martes, 22 de mayo de 2007

EL NADADOR (2)


"El sol calentaba fuerte. Neddy Merrill estaba sentado al borde del agua verdosa, una mano sumergida, la otra sosteniendo un vaso de ginebra. Era un hombre esbelto –parecía tener la especial esbeltez de la juventud- y, si bien no era joven ni mucho menos, esa mañana se había deslizado por su baranda y había descargado una palmada sobre el trasero de bronce de Afrodita, que estaba sobre la mesa del vestíbulo, mientras se enfilaba hacia el olor del café en su comedor. Podía habérsele comparado con un día estival, y si bien no tenía raqueta de tenis ni bolso de marinero, suscitaba una definida impresión de juventud, deporte y buen tiempo. Había estado nadando, y ahora respiraba estertorosa, profundamente, como si pudiese absorber con sus pulmones los componentes de ese momento, el calor del sol, la intensidad de su propio placer. Parecía que todo confluía hacia el interior de su pecho. Su propia casa se levantaba en Bullet Park, unos trece kilómetros hacia el sur, donde sus cuatro hermosas hijas seguramente ya habían almorzado y quizá ahora jugaban a tenis. Entonces, se le ocurrió que dirigiéndose hacia el suroeste podía llegar a su casa por el agua.

Su vida no lo limitaba, y el placer que extraía de esta observación no podía explicarse por su sugerencia de evasión. Le parecía ver, con el ojo de un cartógrafo, esa hilera de piscinas, esa corriente casi subterránea que recorría el condado. Había realizado un descubrimiento, un aporte a la geografía moderna; en homenaje a su esposa, llamaría Lucinda a este curso de agua. No le agradaban las bromas pesadas y no era tonto, pero sin duda era original y tenía una indefinida y modesta idea de sí mismo como una figura legendaria. Era un día hermoso y se le ocurrió que nadar largo rato podía ensanchar y exaltar su belleza.

Se quitó el suéter que colgaba de sus hombros y se zambulló. Sentía un inexplicable desprecio hacia los hombres que no se arrojaban a la piscina. Usó una brazada corta, respirando con cada movimiento del brazo o cada cuatro brazadas y contando en un rincón muy lejano de la mente el uno-dos, uno-dos de la patada nerviosa. No era una brazada útil para las distancias largas, pero la domesticación de la natación había impuesto ciertas costumbres a este deporte, y en el rincón del mundo al que él pertenecía, el estilo crol era usual. Parecía que verse abrazado y sostenido por el agua verde claro era no tanto un placer como la recuperación de una condición natural, y él habría deseado nadar sin pantaloncitos, pero en vista de su propio proyecto eso no era posible. Se alzó sobre el reborde del extremo opuesto –nunca usaba la escalerilla- y comenzó a atravesar el jardín. Cuando Lucinda preguntó adónde iba, él dijo que volvía nadando a casa."

JOHN CHEEVER "El nadador", relato que inspira la película "El nadador" (1. 968) de Frank Perry. Podéis leer el relato completo aquí .


23 comentarios:

CGR dijo...

John Cheever es un narrador extraordinario. Sus relatos, especialmente el libro este de La geometría del amor fue un absoluto descubrimiento para mí cuando se reeditó hace 4 ó 5 años. Recuerdo ese relato del que hablas, El nadador, que está reunido en esa colección. Cheever es una extraña mezcla de Scott Fizgerald y Salinger. La continuación lógica de los excelentes cuentos de Scott Fitzgerald me parece que es Cheever.

Es una suerte que a través de películas se puedan recuperar a algunos autores. A ver si sucede lo mismo con Cormac McCarthy ahora que los Cohen han adaptado una de sus geniales novelas.

desconvencida dijo...

tarta, yo he leído poco de Cheever, la verdad es que hace tiepo que tengo pendiente precisamente "La geometría del amor" en la biblioteca...Me encanta Scott Fitzgerald...

Esta película está muy bien, tiene su punto inquietante, hablé de ella hace unos meses. Tengo curiosidad por ver esa película de los Cohen.

buenas noches!

Manolo Merino dijo...

Me acabas de sugerir la peli que veré esta tarde.

desconvencida dijo...

Vaya, jhwh, espero que te guste... ya me contarás mañana :)

Anónimo dijo...

Ey hola! cuanto tiempo hacía que no me pasaba por aquí.

"El nadador" es un cuento excelente y Cheever uno de mis escritores favoritos. Si tienes a mano "Geometría del amor" es hora de que lo leas. También son fantásticas las novelas "Crónica de los Wapshot"(optimista) y "El escándalo Wapshot" (el reverso oscuro de la anterior).

"No es un país para viejos" la novela de Mccathy que han rodado los Cohen me pareció estupenda. Al aparecer ha tenido críticas estupendas, tengo muchas ganas de verla.

Saludos.

desconvencida dijo...

hola alberto! cuánto tiempo sí, me alegro leerte de nuevo por aquí ;). Anoto esas novelas, las de Cheever y la de McCarthy para tenerlas en cuenta, un beso!

Anónimo dijo...

La película es, como bien dices, inquietante. Posee una extraña belleza que atrae como el más potente imán. La he visto dos veces y en ambas ocasiones me produjo una sensación de aturdimiento difícil de calificar.

Se agradece el link, me interesa saber si el cuento produce el mismo efecto que la película de Perry. Aunque creo que me quedaré ciego al hacerlo. Lástima que tenga escacharrada la impresora.

desconvencida dijo...

Yo sólo la he visto una vez, y tuve esa misma sensación, Alex...

Me parece muy original (ya comenté al hablar de la película que me recordaba a cierta anécdota que me pasó en una familia americana con la que estuve), aunque toda la originalidad de la película se debe a Cheever, como verás por el relato, cuidado con esos ojitos :).

atikus dijo...

jo, no descansas un día eh!!...lo malo es que ya no tengo sitio para escribir los deberes!
Por cierto, yo si que uso la escalerilla estoy mayor :(

desconvencida dijo...

¡cómprate otro cuaderno, atikus! ;). yo anoto en uno los libros o películas que me recomendáis, para verlas/leerlos algún día...

Yo también uso la escalerilla, jajaja, no voy a decir que estoy mayor porque me riñen, más bien soy un poco vaga :D

koolauleproso dijo...

Se agradecen tus recomendaciones. Yo también desconocía completamente a John Cheever. Como tengo que ir a la biblioteca municipal mañana, tomo nota de la sugerencia.

desconvencida dijo...

Gracias, Koolau, yo también aprendo mucho con vosotros, un beso!

Jobove - Reus dijo...

si tens un minut visita el nostre blog
http://telamamaria.blogspot.com
és troba a Reus Baix Camp
irreverent, ecléctic, iconoclasta i llibertari

el teu el trobem molt interesant

gràcies per tot

Manolo Merino dijo...

Acabo de ver la película y desconcierta, si.
La necesidad de amar cuanto le rodea, las constantes invitaciones a acompañarle ("ven conmigo, demuestra que vives", "quiero invitarte a venir a casa, tengo dos hijas con las que podrás jugar", "ven conmigo a un rio de piscinas de zafiro"...), el frio que siente cuando se evidencia el lastre del pasado,... me han erizado los pelos -aunque eso creo que también ha sido por el frio día que hace-.
Seré yo, pero el empeño de este hombre por nadar por el "rio Lucinda" -¿quiza como expiación de alguna culpa?, (no se, perdón si me equivoco)- me ha evocado desde el camino de Santiago hasta "El principito".
Muchas gracias por hacermela rescatar del baúl de las "pendientes". La he disfrutado mucho.
:)

X dijo...

No conozco la obra de JOHN CHEEVER ni la "La geometría del amor", por lo que cuentas resulta bastante apetecible.

Tampoco he visto la peli a la que te refieres, ¿dices que es del 68'?. Me ha llamado la atención la historia que cuentas en tu anterior post referido al film.

Por llamarme la atención me ha llamado la atención hasta el cartel, con esa onda retro, me recuerda a alguna portada de algún disco, con ese mencionado aire vintage.

¿De dónde ha salido esta peli?

desconvencida dijo...

té la ma maria.. gracias por el link luego me paso, bienvenidos...

jhwh... sin contar mucho del final de la película (aunque el último fotograma que ilustra este post lo dice todo), te diré que es lo que me gusta de ella, que bajo esa atmósfera de normalidad, a nadie parece resultarle extraña la excentricidad del personaje que interpreta Burt Lancaster, está claro que algo terrible le ha ocurrido, pero todo queda sugerido, abierto a la imaginación de cada uno... ¿culpa? ¿tragedia accidental? quien sabe...

xabipop, tanto el relato como la película son muy recomendables... Sí, la película es de 1.968, su director fue Frank Perry, muchos críticos consideran que es la mejor interpretación de Burt Lancaster... Supongo que no es una película excesivamente conocida en nuestro país (no recuerdo haberla visto en tv nunca), pero ahora gracias al dvd es muy fácil de conseguir...

La historia de la familia americana en la que estuve sí que es curiosa... cosas que pasan allí :D

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡
TE DESEO MUY BUENAS NOCHES DE ESTE JEUVES LLENO DE MOMENTOS, CREO QUE POR ESTA SEMANA YA ESTA BIEN PARA MI, TE DEJO MI DESEO, MIS MEJORES ABRAZOS Y BESOS, AHORA NECESITO ESTAR EN MI, Y NO ESCRIBO,,TENGO QUE PONERME AL DIA, Y MIS ACONTECIMIENTOS PERSONALES ME LLEVAN A ELLO,
VEO QUE ESTA A TOPE, ESTO ME ENCANTA, ME HACE FELIZ, NOS VEREMOS PRONTO,
DESDE IBI CON ILUSION,
HOY DIGO QUE ME DES TU EL ABRAZO, GRACIAS¡¡¡

TU AMIGO PEPON.
SUEÑA Y DISFRUTA TU NUEVA PELICULA QUE SEGURO TIENES HOY TAMBIEN,

desconvencida dijo...

HOLA PEPITO... TE DEBO UN MAIL ANTES DE QUE TE VAYAS LA SEMANA QUE VIENE... MUCHOS BESOS Y CUIDATE.

Anónimo dijo...

HELLO MI FLOR MAS BELLA¡¡
BONA NIT Y GRACIAS POR TU CORREO, HA LLEGADO A BUEN PUERTO,RECOJO LAS INFINITAS CARGAS BUENAS QUE ME HACES LLEGAR, WOW¡¡¡¡ AHORA SI ME SIENTO HASTA JUPITER, Y MASALTO,
QUE TENGAS MUY BUEN FINDE, Y SOBRE TODO BUENA ENTRADA DE LA SEMANA, NO ESTAS SOLA, NO¡¡¡ ESTAS BIEN RODEADA,,TIENES MUCHOS CAPULLOS Y ROSAS,Y TU BLOG HUELE A GRANDES OLORES DE PRIMAVERA FRESCA¡¡¡
MIS ABRAZOS DE OSO Y MIS BESOS DE PLUMA PERO CONSISTENTES, PARA TI ANFITRIONA¡¡¡

TU SIEMPRE AMIGO PEPON.

Pedro M. Martínez dijo...

Esta película me impactó cuando la vi.
Hace ya.
Gracias por recordármelo.

desconvencida dijo...

PEPON, ESPERARÉ TU VUELTA....

Pedro, un saludo!

Mycroft dijo...

La pelicula es FABULOSA.

desconvencida dijo...

Mycroft, ¿el de tu perfil es Lorenzo Lamas?

 
Free counter and web stats