martes, 2 de octubre de 2007

AMELIA



"Después de la agradable circunstancia de haber sido la primera mujer que cruzaba el Atlántico por aire, me vi lanzada a una vida muy interesante. La aviación ofrecía diversiones como la de cruzar el continente en aviones grandes y pequeños, probando los rotones giratorios de un autogiro y haciendo vuelos récord. Con estas actividades, en todas partes tuve la oportunidad de conocer féminas que compartían mi convicción de que las mujeres pueden hacer tantas cosas en el mundo moderno que debe permitírseles que las hagan y que no se las debe discriminar por razón de su sexo. Con toda certeza, mi máxima satisfacción fue predicar con el ejemplo: si se les brinda una oportunidad, las mujeres son capaces de hacer las mismas cosas que los hombres.”

“Espero que llegará el día en que las mujeres no sufrirán las discriminaciones por razón de su sexo y serán personas libres para vivir sus vidas como los hombres viven las suyas, independientemente del continente en que hayan nacido.”

“Tengo mis reservas en lo que se refiere a la educación actual de la mujer. Con frecuencia, los jóvenes van tristemente desencaminados. He conocido chicas que estarían mejor manipulando artilugios mecánicos que confeccionando vestidos, y chicos que estarían mejor en la cocina que entre motores.

Una de mis indignaciones favoritas surge del hecho de que las chicas, sobre todo aquellas cuyos gustos se salen de lo común, no suelen recibir un trato justo. La situación no es nueva. Se ha reproducido durante generaciones y es una herencia de costumbres añejas que han dejado como corolario que las mujeres sean propensas a la timidez. “

“Una de las preguntas más habituales que me hacían era: ¿Por qué intenta usted este vuelo alrededor del mundo? Y la respuesta también merece quedar registrada aquí: Porque quiero. Ésta fue la explicación más extensa que fui capaz de dar. Se trataba de una aventura apasionante que me aportaría nuevas experiencias y un mayor conocimiento del arte de volar, de la gente y de mí misma. Pensaba que este vuelo me enriquecería y sería beneficioso para el programa que habíamos proyectado en Purdue.

Por otra parte, estaba también mi convicción de que, de vez en cuando, las mujeres deberíamos hacer por nuestra cuenta lo que los hombres ya han hecho - y, en ocasiones, lo que tampoco ellos han realizado -, para demostrar nuestra propia valía como personas y para fomentar, tal vez, en otras mujeres una mayor independencia de pensamiento y de acción."

AMELIA EARHART "Último vuelo"

* La vida de Amelia Earthart, y en concreto su último vuelo antes de desaparecer a bordo de su avión en algún lugar del Pacífico el 2 de Julio de 1.939 (que relata su propio diario de abordo en el libro que he citado), es de un constante desafío, no sólo guiada por conseguir logros propios, sino convencida de que sus records y metas servían para romper límites impuestos por la sociedad en la que vivía a las mujeres.

Como dijo a su marido en una última carta que quería que fuera publicada en el caso de no regresar:

"Por favor, ten la seguridad de que soy consciente de los riesgos. Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han intentado los hombres. Y cuando fracasan, su fracaso sólo debe ser un desafío para otras."

Record mundial femenino de altitud: 14.000 pies de altura(1928)
Primera mujer en atravesar volando el Atlántico (1930)
Primera mujer en volar en autogiro(1931)
Record de altitud en autogiro: 15.000 pies de altura(1931)
Primera persona que cruzó Estados Unidos en autogiro (1932)
Primera mujer en atravesar volando sola el Atlántico (1932)
Primera mujer en atravesar volando el Atlántico en viaje de ida y vuelta (1932)
Primera mujer en recibir la Cruz del Mérito Aéreo (1932)
Primera mujer en volar sin paradas de costa a costa de los Estados Unidos(1933)
Record femenino en velocidad transcontinental (1933)
Primera persona que voló sola através del Pacífico entre Honolulu (Hawai)y Oakland (California) (1935)
Primera persona que voló sola desde Los Angeles, California a Mexico D.F., Mexico (1935)
Primera persona que voló sola desde Mexico D.F. hasta Newark, New Jersey (1935)
Record de velocidad en volar de Este a Oeste desde Oakland(California) a Honolulu (Hawai)(1937)



** Aprovecho la coyuntura para inaugurar la etiqueta Pioneras, dedicada a muchas de las mujeres de las que he hablado aqui. (¿alguien sabe como hacer para que en cada etiqueta aparezcan mas de 30 entradas? ). Gracias

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo se parecía a Katherine Hepburn! y no sólo físicamente claro, la actitud ante la vida es bastante parecida. No resulta difícil imaginar las cosas que tuvieron que escuchar por el mero hecho de ser libres (o intentarlo, que es lo que cuenta, como decía Cohen: I have tried in my way to be free...)

En cuanto a eso de la propensión a la timidez de las mujeres por toda la educación y toda la inercia del pasado, es impresionante Esplendor en la Hierba, de Kazan.

Paco Becerro dijo...

Acabo de pasar tu post entero con fotos y todo a mis compañeras de la Dirección General de la Mujer.

Muy chulo.

Y qué bonita frase la de la carta al marido. VALIENTE

princesadehojalata dijo...

La historia de esta mujer me ha recordado a otro valiente, Ernest Shackleton, un explorador que viajó a la Antártida en 1914 y del que se dice que publicó el anuncio más famoso del mundo para reclutar hombres que le acompañaran en esa aventura: «Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito».
Tras quedarse varados en el hielo antártico durante...2 años!! en 1916 consiguieron regresar, con honor y reconocimiento. ;)
Besos. Me ha encantado esta entrada.

desconvencida dijo...

* alain, es cierto que se parecían, no sólo físicamente sino en su actitud ante la vida! Imagino un biopic imposible de Earhart protagonizado por la Hepburn :).

* Joe, FB, me ha emocionado tu comentario, ¡gracias! Un beso :)

* Princesa, gracias a ti por contarme la historia de Shackelton, que no conocía. Tremenda...

Anónimo dijo...

La historia de Shackleton es brutal, y la de Scott en la misma búsqueda de la gloria antártica.

La expedición de Al filo de lo imposible a la Antártida estuvo dedicada a estos grandes exploradores. Fue entonces cuando yo escuché por primera vez la historia. Impresionante.

http://www.escueladenautica.edu.ar/Archivos_pdf/Shackleton.pdf

desconvencida dijo...

Gracias alain, vaya documento has enlazado, ¡tremenda odisea la del Endurance y sus tripulantes!

Lula Fortune dijo...

"...si los hombres acreditan su capacidad por las obras que hacen, y los raciocinios
que forman, siempre hay mujeres, que hagan otro tanto, no será temeridad igualarlos,
deduciendo que unos mismos efectos suponen causas conformes."

Discurso en defensa del talento de las mujeres y su aptitud para el gobierno (1786). Josefa Amart.

MK dijo...

Felicidades por la idea de traer a todas esas mujeres pioneras.
Y no tengo ni idea de como hacer para lo de mas de treinta en cada etiqueta.
Pero me entusiasmo apuntándote nombres
Alexine Tinne ,Mary Livingstone,Florence Baker, Mary Slessor , Delia Akeley , como exploradoras y viajeras. Otra aviadora Beryl Markham...que estaba liada con Finch- Hatton...la misma Karen Blixen,
Florence von Sass.

OceanoDifuso dijo...

Aunque no suelo comentar tus post, quiero dejar constancia de que me gusta mucho tu blog.

Felicidades. :)

desconvencida dijo...

* Lula, mil gracias por esa cita :)

* MK, tomo nota....habra que investigar tus sugerencias;)

desconvencida dijo...

¡muchas gracias por tu comentario, Oceano Difuso! Con que os guste me doy por mas que satisfecha :)

Lula Fortune dijo...

No hay de qué. Yo también estoy recopilando datos para poner una se rie de post sobre mujeres del pasado (escritoras,pensadoras...)que tuvieron la mala pata de nacer en el siglo XVI, XVII...
Nos sorprenderíamos de la rabiosa actualidad de sus reflexiones. Besos femeninos y valientes.

desconvencida dijo...

Que bien Lula, seguire atentamente tu blog en ese caso... :)

Anónimo dijo...

Más mujeres del pasado a investigar: Madame de Stäel. Librepensadora de vida apasionante y apasionada...

desconvencida dijo...

Cuentame algo de ella para despertar mi interes, alain, aunque su nombre me suena mucho... de todas formas tambien investigare :)

memento dijo...

Descon, por lo que te han dicho por aquí, te recomiendo vivamente que veas la película documental "Atrapados en el hielo". Te encantará. Para viajeras, puedes leer algo de Cristina Morató. En cuanto a lo de las entradas, me ha hecho desternillarme de risa. Como nadie es tan prolífico como tú, dudo que alguien sepa cómo resolverlo...

Anónimo dijo...

Madame de Stael fue una escritora que tuvo una activa participación en los prolegómenos de la revolución francesa, aunque luego tuvo que marcharse!! Conoció a los más grandes de su época y es una de las grandes figuras del romanticismo, junto con Mary Shelley, por ejemplo!!

Mary Shelley que era hija de Mary Wollstonecraft, una de las pioneras del feminismo.

para más información: la wikipedia tiene página dedicada.

Anónimo dijo...

mary shelley, mira tu por donde, que nos remite a tu post de ayer!!!

Ainhoa dijo...

Hace tiempo leí las memorias que Beryl Markham, una de las mujeres que apunta mk, publicó bajo el título "West with the night" ("Al Oeste con la noche", creo que se titula el libro en español). Es un libro precioso en el que, entre otras muchas cosas, relata su experiencia sobrevolando el océano Atlántico partiendo de Inglaterra hacia el oeste (fue la primera persona que lo hizo).

Ainhoa dijo...

Hace tiempo leí las memorias que Beryl Markham, una de las mujeres que apunta mk, publicó bajo el título "West with the night" ("Al Oeste con la noche", creo que se titula el libro en español). Es un libro precioso en el que, entre otras muchas cosas, relata su experiencia sobrevolando el océano Atlántico partiendo de Inglaterra hacia el oeste (fue la primera persona que lo hizo).

desconvencida dijo...

* Apuntado ese documental, memento... El libro de Cristina Morató lo tengo fichado hace tiempo, de hecho creo que lo hojeé en casa de mi tía... En cuanto a las entradas, una solución quiero! No sé de qué sirven las etiquetas sino...

* Gracias, Alain, lo de la madre de Mary Shelley ya lo sabía, buena relación de ideas! :)

*Otra mujer aviadora, Ainhoa, gracias por la recomendación!

Redwine dijo...

Hace un tiempo vi un documental muy interesante sobre Emily Hahn. Fue una periodista que vivió en el turbulento Shanghai de los años 30, una mujer muy moderna y aventurera. Más información (en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Hahn

y aquí una foto (también era muy guapa):

http://www.todayinliterature.com/biography/emily.hahn.asp

memento dijo...

No hace falta que lo anotes. En cuanto tenga un hueco te mando una copia para el Norte... Merece mucho la pena.

memento dijo...

Jajajaja Redwine, me ha hecho mucha gracia tu imagen. ¿Qué es exactamente?

desconvencida dijo...

* Redwine, en primer lugar bienvenido!

Muy interesante también la información sobre Emily Hahn, este día ha terminado con un monton de "deberes". Gracias

* memento, pues gracias, ya te contaré... besos

Redwine dijo...

Gracias por la bienvenida. En realidad vengo a menudo por aquí, aunque me mantenga "en la sombra".

Memento, me dibujo mis propios avatares, que llamo "iconos asomándose al abismo" (en realidad se me acaba de ocurrir :). Este está como bailando ballet, el círculo sería la cabeza.

memento dijo...

Gracias, redwine. Muy curioso que los dibujes tú mismo. A mi me parecía un tío que iba corriendo a tirarse de cabeza a una piscina, o una estatuilla de Óscar rebelde guasona y quebradiza ;-)

desconvencida dijo...

Son graciosos tus avatares, redwine, yo tambien pense en alguien tirandose en una piscina :D

Anónimo dijo...

Lo que no sabes es que Lindberg fue quien "hizo desaparecer" a Amelia Earthart después de que ésta presenciase cómo el hijo del piloto se esfumó cisterna abajo al tirar de la cadena. Chiste cruel cortesía de "Family Guy".

Un mito a honrar que se agigantó tras su desaparición. Y qué puedo decir de la expedición Shackelton. Todo es poco, es, junto con Amundsen y el tarado del capitán Scott, uno de mis ídolos desde que era niño. Por eso de lo antártico y demás.

Afortunadamente, eso de la timidez intrinseca de la mujer es un concepto caducado, a juzgar por mi experiencia y por el grupo de lobas que formaban parte de una despedida de soltera que me tocó el culo (a mí y a todo varón presente en aquel paceto) una detrás otra el pasado sábado noche.

desconvencida dijo...

jajaja, vaya humor más macabro...

De Earhart he aprendido con este post que hubo varias leyendas urbanas tras su desaparición.. dijeron que había sido secuestrada por los japoneses y que trabajó con ellos como Rosa de Tokyo en la Segunda Guerra Mundial (eran las japonesas que mandaban mensajes en inglés por radio para desanimar a los soldados americanos), que había cambiado de identidad y vivía en Usa... ni el Rey Elvis, vamos...

jajajajaja, qué malas mujeres te encontraste, a qué antros vas con tus amigos y tu novia? Desde luego... :D

Anónimo dijo...

Los peores antros imaginables. A todos los niveles. Fui con un amiguete. Sin novias. La de J. porque vive en Valencia y la mía porque está aún por nacer, supongo. Para el bien de la evolución estoy desparejado desde hace tiempo. Precisamente la novia de J. le llamó por teléfono mientras estabamos allí y le exigió una foto de instante y lugar (desconfiada ella), foto que saqué yo con mi móvil para pasarla viá bluetooth al de J. y que luego colgaré para que compruebes qué mala actitud la nuestra.

desconvencida dijo...

jajaja, esa foto es para verla, seguro :D

 
Free counter and web stats