"..pues yo guardo alguna que otra carta de amor, mmmlo que no se es si gusrdaran las cartas de amor escritas por mi...jeje...bueno muchas no he escrito y canciones de amor tampoco...bueno alguna si pero me da verguenza cantarlas, es que en castellano suena feo al menos si no se dice con estílo y yo no lo tengo

Mondo Gitane dijo...

Oiga, yo también cumplo años en Enero (el 17). Y qué hermosa canción, se me pianta un lagrimón con lo del Lover's Spat...
Yo sigo escribiendo cartas a diestro y siniestro, mayormente a mi tía abuela de Fonsagrada, que está forrada y tiene 96 años y como que lo del messenger pues no..

desconvencida dijo...

* Quien sabe, atikus, quien sabe...

Esto me recuerda que mi hermana tenía un admirador secreto que le escribía cartas a casa y firmaba como "Tu esclavo pasional"... jaja, el tío era genial, pero nunca dió la cara...

* jajaja, Mondo Gitane, me he hartado de reir con lo de tu abuela :). No me imagino a tu abuela en el msn, efectivamente, seguro que espera cada día tus cartas :).

desconvencida dijo...

Vamos, tu tía abuela :D

alain dijo...

monsier mondo, me jugaría unos duros a que todos deseamos escuchar historias de su tia abuela!!

con eso de fonsagrada, me he acordado del mejor nombre de pueblo que he visto en mi vida, en el bierzo, "villalibre de la jurisdicción", ole!!

las cartas de amor no enviadas, escritas o solo pensadas, son las peores, se le quedan a uno pegadas al lado oscuro del alma... pessoa algo sabía sobre ello, y desde luego emily dickinson también.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES AMIGA MIA, WOW¡¡ WOW¡¡¡ TENGO MUCHO PROBLEMAS PARA ENTRAR EN CASI TODOS LADOS, ACABA DE IRSE EL QUE SUPUESTAMENTE ME LO HA ARRGLADO MAYA Y ESTO SIGUE IGUAL, SOLO QUE SIN VIRUS Y 20 EUROS ME HA COSTADO LA VISITA MEDICA,,YA VEREMOS COMO ME DE LA VENA LE LLAMO Y LE DIGO QUE ESTO Y NADA ES LO MISMO, EN FIN A LO QUE IBA, WOW¡¡ ME HAS ENCANTADO AMAYA,YO ERA Y SOY UN FOROFO DE CARTAS ESCRITAS CON TU PUÑO Y LETRA, Y QUE RAZON TIENES HOY SOLO RECIBO YO CARTAS Y TE VAS A REIR, DE LA ONCE, EN BRAILLE, QUE NO ME ENTERO, DE LOS REINOS DE DIOS DE OTRAS RELIGIONES, DE TALISMANES, DE COSAS DE ESAS, DE CATALOGOS VENCA Y ASI, DE BANCOS, DE TELEFONO, DE ..EN FIN DE TODO, MENOS DE FAMILIA, AMIGOS,,YO SIEMPRE HE PRCURADO EN NAVIDAD MANDAR POSTALES HECHAS DE MI A MI FAMILIA, Y AMIGOS, PERO POCO A POCO VOY A MENOS,Y AMO UNA CARTA CON ESE AROMA DE LAS PERSNAS, SU TIEMPO DEDICADO PARA TI COMO MUY BIEN DICES, FOLIOS,ESPERANDO RESPUESTAS,Y DESEANDO VER EL CARTERO DOS VECES TOQUE¡¡Y PASE¡¡¡SIEMPRE, EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES Y DEJA CARTAS DE BANCOS Y PAGOS,,YO TENGO MUCHAS CARTAS DE AMIGOS, AMIGAS DE FAMILIA, QUE TIEMPO, Y TE LO DIGO Y LO DIGO A TODOS COMO UNA CARTA DE ANTES NADA¡¡¡¡ESO SI ES UNA CARTA, ESTO SON TESTAMENTOS, SI PONES DE TI, PERO BUENO ES OTRA COSA, ,YA ME GUSTA MAS ESTO PORQUE NO TENGO QUE IR A CORREOS,LLEGA RAPIDO Y TENGO NOTICIAS RAPIDO, PERO LO BUENO SIEMPRE SE HA HECHO ESPERAR VERDAD?
ESE PERFUME, ESA MANERA DE ESCRIBIR, DE INTIMIDAD,WOW¡¡ QUE TIEMPOS, TODO QUEDA EN SU ESENCIA,¡¡¡FELIZ DIA DE MARTES PRECISOA, AYER FUE UN DIA MARAVILLOSO DE VER A MIS AMIGOS Y GENIAL AMAYA, HOY ESTOY POHO, PERO MAÑANA DEBO ESTAR AL LORO QUE TENGO UN DIA DE NO PARAR, MEDICOS, REIKI,Y DIABETES, ASI QUE EN LA CALLE, PERO FELIZ,
ESPERO QUE A TI TODO TE VALLA SUPER FELIZ QUE PARECEMOS YA VIEJITOS RECORDANDO COSITAS, JAJA,ME MOLA MAZO,YO TENGO UNA CAMRA DE UNOS 20 AÑOS Y SE RIEN DE MI, PUES MIENTRA HAGA FOTOS YO CON ELLA, ES COMO DE MUSEO, JAJA, PERO MOLA MAZO, JAJAAJ,FELIZ TARDE CORAZONES DE OTOÑO, ABRAZOS Y BESOS INFINITOS MI PRECIOSA FLOR, TU SIEMPRE PEPON

Alex dijo...

Los sellos sin usar también servirían para radiografiar épocas o situaciones. Recuerdo que compraba diez y siempre terminaban sobrando. Pasado un tiempo, el precio subía y tenías que comprar los sellosredondeo, aquellos de una peseta que adosabas al de mayor valor. Debo tener por alguna parte montones de sellos inservibles hoy día por tener el valor cifrado en pesetas.

La verdad es que no envié muchas y recibí aún menos, pero creo que aún guardo una (no de amor precisamente) por ahí. Debe tener su punto eso de releer viejas cartas de tu primer novio. Habrás revivido la historia mentalmente al hacerlo.

El elemento romántico de enviar y recibir cartas no es comparable con los mails y demás. Recuerdo la ansiedad de Margareth Sullavan al mirar su buzón en "El Bazar de las Sorpresas". Cómo guardaba la carta y contenía sus ganas de abrirla para a la noche, de vuelta en casa, poder leerla adecuadamente. Qué grande era Lubitsch. Eso sí, para los que tenemos letra de farmacéutico (osease, ilegible), las nuevas tecnologías casi son una ventaja. Y ahora que lo pienso, puede que fuera por esa razón por la que envíe y recibí tan pocas... 0_o

Buen posteo spin-off.

Ainhoa dijo...

Yo conservo todas las cartas de mis amigas, de los años de universidad, cuando cada una andaba por una ciudad distinta. El año pasado nos dio por releer algunas: folios y más folios con todo lujo de detalles sobre cada mínima cosa que pasara. Lo inmediato es más práctico pero es verdad que el elemento romántico (y no estoy hablando sólo de cartas de amor)no es comparable. Quizá sea la escritura a mano, que revela mucho de uno mismo, que es más acojedora, y luego está el sello y el matasellos y el sobre amarilleando por el paso del tiempo...
Un beso, guapa.

desconvencida dijo...

* alain, jajaja, que bueno lo de ese pueblo, parece un chiste de abogados :). Cerca de mi pueblo, pero ya en Aragón, hay uno llamado "Novallas" :D.

Ese comentario sobre las cartas de amor no escritas te ha quedado de lo más poético :).

* PEPE, PEPE, JAJAJA, ME HA GUSTADO MUCHO TU RECUERDO DE "EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES", MUY BIEN HECHO...JAJA, TIENES RAZÓN QUE ESTOS DOS DÍAS ME HE PUESTO MUY NOSTÁLGICA Y PAREZCO UNA ABUELA HABLANDO DE BATALLITAS, SERÁ LA CRISIS DE LOS 30 ANTICIPADA? POR CIERTO, QUE ESO DE TENER UNA CÁMARA DE 20 AÑOS NO CREAS QUE ESTÁ PASADO DE MODA, ES DE LO MÁS "IN", EN FLICKR Y EN OTROS FOROS LO MÁS ES SACAR FOTOGRAFÍAS CON CÁMARAS ANTIGUAS, NO DIGITALES, QUE LE DAN UN AIRE ESPECIAL A LAS FOTOS,SALE MÁS CARO POR TENER QUE REVELAR PERO MERECE LA PENA, LO DIGO EN SERIO, YA VES QUE EL MUNDO ESTÁ LLENO DE NOSTÁLGICOS.

* Tienes razón, Alex,al recordar lo de los sellos, la verdad es que nos volvían locos con lo del dichoso redondeo... Qué bonita es "El bazar de las sorpresas", jajaja, su remake reciente se tituló "Tienes un e-mail" con Meg Ryan y Tom Hanks, nada que ver con el original de Lubitch, en todos los sentidos diferentes por el encanto del que hablas...

* Es curioso lo que cuentas, Ainhoa, yo guardo en una gran caja roja las cartas que me escribieron muchas de mis compañeras de clase (algunas durante muchos años) cuando me trasladé de ciudad al cumplir los 13 años, a la gran mayoría nunca más las volví a ver, pero durante algún tiempo me tuvieron al tanto de cómo seguían sus vidas en el barrio de siempre mientras yo tenía que enfrentarme a una ciudad desconocida (y que no me gustaba nada) y a nuevas amistades, etc... Esa caja está en mi nueva casa pero no me he animado a abrirla :(

El futuro bloguero dijo...

Y los sobres, y el olor a papel, y el tacto, entraban tantos sentidos al leer.

Guardo muchas cartas, pero apenas escribo. Es lo malo de las güeps y los Blogs

tarta de manzana dijo...

Las cartas de amor me parecen las mejores cartas de humor. Y no es un juego de palabras.

Ah, me ha gustado mucho algo que parece llamarse Bye Bye Chicken Head.

¿Cuándo vas a dedicarle un post a Onneca? ¿Y qué quiere decir Onneca? Es un nombre con alguna tradición familiar o algo así.

Telémaco dijo...

Es verdad que parece antiguo lo de aquellas cartas. Sin embargo no esta todo perdido. Creo que ahora lo más parecido son los blogs. Un entrada en el blog es algo más o menos meditado, tiene un cierto ceremonial. Se hace con mimo, intentando no meter muchas "gambas" ortográficas o sintácticas. Y luego esperas la respuestas que tardan días.
Creo que aquí está el género epistolar moderno, mucho más que en los correos, que tienen por virtud y defecto la inmediatez.
Saludos.

Anónimo dijo...

jjaajajajajajajajajajaajjaaja

MI AMAYA TU PEPE ESTA VACUNADO YA¡¡¡ ME DIERON EL NUMERO 169¡¡¡¡ME VOY,ME TIRAN PRECIOSA, MAÑANA DIGO UNAS COSITAS,AKI NOS ACOSTAMOS COMO LOS NIÑOS A HORS DE LOS CUENTOS, AMAYA FELIZ NOCHE DE CUENTO, QUE LA FUERZA DEL AMOR Y LA LUZ TE ACOMPAÑE TUS SUEÑOS DE PODER, Y RISAS, SOY PEPE BRUNO, O TU NINO BRAVO PARTICULAR, PERO NO TE RIAS, AVERIGUAME VENTIDO ASI COMO MUY SEXY CABALLERO DE MONTAÑA, Y TE CANTO BELLAFLOR A TUS PIES DE LA NOCHE RICA DE PETALOS Y SABORES AROMATICOS DE LETRAS Y POEMAS DE TI EN TU VOZ, TUS OJOS, TUS MANOS Y SEAS FELIZ CADA NOCHE PORQUE ESTAREMOS RONDANDOTE LA MARIMORENA MI BELLA AMAYA, SIETE LOS ABRAZOS Y BESOS INFINITOS DE COLORES Y BIEN APRETAITOS PARA NO TENER NADA DE FRIO, WOW¡¡ LA NOCHE DE LUZ ESTA, RAYOS ULTRAS DARNOS RELAX, MUA,, TU PEPON FLOR EN TI
TE KIERO XIQUETA
NOCHES VENID, DUENDES GOZAD, LLENAD EL CANASTO PARA MAÑANA, MUAK

desconvencida dijo...

*Futuro Bloguero, bien por tus apuntes..

*tarta, a Onneca ya le he dedicado algún post, uno cuando se casó el año pasado y algunos más dedicados a sus grupos de música... su nombre no es tradición familiar, le gustaba a mi padre por ser el nombre de una antigua reina navarra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Jimena

* tienes razón en tu reflexión, telémaco, quizás estas "cartas" son más abiertas, las lanzamos a un destinatario inconcreto, pero desde luego tienen su respuesta :)

* PEPE, UY, UNA VACUNA! ESPERO QUE LOS EFECTOS SECUNDARIOS SEAN LEVES, QUE EMPIECES BIEN TU DÍA MAÑANA, YO TENGO QUE MADRUGAR MUCHO, UN BESO!

Anónimo dijo...

HOLA MI MAS QUERIDA Y SINCERA AMIGA¡¡¡AMAYA BONA TARDA PRECIOSA, SI AMIGA COMO LO SABIAS?
TENGO EL BRAZO UN POCO MAL, PERO BUENO ESTAS COSAS SON ASI,,PERO AKI ANDO MI VIDA, ,ESPERO QUE TU DIA SE ESTE DANDO MUY BIEN SEGURO QUE SI, HOY ES UN DIA MUY SEÑALADO VERDAD??
JAJAJA TE HIZO GRACIAS LO DEL CARTERO VERDAD??
ESA PELICULA AMAYA ME GUSTA MUCHO Y LAS CARTAS MAS, PERO SIENDO PRACTICOS YA ESTO ES MAS COMODO,,PERO SIEMPRE QUEDARÁ EN NUESTRO RECUERDOS ESAS CARTAS UNICAS,QUE LA JUVENTUD DE HOY, NIÑOS NO LO VAN A VIVIR ESAS SENSACIONES Y YO LE DOY GRACIAS A DIOS DE TENER TANTOS RECUERDOS BELLOS Y DESEOSOS AMAYA QUE ME EMOCIONO CIELO, ME ABRAZAS??
HOY LO NECESITO¡¡ME IBA A IR REIKI ,PERO NO,TENGO MUCHO QUE HACER AMAYA, HOY CUMPLE AÑOS MI ANGEL, MI NATALIA, Y AMAYA LE HA ENCANTADO MI SUPER CARTA, AJJA LA VERDAD NO SE SI LE LLEGARIA ESO, JAJA, PERO SI, Y SE VA A VENIR UNOS DIAS CONMIGO, LA NECESITO AMAYA, EN CUANTO VENGA DE BARCELONA ELLA SE VIENE EN UNOS DIAS PARA IBI Y SEREMSO PIN Y PON, LA HECHO MUCHO DE MENOS,,PERO APARTE AMAYA MI AMIGO DE MADRID VIENE A PRIMERO DE MES A MI CAS PARA DESAHOGARSE DE LA MUERTE DE SU MADRE,,Y UNOS AMIGOS ME HAN INVITADO PARA VER LAS FIESTAS EN ALFA DEL PI,,EN FIN QUE DEBO PONERME LAS PILAS YA, Y AKI CON LA MUSICA, ME SIENTO FELIZ Y RELAJADO AMAYA, SIENTE MIS ABRAZOS Y BESOS GIGANTES¡¡¡ DE LUZ Y VIDA COLORADA, MUAKKK INFINITOS ABRAZOS Y BESOS ANIVRRSARIOS, GUAPA, TE KEREMOS LOS PEPES¡¡¡
BESOTES DE MEDITERRANEO
PEPON

MK dijo...

Yo sigo escribiendo cartas en papel , y con su sobre y su sello y algún dibujo.
Lo dificil no es escribir cartas bonitas , lo dificil es encontrar un motivo y un destinatario adecuado.

desconvencida dijo...

*QUERIDO PEPE, ESPERO QUE YA ESTÉS MEJOR DE TU BRAZO... TE ESPERAN MUY BUENOS PLANES CON AMIGOS, CUÁNTO ME ALEGRO... BUENAS NOCHES, PEPE.

* Ahí le has dado, Mary Kate ;)

Anónimo dijo...

HOLA BON DIA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡,HOY ME HE LEVANTADO GENIAL, NO ME DUELE TANTO, PERO VIENE A RATOS, EN FIN TROMBOCIT ME PONGO Y MEJORA,,HAY AMAYA ESTOY CON UN CALENDARIO MUY MOVIDO EN POCAS SEMANAS,EN SERIO ME ESTOY SUPER NERVIOSO, MI VIAJE A BARCELONA, MI AMIGO DE MADRID QUE VIENE, LUEGO MI NATALIA TAMBIEN UNOS DIAS, TENGO UNA FIESTA EN ALFA DEL PI, Y SI TODO VA BIEN AMAYA ME VOY PARA JAEN UNOS DIAS CON MIS PRIMAS, PERO YA VEREMOS,ASI QUE FIJATE, CREO QUE ME HE DESMELENADO, JEJEJEJE,,LUEGO NO SALE CASI NADA, PERO SUEÑOS TENGO, GRACIAS A TI POR HACERME SOÑAR CADA NUEVO DIA Y EN ESTE JUEVES CON ALEGRIA DIGAMOS A POR TI VAMOS, WOW¡¡ WOW¡¡ AMAYA FELIZ DIA ,MUCHA ENERGIA Y FUERZA TENGAS PARA ESTE DIA AKI ME TIENES, COJE MI MANO,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE COLORES
PEPON

desconvencida dijo...

PEPE EL VIAJERO! ESPERO QUE HAYAS ACABADO BIEN TU DÍA, Y QUE EL BRAZO YA NO TE MOLESTE MÁS... ¿CUÁNDO VAS A BARCELONA?

BUENAS NOCHES PEPE, UN BESO :)

 
Free counter and web stats