“Cuenta Víctor Erice que el día en que rodaron esta escena el director de fotografía, Luis Cuadrado, se sentó en el suelo frente a Ana Torrent, cámara al hombro, para registrar sus reacciones frente a el pase de la película Frankenstein, al que la niña asistía realmente por primera vez. Sus enormes ojos negros apenas parpadean, como dos ventanas abiertas a un mundo desconocido, y a través de ellos el espectador percibe el impacto de su deslumbramiento; la niña está fascinada. De repente, dentro de la pantalla, el monstruo se acerca a la otra niña, tan inocente e indefensa como ella misma. Ana Torrent se sobresalta y la cámara de Luis Cuadrado recoge el instante irrepetible, inolvidable, el más importante y esencial de la película y, según las palabras de su director, tal vez de toda su carrera profesional: “y, sin embargo, es el único instante rodado sin una premeditación formal; eso es lo paradójico y extraordinario del cine.”
El primer impulso de El espíritu de la colmena nace de esa imagen cinematográfica cuyo descubrimiento estremece a Ana Torrent: el monstruo de Frankenstein acercándose a una niña. Con precisión y nostalgia, Erice define esa imagen como “la imagen del origen”; origen no sólo de su película, sino del cine en general.
Hoy, en Hoyuelos, Segovia, la escuela está cerrada porque en el pueblo sólo vive una niña.”
JUAN MARSÉ “Momentos inolvidables del cine”
* Esta preciosa escena (que comienza en el minuto 1,30 del video) de "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, me recuerda a esta otra de "Los cuatrocientos golpes" de François Truffaut, y tambien a la primera vez que yo vi "Frankenstein".
Visitamos el restaurante Dicharachero, carta desenfadada ideal para un
picoteo entre amigos en Madrid
-
Hemos visitado el *restaurante Dicharachero*, un proyecto de Teresa J. La
Blanca, ex concursante de Masterchef y Javier Escribano, un empresario
gastronó...
Hace 2 días.
18 comentarios:
Preciosa escena, preciosa película, preciosos ojos... Todo precioso, Descon, ciertamente.
Hoy también hablo yo en mi blog de otros ojos preciosos, los de Pilar López de Ayala.
PD: ¿Qué tal en la casa rural? ¿Cantaste mucho? (Dime qué tal está esa casa en concreto, por si alguna vez me animo a ir. Tiene buena pinta...)
Gracias, Conde... ;)
La casa esta bastante bien, pongo la web por si a alguien mas le interesa:
http://www.ellagarcasarural.com/
Muy comoda y recien reformada... Ademas desde Madrid se llega en menos de dos horas (al menos eso tardaron las amigas que llegaron desde alli).
Ahora me paso por tu blog ;)
Ahh, los ojos de Ana Torrent en esta película, realmente inolvidables.
Cuando la via, hace tantos años, soñé con esos ojos.
Es que son una preciosidad,red river, tan grandes y negros... los ojos de la inocencia :)
Curiosamente, la aniñada Ana Torrent fue una de las víctimas del famoso maletín de Marsé, sí, el de los juguetitos. Poor Ana. Nunca volvió a ser la misma persona, fíjense, que acabó rodando con el Amenabal ese.
Mondo, sigues inquietandonos con el maletin de Marse, aunque casi creo que no quiero saber que llevaba dentro...
Venga hombre, cuente lo del maletín que nos tiene en ascuas!!!
Hoy, lunes muy lunes!
Me alegro de que te lo pasaras bien en la casa rural, la verdad es que suelen estar muy bien!
Qué gran película El espíritu de la colmena!!! por cierto si ojeais
Cahiers du cinema edición española, hay un reportaje muy interesante sobre la relación entre Erice y Abbas Kiarostami!!
Si contase lo del maletín, tendría que asesinarles a continuación a todos Vds.
Y, tampoco es un gran asunto, Juan y su maletín con juguetitos, inseparables en ferias, stands de gran almacén y desplazamientos a provincias de más de una noche.
Pues yo me quedo con los 400 Golpes, aunque la cara de Ana Torrent viendo la película de Frankenstein es una maravilla del mundo.Besos terrroríficos.
* alain, si que es un lunes muy lunes, llevo un cansancio (del bueno) acumulado... pero no me quejare :D
Gracias por la recomendacion, un amigo mio que es muy fan de ambos ya me habia hablado del reportaje! A ver si me pasa la revista...
* jaja, nos quedaremos sin saber lo del maletin, mondo, tendremos que echar mano de nuestras perversas imaginaciones :D
* Lula, yo casi que no puedo elegir, ambas me parecen muy buenas, esta es un curioso retrato de la infancia como los 400 golpes lo es de la pubertad...
Reconozco que Erice es el único director de cine español que me gusta. Es una pena que no ruede más películas y haga una cada 10 años. En cambio, y aunque hice hace algunos años un esfuerzo, no acabé de comprender a Marsé. Puedo ver su calidad como escritor, pero su obra no me llega. Pero si es verdad que tiene un maletín lleno de artefactos extravagantes, puedo darle una nueva oportunidad.
Que paséis una buena tarde, desconvencidos.
Miradas sin pereza...
Uf, los 400 golpes es mucho más dura.
Ay.
La peli es de lo mejor del cine español, con esa luz tan preciosa, esa mirada de la Torrent, de la que muchos nos enamoramos para cuando fuera más mayor, esa unión ficción-realidad filmada, el ritmo moroso. Lo dicho, preciosa película.
Ese maletín suena a Macguffin total...
Que vaya lindo.
* hola tarta... pues creo que estamos de suerte, tengo entendido que Erice trabaja en una nueva película, o al menos eso ha leído un amigo...
* Futuro Bloguero, sí que es dura, duele más que 400 golpes seguidos :)
* Julio, bonita descripción de la película...
Precioso post Desconvencida y bonito enlazar esas dos película. Quizás al cine le hagan falta más momentos mágicos y espontáneos como esa mirada y ese sobresalto. Quizás saber hacer cine es estar allí para recogerlos o saber recrearlos con sencillez.
Mondo, y quería usted que yo le entrara a Marsé cuando me lo cruzaba por las mañanas al ir a trabajar?.
Con la cristalina inocencia que siempre ha acompañado mis pasos a esas horas..quite , quite ...que me suena a perversidad...
Asi es, MK, cuando el cine sabe recoger con veracidad (en este caso real) la vida misma y sus sobresaltos es cuando mas nos llega y emociona...
jajaja, Mondo nos ha dejado intrigados, ya nunca veremos a Marsé con los mismos ojos...
Por cierto, para el que quiera (y pueda), el día 7 de octubre a las 19.30 la ponen en la Filmoteca Española (Cine Doré).
Lastima que me quede tan lejos :((
Publicar un comentario