martes, 15 de mayo de 2007

LA CONCIENCIA DE LA INFELICIDAD



Recuerde: mis libros pueden hacer despertar
E.M. CIORAN


"Elementos y actos, todo concurre a herirte. ¿Acorazarte de desdenes, aislarte en una fortaleza de asco, soñar con indiferencias sobrehumanas? Los ecos del tiempo te perseguirán en tus últimas ausencias... Cuando nada puede impedirte sangrar, las ideas mismas tiñen de rojo o se invaden como tumores las unas a las otras. No hay en las farmacias ningún específico contra la existencia; sólo pequeños remedios para los jactanciosos.

Pero, ¿dónde está el antídoto de la desesperación clara, infinitamente articulada, orgullosa y segura? Todos los seres son desdichados; pero, ¿cuántos de ellos lo saben?

La conciencia de la infelicidad es una enfermedad demasiado grave para figurar en una aritmética de las agonías o en los registros de lo incurable. Rebaja el prestigio del infierno y convierte los mataderos del tiempo en paraísos. ¿Qué pecado has cometido para nacer, qué crimen para existir? Tu dolor, como tu destino, carece de motivo.

Sufrir verdaderamente es aceptar la invasión de los males sin la excusa de la causalidad, como un favor de la naturaleza demente, como un milagro negativo...

En la frase del Tiempo, los hombres se insertan a modo de comas, mientras que, para detenerla, tú te has inmovilizado como un punto.

E.M. CIORAN "Breviario de podredumbre"

* Hoy toca un fragmento de un desencantado, E.M.Cioran , para unos un pensador lúcido, para otros un eterno pesimista. No apto para días grises (o rojos, según se mire).

** El cuadro es de ROMAINE BROOKS, y se llama "La France Croisée". Acabo de descubrir a esta pintora y me encantan sus retratos, casi todos de mujeres. De entre todos, este es mi favorito, me gusta el gris gélido que impregna todo el cuadro y esa enorme cruz roja que parece latir como un corazón.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

O días azules, me gusta referirme a ellos usando el término anglosajón que define la tristeza.

Siempre tengo presente aquella frase suya: "La vida para mí ha supuesto una constante decepción". Y tuvo que ser una serie de animación, "Los Simpson", quien mejor expresara sus teorías. Fue en aquel episodio en el que Homer recuperaba la inteligencia perdida tras un "accidente" ocurrido en su infancia. Entonces se sentía tan infeliz que al final decide repetir el incidente (introducirse pinturas de cera por la nariz) para encajar mejor en el mundo en el que vive. Memorable aquel gráfico de Lisa en el que mostraba como la línea de la felicidad subía o bajada de un modo inversamente proporcional en función de la inteligencia del individuo.

Manolo Merino dijo...

Pareciera que la felicidad y la lucidez estuvieran en cierta manera conectadas (Pavese, Pessoa, Aristarain,... Lisa Simpson).

Emily dijo...

Preciosas palabras de un lúcido, aunque mucha gente lo consideró un loco, preciosa pintura, gracias.

Anónimo dijo...

¡Cioran es terrible!
Es la disección de toda ilusión, de toda esperanza y de toda idea. Una reducción al absurdo que lo convierte muchas veces en un humorista (aunque no lo parezca): "Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reir solo".

Siempre me ha llamado la atención la belleza de su prosa, era un finísimo estilista. La traducción a cargo de Fernando Savater es, también, magnífica (edición Breviario de Podredumbre en Punto de Lectura).

Bonito cuadro, no conocía a la autora.

desconvencida dijo...

Alex, cierto, los días tristes también pueden ser azules...

Vaya no recuerdo ese episodio de los Simpson, regresión a la infancia total...

jhwh, supongo que no siempre...

emily, me alegro de que te haya gustado el cuadro.

desconvencida dijo...

jaja, alain, cierto que tiene un punto "terrible".

Para Savater es una de sus principales influencias. Por cierto, que esa es la edición que tengo del libro.

Anónimo dijo...

Me gusta como escribe... no me gusta lo que escribe... hace un tiempo que me propuse no volver a leer cosas de este tipo...
ya volverá la etapa de hacerlo. O no! De momento prefiero ver el mundo color de rosa.. aunque tenga que echar 20 centimos en la ranura.

desconvencida dijo...

Te entiendo, Rayuela, yo cuando lo leí fue a los 20 años, ahora reconozco que me costaría leerme un libro entero suyo, más que nada porque me deprimiría...

Antígona dijo...

No puedo compartir este atroz pesimismo de Ciorán, para quien todo es sufrimiento, desesperación y, como efectivamente dice el título de su libro, podredumbre. Conceder tanto poder a esos aspectos de la existencia, obviamente ineludibles pero no únicos, significa condenarse a más sufrimiento todavía que el que ésta por sí misma conlleva.

Paradójico por otra parte que este gran exaltado del suicidio acabara muriendo a edad avanzada y por causas naturales.

Estupendo el capítulo de los Simpson, Alex.

NoSurrender dijo...

A veces llega demasiado, Cioran. Tanto que hace daño. A veces es mejor cerrar los ojos y seguir gritando "yo creo en las hadas"

Quizás el hombre no está hecho para la felicidad, como él decía. Pero sí para un concierto de Springsteen, por ejemplo.

OceanoDifuso dijo...

Me encanta el cuadro, una especie de retrato de la desolación, que se ajusta muy bien al texto existencialista.

Me ha recordado un poco el tratado sobre la desesperación de Kierkegaard. No comparto lo que dice, pero lo encuentro bello en su decadencia.

Felicidades por el post y por dar a conocer a Romaine Brooks.

desconvencida dijo...

Veo que si algo se puede decir de Cioran (entre muchas otras cosas)es que no deja indiferente a nadie...

Gracias por tu comentario, Océano, me gusta compartir mis pequeños descubrimientos con vosotros ;)

desconvencida dijo...

Eso, atikus, pregúntale a la "artista" de tu hermana, supongo que la conocerá...

Veo que por este blog los optimistas somos mayoría, eso está bien :)

conde-duque dijo...

Yo lo que no veo es que sea incompatible el optimismo que demostráis todos con la lectura gozosa de Cioran, ni el pesimismo existencial con la alegría y las ganas de vivir. La risa y la angustia no están tan lejos, creo yo. Más allá del contenido de sus pensamientos, supongo que todos estamos de acuerdo en que Cioran es un escritor genial.
Ay, Atikus, los ojos de tu hermana, esa forma que tienen de arrugarse como en un guiño de felicidad... Para enamorarse sin remedio.

desconvencida dijo...

Conde-duque, ¡me voy a poner celosa! :D.

Atrás quedó esa época en que yo era la piropeada por ti sin tregua, jajajaja...

conde-duque dijo...

No te pongas celosona, Descon, que tú también tienes tu aquél :), pero es que la hermana de Atikus ha sido una revelación total. En fin, uno, que es enamoradizo...
Por cierto, me ha gustado mucho el cuadro de "The black cap", y el autorretrato. No conocía a esta señora tristona. Son todos seres alargados y melancólicos, un poco estilo El Greco, ¿no?

atikus dijo...

ayyyyy...Conde-duque a ver si tengo que hacer de Celestino, bueno ya le comentaré que tiene admiradores por aquí:)

desconvencida dijo...

jajajaja, atikus, eso te pasa por mostrarnos a la guapa de tu hermana aquí :D

Fernando dijo...

La mayor desdicha del ser humano es no querer convencerse de que su tiempo es limitado y que su soledad en si mismo existe desde el principio de la vida...pero quizás nos sea más fácil sobrevivir con el velo que nos cubre el futuro...un saludo

desconvencida dijo...

vaya, fernando, verdades como puños las tuyas...

bienvenido...

Anónimo dijo...

Este texto a sido un puñetazo directo en la conciencia.Debo decir que me ha herido mas porque he estado viendo en you tube un video sobre la peli Jeux Interdits que me parece la pelicula mas triste de la historia del cine.
Un saludo

desconvencida dijo...

No conozco la peli, adhia, pero la tendré en cuenta... saludos...

 
Free counter and web stats